Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
87 Views 1 Comments
1
vote

Review of Blade Runner 2049

Estaba claro que ante todo lo que la película original dejaba suelto del libro para enfocarse en lo más jugoso, se podría aprovechar el resto para una posible secuela, o al menos para seguir sacándole de qué hablar a ese mundo tan intrigante y basto. Más aún, en una época como la moderna, en donde la ida tecnológica cada vez sorprende menos y podemos tener un mejor panorama con las cosas que vemos hoy en día. Blade Runner 2049 era toda una oportunidad servida en bandeja para expandirse en lo que su predecesora no pudo o no se interesó para empezar con sus mismos conceptos.


El intento se aprecia por supuesto, la recreación del escenario más o menos unos 30 años después es lógica con los nuevos avances de los efectos especiales, todas las ciudades y alrededores tienen ese aura mística de estar bajo algo tétrico pero al mismo tiempo hipnotizante desde lo estético, la paleta de colores tiene una variación más extensa que en la película de 1982 por lo que quizás muchos lados que podrías imaginarte del mundo ahora pueden ser mejor llevados a la imagen, con situaciones y fondos muy detallados que muestran esta parte psicodélica un poco más a profundidad. Por este lado, la película logra con creces hacer justicia a su principio, pero no pasa de esta frontera.


Las actuaciones si bien son profesionales, hacen a los personajes muy parecidos a cómo podría verse una persona de nuestros días, con un montón de dialéctica mundana que choca un poco con el raye cultural que veíamos en la primera entrega, en donde alguien de estrato bajo podía tener cierta lejanía en su forma de ser a lo que somos nosotros ahora. Asimismo el setting luce más variado y rimbombante como mencioné, pero pierde en esa cualidad de atractivo-tenebroso que antes había, es decir, en asustar y enganchar, acá solo se engancha con lo visual y la producción logra hacerte una idea de lo loco que es vivir en este mundo, pero todo es detallado a un nivel muy limpio, nada de esa suciedad y tono lúgubre que teníamos anteriormente, parece que hasta las clases bajas tienen su parte de restauración sin casi nada de ese énfasis en la devastación, acá hasta una zona devastada y despoblada por radiación se ve como algo coqueto, y si no fuera por la ubicación en el contexto no tendrías razones para verlo como algo peligroso, así que lo visual pierde peso.


Incluso la trama reversiona un par de perspectivas de la original: ahora los replicantes son integrados en la sociedad pero únicamente los modelos para la obediencia, cosa que aún así no los priva de tener cierto vacío en llevar una vida sin ambición y dictaminada ya de antemano. No me molesta que sea así, el punto de la cinta era justamente explorar posibilidades que no se podían dar en el primer concepto y esta es una buena oportunidad para indagar en qué terminó siendo la aceptación de las maquinas en el mundo, el problema es justamente que se les cambia totalmente el propósito de ser inicial; acá los replicantes son víctimas más que las amenazas que solían ser, precisamente por esto de que se les priva de un objetivo propio en sus existencias y se les trata como cáscaras sin alma. Esto pudo ser una fuente enorme de temas interesantes pero terminó en la nada misma, porque estas motivaciones nunca son desarrolladas por los mismos replicantes sino que están lógicamente implantadas, es decir, si encuentran una reacción o un modo más humano que se salga de su misión a obedecer no será porque sean ‘’más humanos’’, sino porque su composición viene mismo con esas reacciones incluidas. Lo único que pueden hacer las maquinas es tratar de emular sensaciones o experiencias humanas como bien es presentado, y no hay ningún indicio de que esto no sea parte de su ‘’software’’ o lo que sea que tengan, por lo que el impacto en esto o el supuesto rechazo hacia los replicantes no tendría sentido ya que nadie debería sorprenderse.


El protagonista es supuestamente el catalizador de todos estos temas, con un arco sobre cómo termina encontrando la satisfacción verdadera al encontrarse el objetivo desinteresado de salvar a Deckard y dejar viva a su hija para que se conozcan porque esta última fue la que le dio sus mejores recuerdos (ejem, experiencias traumáticas de una infancia que no tuvo), por tanto termina redescubriéndose y probando cómo la humanidad puede trascender las fronteras de lo que consideramos seres vivos y yada yada. Mi punto era que nunca se te da nada para pensar que esto no podría ser parte de su programación, o de que estas reacciones empáticas que tanta ‘’humanidad’’ le dan al agente no puedan ser algo ya diseñado en él o en el resto de replicantes y no específicamente un rasgo de humanidad. Por ende, el tema de si lo humano puede trascender a lo biológico está mal planteado, ya que en sí mismo la naturaleza de los replicantes consiste en modelos para actuar o reaccionar ante diferentes situaciones, y no para un libre albedrío tal cual lo concebimos, es como si le dijera a una IA de internet que me raspé la rodilla y esta me dedique palabras de empatía, no es que realmente sea un ser tan empático como uno real sino que simplemente ese tipo de reacción estaba en su sistema, solo que no había ‘’desbloqueado’’ esa reacción digamos. Algunos me dirán que lo que digo es una chorrada porque en la original ya se exploraba la libertad de los replicantes, a lo que respondo que de hecho no de la misma forma, en el clásico se exponía cómo darle capacidad de raciocinio a estos podía causar destrozos al añadir un nuevo ser en busca de volverse más que una herramienta, en ningún momento estos tenían el anhelo de ser definitivos humanos sino en cómo podían buscar ser su propia cosa, y fungía como crítica al hombre por el manejo de un poder que le queda grande, y no al hecho de que estos seres ‘’sin alma’’ sean discriminados, a esto voy con lo que 2049 hace mal: si los replicantes no pueden ser más que una herramienta ES porque su misma naturaleza los vuelve eso, el hecho de que se desvíen o hagan su trabajo de forma diferente está en las probabilidades y la película original lo describía como un error y un exceso, pero si esto es así no es que se vuelvan algo más de lo que se te dice que son. De nuevo, no se critica por el mal manejo de estas inteligencias, sino por el trato a estas inteligencias, infiriendo una posición que en teoría no les pertenece.


A lo que también iré es que los replicantes son reprimidos por algo, en este mundo super avanzado no puede ser que se te muestre la decisión de mantenerlos apartados de anhelos fuera de sus obligaciones como motivo de repudio o que nunca se te enseñe una visión contraria a estos rebeldes que se te muestran. Por un lado tenés lo hermoso que puede ser un replicante encontrándose algo por lo que vivir por más que incumpla su orden, pero no se te muestra lo contrario, o sea, replicantes revelándose y haciendo estragos justamente por revelarse. Y no me sirve que me digan que la película anterior sí lo muestra porque de eso pasaron 30 años y el debate de esta otra parte no está ni planteado, cuestión que es pura victimización.


En medio de todo tenemos este conflicto sobre si los replicantes pueden quedar embarazados, y resulta que ahora eso fue lo que pasó con Rachel, por ende tenemos 2 partes: los que creen que es peligroso que esto se sepa porque causaría un grave conflicto y la que quiere precisamente probarlo para estudiarlo y así crear avances enormes para la ciencia y para apoderarse de quién sabe qué. Lo gracioso es que ninguna de estas dos partes está justificada, y es que ninguna se profundiza, la primera parece que solo está amparada en la paranoia unidimensionalizada de que los replicantes pueden usarlo para terminar usurpándonos porque son muy malos y la segunda es retrasada, porque supone que el nacimiento de nuevos replicantes siendo algo mucho más complicado y supuestamente ‘’peligroso’’ es mejor que la fabricación de un montón más de replicantes para trabajar en lo que sea como monos con maquinas de escribir. En síntesis, los antagonistas no parecen querer más que todavía un poder mayor del que tienen y ni siquiera se les da una conclusión una vez la parte de salvar a Deckard (quien ya se sabe por lógica que definitivamente no era un replicante) termina, bien lo podrían conseguir en un futuro cercano pero por ahora no. A todo esto resulta inconcebible la razón de porqué Tyrell habría creado una replicante con la capacidad de quedar preñada, ni se explica, ni se da una razón de cómo a nadie se le iluminó lo suficiente como para intentarlo por su cuenta, y en todo caso no explicar cómo carajo el mismo Tyrell jamás pensó en las consecuencias de esto. Esto no es más que solo un invento para tener historia y darle algo de importancia a los viejos personajes, y darle algo para hacer a Harrison Ford antes de que vuelva a aparecer en otra secuela de mierda.


De todos modos, los temas con el protagonista no solo parecen ser nulos sino que hasta parece que se burlan de los mismos temas que en el pasado se habían planteado; K tiene literalmente una novia holograma que lo acompaña a todos lados y nunca se te propone que esto quizás no le haga muy bien al tratarse de algo falso y pre-hecho para su satisfacción a lo Her de Spike Jonze, si hasta termina siendo puesto el momento de su deceso como algo triste cuando pasa, por más que al final se haga una especie de alusión a una crítica igual esto era bastante tarde. Algo parecido podemos hablar de su estilo de vida, que en un inicio es dado como la prueba de que un ser como él por más que no sea un ser humano merece tener otro destino al de la obediencia perpetua, sin embargo y como dije antes no tenés nada para pensar que esta forma de ser no está determinada por la manera en la que fue hecho, lo mismo pasa con sus recuerdos y el hecho de que tenerlos lo vuelva quien es -tema tocado en el primer film-, aunque sigue sin convencerme que esto no pase ninguna frontera ya que no es sorpresa para nadie en este mundo, los replicantes están hechos para ser lo que son por más que desarrollen comportamientos empáticos, la película se está respondiendo sola una vez se despeja la duda de si K es o no es una persona real.


Lo peor es cuando cerca del final e introducen a esta legión de replicantes revolucionarios que demuestran que nadie quiere nada perverso y solo quieren liberarse de su malvado yugo, y que inmediatamente convencen a K y parece que no tienen nada más para hacer. Aparecen, la líder le da un discurso a nuestro protagonista y parece que era solo para hacerle caer la ficha de lo importante que es luchar por el bien de su gente, haciendo quedar al del inicio como un pobre tipo y a K ahora como un transgresor porque en vez de matar a la hija de Deckard como se le había encomendado la dejó viva y le permitió conocer a su padre, independientemente de si esto realmente fue un avance para ‘’los suyos’’ o si siquiera evitó la probabilidad de que Niander Wallace se vuelva el amo de la naturaleza o alguna pajería por el estilo en un futuro, es solo sobre el deseo personal del agente de tener algo por lo que sentirse realizado, pero como esto no varía en relación a lo que se vio en la anterior entrega solo te quedás con un protagonista que cumple con su misión, como cambia un par de cosas en la ejecución ya es otra cosa y ya es como su ‘’liberación’’, por más que el mismo sistema que le impuso la misión recibió su servicio y no se liberó de nada más allá de experimentar una sensación que está totalmente dentro de sus posibilidades como instrumento inteligente.


Mientras que la relación con el holograma es un relleno que no aporta en el desarrollo de la historia o en el arco del protagonista al dejarse desde el primer minuto el hecho de que es un producto, y no cumple una función mayor a sacarle algo de dialogo a K dentro de lo distante y solitario que luce, al hecho de que los ‘’villanos’’ sean mismos replicantes y que por esto no podría decirse que su función es la de ‘’las víctimas’’, no lo tengo en cuenta porque en primera instancia las ambiciones perversas de estos personajes nunca están en el hecho de liberarse de sus obligaciones en primer lugar. Wallace y su ayudante claro que son capaces de hacer lo que sea con tal de llegar a ese objetivo del magnate de jugar a ser un dios con tanto poder en la palma de su mano, mas no hay pistas de una corrupción del valor replicante en estas intenciones, porque son malicias que podrían cometer humanos en libertad y nunca hay una diferenciación, por lo que incluso en esto la película fracasa en marcar la línea o en plantear un dilema al respecto. Acá también entraría el tema de la ciencia a un nivel desmedido o en ‘malas manos’, pero el asunto se desmorona cuando la única razón mencionada es mismamente el poder cual científico loco unidimensional, no tiene un punto en el avance o en querer expandir fronteras cueste lo que cueste, no es siquiera una razón personal ya que a nivel de caracterización y background el personaje es una piedra, simplemente no existen motivaciones sólidas en su búsqueda, es un lunático con ganas de ser un dios y poco más, no mucha más complejidad de escritura que un dibujito preescolar.


Todo el resto de temáticas interesantes como la devastación medioambiental, la inoperancia sistemática, las memorias volviéndonos quienes somos, entre otras cosas, son asuntos que vienen de la entrega anterior, y no reciben ningún tipo de recontextualización como para reiterarlos de una forma mucho más lenta y duradera, en tiempo que se tuvo que utilizar para profundizar cuestiones como las ya mencionadas. El drama de los recuerdos de K es algo que termina siendo artificial porque no termina siendo esto lo que le da ganas de conseguirse una causa aparte y solo era un bait, además de que prácticamente solo terminó su misión independiente a esta experiencia, con el agregado del bien desinteresado por supuesto, pero pasar por esta faceta solo nos dio momentos melancólicos que lo hicieron dudar y eso fue básicamente toda la película, preguntas y preguntas que iban disimulando el cómo la trama se fue llevando por coincidencias que iban enganchándose de a poco. Por un momento K parecía ser un elegido para encontrar a Deckard y salvar todo pero terminó siendo lo mismo que en un inicio se sabía que era, y al final todo fue para que lo terminen persiguiendo y encuentre a Deckard de todas formas.


Uno al analizar todo esto concluye que la película, teniendo tiempo de sobra para explotar y tratar todo lo que propuso de manera mínimamente cerrada, termina forzando tanto el poner una cosa encima de la otra que por este mismo caos todo termina sin concluirse; K nunca tiene una auténtica revelación a su sistema porque al final del día cumple la misión de ocultar la información a la empresa de Wallace, los replicantes revolucionarios permanecieron como siempre lo estuvieron y solo se presentaron para meter a K, los antagonistas ni siquiera son vencidos o limitados de alcanzar el poder que anhelan por otros medios, finalmente K no es especial sino que efectivamente toda su encrucijada era algo que venía con él y los otros replicantes se lo hacen saber, y por favor, ni tenemos ese momento en el que Deckard habla con su hija por lo que ni ahí se te da el gustito. Los temas están pasados muy por arriba y los que más insistencia tienen erran en su objetivo al no ir acorde con lo presentado respecto a la naturaleza de los replicantes o de los mismos acontecimientos.


Se siente todo tan impropio que Deckard parece otro personaje, mucho más doomer y ‘’estrella’’ que en la primera película en donde de por sí tenía un tinte depresivo, y era obvio que había que retorcerlo a un ermitaño agresivo para que se le note un cambio. Plus, la muerte del protagonista es demasiado similar a la de Roy, aunado a que el dúo antagónico es en imponencia casi un calco del que había en 1982. La liberación replicante acá más que nada es lo mismo con el detalle de que es completada, K y aparentemente los replicantes revolucionarios son nobles que no quieren dañar a humanos a no ser por ‘’bien mayor’’, por ende este cierre de arco es lo opuesto, el personaje no fallece luego de comprender algo sino sintiendo que en efecto hizo ese algo, cosa que hace perder todo el enfoque pesimista original cambiándolo por la idealizada autorrealización de un ser artificial terminando probablemente mejor que muchos humanos. En pocas palabras: un robot, que en representación de los robots buenos logra detener al robot malo que solo quiere el control del mundo como cualquier humano desquiciado, pero tenemos que creernos que estos robots que específicamente fueron creados para obedecer están haciendo el bien al desligarse de su función.


Así que sí, la película indirectamente te está diciendo que de todas formas los humanos nos equivocamos por más injusto que suene, nuestro error no está en las desviaciones de la creación, sino en justamente no-permitir las desviaciones de nuestra creación, o al menos así interpreta Villeneuve el punto de todo esto. El mensaje nunca fue que la relación humano-maquina es degradante, sino que precisamente es una relación que se nos puede ir de las manos, pero de alguna manera se te intenta meter un tema de rebeliones, embarazos y recuerdos que igual no sirve ante el hecho de que los replicantes son limitados por su funcionamiento y no hacen nada por ‘’casualidad’’, por lo que pensar en una realidad donde sean nuestros pares por así decirlo es macabro y de un fuerte mal gusto que contrapone todo lo que propuso el Blade Runner original.



3/10

Avatar
Added by El Zumbador
1 month ago on 26 March 2024 09:28

Votes for this - View all
Alijan8