Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
112 Views 1 Comments
4
vote

Review of The Stanley Parable

Quiero comenzar diciendo que entiendo porque a la gente le gusta Stanley Parable. Es una de esas obras que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de los videojuegos y sus limitaciones. En ese sentido para quienes no sean muy versados en el medio se les plantea una duda interesante que muy probablemente no te hayas cuestionado con anterioridad. Es justamente por esta razón que a la mayoría le rompe el trasero este juego, es una clase de Mindfuck meta sobre el libre albedrío a lo The Truman Show, pero lamento decirles que a mí personalmente no me ha sorprendido.

La obra nos pone en el escenario de un trabajador llamado Stanley que se dedica a presionar teclas en su computador porque es lo que se le ordena, ya desde el inicio se nos presenta cierto paralelismo con nosotros y Stanley. El jugador en el medio es una figura que acata ordenes, ya sea directa o indirectamente, toda obra esta hecha en base a sus reglas las cuales debemos seguir si queremos avanzar en el videojuego. En ese sentido somos una clase de "esclavos" a la visión del autor y la manera en que nos obliga a seguir sus reglas.

La subversión de estas reglas comienza cuando Stanley deja de recibir ordenes y decide comenzar a investigar su lugar de trabajo. Es ahí cuando el jugador toma control de Stanley y la figura del narrador rompe la cuarta pared. Aquí se plantea la dinámica constante de la obra, en donde se nos presentara distintas posibilidades que se darán dependiendo si seguimos las órdenes del narrador de tomar el camino que se nos indica o tomar una vía diferente desobedeciendo las reglas.

Es aquí cuando sale a la luz el problema de Stanley Parable y es que es una obra entregada exclusivamente a su mensaje meta, pero descuidando todo lo demás. La única manera que tiene el juego de hacernos avanzar es presentando dos bifurcaciones en el camino en donde se nos da la elección de seguir o no las reglas, pero todo esto ya había quedado claro en la primera elección, una vez que el chiste se contó la obra tiene que recurrir una y otra vez a la misma formula de camino bifurcado para repetir de vuelta el mismo puto chiste. Se vuelve agotador y repetitivo cuando ya te sabes la jugarreta principal del autor, haciendo que la experiencia sea infumable a la larga.

La manera en que la obra intenta ocultar esta repetición es con la constante presencia del narrador. Es un personaje activo que siempre está hablando de forma directa con Stanley y el jugador. Lo malo de esto es que la mayoría del tiempo el narrador habla por hablar, no aporta nada y comienza a divagar de cuanta mierda se te ocurra. Es una verborrea agotadora y esto es muy problemático cuando te das cuenta que el único hilo conductor de la obra es el narrador. No es como si la obra lo utilizará con el fin de expandir la temática con una nueva capa de visión, si no que simplemente lo pone a dar la chapa sobre reduccionismo o filosofía de retrete. Entiendo el punto sobre la libertad, pero venga que es muy fácil extrapolar esa libertad a la vida real y decir que también nosotros podemos ser seres controlados, no está desarrollando nada de lo planteado, simplemente es eso, un planteamiento.

Tampoco es como que esta experiencia sea muy innovadora o la única de su estilo en los videojuegos. Metal Gear Solid 2 transmitió su mensaje sobre el medio y el control de los jugadores de una mejor manera gracias a sus excelentes mecánicas y deconstrucción sobre lo que es el protagonista de una historia sin tener que alargarse con soliloquios aburridos y expositivos, Ever17 aprovecha su naturaleza de Visual Novel para también explorar a través de diferentes rutas la perspectiva del jugador, y The Beginner's Guide del mismo autor lograba ser algo más profundo con su planteamiento y menos llevado a la comedia meta (aunque en gran parte sea la misma mierda). No niego que el valor temático de Stanley Parable es bueno, es solo que esto no es ni tan innovador como dicen, ni tan complejo como se piensa. Se hizo muchas veces en el medio y de mejores maneras que solo ponerte a deambular por un escenario monótono sin mucho más que tomar la ruta A o B para avanzar.

Al final Stanley Parable es más víctima de su duración que otra cosa. Sé que es un juego corto pero no había necesidad de alargarse con puntos en donde el jugador debe repetir la misma graciosada una y otra vez. La versión original de Half life entendía eso y por eso termina siendo la más solida en su ejecución, por otro lado existe una versión extendida con aún más "contenido" en donde se expande los eventos y el narrador posee más diálogos, otro de esos casos en donde se alarga una vez más una experiencia por el simple hecho de hacerlo. Me gusta el punto que plantea y su temática, pero esto no es un videojuego que aprovecha del todo sus herramientas mecánicas o narrativas, solo es un ensayo cuyo mensaje se adapta al medio y nada más.


Nota: 5/10.


Avatar
Added by Gladus
1 year ago on 4 January 2023 22:34

Votes for this - View all
kalasanMikoturndirtyharry45dongabo