Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
143 Views
0
vote

Review of The Purple Rose of Cairo

¿Recuerdan esas historias estilo Cinderella en que una mujer patética es rescatada por un plot device mágico que le ayuda a conocer un hombre rico y refinado, rescatándola de una familia adoptiva malvada? The Purple Rose of Cairo es algo así como una crítica a esa clase de títulos. Es una comedia buena parte de su duración, la cual se vio opacada con el pasar de los años. De por sí siendo una comedia, no debería dejar mucho que hablar al espectador ¿No es así?


Las asunciones nunca deberían nublar el juicio de un crítico; esta es la prueba, obra muy inteligente cuando la ves en retrospectiva. Es sobre una chica que odia su vida, su esposo la maltrata y vive en plena crisis económica de los años treinta. Dicha vida aburrida y agobiante le deja como único relajo de la realidad frecuentar funciones de cine para ver una y otra vez el mismo film. Desde dicho punto ya deja en claro que su estado mental va nublándose por la idealización del cine y como descuida sus alrededores al punto de causar destrozos y ser despedida.


Dirán que no es la gran cosa, pero la verdad es que deja muy en claro un tema de escapismo. Es muy identificable la situación de la chica en caso de que seas un wageslave y te la pases frustrado de como tu vida va en círculos sin posibilidad de ir más adelante, es eso mismo lo que siente la chica. Es de hecho un comentario potente como pueden pasar las décadas y la gente preferiría vivir en fantasías que en su vida miserable. No lo hace por fortuna un escandalo. Es muy sutil y tienes que agarrar el hilo de lo que sucede ya que la chica nunca va a maldecir al mundo por su estado a diferencia de las épocas actuales donde medio planeta se queja a cada rato.


¿Y entonces si la trama es tan depresiva de donde sale la comedia? Fácil, de tanto ir a esas funciones el personaje caballeroso del que la chica se enamoró sale de la pantalla e imposibilita continuar la película dentro de la película. Es el mismo cuento de Cinderella y es ahí donde empieza lo retorcido en el film. Si crees que la chica vivirá feliz por siempre con el ser fantástico deberías quitar esa imagen de tu mente. Cuando el caballero sale de la pantalla causa un revuelo de proporciones bíblicas en el pueblo y el mundo del cine en general ¿Nunca han deseado que un personaje que aman sea real? Esta película con todo el sentido del humor del mundo te muestra lo errado que es hacer ello, miles de caballeros salen de las pantallas de cines alrededor del mundo, causando que la película fuese un fracaso en ventas y que millones se cuestionarán que serían capaces de hacer en nuestro mundo.


Dios, como amé cuando la chica ilusa pensó que había encontrado el cielo sin notar que causó una crisis nacional que puso pies de cabeza a la industria cinematográfica. Y la cosa no termina ahí ya que por esa comedia remarcan lo distinto que es la ficción de la realidad. El caballero contrasta cuando ve que tiene que pagar en la vida real, no sólo que le den las cosas por ser el personaje de una película o que sea tan inocente como para no saber que son las prostitutas. Van tan lejos que hasta filosofan sobre la naturaleza de ser un ser de ficción como si de la humanidad frente al poder de Dios se tratara. Quiero decir, es como cuando eres un guionista, tú controlas a dichos seres con tu mente de escritor.


La reacción de la sociedad no es lo único que se ve modificado, sino que hasta la ficción se ve pasmada por lo ocurrido y de ahí sacan a colación el mensaje principal de la película, la ficción debe permanecer en su mundo porque no existe tal cual, es sólo una creación del hombre cuya función es la de inspirar, no atarse a ella y es eso lo que la hace especial, fusionarla con la realidad la vuelve mundana y carente de valor.


Esa es también la magia de esta película, nunca es sobre miseria absoluta, self-deprecation o idealismo ensimismado, es la modestia con la que comunica su contenido. Al final de la cinta los personajes tienen sus propios intereses externos a la chica y tienen que mantener sus carreras, como el actor que va a reclamarle al caballero que interpretó o los hombres de negocios.


Eso es lo que vuelve al final tan triste, no es uno en donde por algo mágico te ocurre y terminas como el elegido o la víctima, son las necesidades de los demás frente a las tuyas y que debes seguir adelante. Al final la chica se queda sola, el actor que le prometió el cielo estaba mintiendo y se fue. Para empeorarlo, es imposible volver a traer al caballero porque las películas en la que estaba fueron destruidas, en otras palabras, fue asesinado. Sí, ese es el final, y sí, es un downer, pero no es como que no tenga sentido, es el resultado más obvio y vuelve a la protagonista un personaje trágico muy creíble.


En general, no le puedo encontrar un problema de verdad, quizás que la duración no permite tocar más allá o que el tono infantil no le queda del todo a una historia que se desarrolla en un shithole. No son problemas graves, nunca sobre-extiende su duración de forma innecesaria, no busca ser lo más bombástico del mundo, es consciente de lo que es y lo explota al máximo. Es sincera sin dejar de ser graciosa y trágica cual montaña rusa de emociones, tiene visuales imaginativas que son usados para hacer transiciones entre lo real y lo ficticio de alta calidad, personajes explorados, desarrollados y con una conclusión memorable. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (profesional)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 2/2 (acorde con la época)

Cinemáticas 2/2 (imaginativas)

Efectos especiales 2/2 (extravagantes)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 4/4 (I'm in Heaven)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (poco ortodoxa)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (casi filosófica)

plausibilidad 1/2 (algo infantil)

Conclusión 1/2 (no muy conclusiva)

Personajes: 10/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 2/2 (todos)

Catarsis 2/2 (trágica)

Importancia: 7/10

Valor histórico 1/3 (por desgracia nadie dio un carajo)

revisita 3/3 (es corta, concisa y divertida)

Memorabilidad 3/4 (muy extraña para no recordarla)

Disfrute: 10/10

Amé los personajes, los temas, la trama simple pero sofisticada, todo. 

Calificación: 8.5/10 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 29 November 2020 08:25