Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
A Bug's Life review
64 Views
1
vote

Review of A Bug's Life

Okeeey genteee, ya terminado el video de Elemental (que tardó bastante más de lo que esperaba), se puede continuar con las reseñas semanales de Pixar. Dependiendo la recepción, puede que esta semana suba una reseña diaria como compensación a la tardanza.

Pues bien, seguimos con Bichos. Creo yo, la película menos recordada y menos valorada de la etapa clásica de Pixar. Esto lo puedo entender comparando los chistes y tono de la película a Toy Story. En este caso, es verdad que los chistes no son tan "memorables" en el sentido de que no son "meméticos", como sí los son los diálogos y escenas de Toy Story. Esto debido a que Bichos juega casi enteramente con gags visuales respecto al mundo de los insectos, cosa que no viene tanto a la mente como sí las interacciones de Woody y Buzz o los marcianitos de Pizza Planeta. De igual forma, se puede señalar a que Bichos tiene una comedia y contexto mucho menos agradable y más crudo. No solo hablamos de insectos, algo que para muchos es desagradable aun si la película hace un esfuerzo porque sus diseños sean simpáticos (sin dudas mucho más a la versión "oscura" de DreamWorks), pero también es una película en la que mueren personajes, en donde hay una cantina y donde uno de los personajes protagónicos es una catarina cuyo chiste es ser "confundido con una mujer". En cualquier caso, nada de esto lo comento como un punto flaco, por el contrario, esto es parte del estilo que caracteriza a la película, sin embargo comprendo que para varios no sea tan atractivo o simpático.

En cuestión de concepto, hablamos de una película igual de ingeniosa que Toy Story con la temática de los juguetes. Bueno, quizá es verdad que bichos hablando, no es tan atrapante de a primeras como juguetes cobrando vida, pero funciona muy bien desde muchos puntos de vista. Primero, desde el punto de vista de diseño. Pixar todavía no estaba en condiciones para hacer una película sobre seres humanos, por lo que la decisión de tener personajes que son insectos fue muy inteligente, al igual que la decisión de personajes de juguete en Toy Story, esto les permitió jugar con diseños simples y geométricos haciendo que la película todavía luzca de diez a día de hoy. Segundo, el concepto de insectos es aprovechado para constantes chistes y juegos con relación a estos a lo largo de toda la película (recuerda a Elemental en ese sentido). Y tercero, la premisa es aprovechada desde un punto de vista filosófico, no muy distinto a El Rey León de Disney, aprovecha animales humanizados llevando a cabo sus roles naturales, para tratar un tema implícito sobre naturaleza humana, ESTO es lo más especial de la película.

Hay quienes dicen que Bichos es una alegoría al comunismo, es erróneo reducirlo solo a esto, pero sí, trata una metáfora que se puede expandir a un análisis social. El juego de contrastes va entre las hormigas y los saltamontes, una alegoría para un tipo de persona colectivista y otro individualista. Los saltamontes se benefician de las hormigas, pero el antagonista principal Hopper, sabe que debido a su capacidad de unir fuerzas, las hormigas pueden rebelarse contra ellos en cualquier momento, por ello es que pretenden tenerles controlados mediante el miedo para que el sistema siga funcionando a su beneficio, con la capacidad de unión de las hormigas siendo aprovechada únicamente para servir a los saltamontes, mientras carecen de estima propia. Si eres perspicaz, sí, ya te habrás dado cuenta de la densa metáfora social que esto implica.

El mensaje es, claro, sobre las hormigas aprendiendo a confiar en ellas mismas para unir fuerzas contra Hopper y compañía, pero el cómo se llega a esto es lo más importante. El protagonista Flik, es una hormiga exiliada por causar estragos al no poder servir al sistema de trabajo de sus compañeros, es alguien fuera del molde. Sin embargo, en su travesía, él logra reclutar a una serie de insectos que, de igual forma, son poca cosa en sus respectivos trabajos, para idear una manera de deshacerse del control de los saltamontes mientras le miente a su propia colonia haciéndoles creer que son más de lo que aparentan. Pese a que las hormigas terminan descubriendo el engaño de Flik, estas terminan valorando su esfuerzo y trabajo, porque aun si su plan se construía en una mentira, demostró su valor con lo que siempre fue capaz de hacer, así como una semilla puede crecer para ser un árbol. Es este reconocimiento de la capacidad de una persona lo que remarca la individualidad de cada hormiga en la colonia, y les permite así, poder unirse con aun más fuerza que antes.

Es esta matiz la que hace de su mensaje uno muy importante, pues no se trata sobre rendirse a una meta en colectivo, ni sobre hundirse en deseos propios de forma individualista, si no sobre trabajar ambos a la vez, considerar a la persona y reconocer su individuo, permitiendo que pueda seguir más y mejores metas en un trabajo colectivo. Esto se extrapola a ambientes de trabajo o sociedades, pero también a metas, aspiraciones propias y a la duda constante de "¿Cuál es nuestro lugar con los demás?". Nuevamente, es una demostración de la madurez y complejidad de Pixar mientras utiliza tramas sencillas, fáciles de entender y divertidas para todas las edades. Una de las mejores del estudio.

Si todo sale bien, mañana hablo de Toy Story 2.
Avatar
Added by davidcartoons
7 months ago on 16 September 2023 01:37

Votes for this - View all
PhilipJPommel