Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Elemental review
241 Views 2 Comments
4
vote

Review of Elemental

Bueno, ya hace rato que tenía pendiente hacer mi reseña escrita de Elemental, así que ahí va...

Desde los trailers la película ya lucía muy MUY divertida. Su tipo de humor, era reminiscente a algunas de las mejores películas de la compañía (véase; Monsters Inc, Toy Story, Nemo, etc...), esto debido a que explotaba su escenario lo más que podía para hacer chistes con relación a este. También, visualmente se veía como lo mejor que había hecho Pixar en años. El estilo visual combina el sentimiento del 2D con el 3D perfectamente, mientras usa diseños buenísimos tanto para los personajes como para el escenario (el cual no es una ciudad aburrida como en Zootopia o Coco, si no un lugar colorido de verdad). Sin embargo, tenía una sola preocupación ¿Cuál sería el mensaje? Esta no fue una preocupación propia solamente, ya muchas personas desde los primeros vistazos a esta película estaban escépticos y/o se burlaban acerca de un probable mensaje sobre "diversidad", "multiculturalismo", "mezcla racial", etc, obviamente en una premisa en donde eso no suena nada coherente pues el agua mata al fuego, el fuego quema los arbolitos de los personajes tierra, etc.

Vista la película, se cumplió el que fuera MUY divertida y creativa. Efectivamente, aprovecha completamente su escenario. Esa era la razón de por qué fui a verla, esperaba una película entretenida y tal cual, es lo que recibí. Diría que era mi manera personal de "despedirme" del Pixar que todos conocemos y amamos, después de ver la película de La Quimera Roja. Visualmente estuvo de diez. Son los mejores visuales de Pixar, quizá desde Soul, pero es que incluso me convenció más que aquella película visualmente.
Ahora ¿Qué hay del mensaje? Pues, me encantó...

Elemental tiene un subtexto racial, eso es definitivo. A lo largo de la película, se puede discernir mediante chistes, o recurrencias visuales que cada elemento representa una raza humana en particular (véase; Los agua son negros, los fuego son chinos, los nube son blancos...). Pero, cuando vamos al mensaje principal de la película, resulta muy claro que poco realmente tiene que ver con este subtexto racial. Lo que realmente aporta a nivel temático es la correlación con las experiencias de inmigración del director. Hablamos de un director chino, que ha retratado su cultura e historia con los personajes "fuego", y pretende con esto hacer una metáfora sobre la sociedad americana intentando conectar con su familia, y viceversa, su familia intentando conectar con otra cultura.
Visto de ese modo, la película va realmente sobre "conexiones" y "vínculos". Vínculos a nivel cultural, pero también a nivel familiar, romántico, de amistad, etc. En este sentido, la metáfora de los elementos para representar "vínculos difíciles" da justo en el clavo y es igual de ingeniosa que las metáforas del Pixar clásico.

Aquí seguimos la historia de Ember, una chica que es incapaz de conectar con las personas que compran en la tienda familiar, y por ende debe aprender a crear vínculos. Su manera de poder generar estos vínculos con la gente cercana a ella misma, es logrando generar un vínculo con alguien opuesto a sí misma; Wade, el chico agua. Sin embargo, generar este vínculo afectivo requiere también de introspección personal, y eso implica para Ember redefinir su propósito.

Aquí es cuando llega en la película el "conflicto ya gastado" de Ember teniendo que desobedecer a los deseos de su padre respecto a su propio propósito. Sin embargo, a diferencia de la anterior "película" de Pixar sobre el tema; La Quimera Roja, en esta historia hay muchas diferencias muy importantes.

- En aquella película, la protagonista no aprendía nada de valor, aquí Ember aprende mucho, a conectar con sus semejantes y a conectar con aquellos que son diferentes a ella. No es una historia sobre narcisismo, es una historia sobre verdadero aprendizaje.
- En esta película, Ember jamás demuestra desprecio hacia sus padres. Por el contrario, uno de sus conflictos principales surge precisamente del hecho de que les ama.
- Aquí, se demuestran las ideas del padre como erróneas, pero porque verdaderamente lo son. La protagonista no busca algo realmente increíble más allá de poder cumplir sus propias metas y poder amar a su pareja (el cual hace buena dupla con ella) Y no, el agua no mata el fuego, pero no entraré en detalles que eso es Spoiler.

Hablando de esto último, la película juega muy bien con las motivaciones del padre, dejando en claro que su temor por las decisiones de su hija vienen de parte de la ocasión en que su padre le rechazó por creer que rechazaría su propia cultura. Amo este aspecto de la película también, porque muestra dos cosas muy importantes:
1) La importancia de formar un fuerte y sano vínculo familiar. 2) Obtener la capacidad de apreciar tu cultura e historia sin dejar de lado quién eres tú en realidad.
Nuevamente, algo que va mucho más allá que "aquella" película. En donde todo era reducido a "traumas" y "complejos" por padres estrictos. Podría decirse en cierto modo que son todos los temas de familia de aquella película, pero con un mensaje sano, apropiada para los niños, y mucho MUCHO más creativa visual y conceptualmente.

Entré para ver una película que solo pensé sería divertida, salí con una historia que me dejó muy conmovido. Si mi plan era despedirme de Pixar en su gloria yendo al cine, no solo lo logré, salí con una de mis películas favoritas de la compañía.

Posdata: La película empieza con un corto de Up con el que arranqué la peli llorando, precioso, precioso corto.

Posdata2: ¿Les gustaría que publicara una reseña a cada película de Pixar semanalmente, en orden de salida? En lo que preparó nuevos videos podría ser buena dinámica.
Avatar
Added by davidcartoons
9 months ago on 9 July 2023 16:22

Votes for this - View all
LoncermoonieWevemoca