Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
85 Views 3 Comments
0
vote

Review of The Green Beautiful

Vi esta película porque me generó cierto interés de ver cómo se buscaba plasmar una civilización exactamente como la nuestra pero con un avance espiritual superior al nuestro, el resultado; una película sumamente olvidable, que no conoce nadie, y que está plagada de ideas propagandísticas.

La obra cuenta la historia de un grupo de personas que luego de una guerra civil dada por una clase de "despertar espiritual" (o algún mambo místico del estilo) decidieron deshacerse de todo lo que la directora de la pelí clama como dañino; autos, teléfonos, televisores, microondas, y demás productos electrónicos. Es aquí cuando la película saca a relucir su aspecto más ideológico, y es claramente uno de lectura pagana en donde se condena cualquier avance científico, y proclama una lectura cuasi-paleolítica de la realidad. Expliquemos un poco a que me refiero.

La película nos obliga a creer en un axioma donde supuestamente está raza alienígena son sumamente avanzados porque lograron elevarse espiritualmente debido a su conexión con la naturaleza y la vida, no voy ahondar en aspectos sobre lo que uno quiera creer o no, sinceramente me parece absurdo todo el tema de los poderes teletineticos, pero suponiendo que tuvieran sentidos creo que el clavo en el ataúd es que la pelí es errada y sumamente sermonera en su intento de sátira. Nos dice al espectador cosas como está raza de gente son sumamente avanzados porque conectan con la naturaleza y viven en armónica con ella (no comen carne, algo natural, pero supongo no iba de acordé a la agenda de la directora este punto), y sin embargo no tiene sentido desde una base lógica, ¿Me estás diciendo que esa sociedad vive más que nosotros por medicina casera? Yo no sé si la directora vive en una cueva o algo, pero lo que alargó nuestra vida fue el avance de la medicina moderna gracias a la tecnología, no por hiervas mágicas, abrazar bebés o poner los pies en el agua. Toda su base narrativa es sumamente errada y espera que nosotros como espectador nos traguemos esa chorrada de "la naturaleza nos hace bien, y todo lo demás es basura", claro porque por ejemplo ser seres pensantes y políticos está mal supuestamente, ¿Qué clase de basura neo-anarquista pagana es está cosa?

Omitiendo el hecho de lo sumamente errada que es en su mundo debido a que la propia naturaleza del ser humano contradice esa representación de libre albedrío que plantea la película, pues también está el hecho de que es sumamente Creepy que está gente le lave el cerebro a las personas. Estaba esperando que la comedia residiera en que está gente avanzada tuviera que solucionársela con la gente (nosotros según la directora) atrasada social y espiritualmente, pero siempre que la película parecía comenzar a tener un conflicto se solucionaba con lavado cerebral. Fue tan decepcionante que todo el conflicto del bebé se solucionará de esa forma. Y además, esto es sumamente desagradable, porque se supone que en varias creencias paganas el despertar espiritual es un proceso de auto descubrimiento que tiene que uno pasar por cuenta propio, pero aquí directamente los personajes fuerzan a la gente a "despertar", volviéndolo sumamente contradictorio y hasta manipulador que el recurso se presente de esa forma. Puedo entenderlo que lo hagan con la caricatura de los políticos, ¿pero por qué con los músicos o jugadores de fútbol? Es sumamente desagradable y aterrador el poco respecto a la integridad mental del individuo que tiene está película.

Por si no fuera poco esta cosa tiene cierta bajada ideológica clara, porque la pelí está todo el rato recordándote como la civilización moderna del hombre blanco es malvada y bloquea al individuo de su alma, cosa diferente cuando en cierto momento de la película los hijos de la protagonista conocen a una tribu indígena con los que conectan rápidamente debido a la "supuesta" conexión con la naturaleza que poseen ellos a diferencia del hombre blanco. Claro, no es como que esa gente no tenga ideologías políticas, se maten entre ellos o busquen el poder de las masas. Supongo que la directora solo quería mostrar a los blancos como los malvados y apantallar con besos en la cancha de fútbol que en hacer un punto gris e imparcial. También es ciertamente difusa la línea que buscar marcar la directora con lo que está bien o mal, porque la música por ejemplo le parece correcto, pero omite el hecho de que los discos musicales existen para los reproductores de CD, ¿por lo que eso está mal o bien? No lo sé, la peli ni se molesta en marcar esa diferencia.

Al final no hay mucho que destacar fuera de lo dicho. Los personajes son sumamente planos y son voceros de las ideas paganas de la directora que incluso llega al punto de decir que Jesús es del mismo planeta que ello. El setting tiene un base mística/espiritual que jamás se desarrolla, y el mundo es poco plausibilidad basado en las reglas de la obra. Tiene algunos aciertos como el querer criticar el avance de las armas nucleares o las farmacéuticas, y su mensaje sobre apreciar a la familia con el personaje del doctor me pareció lindo, pero es un caso en donde la ideología de la autora se comió por completo la película. Así que supongo que eso es lo que tiene para ofrecerme está película francesa olvidada con el tiempo; mucho sermoneo sobre los males de la raza humana (en especial el hombre blanco), y una burda sátira hipócrita sobre la (no) superioridad espiritual del planeta verde.

Nota: 2/10.
Avatar
Added by Gladus
1 month ago on 26 March 2024 21:54