Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
152 Views 1 Comments
3
vote

Review of Notes from Underground

Memorias del subsuelo es un prototipo de novela psicológica bastante impactante e intrigante que, para la época en la que salió, representaba muy bien la psique de un trastornado que manifiesta de manera amarga su existencia. Sin embargo y muy al estilo de The Catcher in The Rye, Dostoyevski crea una historia que es más sobre las ideas que de una trama real. La prosa es simple, aunque tiene sus detalles considerables en cuanto a descripciones y lenguaje poético, en particular por parte del hombre del subsuelo. Hay la suficiente competencia narrativa como para enganchar con las decrepitas apariencias de los personajes, lo que no le excusa sus monólogos largos y casi ensimismados. Entiendo que es una novela de un único personaje, pero es precisamente esa presentación la que limita una exploración más profunda y por el contrario se sienta que pudo explotar mejor a secundarios aparte del protagonista. Es una historia corta, así que tampoco es de particular molestia.


La obra se divide en dos segmentos: el primero es un sermón dado por el hombre del subsuelo mientras que la segunda mitad narra desde su perspectiva los hechos que le llevaron a desarrollar las doctrinas filosóficas del comienzo. Pongámoslo en secuencia: el sujeto se describe como lo peor de lo peor para remarcar ideales que este quiere llevar a cabo, como la amarga confrontación e insultos verbales para dejarse notar en la sociedad. El primer segmento carece de una trama tal cual pues se dan unos cuantos eventos vagos narrados por el protagonista y su auto apreciación. Es enteramente psicológico y nos muestra datos y pistas de quien es el narrador del mismo modo que se anticipan ciertos eventos que en la segunda mitad poseen una connotación menos subjetiva. Si pudiera equivalerlo a algún ejemplo animado, diría que se asemeja a los últimos dos capítulos de Neon Genesis Evangelion donde el cast remarcaba los defectos de los demás junto a los propios, salvo que aquí se limitaría a un personaje. Me gusta como esto se cuenta a modo de notas—lo que justifica el título en ingles de la misma—así como la falta de auténticas apariciones del protagonista. Sería de vital importancia que conozcamos su parecido, pero dado a que se le describe más por su ausencia de buenas cualidades, es fácil verlo como una extensión de su auto desprecio al negarse a caracterizarse físicamente como si no desease de una forma a existir en el plano material y fuera en su lugar un cumulo de malos rasgos y emociones negativas. Esto le da una vibra exagerada en cuanto a la postura que quiere mostrar el personaje: una de auténtico nihilismo existencial y angustiante que de a ratos muestra lo mucho que añoraría tener algún elemento más vitalista por perjudicial que sea. Este tipo es pues como una especie de arquetipo pre-nietzscheano donde él quiere ser una especie de superhombre, pero que se ha resignado a ser un simple hombre inferior debido a su falta de carácter y voluntad. Realmente esta parte me llegó a conmover por la cruda crítica hacia cada rasgo que este tipo tenga y de cómo llevar su filosofía nihilista y antisocial a la vida real lo han dejado como un literal hikkikomori.


De nuevo, el único gran problema es que, si no eres dado a la filosofía, sino que buscas una experiencia más tradicional donde haya una trama en la que los personajes se desarrollen de inicio a fin, pues no lo encontrarás por estos lares. Se concentra en el concepto y su exploración que de la propia historia, la cual es sencilla, sin giros o un desarrollo; ni siquiera hay una catarsis tal cual dado que la primera mitad donde el protagonista se queja representan su presente sin resolver nada en lo absoluto. Logré cachar que es de nihilismo, pero como lo he dicho en el pasado, no deja de sentirse que lo que lees no tendrá resolución de verdad, y en efecto, no existe una conclusión a la miseria del personaje. Sé que es muy controversial la sugerencia que voy a hacer, pero Dostoyevski debió matar al protagonista, ya sea por suicidio o a manos de una de las personas que provocase en la segunda mitad, porque es verdad: no existe una conclusión, lo que le quita cierta disponibilidad comparado a Evangelion o NHK.


Desde la perspectiva de la segunda mitad, te aclara que la trama ocupa un lugar menos privilegiado comparado con la caracterización del hombre del subsuelo. De los personajes introducidos, apenas Liza posee la suficiente presencia real como para dejar un impacto o interés en el lector. Para el caso, el segmento con los militares fue espectacular tanto por la intensidad como por dejar en claro quién es en verdad el hombre del subsuelo: un auténtico sumiso sin carácter ni orgullo. Esta debilidad trae tal nivel de ternura y piedad ante dicho espécimen que te llega muy fuerte al sentimientodebo admitir que me sentí asqueado de este tipo, aunque veo que es una aproximación que pocas veces he visto. Puedo decir que esta haría a más de uno identificarse, sin embargo, hay que recalcar que el mensaje continua en no ser como el hombre del subsuelo, como si de Shinji Ikari hablásemos. Añadido a ello, este segmento carece de resolución en sí; nunca se vuelve a traer a colación la confrontación en pantalla y te lo dejan a modo de incógnita. Del mismo modo, lo de Liza te dejaba a la par ¿era una prostituta? ¿Era otra trabajadora? ¿era una pollyana o un pajaro roto? Muchos posibles desarrollos, pero apenas obtuvimos una probada de ella como personaje, una manic pixie girl que apareció con el propósito de enloquecer al hombre del subsuelo. La tipa no la volvemos a ver y la historia acaba con el protagonista aceptando su miseria.


 Aunque debo admitir que no fue siempre un viaje miserable por la desconfianza que me genera el hombre del subsuelo. Si fue apropósito o no nunca lo sabré, pero Dostoyevski me hizo reír en varias ocasiones por los fallos lógicos entre lo que decía el enfermo del principal a comparación con los hechos. El mayor chiste es como dice ser pobre, más tiene un empleado y en una ocasión le pide comprar mucha comida, aparte que puede costearse viajes en trineo y demás. Ignoro que tanto tenga que ver el poder adquisitivo ruso por la época, pero la impresión que me dejó es que cabe la posibilidad que el sujeto exagerase su pobreza, lo que da momentos de inconsistencia narrativa que me deleitaban en cuanto a caracterización. Quiero decir, el tipo se juntaba con militares y otros miembros de sociedad alta, y si bien no se les equiparaba, debía ser por un motivo. Eso explicaría su amplio conocimiento en cuanto a literatura respecta, al punto que se sabe muchas referencias literarias, y me cuesta pensar que un pobretón tenga dicha personalidad esnobista. Lo que no me terminó de convencer es esa manía de mencionar localizaciones en San Petersburgo a lo loco. No soy ruso y no sé cómo debía interpretar esas secuencias. Supongo que complementará lo anterior, pero de igual forma no me agrada del todo.


En resumen, Memorias del Subsuelo es un libro muy interesante y un gran experimento narrativo y psicológico, pero puedo notar como es, de hecho, un prototipo y un molde para historias más complejas, ya sean Crimen y Castigo o Taxi Driver. Si nos ponemos a juzgar, la narrativa no va a ningún lado y no es resolutivo. El punto fue antagonizar la filosofía del inicio con los motivos que nacieron en la segunda mitad.. ajá, y cumple con la anti-moraleja que se reconoce por lo que es, una mala lección. Se debe recordar que Dostoyevski era un cristiano y la disfuncionalidad de los personajes suyos abarcan transgresiones a los mandamientos y las enseñanzas de Cristo, y el hombre del subsuelo es la vida imagen de cuando un hombre carece de humildad y amor por el prójimo. Capaz si no eres cristiano podrías pensar que esta historia busca satanizar el ego dejándolo ver como un asesino espiritual, pero la exploración al menos me ha dejado más que convencido de las pretensiones del autor. Esto le da un irónico buen mensaje que por lo menos te dejarán reflexionar sobre tu vida como ser humano, pero cabe recalcar que la obscuridad de esta historia es demasiada, dejando en pañales a cualquier anime edgy de temporada, así que si alguien lo va a leer debe hacerlo bajo esta advertencia. 

Avatar
Added by JaJlN2
4 months ago on 26 May 2022 06:20