Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
RoboCop review
63 Views
3
vote

Review of RoboCop

En una época en donde la gorra y el querer unirse a la policía es visto como algo infame y atrasado, nunca es mal momento para recordar porqué me gusta tanto RoboCop, considerada como la epítome del rule of cool ochentero y si bien puedo no estar de acuerdo con lo último, hay argumentos para respaldar dicha afirmación.


Como buena obra de Verhoeven nunca falta el aura intrusivamente épica en cada historia de ciencia ficción por más mundana y rutinaria que pueda parecer en un inicio, la película empieza de forma algo apresurada con el cómo Murphy es asesinado en sus comienzos como policía de forma brutal, es quizás algo que a más de uno puede no-gustarle, estos villanos mayormente unidimensionales lo acribillan sin piedad y casi ni lo conocíamos, pero es porque el guion pretende explorar al personaje más en su faceta de cyborg, dándole flashbacks y haciéndole recordar sentimientos que provocan un lindo contraste entre su lado frío y robótico y su pasado humano.


Por este lado creo que se hace un buen trabajo de indagación, le dan al protagonista un conflicto interno que siempre se siente natural ya que nunca lo ves llorando como un marica o siendo un asesino sin tacto todo el tiempo, el punto es recalcarte lo humano que sigue siendo y cómo algunas cosas pueden trascenderle teniendo las memorias que le quedaron. No es tan realista el hecho de que una organización policial lo haya creado con tanto funcionamiento neuronal sabiendo los riesgos que implica, pero me parece correctamente trabajado.


A esto viene algo que me encanta que se haga con esto y es el comentario general de la película. No es ningún secreto que a Verhoeven le encantan los temas de transhumanismo, la tecnología pudiendo volverse en nuestra contra o las distintas formas que hay para darle uso; la misma humanización de RoboCop está para dejar en claro cómo los científicos se pueden ir tan a la mierda como para arriesgar el jugar con la vida de una persona. Incluso se muestran diferentes opiniones acerca de si RoboCop debe ser aceptado o rechazado en el departamento de policía, se cuestiona su brutalidad y su código tan firme y recto, nada muy profundizado pero ahí está.


De hecho, y esto es algo que no muchos quieren aceptar, RoboCop fue hecha originalmente como una crítica a las políticas ‘’neo-liberales’’ de la época y una mofa a pensamientos como los de Ronald Reagan, así como lo escuchan, y dicho por el mismo Verhoeven. A varios les cuesta imaginarse cómo extrapolar todo esto a dicho contexto, pero si nos ponemos a ver las motivaciones avaras del villano y el cómo juega hasta con su propio bando liquidando gente adicta o manipulando con el versito del avance social, aaaalgo de sentido tiene.


Inclusive vemos en Murphy una conclusión de volverse a aceptar como persona, reaprendiendo valores como el compañerismo y hasta pudiendo llevar la contra a su algoritmo de a quiénes llevar en cana, las misiones están conectadas y cada combate lleva a otro descubrimiento en la trama para el espectador o para los personajes, que dirige de forma frenética a una batalla final épica y tensa.


La reacción social ante tanta tecnología en un mundo como este está presente, las secuencias del noticiero y los civiles neutros que vamos viendo son una representación útil a saber de cómo es que se vive en un setting con tantas cosas y tanto impacto, que no siempre es para el goce de la gente sino que la violencia es algo a tener en cuenta y a irse con cuidado. Y no es como si RoboCop nunca pase peligro ya que hasta se presentan armas y máquinas capaces de causar muerte a su metálico cuerpo.


Lo que define completamente su estilo es su memorable dirección, en la que los combates se definen con un uso de planos cerrados y personales entre tanto disparo, el objetivo del instante nunca comparte plano con el protagonista hasta que la pelea está en su culminación, lo que agrega a la sensación de tensión y peligrosidad, ya que el cambio es constante y veloz hasta dicho momento cúlmine en el que la pelea se define, lo que te hace ver a cada una como importante a su manera. Obviamente hay lo de siempre en las action flicks de este director: una coloración generalmente ‘’metalizada’’ en plateados o azules oscuros, que contrasta de maravilla con todas las luces y efectos apantallantes y bombásticos que representan las herramientas de este futuro, me gusta que no sea todo súper colorido a cada momento y se pueda sentir más especial lo característico del escenario.


¿Y ese soundtrack? Pfff, nunca vas a sentirte tan excitado viendo a un cyborg con la movilidad de un playmobil cagándose a tiros con matones random si tenés esa exquisitez de fondo. De hecho un error directivo que le encuentro es justamente dejar en un muy alto volumen los efectos de explosiones o tiros ya que no te deja gozar del OST en todo su esplendor, supongo que son detalles.


Y ojo, no es que la película no sea tonta siendo mayormente espectáculo basado en el estilo, hay muchas cuestiones que son en esencia una ridiculez; en el inicio literalmente acribillan a un ejecutivo en la oficina y nadie dice un carajo, RoboCop se salva del Ed-209 por un mero golpe de suerte, su relación con el resto de personajes es bastante sencilla y no pasa de puntos en su arco, así como que su pasado con el hombre que lo asesinó no se internaliza tanto desde lo personal más allá de la revancha que tienen.


El setting no es precisamente aprovechado para dar paso a un drama realmente complejo, el dichoso villano es esencialmente un concepto vago que podría aplicarse a cualquier otra época en la historia sin sentirse tan único, y lo mismo podría decirse de los aliados policías o la vida que llevó Murphy siendo humano; todo es reducido a lo temático y a la atmósfera, hecho magníficamente, sí, pero poco explorado en comparación a muchas otras obras del mismo género.


Al final del día tenés acción honesta, no necesita filosofar o discursear con conceptos que le quedan grandes, tiene su arco de personaje piola y unos comentarios chiquititos regados por ahí, con un legado que hasta el día de hoy sigue siendo relevante dentro del género. Es de cuando el cine era tenido en cuenta y el entretenimiento tenía depuración y acentuación en la masculinidad, con contenido que no se rebajaba a ser lloriqueo retardado. Aún hay de dónde aprender.



7/10

Avatar
Added by El Zumbador
1 year ago on 14 November 2022 19:19

Votes for this - View all
Fernando Leonel AlbaAlijan8Magnifik