Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Toy Story review
653 Views 1 Comments
8
vote

Review of Toy Story

Bueno, ya hace una semana de la reseña a Elemental, la aprobación fue adecuada, así que, vamos allá; A reseñar semanalmente todas las películas de Pixar una por una (en lo que subo nuevo contenido, etc).

Diría que empezamos con Toy Story, pero quisiera hablar primero de algo más; De los primeros cortometrajes del estudio. Estos primeros cortometrajes antes de su primer largometraje fueron: Luxo Jr, Red's Dream, Tin Toy y Knick Knack. Aunque se podría decir que antes que todas estas se encuentra el iconico "Las Aventuras de Andre y Wally B", sin embargo este cortometraje fue hecho en LucasFilm (donde trabajaban los pioneros de Pixar) antes de la fundación hecha y derecha del estudio. Podría decirse que gracias a este primer cortometraje (en buena parte) es que existió Pixar tal y como lo conocemos, es el cortometraje que convenció a Steve Jobs de financiar el estudio.

De estos primeros cortometrajes quisiera recalcar algo, que también es importante para hablar de Toy Story 1 (y de por qué Pixar funcionó tan bien). En Andre y Wally B, Pixar demuestra una gran hazaña a nivel de innovación técnica/tecnológica, pero también a nivel de movimiento orgánico y humano. Pese a que los dos personajes protagonicos están hechos de formas geométricas en bruto (específicamente esferas), el cortometraje funciona excelentemente bien por el nivel de vida que Pixar pudo darle a estos personajes mediante el movimiento pese a su evidente simpleza. De hecho una anécdota bastante curiosa y linda, es que al presentar el corto en la SIGGRAPH (la convención más importante de aquél tiempo con relación a gráficos de computador, el lugar donde se estrenó el corto), los creativos detrás del metraje estaban espantadísimos porque no lo tenían terminado. Tenían figuras que aun no se habían renderizado en su plenitud. Sin embargo al presentarlo, pese a lo aparentemente evidente del problema para ellos, absolutamente nadie llamó la atención al respecto: Ese es el poder de su técnica de animación. Pese a este fallo técnico, todos se mantuvieron inmersos y maravillados por la presentación.

En el primer cortometraje de Pixar, ya tal cual Pixar de modo formal: Luxo Jr. Se juega con algo similar, pero más complejo aún. Hacer que literales lámparas, objetos inanimados (que no tienen deformaciones o caras), puedan tener movimientos humanos creíbles que hagan al espectador empatizar. Esto lo lograron de una forma completamente magistral nuevamente. En Red's Dream, Tin Toy y Knick Knack se juega una vez más con objetos inanimados simulando vida de forma orgánica. Todos cortometrajes excelentes para su tiempo, pero me gustaría recalcar los dos últimos. En Tin Toy vemos a un pequeño juguete de un bebé huyendo de él. El bebé no luce del todo bien para estándares de hoy día, es un poco adefesio debido a la limitación gráfica de la época. Sin embargo, se logra animar al juguete de una forma magistral, perfectamente orgánica. Por esta razón, Knick Knack envejeció mejor, porque no hay personajes humanos en pantalla, todos son juguetes interactuando entre sí. De lejos es mi corto favorito de Pixar porque logra simular la acción, comedia, vida y movimiento de cortos antiguos como los de los Looney Tunes de una forma perfecta para la animación 3D, y con diseños MUY atractivos.

Ahí es cuando se volvió obvio que la primer película de Pixar no sería sobre humanos (aunque los tiene) si no precisamente sobre objetos inanimados. Los humanos vendrían cuando el poder gráfico se mejorara. Ahí llega Toy Story. Se debate si fue este o Cassiopeia (filme de Brasil, tengo entendido) el primer largometraje de animación 3D. Aquellos que defienden Cassiopeia dicen "es que este filme lo hace todo sin modelos humanos para comparar, Pixar hizo trampa". Pero (sin demeritar Cassiopeia, solo remarcando lo claro), pese a este argumento, inevitablemente, Toy Story luce mucho más orgánico, vivo y atractivo. No importa la ""pureza"" de la técnica de Cassiopeia, Toy Story logró hacer algo que, sin dudas, es una gran parte del por qué es recordado.

Sobre la trama, es excelente. Llena de huecos argumentales eso sí, pero excelente. El concepto de "muñecos con vida" trae una construcción de mundo nula, reglas ilógicas, y demás cosas que se notan en los primeros diez minutos. Pero eso es para quisquillosos (aunque siga estando allí, y haga que un par de escenas no funcionen tan bien a nivel guión), el guión de la película sigue siendo genial por su excelente dinámica de personajes aun recordada a día de hoy por todos quienes la vieron; La de Buzz y Woody.

En la película se introduce otro elemento clave del Pixar que todos conocemos ya amamos: Temas fuertes, para niños. Disney siempre trató temas fuertes, pero muchas veces era más en la implicación implícita. Pixar desde aquí, pretende ser más explícito. Toy Story es sobre la crisis de identidad y existencial de los dos personajes protagonicos. Woody, a quién se le ha despojado de su propósito, y Buzz a quién se le es destruido su sentido de realidad. Pese a esto, la película es muy cómica, y juega de un modo increíble con lo alegre y la tragedia, sin dudas otro de los elementos característicos de Pixar.

Amar Toy Story de adulto es la prueba fehaciente de que se siguen manteniendo en la adultez, aquellos maravillosos rasgos que nos hacían alegres en la niñez. Con esto dicho, me es imposible imaginar (porque no es algo de imaginar) la preciosa pasión y emoción de los guionistas/directores/productores/animadores/etc, que hicieron esta película en su tiempo. Hacer una película divertida, lo hacen muchos. Hacer una película ASÏ de divertida, qué hermosa hazaña.

El mensaje es precioso, de eso no hay ninguna duda. Ambos personajes, aun conociendo que "son juguetes" (muy metafórico por cierto), y específicamente con Woody, que él ha sido "intercambiado", ambos pueden vivir felices aceptando quiénes son, dónde están y con quiénes están. Grandiosa película.


La semana que viene, Bichos...
Avatar
Added by davidcartoons
9 months ago on 17 July 2023 02:38

Votes for this - View all
kathybizionictechhipdudeamongusWeveRalph Cifarettocaptainnugget