Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

The Purple Rose of Cairo review

Posted : 3 years, 4 months ago on 5 January 2021 08:12

Es curioso como hay muchas personas que dicen que quisieran que su “waifu” o “husbando” fuera real, pero realmente no se ponen a pensar en las consecuencias que esto traería.
The purple rose of Cairo es como llevar este deseo a la realidad. La película trata sobre una triste chica que vive en los años 20 con un empleo mediocre y un esposo que la maltrata y no le presta atención, y así con una vida deprimente, su única saluda de la realidad es ir al cine. Tanto así que repite una función por 5 veces, en esta última función el personaje protagonista le habla desde la pantalla y sale de la misma, para irse con ella. Y aquí es donde comienza la historia en la cual un personaje ficticio se vuelve real para salvar la vida de una espectadora de su aburrida vida, pero este no es un mensaje escapista, subo todo lo contrario pues la presencia de nuestro protagonista en un mundo que no es el suyo crea grandes problemas. Primero los demás personajes de la película se ven indignados por la situación y le piden al protagonista que regrese, las personas que asistieron a la función se asustan al ver cómo este sale de la pantalla (lo cual hace que la película sea un fracaso), y principalmente el actor que interpreta al personaje está muy preocupado por lo que un clon suyo puede estar haciendo con su imagen. Esto lleva al actor a confrontar a su personaje y a conocer a la chica que lo acompaña, para después enamorarla, pero me estoy desviando.
El tono del filme esta bien manejado, pues tiene un punto bastante maduro el cual no se vuelve tan oscuro y deprimente por las escenas “chuscas” que suceden. Como cuando el protagonista conoce a las prostitutas y tan inocente que no se da cuenta en la situación que está.
Cecilia es una mujer deprimente e influenciable, y esto es mostrado al enamorarse de alguien que realmente no existe y al caer en el engaño del actor, que la tima para que deje al personaje quedarse en su película, con la propuesta de irse con ella, pero al final la chica es engañada, lo que crea un final triste, pero realista, pues el actor lo único que quería era salvar su reputación
Por otra parte, Tom (el personaje ficticio), es una buena manera de representar que los personajes ficticios al ser irrealistas no tienen cabida en el mundo real, y las personas reales no tienen lugar en un mundo ficticio. Pues cuando esté trata convivir con los demás o intenta llevar a Cecilia con el, ocasiona problemas, y al final tiene que regresar sin ella.
En conclusión, la película es bastante buena, tiene un buen tono y su mensaje anti escapista es uno que se debería de mostrar más, pues en estos tiempos donde muchos desearían con que un personaje ficticio se vuelva real, esté título demuestra que eso tal vez no sería tan lindo de una muy buena manera. Como un punto negativo pondría que el filme es algo corto y que con un poco más de tiempo podrían abarcar de más temas, pero como quedó esta genial y es muy recomendable.


0 comments, Reply to this entry

The Purple Rose of Cairo review

Posted : 3 years, 5 months ago on 29 November 2020 08:25

¿Recuerdan esas historias estilo Cinderella en que una mujer patética es rescatada por un plot device mágico que le ayuda a conocer un hombre rico y refinado, rescatándola de una familia adoptiva malvada? The Purple Rose of Cairo es algo así como una crítica a esa clase de títulos. Es una comedia buena parte de su duración, la cual se vio opacada con el pasar de los años. De por sí siendo una comedia, no debería dejar mucho que hablar al espectador ¿No es así?


Las asunciones nunca deberían nublar el juicio de un crítico; esta es la prueba, obra muy inteligente cuando la ves en retrospectiva. Es sobre una chica que odia su vida, su esposo la maltrata y vive en plena crisis económica de los años treinta. Dicha vida aburrida y agobiante le deja como único relajo de la realidad frecuentar funciones de cine para ver una y otra vez el mismo film. Desde dicho punto ya deja en claro que su estado mental va nublándose por la idealización del cine y como descuida sus alrededores al punto de causar destrozos y ser despedida.


Dirán que no es la gran cosa, pero la verdad es que deja muy en claro un tema de escapismo. Es muy identificable la situación de la chica en caso de que seas un wageslave y te la pases frustrado de como tu vida va en círculos sin posibilidad de ir más adelante, es eso mismo lo que siente la chica. Es de hecho un comentario potente como pueden pasar las décadas y la gente preferiría vivir en fantasías que en su vida miserable. No lo hace por fortuna un escandalo. Es muy sutil y tienes que agarrar el hilo de lo que sucede ya que la chica nunca va a maldecir al mundo por su estado a diferencia de las épocas actuales donde medio planeta se queja a cada rato.


¿Y entonces si la trama es tan depresiva de donde sale la comedia? Fácil, de tanto ir a esas funciones el personaje caballeroso del que la chica se enamoró sale de la pantalla e imposibilita continuar la película dentro de la película. Es el mismo cuento de Cinderella y es ahí donde empieza lo retorcido en el film. Si crees que la chica vivirá feliz por siempre con el ser fantástico deberías quitar esa imagen de tu mente. Cuando el caballero sale de la pantalla causa un revuelo de proporciones bíblicas en el pueblo y el mundo del cine en general ¿Nunca han deseado que un personaje que aman sea real? Esta película con todo el sentido del humor del mundo te muestra lo errado que es hacer ello, miles de caballeros salen de las pantallas de cines alrededor del mundo, causando que la película fuese un fracaso en ventas y que millones se cuestionarán que serían capaces de hacer en nuestro mundo.


Dios, como amé cuando la chica ilusa pensó que había encontrado el cielo sin notar que causó una crisis nacional que puso pies de cabeza a la industria cinematográfica. Y la cosa no termina ahí ya que por esa comedia remarcan lo distinto que es la ficción de la realidad. El caballero contrasta cuando ve que tiene que pagar en la vida real, no sólo que le den las cosas por ser el personaje de una película o que sea tan inocente como para no saber que son las prostitutas. Van tan lejos que hasta filosofan sobre la naturaleza de ser un ser de ficción como si de la humanidad frente al poder de Dios se tratara. Quiero decir, es como cuando eres un guionista, tú controlas a dichos seres con tu mente de escritor.


La reacción de la sociedad no es lo único que se ve modificado, sino que hasta la ficción se ve pasmada por lo ocurrido y de ahí sacan a colación el mensaje principal de la película, la ficción debe permanecer en su mundo porque no existe tal cual, es sólo una creación del hombre cuya función es la de inspirar, no atarse a ella y es eso lo que la hace especial, fusionarla con la realidad la vuelve mundana y carente de valor.


Esa es también la magia de esta película, nunca es sobre miseria absoluta, self-deprecation o idealismo ensimismado, es la modestia con la que comunica su contenido. Al final de la cinta los personajes tienen sus propios intereses externos a la chica y tienen que mantener sus carreras, como el actor que va a reclamarle al caballero que interpretó o los hombres de negocios.


Eso es lo que vuelve al final tan triste, no es uno en donde por algo mágico te ocurre y terminas como el elegido o la víctima, son las necesidades de los demás frente a las tuyas y que debes seguir adelante. Al final la chica se queda sola, el actor que le prometió el cielo estaba mintiendo y se fue. Para empeorarlo, es imposible volver a traer al caballero porque las películas en la que estaba fueron destruidas, en otras palabras, fue asesinado. Sí, ese es el final, y sí, es un downer, pero no es como que no tenga sentido, es el resultado más obvio y vuelve a la protagonista un personaje trágico muy creíble.


En general, no le puedo encontrar un problema de verdad, quizás que la duración no permite tocar más allá o que el tono infantil no le queda del todo a una historia que se desarrolla en un shithole. No son problemas graves, nunca sobre-extiende su duración de forma innecesaria, no busca ser lo más bombástico del mundo, es consciente de lo que es y lo explota al máximo. Es sincera sin dejar de ser graciosa y trágica cual montaña rusa de emociones, tiene visuales imaginativas que son usados para hacer transiciones entre lo real y lo ficticio de alta calidad, personajes explorados, desarrollados y con una conclusión memorable. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (profesional)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 2/2 (acorde con la época)

Cinemáticas 2/2 (imaginativas)

Efectos especiales 2/2 (extravagantes)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 4/4 (I'm in Heaven)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (poco ortodoxa)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (casi filosófica)

plausibilidad 1/2 (algo infantil)

Conclusión 1/2 (no muy conclusiva)

Personajes: 10/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 2/2 (todos)

Catarsis 2/2 (trágica)

Importancia: 7/10

Valor histórico 1/3 (por desgracia nadie dio un carajo)

revisita 3/3 (es corta, concisa y divertida)

Memorabilidad 3/4 (muy extraña para no recordarla)

Disfrute: 10/10

Amé los personajes, los temas, la trama simple pero sofisticada, todo. 

Calificación: 8.5/10 



0 comments, Reply to this entry

The Purple Rose of Cairo review

Posted : 9 years, 3 months ago on 26 January 2015 02:15

Once again, Allen brings us a sweet and complex female character in the lead role facing the adverts of a relationship.
Most of the time of during the movie we see a romantic and idealist romance between the protagonist and a fictional character from a movie the gain life out of the screen (!!!), and later, the guy who interprets the character also joins in, making it a bizarre love triangle.
The innocent love between them makes a cool and sweet romantic comedy, but this isn't one of Allen's favorite movies for nothing! The last 5 minutes of the pictures are simply superb, and show us the true complex of this fabulous work. Not only a study about romance, but also about art and the cruelty of daily life.
This isn't my favorite Woody Allen's, but definitely is one of the most complex works of him, specially thinking of how much he could pull out of a 80 minute movie.


0 comments, Reply to this entry

An average movie

Posted : 9 years, 9 months ago on 28 July 2014 06:31

For about 20 years already, I have been following closely Woody Allen’s career (I think I have seen about 30 of his movies by now) but even though I used to be a hardcore fan, I have nowadays some rather mixed feelings about his work. The point is that even though he is considered a Art-house king, he is in fact actually a real factory. Indeed, every single year, he comes up with a new movie, like a metronome, and with such productivity, as a result, most of those movies have become disposable (and I’m being nice). Anyway, when I watched this flick, I was still a huge Allen fan and since it is considered a classic, I had some rather high expectations. Unfortunately, I didn’t really connect with it. I mean, it was definitely a decent effort and you could see that Woody Allen really put a lot of effort with this one but, somehow, I had a hard time to care about the whole thing. Still, I will probably re-watch it whenever I get the opportunity to finally make up my mind for good about the whole thing. To conclude, even though it didn’t really blow me away, it is still definitely worth a look, especially if you are interested in Woody Allen’s work.


0 comments, Reply to this entry

The Purple Rose of Cairo

Posted : 14 years, 7 months ago on 9 October 2009 06:28

The Purple Rose of Cairo is a movie that I would love to see. You see, The Purple Rose of Cairo is actually a film-within-a-film. Mia Farrow’s sad, lonely, sweet character goes to see the film repeatedly to escape from her boorish husband, lack of job prospects and the Great Depression. There’s something about an excavation inside an Egyptian tomb, wining and dining in Manhattan, some romance, some comedy and a nightclub act. It looks like a nice screwball comedy and I would love to see it.

Since that film is fake, I’ll just have to settle for the surrounding Woody Allen film, which I would rank amongst his best. It’s funny and charming, with just the tiniest hint of sadness bubbling underneath the surface. Mia Farrow’s character can’t keep her job and is prone to daydreaming her life away instead of actually living it. Her husband drinks too much, won’t get a job and is prone to violence. But she has the local movie theater to escape to. That’s where The Purple Rose of Cairo comes into the film.

You see, a curious but wonderful thing happens – the line between imagination and real life get so blurred that characters can literally walk right off of the screen and into our world, and vice versa. I know I have dreamt about doing this, especially as a child. I really wanted to explore the jungles in King Kong and join the denizens of The Nightmare Before Christmas in their preparations. Mia Farrow’s reaction is realistic, and her performance keeps half the move afloat. Her own intelligence and charm makes Allen’s wit and whimsy all the better.

Jeff Daniels has the other half of the movie to keep afloat as he plays two characters: the actor portraying the character who walked off the movie screen, and the movie character who did it. He’s your typical inflated Hollywood windbag in one case, and a charmingly naïve and sweet hero in the other. One has lost all mystery and wonder of the movies since he’s more interested in their box office gross, his image and recognition than what they can do for us emotionally. The other is like an overgrown child discovering the real world and learning that what he knows in the movie can’t apply to the real world beyond a very small percentage.

Allen’s bouncing back and forth between reality and artifice shows us our main reason and main problem with the movies. We go to see things we can’t in our real world, and sometimes wish that things would play out as easily as they do in them. You can’t have it both ways; you have to embrace it all. But, the movies are just the movies, no matter how deep and involving they are, and real life is real life, no matter how movie-like it can get. I expect nothing less than wit and intelligence from Woody, and here he delivers big time.


0 comments, Reply to this entry