Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

Avatar: The Last Airbender review

Posted : 9 months, 2 weeks ago on 11 July 2023 08:17

Es muy curioso como la mejor serie de animación occidental que haya visto hasta la fecha no tenga casi nada de occidental.

Avatar es una cosa que sucedió que me parece de lo más curiosa. Es un anime a momentos y de manera general pero al mismo tiempo sabes que no lo es y sientes que no lo acaba de ser por ciertas cuestiones. Pero al mismo tiempo sientes como que lo es. Esto no debería ser ni positivo ni negativo de por sí solo. En este caso podría decirse que le beneficia.

En esta épica odisea de nada menos que 61 capítulos el equipo detrás de la serie logró comprimir un mundo fascinante, vivo, completo y muy diverso donde culturas ancestrales reales como la nepalí o china cobran un significado nuevo a partir de su arte, cultura y tradición.

Es una interpretación distinta y original de civilizaciones que existieron en el Extremo Oriente. Pero el mundo es un aspecto de esta serie.


Dónde realmente me fascina más, sin quitarle méritos a la construcción de su universo es en sus personajes. Sus ambiciones,fracasos, avances y evolución como personas. Estamos hablando de una serie de Nickelodeon para niños y preadolescentes donde vemos a personajes como Zuko confundido entre lo que realmente es y quiere hacer de su vida con lo que cree que espera su padre de él. Tienes a Sokka con su idea del liderazgo y querer ocupar el estatus y respeto que tiene su padre para el resto de personas. O Katara con la cicatriz de la muerte de su madre que finalmente acaba por concluir. Y en un episodio que ni siquiera pensaba que llegaría a ocurrir. Por supuesto no olvidar a la niña ciega que revienta con piedras Toph con su orgullo y personalidad tan arrolladora como las rocas que tira. El grupo del avatar Aang es uno que tanto por separado como unidos son excelentes. Personajes con desarrollo y un carisma tremendo que se sienten genuinamente como amigos que, aún pasando por sus conflictos internos, están todos a una con Aang.

Aang por otro lado es lo que todo personaje del "viaje del héroe" debe ser. No que tenga que tener esta personalidad suya. Pero a grandes rasgos, un personaje protagónico heroico que es bonachón pero incapaz de salvar el día tan fácilmente como esperaríamos del salvador.
Sólo a través del esfuerzo mental, físico y espiritual alcanza tras muchos errores, frustraciones, inseguridades e incluso desapariciones su destino y restaura tanto el balance mundial como el suyo.

Como venía diciendo, todos estos personajes nos aportan grandes lecciones de vida de diversas maneras que se sienten naturales y acordes a la historia que nutren mucho al espectador. Son geniales vaya. Y vuelvo y repito, hablamos de una serie de Nickelodeon. He visto muy buenos dibujos animados de este lado del charco. Pero ninguno con tanta variedad temática y un mundo tan bien elaborado paulatinamente.

Quizá lo que más me hace sentir que es un cartoon entre muchas comillas (aunque 100% lo es) es este formato semi-episódico que hay en los capítulos. Creo que los primeros 10 episodios de la serie no son malos pero si inferiores a lo que viene después y el ritmo que toma ya que todavía quedaba mucha historia por contar en todo aspecto. Así que casi parece que son relleno y punto. Por lo que diría que esta primera parte de la primera temporada no muestra tanto lo que es realmente Avatar. Pero por lo mencionado antes,lo entiendo. Las cosas necesitan tiempo para ser expuestas.
Más adelante se medio mantiene esta estructura pero con más énfasis en la historia y el avance de los personajes. Con lo dicho en este párrafo no quiero que suene a que los episodios más fuera de la trama no funcionan bien. Cumplen su moraleja y propósito en todos ellos y hay algunos que son de mis favoritos de toda la serie. Por ejemplo el del teatro o el de la playa (mejor capítulo de ir a la playa de la historia)

Yo sé que vengo tardísimo al carro de Avatar ya que no la vi en su día. Pero wow, mejor tarde que nunca. ¿Esta serie es lo mejor de la animación Occidental? Pues me confunde que sea tan japonesa y asiática. Pero para mí sí lo es.

Así se hace una buena serie madura sin ser "adulta" si se entiende a lo que me refiero.
Por más cartoons de gran calidad,viva Avatar.



0 comments, Reply to this entry

Avatar: The Last Airbender review

Posted : 1 year ago on 13 April 2023 08:24

El aspecto más controversial de la narrativa de Avatar (la resolución final) es al mismo tiempo la razón última de por qué ahora la encuentro excelente.
Tras su narrativa basada fuertemente en culturas asiáticas, es clave comprender la filosofía asiática en primer lugar, para obtener el significado verdadero y profundo de la historia.
Como tal, creo que es una historia muy bien estructurada en base a aquella filosofía, bastante estudiada no únicamente para lo estético.


0 comments, Reply to this entry

Brilliant

Posted : 1 year, 8 months ago on 22 August 2022 10:00

Recently, I replied to a thread on the Rocko's Modern Life boards, and I was absolutely shocked to learn that there were those who considered this as Nick's worst. Sorry, I disagree completely. Avatar:The Last Airbender in my opinion doesn't deserve to be included down there with ChalkZone and Rocket Power, if anything this is one of Nick's best shows along with Rocko's Modern Life, Ren and Stimpy and Angry Beavers.

The concept may appear simple and basic on paper, but as the show progresses the storytelling is grander, more epic and perhaps even more powerful. The animation is excellent, the music is great, the writing is consistently strong and the stories are outstanding in my opinion. And the characters, heroes and villains, have depth to them and are very likable. Avatar:The Last Airbender also benefits from superb voice work.

In conclusion, this is a brilliant show and somewhat underestimated. 10/10 Bethany Cox


0 comments, Reply to this entry

Análisis de Avatar: la leyenda de Aang

Posted : 2 years, 11 months ago on 16 May 2021 02:48

(Respaldo de mi reseña/análisis que se ha hecho en formato de video para el canal Davidcartoons)

Avatar, la leyenda de Aang, es una de las series de animación más aclamadas que hay, y es de notar que para occidente, es una serie animada muy poco convencional. Esto, debido a que tiene una trama lineal y continuidad, cosa que, aunque ahora es más común que antes, cuándo salió Avatar no era algo convencional y pocas animaciones Estadounidenses hacían esto. Igualmente, Avatar es poco convencional por tener un estilo de dibujo menos caricaturesco, cosa bastante sorprendente, viniendo de una producción hecha por Nickelodeon, empresa conocida por animaciones muy caricaturesco, y que a parte, eran casi que totalmente cómicas, en contraposición con Aang, serie que, aunque tiene bastante comedia, tiene una buena dosis de drama y se toma en serio durante toda la historia. Pero dejémonos de preámbulos, vayamos directo al punto y veamos ¿Avatar merece tanto la pena como la gente dice?

El planteamiento de la serie es el de un mundo en el que la gente nace con el poder de controlar alguno de los cuatro elementos, agua, aire, fuego y tierra. Y el mundo mostrado, se divide en cuatro naciones, bajo el nombre de los cuatro elementos. En este mundo, existe un ser llamado Avatar, el cuál es el único con el poder de los cuatro elementos, reencarna en otro cuerpo una vez fallecido y tiene la función de traer la paz y el equilibrio al mundo. El Avatar es un humano que alcanza la consciencia en cada una de sus vidas, y cada vez que renace tiene que reconectar con esa misma consciencia adquirida en el pasado. Básicamente, estaríamos hablando del equivalente a figuras como el Dalai Lama en la vida real, el cuál teóricamente también reencarna, es un ser de gran consciencia y está para traer la paz y equilibrio al mundo, al menos para los budistas. Diablos, incluso Aang es reconocido como el Avatar, del mismo modo que los grandes monjes budistas fueron reconocidos de vidas anteriores, dándoles a escoger entre varios objetos y esperando a que elijan unos indicados, que usaron en sus vidas anteriores. Y es que aquí es de notar el gran paralelismo entre la nación del aire y los budistas tibetanos, cosa que es bastante notoria, tanto por su filosofía, como por su apariencia. También podríamos hacer paralelismos con las demás naciones, pero no es un punto que quisiera tratar.
Más bien, prefiero hablar del cómo no me gusta el concepto del Avatar en ficción, y mucho menos como protagonista. El hecho de que un personaje sea un ser de gran consciencia, implica que sostiene la verdad, si implica que sostiene la verdad, lo que dice es lo correcto y con lo que se opone es lo incorrecto. Es un concepto que me desagrada, ya que este se puede usar para dar mensajes con superioridad moral, y con una superioridad moral que es absurdamente alta, una persona que está más allá de lo terrenal, tiene conexión con grandes fuerzas y tiene un poder muy sobresaliente. Es este uno de los motivos del por qué no me gusta La leyenda de Korra, puesto que ahí se usa el título de Avatar para decirte sin reflexión o si quiera argumentación, que ciertos sistemas políticos son terribles, ciertas motivaciones son malas o que ciertas actitudes son negativas. Normal que una obra te de una conclusión y veredicto sobre algún tema, pero en el caso del concepto del Avatar, se está implicando que sus ideas, no solo son acertadas, si no que directamente son la verdad absoluta, que inclusive está más allá de lo terrenal, restándole el beneficio de la duda que podrían tener las acciones de un ser humano convencional. Afortunadamente en La leyenda de Aang, el concepto del Avatar no se utiliza para estos propósitos y las ideas con las que se opone o concuerda Aang, no se tiran a la cara como incorrectas y correctas, siendo así, que el título de Avatar está más ahí para motivar a Aang a mejorar, en vez de estar para darle un aire de superioridad a sus ideas, frente a las de los demás.
Dejando de lado el concepto del Avatar, detallemos en el concepto de el control de los elementos, el cuál es particularmente bueno, y aun en su concepción tan simple, guarda tras de sí cierto nivel de complejidad. La cuestión con el control de los elementos en Avatar, es el hecho de que la maestría en su control no se logra obteniendo fuerza físico, como es común en este tipo de series, si no más bien, acomodando algún aspecto mental. Así, cada uno de los elementos mostrados, está relacionado con alguna actitud o manera de actuar, fuego para los de emociones fuertes, agua para los que se adaptan al entorno con mayor facilidad, aire para los que buscan ser libres y vivir en paz y tierra para los más rudos y que se enfrentan las cosas de modo contundente. Esto hace que el dominio de los cuatro elementos para Aang, tenga cierta complejidad, y no solo eso, si no que aporte a su personaje. Dominando distintas áreas mentales para poder así alcanzar la maestría que necesita para derrotar al señor del fuego. Pero igualmente, el dominio de los elementos, es uno que va relacionado con todos los personajes que los manejan, Katara fluye con la corriente, metafóricamente, pero el fluir con la corriente le hace actuar sin pensar en varias ocasiones, Suko es intenso y de emociones fuertes, pero tiene que aprender a controlarlos para no crear un caos. Y así, con prácticamente todos los personajes, los cuáles están perfectamente bien pensados, al tener una relación con el elemento que controlan. Aunque en ellos, detallaré más adelante.

Pero bueno, dejemos ya de lado la premisa y vayamos directamente con los sucesos de la serie, en orden.
La serie empieza con una temporada más episódica, el llamado libro del agua, que aunque construía una trama a lo largo de sus episodios, la trama se construía mientras los personajes iban en aventuras con tramas propias, que eran auto conclusivas. Si algo debo apreciar de esta primer temporada, es precisamente el hecho de que, aun que era episódica, sí construía una trama e iba mostrando distintas facetas de los personajes, cosa que no hace sentir a estos primeros episodios como una pérdida de tiempo. Lo cierto es que el avance de la historia en la primer temporada es bastante más lenta que en las demás, porque, como dije anteriormente, la temporada se enfoca más en historias auto conclusivas, pero el hecho de que la trama avance de modo más lento, es algo que la serie utiliza a su favor para hacernos pasar más tiempo con los personajes, cosa que es clave, ya que es en esta temporada, cuándo se comprenden las motivaciones, conflictos y características de estos. Este elemento hace que se ya se hayan conocido bien a los personajes con antelación, lo que le dota de mayor impacto a sus desarrollos y a los sucesos de la obra en temporadas posteriores.
Así, se nos presentan a tres protagonistas, Aang, un niño con actitud de niño que carga con el hecho de ser el Avatar y lo que esto conlleva, Katara, una chica que maneja el agua control y es amable y cuidadora, Sokka, hermano de Katara, que pretende ser el más responsable del grupo, cuando en realidad, es alguien el más torpe. Todos estos personajes, desde su propia concepción, ya resultan bastante interesantes, dando cabida a dinámicas entre personajes muy entretenidas, pero no solo eso, si no también, a desarrollos bien llevados. Siendo el desarrollo de Aang, el más notorio en la primer temporada, siendo su objetivo, mejorar para poder lograr su cometido como Avatar y alcanzar el nivel de consciencia y poderes que se suponen debe obtener.
La serie también nos presenta a otros personajes de relevancia, siendo el más notable, el príncipe Sukko, impaciente, inestable y obsesionado con encontrar al Avatar. También están Iroh, sabio y prudente y el General Sao, personaje que aparece y desaparece. Este último siendo uno muy poco interesante, pero para beneficio suyo, personaje que aparece poco y al cuál no se le da tanta importancia, por lo que, lo flojo que resulta el personaje no es realmente un punto negativo.
A excepción de Sao, que como ya mencioné, no tiene gran foco, todos los personajes ya tienen un trasfondo y motivación excelentemente buenos desde la primer temporada, revelándose el impacto que tiene el título de Avatar en Aang, el peso de haber perdido a la gente que conocía en la Nación del Aire y su temor al cambio. Katara habiendo perdido a su madre a manos de soldados de la Nación del fuego y perdiendo la calma con facilidad. Sokka, habiendo perdido a su madre también y queriendo ser alguien más fuerte y habilidoso. Sukko habiendo sido desterrado por su padre, dejándolo en búsqueda del Avatar y obsesionado con su objetivo para recuperar su confianza y Iroh perdiendo a su hijo y viendo a su sobrino como si lo fuera. Todos los personajes ya están excelentemente caracterizados y justificados para este punto, y lo mejor es que estos se vuelven todavía mejores personajes conforme la serie avanza. Pero dejando de lado a los personajes, para retomarlos más tarde, hablemos un poco sobre la trama.
La primer temporada, como ya he dicho, muestra una progresión lenta de los hechos, da cabida a más exploración de personajes, pero sin dejar de avanzar la trama de fondo. Con todo esto, se nos presenta una trama verdaderamente bien construida, con sucesos bien anticipados.
La primer temporada tiene también el tema del rol de género. Lo cuál es curioso. La primer temporada tiene bastantes diálogos de Sokka haciendo alusión al rol que se supone deben tener los hombres y mujeres en la sociedad, que son siempre motivo de desesperación para su hermana y la termina termina con, entre otras cosas, Katara convenciendo a un maestro agua de que las mujeres pueden también combatir con el agua control. La conclusión clara del tema es que las mujeres pueden hacer cosas más masculinas y por consiguiente, los hombres cosas más femeninas. Mensaje con el cuál, podría decir que en parte estoy de acuerdo, aunque con niveles de matices. Al final, lo que más aprecio con el trato de este tema es que no te dice tampoco que el rol del hombre y la mujer son artificiales o que no hay diferencia entre ambos y que a parte, no se de el mensaje de modo directo y tenga cierto nivel de sutileza, aunque no muy alto he de aclarar.
Tras una conclusión intensa y emocionante, la segunda temporada, el libro de la tierra, COF COF, la mejor temporada de todas, inicia del modo más adecuado, explicando una habilidad que Aang utiliza en ese final de temporada y que utilizará a lo largo de la serie. El episodio que abre la temporada aclara perfectamente la duda del por qué simplemente Aang no solo usa el estado Avatar para acabar con todos, cubriendo así, los posibles huecos argumentases que podría tener la serie y evitando errores que habrían sido de notar.
La temporada prosigue con desarrollo de personajes, principalmente mostrando más facetas de Aang, tanto sus temores y anhelos y Suko, posiblemente el personaje más complejo y multifacético de toda la serie. Suko empieza un arco de redención, el cuál está excelsamente bien ejecutado, porque el personaje no se da cuenta de sus errores para corregirlos inmediatamente, este tiene dudas, conflictos, temores y esto le lleva a corregir sus acciones, para inmediatamente después caer en los mismos fallos de antes. Suko es la viva muestra de cómo hacer bien un arco de redención, siendo un personaje que no cambia en la inmediatez y por cada vez que encuentra el buen camino, se desvía y le teme a tomar una nueva ruta en su vida.
También se nos presenta a la nueva integrante del grupo, Toph, que de todos los personajes principales, acaba siendo el menos interesante y más simple, reduciendose a ser ruda, que necesita controlarse y ya. Pero, que esto no los engañe, Toph es un buen personaje, incluso uno muy bueno. Podrá no ser el más interesante, pero realmente no todos los personajes necesitan un gran conflicto y Toph compensa bastante bien su simpleza, con un interesante choque con Katara y una personalidad que resulta bastante entretenida de ver. Otro personaje introducido es Azula, el mejor villano de Avatar, lamentablemente. Claro, considerando a Suko un personaje que es solo villano a medias. Azula, a pesar de parecer simplemente una loca, que, COF COF, lo es, lo cierto es que tiene cierto trasfondo, cierta motivación y su descenso a una locura mayor está muy bien construido.
Dejando de lado a los personajes, la segunda temporada hace más énfasis en ciertos conceptos filosóficos y mensajes variados, aunque todos acaban en lo mismo. Primeramente, con el personaje de Iroh, del cuál se muestra más en la temporada y vaya que es genial, puesto que da varias frases de carácter inspirador, como no perder la esperanza, que siempre habrá algo mejor o que se puede salir adelante aun en malas situaciones. Buenos mensajes y que hacen de Iroh a un personaje que de verdad del transmite sabiduría. Pero a parte de sus frases, tenemos otros diálogos de carácter filosófico que están más ligados a la espiritualidad. Como el hecho de que todos los seres están conectados entre sí o que el amor es algo que se transforma y no desaparece. Sí, interesantes diálogos, aunque no tienden a tener un nivel de pragmatismo o simplemente van ligados al mismo mensaje motivador que también transmite Iroh, mensaje motivador que es repetido en varias ocasiones, y sinceramente, no podría gustarme más, porque la serie sí que resulta motivadora en varias instancias y su propósito acá ya es de plano mostrarte que la vida tiene valor, lo cuál veo bastante bello de ser sincero.
También podríamos sacar algún tema de interés del pueblo de Ba Zing Ze, como las mentiras que propaga un gobierno o el ocultar información a la población, pero tampoco es como que la serie detalle mucho en estos temas y se queda solo como un elemento interesante de la trama. Con lo dicho anteriormente, creo que queda claro que la serie no es particularmente compleja en sus temas, pero que igual los tiene y mensajes de valor no faltan.
Lo que sí es algo bastante reflexivo si se llega a analizar, es el hecho de que Aang decidiera dejar de lado su práctica de consciencia, con tal de quedarse aferrarse a lo mundano, para no perder el amor a Katara y posiblemente su individualidad también. Es interesante, puesto que, el hecho de considerar esta decisión como una adecuada, va directamente en contra de ciertas ideas del budismo tibetano, y lo que esto implica es un mensaje que me agrada bastante. Se oye mucho de personas que intentan tener la consciencia alejándose de las personas y abandonando lo material y terrenal, pero me parece algo que no es verdaderamente tan adecuado, ya que deslinda de la individualidad y la conexión con los elementos mundanos, que, se quiera o no, se tiene que convivir con ellos. Por ello, la decisión de Aang me parece bastante buena, y da el mensaje de buscar aquello espiritual, más allá de la comprensión y mejorarse más de lo que uno podría concebir, pero, sin alejarse de lo mundano para seguir conectado con la vida en la tierra.
La temporada termina con uno de los clímax más intensos de la serie, dejando al Avatar inconsciente, a un personaje redimido otra vez en un mal lugar, a Iroh en prisión, a las guerreras Kyoshi posiblemente muertas y un ataque por venir contra la Nación del Fuego ¿qué pasará de aquí en adelante?
Bueno, la temporada más floja de todas. La tercer temporada, el libro del fuego, tiene cosas bastante sobresalientes. Esta usa sus primeros episodios para mostrarnos las repercusiones negativas de La Nación del Fuego en el mundo, cosa que si bien ya había sido mostrada, aquí se hace un énfasis mayor, que refuerza la motivación de detenerla. Por otra parte, concluimos los desarrollos de los personajes, y estos concluyen de un modo excelente, Aang resolviendo sus conflictos, Suko retomando el camino de la virtud, Azula perdiendo totalmente su cordura, Katara aprendiendo a no dejarse llevar por sus emociones y Soka con una conclusión excelente, volviéndose alguien habilidoso y aprendiendo el manejo de la espada para poder contribuir más al grupo. Los cambios a algo mejor en todos estos personajes, traen una especie de mensaje implícito bastante motivador, de mejorar como personas e imponerse metas para superarse. Y claro, como en la temporada pasada, el arco de redención de Suko sigue siendo totalmente verosímil y excelsamente construido, siendo que ahora, él tuvo que ver lo vacío que acabó resultando volver con su padre y los problemas de La Nación del Fuego directamente, para finalmente retomar el camino, pero, acertadamente, el grupo del Avatar tarda una buena cantidad de capítulos en reconocer a Suko como una persona que ahora obra con bien, precedido por un camino repleto de escepticismo y desconfianza muy bien justificados.
Pero veamos ¿por qué considero a esta la temporada más floja de todas? si de hecho parece una temporada con una calidad muy similar. Bueno, porque esta presenta un final muy polarizante para la serie, viniendo ahí los dos grandes errores de Avatar y el motivo del por qué no es una obra de excelencia. Básicamente, estos errores giran en torno al personaje de Ozai, el señor del fuego, primero con el hecho de que, bueno, carece de si quiera motivaciones para sus acciones. No pido a un personaje complejo o que si quiera deje de ser unidimensional, simplemente un personaje con alguna motivación real, un trasfondo o si quiera un motivo por el cuál me importe la batalla entre Ozai y Aang. Ozai no tiene conexión con los protagonistas, no se enfrenta con Suko, si no con alguien que poco tiene que ver con él, lo que le resta impacto a la batalla final, siendo así, que en los episodios que concluyen la obra, la batalla entre Suko y Azula es la más impactante, cuándo claramente no debería de ser así. Ozai es simplemente un personaje que es malo porque sí, busca poder, ¿pero para qué busca este poder? la idea de expandir La Nación del fuego a todos los territorios, era idea de Sozin, no de Ozai, por lo que no hay motivo real por el cuál él se tome tan en serio su búsqueda de expandir territorio y tener poder. Puedo asumir demasiadas cosas, pero solo son presunciones.
Y claro, tenemos el conflicto pacifista de Aang, lo peor de toda la serie. Un conflicto que parecía, no solo ir en buen rumbo, si no en uno excelente, es destruido por una tortuga de los mil demonios y unas lucecitas mágicas que salen de último momento. Pero a ver, mejor expliquemos. El último conflicto que Aang tenía que resolver, era el de qué va a hacer cuándo se enfrente a Ozai, si lo va a tener que matar o si habrá alguna ruta pacífica. La cuestión, es que la obra te deja en claro, que Aang tiene que matar a Ozai, porque no hay soluciones pacíficas para todo y uno debe tomar ciertas medidas para solucionar los conflictos, mensaje realista, contundente y acertado. AAAAA, pero no, tenían que contradecir el mensaje expuesto para no dar un mensaje tan crudo a los niños. Lo siento, Aang solo derrota a Ozai sin matarlo, porque salió magia de la nada. Mensaje con 0 pragmatismo, porque en la vida real, en una guerra real, no saldrán poderes de la nada, uno tendrá que tomar decisiones contundentes, sin esperar que una tortuga de mil y un diablos solucione tus problemas. Y sí, es una conveniencia argumental en toda la regla, nunca se estableció que la tortuguita del nabo da poderes, nunca se dio entender en el momento que Aang encontró a la tortuga que esta dio los poderes, literalmente los guionistas pudieron haber dicho que la tortuga le dio el poder de evaporar cosas a voluntad a Aang, hacer explotar el cometa o lo que sea que se les haya venido en gana, con la excusa de que, oh, es una sorpresa, feliz cumpleaños Jaime.
Sí, entiendo que la serie es para niños, o bueno, es apropiada para todos los públicos, pero eso no quita el error, puede explicarlo, pero me da igual, el error sigue ahí y es uno bastante grande, ya que acaba incluso dando un mensaje algo distorsionado. Claro, no es un mensaje muy perjudicial y al final sí tenemos esa conclusión de las vidas pasadas de Aang, de que uno debe tomar decisiones que incluso estén en contra de la voluntad propia para un bien mayor, aunque ese mensaje sea manchado en cierta manera.
Y sí, eso fue Aang, una serie con personajes excelentes, un mundo muy bien logrado, y unos mensajes bastante positivos casi en su totalidad, pero con errores en su conclusión y también pequeños detalles que traen capítulos no tan buenos, como algunas conveniencias ligeras o ese episodio mediocre del cañón, que si no mencioné antes es porque igual es tomar errores muy pequeños, aun que estén ahí. También se podría decir que el romance de la serie es innecesario, pero al menos no es intrusivo, no se hace gran drama de esto, por lo que es totalmente llevadero. Pero, sí, Avatar es una de las mejores series
de animación occidentales, con una historia tan bien elaborada, que resulta sobresaliente para estándares de animación estadounidense. No será compleja, pero sí detalla perfectamente en su simpleza, por lo que aprovecha todos los conceptos y temas posibles de su simple, pero muy buena trama. Los errores que mencioné, privaran a la serie de ser excelente, pero ningún error le priva de ser una muy buena serie, muy bien ejecutada y hasta sobresaliente.


0 comments, Reply to this entry

Avatar: The Last Airbender review

Posted : 3 years, 5 months ago on 27 November 2020 03:16

Para estándares de animación occidental es difícil ver algún trabajo complejo o siquiera con una historia lineal. Parte porque el estigma de animación para niños y parte porque maniobrar todo el trabajo de crear una animación con un punto a y un punto z desde el vamos es laborioso cuando el medio se caracteriza por rotar los escritores por capitulo. Por ello no es de esperarse que Avatar The Last Airbender haya destacado tanto al punto de ser considerada no una de las mejores animaciones occidentales de la historia sino de las mejores series de todos los tiempos.


Si bien no considero a Avatar una serie que pondría en un top 10 de animación viendo lo que se ha hecho con el anime, más cuando tenemos cosas como Fullmetal Alchemist que son en esencia lo mismo, pero incluso más complejo, maduro y crudo, por lo menos viniendo de una serie dirigida a los niños lo logrado no es de poner en duda.


Uno de los mejores puntos a favor es el apartado visual, es animado por coreanos ¿qué se puede esperar de ellos? La animación es fluida la mayor parte del tiempo y los fondos son detallados. El diseño de personajes es una mezcla entre estilo anime y estilo de comic estadounidense, es como si se dieran cuenta que el estilo anime occidental era mierda así que prefirieron quitar los elementos malos y rellenarlos con los de los comics, excelente jugada, no es lo suficientemente web para espantar a los occidentales, pero tiene el elemento asiático que atraerá a los otakus, todos ganan. La parte de mayor mérito es como mantuvieron esta calidad mientras de seguro otras series como Naruto se estaban transmitiendo al mismo tiempo y se veían de la mierda en comparación.


La banda sonora es otro gran plus por sus composiciones sinfónicas que unen con elementos asiáticos, ambienta bien y acompaña a cada escena de una forma espectacular.


La estructura de la serie se divide en tres arcos argumentales o libros, cada libro está diseñado de tal forma en que logras conocer tanto el setting como los personajes y la historia principal. El método es usar una narrativa pseudo-episódica, de este modo se logra construir de mejor forma eventos que a primera instancia parecen inútiles pero que en verdad ayudan a conocer al mundo y los motivos de ser como es.


La estética es una mezcla de diversas culturas mongoloides, desde asiáticas hasta precolombinas. Las tribus del agua están basadas en grupos tribales como los inuits, los siberianos y los nativos americanos del norte. Los nómadas del aire son budistas. La nación del fuego es inspirada en japoneses y coreanos. Por último, el reino tierra se basa en los chinos. La forma en que los cuatro elementos toman inspiración de naciones reales ayuda a que logremos comprender las diferencias culturales que existen. Ningún grupo posee una filosofía combatible, cada uno tiene un estilo de vida adecuado al elemento que forman parte.


Los nómadas son pacíficos, la nación del fuego es imperialista y expansivo, el reino tierra es represivo, aislacionista y controlador, y las tribus son unidos y tradicionales. En efecto cuando pones en contacto a estas civilizaciones se forma un choque cultural que la serie busca explorar. Por ejemplo, los nómadas del aire se caracterizan por su pacifismo, cosa que decayó en su exterminio por parte de la nación de fuego, las tribus agua son unidos y, valga la redundancia, tribales en contraste con el super-individualismo de la nación de fuego. Ejemplos como estos son remarcables a lo largo de la serie.


Los poderes funcionan similares, no son mera magia, son una filosofía, dominar un elemento sólo es posible si se logra entender sus principios, algo exclusivo de unos grupos. Ser gentil, rudo, alzado, sentirte uno con el elemento, mierdas hippies semejantes ayudan a comprender mejor el estilo de vida de los maestros.


La premisa en sí es muy intrigante, pese a que la idea de un avatar, un mediador entre las cuatro naciones, lo que sería lo mismo a ser el elegido de la paz, me parece una mala idea siendo que es un ser humano cualquiera que puede ser manipulado o derrotado con astucia, aparte que repito, es el elegido y nadie le puede hacer frente, el caso de Aang es diferente. La premisa es una subversión de este tropo del elegido, la mayoría de las veces todos verían a Aang como el salvador, el mashiaj, pero debido a un descuido suyo duró cien años congelado. El resultado, ahora la gente perdió la esperanza y ven a los avatares como una decepción, alguien de quien no puedes confiar o mera charlatanería.


Esos hechos vuelven al conflicto de Aang interesante, el chico debe recobrar la confianza de los millones que decepcionó. Es más, un arco de redención y responsabilizarse por su descuido. Que el personaje sea un niño hace que esta acción tenga incluso más fuerza, no es una tarea fácil ser avatar y que el mundo esté en tus manos. Por otra parte, el personaje es también trágico cuando recuerdas que es el último de su raza. Por suerte el personaje no es enteramente depresivo, sigue siendo jovial, juguetón e híper-activo, algo que complementa con su lado más oscuro.


El primer arco, el libro agua, introduce muy bien los elementos que les menciono. Conocemos bien a nuestro personaje y su objetivo, la forma en que el mundo ha entrado en un trance de desesperanza, las barreras culturales y las cicatrices y heridas causadas por la guerra. La premisa de guerra justificó excelentemente la personalidad de los otros dos personajes principales:


Katara pese a ser una chica joven tuvo que fungir como una especie de figura materna. Como resultado, resulta muy sobreprotectora, estricta y ordenada, pero con arranques de ira bastante turbios debido a la pérdida de su madre, el abandono de su padre y su odio a la nación del fuego por las bajas que causaron a ellos.


Sokka por su parte es más infantil, no tiene poderes a diferencia de su hermana, lo que le da cierto complejo de inferioridad que pese a ello es un chico que desea ser un hombre y no depender de ella. Complementa también con su personalidad sarcástica y burlona que muchas veces le sale mal y termina como chiste del grupo por sus cagadas.


La mayoría de las veces no me gustan las narrativas episódicas, pero en este caso al menos logramos ver más de lo que se podría si la historia fuera de lleno con su trama. Cada capítulo trataba de temas diversos relacionados al pensamiento de la nación del fuego y la guerra. La serie clarifica que, si bien la nación del fuego empezó la guerra, muchos de sus ciudadanos son pacíficos y víctimas de atentados por parte de terroristas que los quieren fuera pese a ser inocentes. Que las tribus de agua tienen sus cagadas como desvalorizar a las mujeres o ser tercos por su exceso de orgullo a sus tradiciones, etc. Ok, esto es algo liberal para mi gusto, pero hey, hace un punto, no mates a los que no tienen nada que ver y no desvalorices a la gente por su género, en especial si es un tanque de guerra. Tampoco la serie dejó a un lado lo concerniente al choque entre lo industrializado contra lo natural, tanto por la nación del fuego y su avanzada tecnología o con los problemas que tuvo Aang con unos ingenieros que destruyeron su herencia.


Lo bueno no acaba ahí, la narrativa de echo es perfecta para construir su mundo, a cada nuevo episodio conocemos más sobre las distintas poblaciones en las naciones, la actitud de los pueblos ante la Nación del Fuego y su reacción al encontrarse con el Avatar. Por otra parte, eso ahonda en la relación de los avatares del pasado con dichas sociedades al punto de ser prácticamente deidades e ídolos. Con esto dicho podemos notar la importancia del Avatar como el que regulariza el balance y que nadie se desvíe, y con desviados nos referimos a la Nación del Fuego.


En parte relacionado con los temas del contraste cultural, eso hace interesante a la serie ya que implica una lógica racial o étnica que hace a la Nación del Fuego más propensa a la guerra en compañía del Reino Tierra. Ver a una etnia entera ser la responsable de tal maldad como para orquestar un genocidio y someter a millones por mera filosofía de vida, es algo más elevado a tu típico imperio malvado.


Eso nos lleva a hablar de otros temas más relacionados a la vida real, cualquiera que haya estudiado la historia de Asia del Este sabe que es una de las más jodidas de la historia de la humanidad. Tan sólo leer los miles de genocidios, guerras civiles y las diferencias y enemistades que ha habido entre chinos, japoneses, coreanos, siberianos, mongoles, turcos, tártaros, malasios e indochinos te dan una idea de la personalidad de esos pueblos. Todo eso plasmado en la serie y hasta cierto punto criticando dicha actitud. Sin embargo, la serie no desprecia del todo a La Nación del Fuego dotando de caracteres redimibles a su grupo.


Zuko, el aparente adversario de Aang está justificado en su forma de ser. Pasado trágico que lo hace buscar desesperadamente al avatar para restaurar su honor. Es un mocoso explosivo y amargado por ello, sin embargo, tiene sus momentos de verdadera humanidad, no es un sociópata edgy a lo Sasuke, de hecho, Zuko podría ser nombrado como Sasuke bien hecho al apaciguar su ira en compañía de su tío quien lo aconseja y ayuda a pensar. Por otra parte, su enemistad con Zhao y su relación con el avatar al punto de salvarle la vida le da una personalidad más gris de lo que parece.


El tío de Zuko, el general Iroh, es otro antagonista atípico. Pese a seguir el mismo objetivo de su sobrino presenta una personalidad juguetona y amistosa a la par que sabia y burlona, es un samaritano en todo el sentido de la palabra.


El villano principal de este arco también fue interesante por su estrecha relación con Zuko. Zhao es un hijo de puta de los buenos, jodió al ex-principe, hizo un atentado terrorista para sacárselo de encima, jodió a Iroh, invadió la tribu de agua del norte y por poco desató el apocalipsis. Ok, sigue sin tener motivaciones, pero sus actos macaron un antes y un después en la serie, algo que pocos personajes serían capaces de lograr.

Y hablando del fin del mundo, el final del arco fue bastante satisfactorio, es una literal batalla final entre cientas de tropas de fuego contra una ciudad entera. Y, de hecho, la Nación del Fuego técnicamente ganó esa batalla y causaron un daño tremendo. Por poco destruyen el mundo asesinando a la diosa de la luna y la princesa de la tribu del norte se tuvo que sacrificar, lo que aunado a su relación con Sokka lo deja destruido por perder a su pareja, a pesar que el romance no fue propiamente construido por su poca duración, aunque su impacto no es de cuestionar.


Esto marcó también el final de Zhao quien es asesinado por el dios del mar por asesinar a su esposa. Y con su muerte también hay un cambio en el destino de Zuko quien ahora es visto como un fugitivo junto a su tío. Que los villanos cambien su objetivo fue suficiente para que Zuko se replanteara sus objetivos y tuviera dudas sobre lo que hace por sus ansias de recuperar su honor, lo que choca con la actitud de su tío quien lo apoya, ante todo. Por todo lo dicho este libro por sí mismo sería un 8/10.


El segundo libro re-direccionaría su atención al entrenamiento de Aang en el arte del Earthbending o Tierra-Control. En el primer libro se tocó más que nada las culturas de Waterbending o Agua-Control, pueblos de no-maestros (hagoyim) y la enemistad entre las Tribus de Agua y La Nación del Fuego.


Esto hace que la serie se sienta fresca y expanda aún más su lore. Una gran ventaja que tiene este libro frente el anterior es su linealidad. Hay menos momentos episódicos y más trama en comparación. Ahora nos es introducida formalmente el personaje de Azula, princesa de la Nación del Fuego y hermana y rival de Zuko, en compañía de sus secuaces. Este personaje es bastante competente, manipuladora y atrevida. Es incluso más peligrosa que Zhao, el tipo que por poco destruye el mundo.


Otro personaje introducido es Toph, una niña ciega con unos poderes de Earthbending enormes que pasa a ser parte del grupo luego de un imprevisto que tuvo con sus padres. Por una parte, el personaje se vuelve vital en el aprendizaje de Aang y es insanamente hábil en combate. Por otra parte, el personaje no se resume en ser útil al tener una personalidad que contrasta con la actitud de otros personajes y diversifica las relaciones con los personajes. Siendo egocéntrica, alzada, despreocupada y burlona, y claro, tiene sus conflictos por querer probar que puede ser fuerte o el como la ven los demás. Tampoco es tan pronunciado frente a los demás personajes para el caso e igual es otro de esos personajes que son vitales de ahora en adelante.


La serie mejora lo relacionado con la filosofía de los pueblos, aprendemos la relación entre el Reino Tierra y su choque con los Nómadas del Aire, el valor de que cada pueblo tenga su propio espíritu y las ventajas que tienen estudiar los elementos ajenos con tal de maximizar el elemento propio, como es el caso del poder manejar la electricidad, derivada de aplicar filosofía de Waterbending con el Firebending.


El otro gran plus y uno que añade como ningún otro viene en forma de lo insanamente represivo que es el Reino Tierra, fácilmente lo podemos llamar el 1984 de la animación occidental. No sólo hace ver mal a este pueblo, sino que uno puede sentir más admiración de la misma Nación del Fuego. Hay burocracia a un nivel deshumanizante, no entienden de sentimientos y actúan por puros protocolos, hay represión social al punto que censuran y reprimen menciones referentes a la guerra o la Nación del Fuego, hasta hay control mental, desapariciones y castigos horribles si se rompen las reglas. Venga, es obvio que sacaron inspiración de la China actual, no me impresionaría que esta serie la hayan prohibido en ese país luego de esto.


Lo peor no es tanto el insano nivel de represión al grado de lo masoquista o el extremo clasismo y pobreza en la sociedad de Ba sing se, lo peor es que esto es una extensión de la mente de los pobladores del Reino Tierra, es así que los regentes creen que debe dirigirse la nación. Es como en la vida real cuando los chinos alaban a Mao Zedong, algo que aparentemente está regido por la forma de pensar del individuo.


el libro no sólo es una crítica así de fuerte, la serie aumentó su epicidad. La mayoría del arco va sobre llegar a Ba Sing Se, algo que da un objetivo a largo plazo más claro a diferencia del libro agua. La travesía está llena de momentos increíbles como cuando a Appa, el bisonte de Aang, es secuestrado y maltratado en un circo del Reino Tierra, cosa que enloquece a Aang y lo lleva a superar esa enorme perdida. Eso hace del viaje más retador por ahora tardar más tiempo yendo de A a B.


Aparte de ello, el asunto de Azula buscando penetrar en Ba Sing Se con un taladro gigante es uno de los momentos más épicos y divertidos de la serie, o su posterior manipulación que pondría a los ninjas de elite de Ba Sing Se a su disposición porque, bueno, son una etnia que se deja guiar sólo por el poder y la voluntad, algo que la Nación de Fuego tiene a raudales.


Zuko y Iroh por su parte prosiguen como fugitivos y el primero aprende mucho sobre el valor de la paz de su tío, luego del montón de cagadas que le pasaron: perder su puesto, ser perseguido por su propio pueblo, haber cometido actos deplorables como robar un animal o quemar por accidente un pueblo entero, este cambio para él es bastante para su personaje.


Otro personaje que vuelve a aparecer es Jet, el terrorista del primer libro, ahora queriendo vivir una nueva vida, pero siendo perseguido por su resentimiento a la Nación del Fuego, lo que lo mete en problemas. Su arco de personaje ahora es más prominente y cumple un papel protagónico. Este personaje ayudó a que los personajes supieran el paradero de Appa y los oscuros secretos de Ba Sing Se y fue vital para explorar la forma en como Katara asimila el resentimiento y la confianza, cosas vitales para la Tribu del Agua y que culminaría con su muerte y el lamento de Katara.


Sin embargo, aquí tenemos uno de los primeros problemas de la serie, y es que Jet desaparece sin dejar rastro. Y bien, sabemos que está muerto pero su muerte no tuvo un peso tan importante a largo plazo. Quiero decir, entiendo que Katara no se quedará en estado de culpa por toda la serie, eso sería estúpido. Lo malo viene a que la serie deliberadamente decide omitir este evento tan crudo porque obviamente es una serie infantil dentro de todos los elementos perturbadores. En efecto esto vuelve a la muerte poco significativa, algo que pasó hasta cierto punto con otros personajes que, bueno, no están muertos de verdad, simplemente la serie omite este hecho o mete elementos espirituales para tapar la muerte, por ejemplo, Zhao no está muerto tal cual, sólo fue arrastrado al mundo de los espíritus, y la princesa de la tribu del norte tampoco, ahora es una con la luna, lo que da igual porque ahora no es la misma, pero creo que ya entienden. Es infantil y no le da el peso que amerita a un conflicto bélico como este.


Con todo eso tampoco voy a quitarle todo el mérito cuando el final que tuvo es el mejor de toda la franquicia siendo una decepción de los protagonistas. Al final Aang intenta despertar su estado Avatar hasta que renuncia a ello cuando ve a los demás en peligro. Eso concluye con su derrota a manos de Azula quien lo declara muerto, con ayuda de Zuko por supuesto quien decide volver a como era antes con remordimientos por haber traicionado a su tío. Los héroes lograron sobrevivir por poco, sólo para ver a Ba Sing se ser conquistada y a sabiendas que varias de sus amigas están en prisión por culpa de Azula, esto en especial se vuelve devastador para Katara por confiar en Zuko, lo que les trajo desgracias al final.


Por ello este libro merece fácilmente un 9/10, la relación entre las naciones es más explorada que nunca, el conflicto se llena de más matices, el desarrollo de los personajes es mejor al meter conflictos con las relaciones de los personajes y la confianza entre ellos, la crítica con el Reino Tierra es fantástica, el final es atípico, oscuro y con mucha carga narrativa y la trama y el setting son más desarrollados que nunca con todos los detalles en el funcionamiento de Ba Sing Se. Esto es lo más lejos que estuvo Occidente de tener a su propio Fullmetal Alchemist, aunque no es como que pudiese ser igual de buena cuando la muerte de un personaje de un capitulo como Nina Tucker tiene más peso en los personajes que todo lo que ha hecho Jet o que no puedan matar personajes en verdad, sino que meten mierda mística para cubrirlo.


El tercer libro, el libro fuego, continua con las secuelas del libro tierra, ahora medio mundo piensa que Aang ha fallecido, movimiento que es aprovechado por ambos bandos para avanzar sus estrategias. La Nación de Fuego aprovecha este movimiento para destruir incitaciones de revolución mientras los héroes aprovechan la movida para encubrir su ataque a la capital del fuego durante un eclipse solar. El gran twist es que los líderes del fuego sabían lo tramado así que usaron su ciudad como un cebo para el ataque y joder a los rebeldes. Es un movimiento con sentido ya que sabían lo que haría el eclipse.


Capítulos anteriores a ello se fue armando esta confrontación tanto militar con psicológicamente con nuestros protagonistas. Aang a sabiendas que será una sorpresa quien enfrentará al señor del fuego desarrolla complejos y ansiedad por no ser útil en la manera que era antes y por tener que matar al señor del fuego, lo que le trae un conflicto moral viéndose desafiada su visión pacifista.


Zuko por la traición a su tío se vuelve más depresivo y arrepentido hasta que decide remediar su cagada ayudando a los héroes. Lo bueno de esta relación que se da entre los personajes es su lenta progresión con cada uno de los personajes para que lo perdonen. La química se siente natural y sin la típica mierda del poder de la amistad. De hecho, el personaje necesita arriesgar su vida múltiples veces para que sepan que está de su lado ahora. Y no es como que dejar el trono fuera fácil para él viendo que dejaba su novia y a su tío quien desapareció. Y claro, su nuevo ideal de querer destronar a su padre y re-direccionar el curso de su nación es algo noble y pragmático.


Katara por su parte se vuelve más impulsiva y hasta maliciosa o psicopática viéndose en la necesidad de usar sus poderes para cosas que ella no haría antes. Aprender sangre controlv no sólo expandió en las capacidades y creatividad del waterbending, también cambió al personaje como lo vemos cuando desea asesinar al tipo que mató a su madre o cuando dice ser capaz de aniquilar a Zuko si cualquier mierda ocurriese. Por suerte no se terminó de convertir en un monstruo y regresa a su estado normal sin perder esa determinación casi asesina.


Sokka incluso tiene un arco de aprendizaje en que aprende a ser mejor con la espada, lo que conlleva un cambio en su mentalidad para ser más diestro y maduro. Aparte de querer demostrar que es un gran líder mostrando una gran madurez en todos los eventos, alejados del engreído cabeza hueca de los primeros episodios.


El único personaje que no cambia en este punto es Toph, pero al menos su relación con los demás personajes es reforzada y el personaje se vuelve también indispensable para los eventos.


En términos de narrativa y construcción de mundo este libro es el mejor de todos, la escala de eventos es muy superior al reunir a varios personajes de libros pasados haciéndoles partícipes de la invasión, varios eventos que en primera instancia parecían curiosidades son reveladas como el grupo al que Iroh pertenece y su valor en el mundo. Incluso en su primera mitad episódica se muestra la visión patriótica al punto de la disociación con la realidad de la nación del fuego, cosas tan simples como reescribir la historia a conveniencia o recrear en teatros la victoria de los villanos revela mucho su funcionamiento.


Ahora, si bien hay muchas buenas cosas en este libro al punto que me encantaría darle ya el 9/10 y decir que es el mejor cartoon de la historia de la humanidad, o mejor incluso un 10/10, la verdad es que la serie sí que presenta unos errores graves para este punto.


Empecemos con el señor del fuego, el sujeto es un villano aburrido. Cuando pienso en algún villano final que es una mente maestra y alguien aparentemente proactivo espero que como mínimo presente alguna forma de ideología, personalidad dominante, motivación, etc. El señor del fuego no tiene absolutamente nada. Su abuelo quien se enfrentó al avatar de su momento al menos tenía una relación amistosa con este que fue degenerando en enemistad por sus distintas filosofías. Hacer algo tan simple como mostrar los mismos sentimientos que su antepasado le hubiesen dado mayor profundidad y motivación para hacer lo que hace ya que los señores del fuego tienen de por sí una filosofía expansionista, lo hicieron en el libro tierra, acá también pudieron pero no. En su lugar el sujeto es tu típico megalomaniaco que de todas formas sabes que no hará gran cosa.


Es hasta divertido de pensar como su hija Azula se vuelve cada vez más interesante viéndose ahora cayendo en insanidad mental producto de la traición de sus amigas, ser subestimada por su padre y burlada por los héroes, aunados a lo que aparentemente piensa su madre de ella. Al final hasta desarrolla esquizofrenia. Sin dudas haberla puesto como villano hubiera sido más interesante y productivo como lo hicieron en Final Fantasy VI. Pero no, prefirieron no darle más relevancia en su lugar.


Sin embargo, la gran cagada se la mandan con el deus ex machina de la isla tortuga dándole un poder borra-bending a Aang aleatoriamente. Es algo que nunca fue anticipado, no tiene sentido, no va con la mitología que se había construido de estos seres contradiciéndola en su lugar, y para rematar destruye toda carga moral para Aang ya que ahora no tendrá la necesidad de matar aun cuando otros avatares le dijeron que tenía que hacerlo ¿por qué entonces la maldita tortuga ex machina se apareció a otros avatares para concederles este milagro?


Vaya conclusión más decepcionante, y bueno que puedo esperar de una serie que no puede matar personajes directamente, sino que debe ignorar sus muertes. Pero estoy siendo muy duro, todo lo demás en el libro vale la pena incluso con la lección moral de mierda del final, por ende, se merece un 8/10.


Para concluir, Avatar pese a sus cagadas y limitantes es una serie redonda en mucho de lo que se propuso. Fácilmente entra en el top cinco de mejores animaciones occidentales en general y es de hecho la única serie de western anime que no me dio vergüenza. También sirve como prueba que el guión es lo que la gente más recuerda de la serie, no los efectos visuales y eso que hay muchos aquí y de alta gama. Esta serie fue planificada desde antes de realizarse y ya tenían un límite en sus capítulos. Básicamente es la misma historia de Fullmetal Alchemist en donde planificar es lo correcto, no hacer las cosas sobre la marcha sin idea de cuando terminar. Ahora me faltaría hablar del polo opuesto representado por su secuela, Avatar: The Legend of Korra, la que manda todo lo bueno de Aang al retrete. Por otro lado, más semejante a Aang está Prince of Dragons, otra serie hecha por uno de los guionistas de Avatar con estructura y construcción de mundo similar pero inferior en escritura y más cliché. Así que mejor quédense sólo con The Last Airbender. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (great)

movimiento 2/2 (alto)

fondos 2/2 (con lore)

diseño 2/2 (variados con aspectos raciales marcados)

Efectos especiales 2/2 (mejores que el 99% de los animes)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 4/4 (folklórico asiatico)

Mezcla de sonido 3/3 (excelente)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (épica sobre detener un imperio malvado)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (variedad cultural, étnica y filosófica marcada)

plausibilidad 1/2 al final se asspullean tontearías)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 9/10

Presencia: 2/2 (fuerte)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 2/2 (todos)

Catarsis 1/2 (algo hipócrita, pero cerrada)

Importancia: 10/10

Valor histórico 3/3 (considerado el mejor cartoon de todos los tiempos, que hasta los fans del anime lo han visto)

revisita 3/3 (cuando sea)

Memorabilidad 4/4 (al grado de FMA)

Disfrute: 9/10

Más continuidad me hubiera gustado, pero la amé fuera de ello. 

Calificación: 8.5/10 



0 comments, Reply to this entry

Avatar: The Last Airbender review

Posted : 4 years, 2 months ago on 11 February 2020 05:27

A pesar de haber mejores obras en animación, considero que Avatar es lo mejor que ha producido occidente en series animadas, siendo que la mayoría de obras maestras se encuentran en Japón. Curioso que esta tenga, de hecho, una ambientación asiática a pesar de ser americana.
Pero dejando estas cuestiones de lado, esta es una serie con unos excelentes personajes, quienes tienen cada uno de ellos su propio desarrollo, propio conflicto y propia conclusión, siendo así una serie que se enfoca más en caracterizar a sus personajes.
Pero igualmente, la serie tiene un buen guión en otros apartados, en donde casi cada aspecto está bien detallado y preguntas como "¿se puede hacer agua control con todos los líquidos?" o "¿no está el metal hecho de tierra y minerales?" son contestadas, siendo igualmente una serie creativa con todos sus elementos y teniendo un mundo plausible y bien construido.
El problema con La leyenda de Aang es el señor del fuego. Mientras la serie en su tercera temporada empieza a caracterizar al bando enemigo, mostrando sus ideas, mostrando su educación y mostrando el desarrollo de personajes como Azula y Zuko, el señor del fuego se mantiene como un villano unidimensional. Queda claro que prácticamente todos los personajes relevantes están bien desarrollados, pero el villano es una pieza clave en la historia, y que este tenga motivaciones vacías y simplonas, hace que el conflicto sea un poco menos interesante de lo que debería. Aunque claro, sigue siendo bueno y la serie no deja de ser excelente.
Tiene mi total aprobación y recomendación.


0 comments, Reply to this entry

Avatar: The Last Airbender review

Posted : 9 years, 10 months ago on 12 June 2014 03:47

This show is fantastic filled with incredibly deep, sweet character development. Almost every episode perfectly compliments one another to perfectionism that suits the elements of the ancestral Avatar's cycle, overall. The film was brilliantly retold, too.


0 comments, Reply to this entry

Beautiful

Posted : 13 years ago on 11 April 2011 06:20

Nickelodeon went out on a limb when they added this show to their Nicktoons line-up, and luckily for them Avatar is the most respectable, well made cartoon they have ever featured.

When this show first came out when I was in 4th grade back in 2004, I watched the first season religiously. I barely got into the second season because by the time it was released it was suddenly "uncool" to watch cartoons. A few weeks ago, for nostalgia's sake, I picked up the first season to relive my old favorite show. I wasn't expecting much going into it, but I was absorbed by just the second episode. I think I watched the entire season in one day, and bought the other two seasons the next day. OCD is a magnificent thing.

At first I was cautious because I am *NOT* a fantasy-lover. I admit that I usually have trouble enjoying shows with anything fantastic or spiritual, such as, say... flying bison or magic/spiritual water. But I put my hang-ups aside and enjoyed it to the full.


THE GOOD:
The animation is beautifully done for a television budget and the backgrounds deserve special attention for their beauty and detail. From small documentaries and extras, I admire the research done to make the show authentic, from the locations to the caligraphy and especially to the martial arts. True to the idea of bending, the character's movements correspond to the way they move their element, which is easy to see in the animation which flows like water (no pun intended).

The show is legitimately funny and quirky. I was surprised to find no hints of any hidden adult humor, (because those are usually what I find funny in cartoons). The show is good-natured throughout and just generally has a good heart about it.

The characters develop into interesting, three-dimensional personalities with contradictions and hang-ups, occasionally acting wrongly because of their young age or strong emotions. The story contains its fair amount of filler, but it is usually not tiring and advances the plot in some way. And when the plot really gets moving, it's engrossing and exciting.

While it is entertaining for kids, the story is mature and intelligent enough for adults to enjoy, but simple enough for the young ones to understand.

I of course cannot leave out the soundtrack. Comprised mostly of taiko drums, traditional Chinese instruments, western orchesteral instruments and chanting, the music is dynamic, exciting and downright beautiful. While the orchesteral music is unique enough to include in a children's cartoon, the soundtrack is always expressive, imaginative and unique in itself. I hope for an original soundtrack, because I would love to listen to it in my free time.

All in all I am so impressed at the extraordinary effort put into this show. The sheer amount of work and pride the creators have is present in every scene.

THE BAD:

Here's the part where I nit-pick.

Because of the intended audience (6-11 year olds) I was more willing to dismiss the times when things got a tad far-fetched. Firmly logic based people like me may feel that some of the ideas or spirituality expressed are silly, but I just told myself "you just saw a magical kid flying on a bison" and I shake it off.

Some scenes had moments bordering on melodramatic, but it only ruined the effect for a few seconds before I was engrossed again.

Like I mentioned, there is filler. I know some people are really bothered by filler, and understandably so. I've never really cared, personally. There are a few moments that really irked me and I desperately wanted the story to continue (like when Appa gets kidnapped in the desert). Most of the filler advances the story in one way or another, though.

In some of the action sequences the director chose one long shot, which showed some characters just standing in the background not doing anything, distracting from the scene. This improved over the series when the director learned to do several close shots of the action rather than panning and exposing the entire battlefield to reveal all the gaps.

But these are all such small things that I usually didn't notice much.


0 comments, Reply to this entry

Desenho animado o CACETE! Uma obra-prima!

Posted : 14 years, 6 months ago on 21 October 2009 06:58

Eu até costumo confiar bastante no IMDB, mas não porque ele me indica o que é bom, e sim porque eu, depois de assistir algo, acabo comprovando e concordando com as notas que ele dá a um determinado título.

Por exemplo, após assistir todos os episódios de Avatar: The Last Airbender, (e são 60 episódios) eu decidi procurar por referências no IMDB, apenas para ver mais informações sobre essa série que eu havia adorado tanto. Fiquei realmente surpreso ao ver a impressionante nota 9.3.

Só pra comparar, no mesmo período:
LOST - nota 9.1
HOUSE M.D. - nota 9.3.

Entre as animações? OK!
Shin Seiki Evangerion (Neon Genesis Evangelion)- nota 9.0
Akira - nota 7.9

Pois é... Avatar, mesmo que seja uma animação de altíssima qualidade e profundidade, continua sendo muito injustamente colocada na mesma cesta que "Bob Esponja" e "Ben 10". Por isso que muita gente não a conheça e aumente seu reconhecimento.
Sei que essas são boas séries, mas nunca poderiam ser comparadas de forma justa, já que essas são realmente bem mais (pra não dizer exclusivamente) voltadas ao público infantil. E com notas bem inferiores: 8,2 para o da Calça Quadrada e 7,2 pro carinha de Alien Force.

A comparação vem de um preconceito: AVATAR foi lançado pela Nickelodeon, um canal conhecido por também lançar Bob Esponja. O problema disso é que com o rótulo de desenho animado, e sendo oferecido como um produto para crianças, a obra acabou caindo injustamente no crivo de um público que não costuma ter o hábito de acompanhar uma série do começo ao fim, já que assistem a dezenas de outros desenhos, e também que não se dispõem a se ater à profundidade e riquíssimas minúcias de AVATAR. Pra se gostar dessa série, você precisa se ater a isso.

Aqui escreve um cara de 28 anos que é um fã de Katsuhiro Otomo (Akira, Steam Boy), de Masamune Shirow (Ghost In The Shell) e Hideaki Anno (Neon Genesis Evangelion), mas devo confessar que tendo assistido e estudado sobre essas indiscutíveis obras-primas, nenhuma delas me deixou fixado e extasiado no mesmo grau que "Avatar: The Last Airbender" conseguiu fazer.

Bastou que eu assistisse 3 episódios para que eu ficasse terrivelmente envergonhado depois de ter agido com tamanho preconceito em relação a esta série. Avatar apresenta um excelente conjunto de Enredo, Música, Animação, Humor e Drama.

Talvez baste dizer que nenhuma série, até então, havia me feito chorar. Tampouco chorar e rir com tamanha intensidade, nem mesmo tinha me feito ficar aficcionado ao ponto de escrever um review sobre ela. Avatar não merece o rótulo que tem, seja você criança, jovem ou adulto, de qualquer gênero, posso garantir que em algum grau, e no mínimo bem alto, essa série vai mexer com sua vida.


0 comments, Reply to this entry

Avatar is truly a GREAT TV show, 10/10!

Posted : 16 years ago on 12 April 2008 05:30

This is a very large show, it is fun to watch and quite an interesting tale. a good concept and a very interesting plot. What more is there? its a kids show, there isn't much to say! *EDIT* All in all, this show is great, good plot, unexpected twists, good character designs and a moderately light designing of characters. Everything changes after book 2, the whole series is like... flipped upside down. I love it. I love the different branches of bending, they are all very interesting. The plot-line is just as good, creative and filled with fall down, get back up and fall down again mini plots. It also shows the conflicts of all the sides and shows the true characters of the people. My favorite character at first was Aang, he was an oddball and very interesting, he needed growing up to do, a good well balanced main character that every good TV show should have! Then, after a little while, my favorite character quickly switched over to Sokka, around the beginning of book 3, Book 3 seems to be the point where all the secondary characters get the characteristics of main characters, each one has a dramatic change in character and seems to become a better person. Sokka showed this inthe beginning, he became a better warrior, a better tactician, but he still kept his comedic flaws that make him... him. Now... my new favorite character is Zuko, hes changed quite a bit from his previous self, and I like the new him, I also like the new form of firebending, it's reall brought me out of my anti fire powers phase, Fire isn't just destruction, it is energy, life and rebirth. "The phoenix bursts into flames and thenrises from the ashes a new born chick" a fairly famous quote, though I don't know who wrote it. This quote fits Sokka, Aang, Zuko AND Original Firebending. I also like te creative creature designs, I love this show, it is just... great! The twists are good. Toph and Kitara are both good characters, they are well balanced and have their problems too, though, they don't do too many dramatic changes. Two thumbs up, five stars out of five, a perfect 10, Great job makers of Avatar! I hope you make something similar to Avatar and keep the fire going so to Speak Time To make this thread something worthy, I like the new requirement, so I am gunna make this the required length since it should fit the rules! I also love the new no enters, it makes this so much harder for the 'lazy smartasses' who just want to take up space


0 comments, Reply to this entry