Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Avatar
Added by Batfick on 18 Jul 2019 05:07
189 Views
5
vote

Cine argentino

Sort by: Showing 1-50 of 94
Decade: Rating: List Type:
Add items to section

Live-action

Batfick's rating:
People who added this item 1 Average listal rating (1 ratings) 4 IMDB Rating 6.6
Batfick's rating:
Tratamientos super básicos y poco filosos de todos los temas de la película. El más interesante era el del alumno homosexual, pero al final ni siquiera eso porque resulta que solo quería ser cura...
Batfick's rating:
Batfick's rating:
Tiene algunas escenas ingeniosas pero una estructura predecible y una duración que no terminan justificando la simpleza del mensaje.
Batfick's rating:
People who added this item 11 Average listal rating (7 ratings) 5.1 IMDB Rating 7.3
Grandma (1979)
Batfick's rating:
People who added this item 1 Average listal rating (1 ratings) 4 IMDB Rating 6.1
Batfick's rating:
Un primer acto medio lento, pero que desencadena en una suerte de versión más humilde, tensa, y madura de Odisea de los giles.
Batfick's rating:
"Eh, bueno gracias Kulpe. No hacía falta tanta enredadera para meterle 3 tiros a alguien igual..."

Me gustó la violencia mezclada con el erotismo del encuentro de Mendizábal con la esposa de Ravenna, sin duda la escena más icónica y llamativa de la película.
Batfick's rating:
People who added this item 2 Average listal rating (2 ratings) 5 IMDB Rating 6.3
Una cinematografía ridícula, personajes aburridos y un guión que no termina de hilar puntos.
Batfick's rating:
People who added this item 4 Average listal rating (1 ratings) 4 IMDB Rating 6.4
Batfick's rating:
People who added this item 1 Average listal rating (1 ratings) 5 IMDB Rating 6.6
Batfick's rating:
People who added this item 115 Average listal rating (60 ratings) 7.6 IMDB Rating 7.8
Podría funcionar mejor como un corto, la resolución es obvia desde muy temprano. En su momento habrá tenido una importancia social, pero como película propiamente dicha es un producto deficiente y aburrido...
Batfick's rating:
Batfick's rating:
People who added this item 19 Average listal rating (12 ratings) 7.2 IMDB Rating 7.4
People who added this item 48 Average listal rating (25 ratings) 7.1 IMDB Rating 7.7
Mi primera impresión fue que establecer que Rántes y Beatriz eran en efecto alienígenas (bueno, realmente nunca se establece específicamente que son alienígenas, pero con tener poderes telekinéticos y líquido azul que se emana por la boca cuando uno se enamora ya tengo suficiente) era una decisión incoherente con lo que se proponía la película, que era crear duda sobre la veracidad de las afirmaciones de estos personajes. Pero creo que sería un tropiezo muy tonto para ser tropiezo, por lo que pensé que la constatación de la película es totalmente intencional y solo servía para acentuar la terquedad del Doctor. Sin embargo la telekinésis nunca se le es demostrada, lo cual sería una gran manera de hacerlo dudar de su perspectiva en el asunto. Por otro lado ignorar el líquido azul y la prueba que le da Rántes de otros agentes esparcidos alrededor del globo (cuya comprobación, en caso de ser negativa, podría ayudar a Julio a deconstruir el delirio del paciente) denotan una terquedad un poco forzada en el personaje. Sin embargo también es posible que interprete esta realidad como parte de una conspiración para sostener el delirio, pero eso ya es especulación. Volviendo a la no demostración de la telekinésis, ¿Rántes entonces no tiene genuino interés en convencer al Doctor? ¿O se priva de esto solo para evitar atención? De todos modos tampoco se esfuerza mucho en evadirla y en ocasiones se ve fastidiado por la falta de fe de Julio, aunque es cierto que quizás al mostrar sus poderes telekinéticos sea interpretado como un súper humano y privado de ciertas libertades que necesita para cumplir su misión (igualmente esto sería, de nuevo, una terquedad algo forzada, y que nuevamente entra en el terreno de la especulación).
Suponiendo sin embargo que mis dudas acerca de la integridad del guión están equivocadas y parten de una sencilla malinterpretación, la película no termina de cerrarme en cuanto al planteamiento de la realidad de Rántes, el cual encuentro un poco reduccionista.
Batfick's rating:
Batfick's rating:
People who added this item 1 Average listal rating (1 ratings) 3 IMDB Rating 6.7
Incoherente, excesivamente ambigua, ahonda en lo que presumo son simbolismos que no exploran a profundidad ningún tema, y que a lo sumo podés entender solo si estás en el mambo del director, con apenas personajes... La cinematografía es muy limpia y las locaciones construyen un setting interesante, pero el guión es pura paja.
Batfick's rating:
People who added this item 70 Average listal rating (22 ratings) 7.2 IMDB Rating 7.6
People who added this item 12 Average listal rating (9 ratings) 5.6 IMDB Rating 6.8
Wild Tango (1993)
Batfick's rating:
People who added this item 30 Average listal rating (15 ratings) 6.3 IMDB Rating 6.9
Moebius (1996)
El setting de la película y la atmósfera que porta son muy llamativas. Me gusta la habilidad del director, también demostrada en "Lo que vendrá", de crear Buenos Aires paralelas y alternativas a partir del mero uso de algunas distintivas locaciones, casi sin recurrir a decoraciones ostentosas o efectos especiales.
Los personajes son bastante planos, nunca averiguamos nada concreto de Abril y el protagonista prácticamente no tiene personalidad. Por otro lado, encuentro qué, si bien es un concepto muy atractivo, el que una red de subtes pueda generar un traspaso a otro plano existencial por su mero grado de extensión y conexión entre líneas es medio forzado y poco verosímil (un concepto absurdo y fantástico puede ser verosímil, no confundir con realismo).
También hay cosas relacionadas al aspecto metafísico de la trama que no termino de comprender, por ejemplo, por qué Mistein retiene a los pasajeros en la formación 86 en lugar de permitirles bajar (¿Acaso Mistein secuestró a los pasajeros para llamar la atención y atraer a Pratt? ¿No era suficiente solo con el tren? ¿Cómo sabía que contratarían a Pratt? ¿No pueden bajarse los pasajeros una vez concretado el plan? Pratt al final aclara que decide seguir con su maestro, lo que significa que tiene la opción de regresar también), cómo es que otro convoy desaparece (¿fue obra de Mistein y Pratt? ¿por qué? Y si no, ¿eso significa que es un fenómeno espontáneo? ¿Cómo es que Mistein averiguó que iba a ocurrir con la formación 86 entonces? ¿Cómo es que se detiene justo donde está Pratt? Aún más siendo que Pratt llega a la Estación Borges por accidente) cómo Pratt averigua cuando vendrá el 86, y por qué decide bajar a las vías. Las explicaciones a algunas de estas preguntas son cálculos aleatorios sin trasfondo que el protagonista hace. La trama indudablemente está sumergida en una ambigüedad alarmante. Algunas de las dudas que mencioné realmente no tienen tanta importancia, por ejemplo, no importa por qué Pratt baja a las vías en su intento por buscar la formación; al fin y al cabo esto falla y la encuentra por aparente accidente, pero son cosas que distraen y damnifican la inmersión en el guión.
Sobre el mensaje, hay dos interpretaciones comunes. Una habla sobre la capacidad de introspección y curiosidad humana damnificados por la alienación de nuestro entorno. El setting va con este mensaje; una Buenos Aires triste, apagada y sistemática. Sin embargo, no hubiese venido nada mal profundizar en los malestares de la sociedad y los personajes, y siendo el concepto metafísico de esta película algo incoherente (de nuevo, ¿una red de subtes de gran extensión y conectividad de alguna manera genera una similitud a una cinta de moebius y esto de alguna manera un pasaje a otra dimensión?) justifica bastante el escepticismo de los personajes. En general, sin embargo, no me parece que este mensaje esté mal llevado, pero es algo superficial.
La otra interpretación es que la película habla sobre la última dictadura civico-militar. Hay varios guiños a lo largo del film: hay una escena inicial donde un familiar pide socorro a un miembro de una institución por uno de los pasajeros desaparecidos y recibe una respuesta desconcertada; el tren puede ser oído, pero no visto; el suceso se produce dentro del sistema y el tren pasa delante de pasajeros esperando en andenes, pero no es percibido; y a pesar de haberse ido de nuestra dimensión y que el hecho sea tapado por las autoridades, Pratt deja un efecto en Abril y un testimonio de lo que le ocurrió. La analogía, si es que existe, me parece muy interesante y creativa, pero la verdad es que el grado de ambigüedad de la película es tal que incluso si la película toca ese tópico lo hace de manera superficial y oculta. Pero bueno, aún así hay elementos que no cuadran con esta narrativa, por ejemplo, ¿no hubiese sido más coherente que las desapariciones sean causadas por las figuras de poder en lugar de Mistein? ¿Por ejemplo, que hayan sacrificado a la formación a cambio de la gran extensión y conexión de la red?
En fin, Moebius es una película que en cierto punto me gustó y probablemente sea de las más interesantes del cine argentino, pero no me termina de cerrar. En general pienso que refleja el estar hecha por estudiantes: reboza de creatividad y talento, pero es desprolija. Podríamos decir que es estilo sobre sustancia.
Batfick's rating:
People who added this item 38 Average listal rating (22 ratings) 7.4 IMDB Rating 7.7
Batfick's rating:
People who added this item 29 Average listal rating (19 ratings) 6.6 IMDB Rating 7.1
Sincera y humilde, un retrato de la delincuencia que no entra ni en el victimismo ni en la demonización. Por la naturaleza simple de la película tampoco puedo darle muchos puntos.
Batfick's rating:
People who added this item 3 Average listal rating (2 ratings) 5.5 IMDB Rating 5.9
Cómplices (1998)
Batfick's rating:
People who added this item 55 Average listal rating (28 ratings) 7 IMDB Rating 7.4
Garage Olimpo (1999)
Batfick's rating:
People who added this item 380 Average listal rating (242 ratings) 7.9 IMDB Rating 7.9
Nine Queens (2000)
Batfick's rating:
People who added this item 3 Average listal rating (2 ratings) 5.5 IMDB Rating 6.5
Rosarigasinos (2001)
Batfick's rating:
People who added this item 165 Average listal rating (102 ratings) 7.5 IMDB Rating 7.8
Un drama medio inofensivo con una comedia decente. Lo más destacable es el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que conserva realismo.
Batfick's rating:
People who added this item 21 Average listal rating (11 ratings) 6.9 IMDB Rating 6.9
El bonaerense (2002)
Batfick's rating:
People who added this item 4 Average listal rating (1 ratings) 6 IMDB Rating 6.4
People who added this item 15 Average listal rating (8 ratings) 6.1 IMDB Rating 7.6
Batfick's rating:
People who added this item 16 Average listal rating (9 ratings) 6.9 IMDB Rating 6.9
En cuanto a la exposición de los horrores de la guerra la película es bastante buena. Se podría criticar la confusión visual de algunas escenas pero me parece que precisamente esta característica es un logro, pues expone la naturaleza confusa y barbárica de los combates. Tiene ciertos momentos que descolocan un poco sin embargo; el intervalo de la sordera recuerda mucho a Saving Private Ryan y cómo el británico cae sobre Alberto cara a cara al dispararle es bastante melodramático. También puede sumarsele la escena puntual del Harrier CG, que luce medio cutre, pero por lo general el frío, el miedo, y la mortalidad de las balas y las armas son transmitidas de muy buena manera; especial mención a la dirección de sonido.
Los personajes, a pesar de tener humanidad (miedos, alegrías, motivaciones, personalidades distintivas) son medios básicos y tienen un cierto aire a trillados. A pesar de esto logran ser simpáticos (sobre todo Juan y Alberto; no me gusta mucho la interpretación de Gastón Pauls, no siento que transmita emociones de manera muy genuina, y al ser un rostro conocido en cierta medida me cuesta asimilarlo como otro de los jóvenes combatientes) y el hecho de que sean argentinos comunes y corrientes y esten en un contexto bélico facilita bastante la empatía. En síntesis: el espectador se preocupa por lo que pasa en el film.
La película tiene dos problemas sin embargo. El primero es que no solamente busca ser una mera exposición de la experiencia de los soldados argentinos en el conflicto, sino que también termina siendo una reivindicación de la soberanía del territorio. Esto se expone hacia el final del filme y siento que queda fuera de lugar porque nunca hay un tratamiento real de este tema. ¿Por qué los argentinos quieren las Malvinas? ¿Cuáles son los argumentos ingleses? ¿Cual es la contestación argentina?
El segundo problema, y este es más controversial, es la cuestionable fidelidad histórica de la película. El film intenta, mediante el grupo que muestra, hacer una síntesis de lo que fue la Guerra. Según testimonios de veteranos malvinenses el hombre que escribió el libro del que la película se basa (Edgardo Esteban) tuvo una experiencia de guerra que no lo habilita para nada a hablar de ciertos ámbitos o características de la misma. A su vez estos veteranos niegan realidades como la actitud de ciertos soldados y el maltrato de los oficiales (por lo menos en su grupo).
En la Guerra de Malvinas sí hubo maltratos, sí hubo castigos por carnear ovejas aún cuando soldados en el frente estaban muriéndose de hambre, y si hubo desorganización. Pero uno, generalizar la campaña de esa forma es un error, puesto que hubo bastantes conformaciones que dentro de lo posible se comportaron bien, y dos, que en cualquier caso en la mayoría de las ocasiones la precaria situación de los soldados no era culpa de los oficiales y suboficiales, sino de generales y cargos más superiores responsables de la organización, además de carencia de ciertas tecnologías.
Esto tiene una razón de ser; la película es un ataque a la dictadura militar y pinta a los soldados como víctimas de la misma. El mensaje sin embargo no está llevado con mucha clase: cuando el suboficial termina de dar su cuestionable discurso moral e inmediatamente ataca un Harrier, cuando posteriormente da cuenta de todos los jóvenes que mató durante los operativos antisubversivos, o cuando el oficial se preocupa porque el protagonista empaque un estéreo la inmersión se rompe y se deja ver demasiado las intenciones de los guionistas y su reduccionismo a la hora de relacionar ambos temas (dictadura y Malvinas).
Batfick's rating:
People who added this item 113 Average listal rating (64 ratings) 6.7 IMDB Rating 7.2
The Aura (2005)
People who added this item 38 Average listal rating (28 ratings) 6.6 IMDB Rating 7.6
Batfick's rating:
People who added this item 33 Average listal rating (19 ratings) 7.2 IMDB Rating 7.3
Logra ser más dinámica que otras películas que tratan el tema del terrorismo de Estado por tener un objetivo a largo plazo que se termina concretando, en lugar de ser una mera exposición que difícilmente califica como trama o que tiene una resolución predecible y aburrida (oh los secuestrados son tristemente asesinados, oh este milico recibe su castigo). Los secuestrados a su vez no son sencillamente mártires; se desprecian entre ellos, se inculpan entre ellos, discuten, se mueven, planean, etc.
No es la gran cosa igual porque los personajes son medios simples de todos modos, y en el caso de los milicos medio unidimensionales volviéndolos unos antagonistas algo sosos y aburridos, pero de películas de la dictadura es de lo mejor que he visto; la única que me ha movido emocionalmente en serio.
Batfick's rating:
People who added this item 20 Average listal rating (13 ratings) 8.4 IMDB Rating 8
Batfick's rating:
People who added this item 13 Average listal rating (9 ratings) 6.1 IMDB Rating 6.6
Batfick's rating:
People who added this item 5 Average listal rating (4 ratings) 5.3 IMDB Rating 8
People who added this item 846 Average listal rating (549 ratings) 8 IMDB Rating 8.2
Batfick's rating:
People who added this item 156 Average listal rating (112 ratings) 7.3 IMDB Rating 7.3
People who added this item 23 Average listal rating (11 ratings) 5.3 IMDB Rating 5.5
Batfick's rating:
People who added this item 39 Average listal rating (29 ratings) 5.5 IMDB Rating 5.9
Séptimo (2013)
Batfick's rating:
People who added this item 1 Average listal rating (0 ratings) 0 IMDB Rating 4.7
People who added this item 7 Average listal rating (4 ratings) 6.3 IMDB Rating 6
Batfick's rating:
Batfick's rating:
Load more items (44 more in this list)

Largos o cortometrajes argentinos (y alguna que otra co-producción que retenga el énfasis en el lado nacional) que he visto. Las categorías se dividen en live-action y animación (si es un híbrido y hace mucho hincapié en su apartado animado entra a dicha categoría). Los documentales tienen su propia categoría.
Cabe aclarar que hay una distinción en lo que ofrecen estas películas como películas (calidad de personajes, narrativa, dirección, etc. que es lo que analizo acá) y como valor cultural o histórico (que igualmente en ocasiones puede conformar parte del análisis anteriormente mencionado). En otras palabras: aunque puedan exponer un tema de una manera no muy óptima la mera exposición del tema es un valor en sí mismo.

Added to




Related lists

Dogo Argentino
67 item list by Antares
41 votes 8 comments
Cronópios
24 item list by Nusch
23 votes 7 comments
Ciné Revue Cover Models
18 item list by Mass. Patriot
32 votes 4 comments
Top 10 de 2010
10 item list by diabolical dr voodoo
9 votes 2 comments
Los mejores actores latinoamericanos
19 item list by retromaggie
9 votes 4 comments
Vacanze di Natale
16 item list by Time Bomb
12 votes 2 comments
Que grande es el cine
7 item list by nh3
1 votes 1 comment
Venezuela: Mis Filmes Favoritos
20 item list by Metal_Josue
1 votes 1 comment
XVI Eurocine Festival
35 item list by wakkala
4 votes

View more top voted lists

People who voted for this also voted for


More lists from Batfick