Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
The Round-Up review
97 Views 1 Comments
1
vote

El bucle infinito

En la época que la ví, hace más de veinte años, seguía pareciéndome una película difícil. Y no me refiero a la interpretación de su mensaje histórico, bien claro y definido; sino difícil de ver, de soportar visualmente. Aún veinte años antes, en el momento de su realización, este tipo de obras se catalogaba como el típico producto destinado a las minoritarias salas de arte y ensayo o los primeros cineclubs.

"Los desesperados" encajaría como una muestra, "a la húngara", de típico "cine de autor" que postulaba, a finales de los años 50, un grupo de críticos cinematográficos franceses desde "Cahiers du Cinéma" de los que, es bien sabido, algunos pasaron a la dirección: Godard, Rohmer, Chabrol, Truffaut, Rivette... Por lo tanto y visto en este contexto, no se le puede negar al que nos ocupa un estilo muy personal y una voluntad renovadora en su lenguaje, dentro de la referida "Política de Autores"-ala Países del Este.
El sello inconfundible del cine de Jancsó son sus interminables planos secuencia, que pueden inducir a la alucinación, si entramos en su plástico juego, o al más intenso sopor, en la mayoría de los casos. Esta película -como ocurre en todas sus primeras realizaciones- participa de dicha estética y aún cuando su línea argumental tiene cierto interés, junto a la sobriedad en la exposición de los hechos, vemos pasar una y otra vez una especie de monótono velo en oscura armonía con unas imágenes que se repiten hasta la saciedad. Por si fuera poco, toda la recreada acción histórica transcurre en un único escenario, aislado del mundo y del menor atisbo de placer.

-Crítica Nº 6-

3/10
Avatar
Added by Rath
14 years ago on 5 December 2009 00:13

Votes for this - View all
kathy