Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
The Batman review
273 Views 1 Comments
4
vote

Review of The Batman

La nueva película de Batman me resulta polarizante: me han gustado las interpretaciones, la dirección creativa y el misterio; lo que no puedo tolerar es el ritmo y el tono. Estuve esperando una película de Batman hecha y derecha como debe ser y lo poco que han rescatado terminó siendo el elemento detectivesco. Lo demás fue una larga jornada para acabar de la manera más anticlimática posible.


El film cumple en llenar visión actual que se tiene del personaje, un Bruce Wayne malhumorado que apenas inicia su jornada como superhéroe. Anda cabreado porque le asesinaron sus padres—postura entendible—de modo que se desahoga vistiéndose de murciélago para acabar con el crimen por las noches. En papel fue una reinterpretación más psicológica al centrarse en el trauma y en las algo retorcidas formas de desquitarse por mucho que tenga falencias en su ejecución. Eso me lleva a que Pattinson interpreta a un personaje que no anda empezando en su camino como vigilante; ya llevaba tiempo dedicándose a luchar clandestinamente contra el crimen. Si la película buscaba centrarse en la psique del hombre murciélago, debió introducir la cuestión de Batman poco después de introducirnos a Bruce Wayne como tal. Sé que la película no se fija de lleno en el personaje, lo que es una lástima dado que pudo desarrollar mejor el personaje. De momentos, lo único que le le da complejidad es su duda moral sobre vengar sus padres y las relaciones entre la aristocracia de Ciudad Gótica con el bajo mundo, aunque tomando en cuenta que los actos de Bruce tienen un tinte retorcido que te refuerzan por el deterioro físico y la extrema agresividad de sus actos, pues no hubiese estado mal, mejor dicho, hubiese sido preferible empezar por aquí, o tener flashbacks al respecto, o enterarnos de cómo se equipó. También se debería mejorar sus interacciones con otros personajes viendo que el arquetipo de Wayne es el de un millonario carismático con un pasado trágico que le impulsa a ser altruista. Pattinson pasa de alto lo byrónico para volverse un Punisher más. Todo lo anterior hacen de anteriores interpretaciones de Batman como más fieles e irónicamente más atractivas, Christian Bale y Michael Keaton en particular (los demás pueden irse al cuerno).


La disonancia se expande con el cast en su totalidad, el Acertijo deja de ser este personaje gracioso, pero peligroso y se traduce en un manchild que hace lo que hace porque es otro de estos villanos rechazados sociales que odian el mundo porque la gente rica no le abonó a su orfanato. El Joker de Joaquim Phoenix era entrañable al ser sobre su formación como criminal y descenso a la locura, Paul Dano apenas logra dar una versión barata de John Doe de Se7en, y miren que John Doe no era un gran villano ni mucho menos (el actor es más villano en la vida real que él). Sus métodos de crear trabas y por lo menos tener un punto sobre Gótica están ahí, pero el arquetipo de ¨sociedad¨ ya me parece gastado.


Los demás pues lo mismo, si no sufren un blackwashing como Gordon o Catwoman, son mafiosos genéricos que hacen cosas de mafiosos. Los villanos son muy reactivos y los protagonistas, junto a Batman, sólo siguen pistas de un lado a otro que significan poco o nada por los constantes arenques rojos. El desarrollo de personaje es paupérrimo, apenas con cambios en Bruce con el típico mensaje de la venganza es mala y matar es malo ¿No extrañan al Batman de los 80’s? el que tiró al Guasón de Jack Nicholson desde una catedral después de romperle la dentadura, ese sí que era un héroe de verdad sin estupideces pseudo-moralistas. En gran parte se debe a que la aproximación es la de realismo, por lo que todo da una perspectiva noir a lo David Fincher. De hecho, y ya que mencioné la película, podemos resumir The Batman como Se7en versión PG-13 con un tipo con traje de murciélago. No hay acción descomunal y exagerada, grandes confrontaciones, incluso el elemento perturbador se pierde. Antes era caricaturesco con una vibra siniestra, ahora es rasposo y edgy.        


Como sea, el misterio es lo único que puede atraerte a seguir viendo, salvo esa persecución entre Batman y el Pingüino. Las pistas son sencillas y no requieren mucha lógica, lo que atrae es la interconectividad entre varios estratos de la ciudad, desde la mafia, los políticos, la gente común con toda clase de negocios sucios que involucran trata de blancas y asesinatos. Uno de los mejores momentos en la película fue lo concerniente al padre de Bruce con Falcone o las conexiones entre los distintos asesinatos con los mencionados. El ritmo lento hace que cada revelación y acertijo aumenten la tensión. Lo que sí se debe admitir es como las pistas suelen sabotearse unas a otras, en efectos entorpeciendo el progreso y ralentizando la resolución, y se nota que es adrede dado que hay mucho dialogo y conversaciones para que te troleen al final. La confrontación final ni tiene al acertijo como mente maestra, son unos secuaces que cargaba por tener un canal de YouTube de todas las cosas posibles. Al final no logran detenerles, la ciudad entra en caos y Batman no pudo evitarlo. Si bien no habría muerto gente por lo que parece al menos, lo que le vuelve eones de veces mejor final que el de Man of Steel, no hay que olvidar que la ciudad sigue hecha pedazos, por lo que pretender un final feliz es una tontería, más cuando los criminales siguen sueltos en su mayoría. Lo mismo con Falcone que lo matan anticlimáticamente cuando iba a ser apresado.


Por lo visto, lo que queda por tratar es el ritmo, siendo una película de tres horas se nota que pudo resumirse mejor. Veamos, la investigación tiene sentido en ser lento, pero el progreso es poco, The Dark Knight duraba media hora menos y transcurren el triple de eventos que aquí. Y no es una cuestión de realismo nada más, estos monólogos de Bruce sobre la situación de la ciudad y como éste es “la venganza” se extienden más de lo que deberían, y los planos se alargan para degustarte con sus bonitos visuales. No veo la función de esto salvo aparentar reflexión y seriedad, cuando hablamos de un loco que se disfraza de murciélago, por el amor de Dios.


Es una lástima a la vez que la película no estuviera relacionada con el Joker, dado que comparten la misma atmosfera y temas similares. Prefirieron traer un Joker distinto al que nos habían dado, cosa que fue una oportunidad desaprovechada de crear un nuevo universo cinematográfico tras el fracaso del DCU y la conquista de Marvel en el terreno de la taquilla y hasta la crítica tras la salida de No Way Home (aunque a mí no me pareció tan buena). Intuyo que tiene que ver con la calificación, esta película es otro título que no tiene las agallas de ser R por miedo a que los niños les dé miedo o algo por el estilo, aunque ya transmite vibras de edgelord y Joker fue un exitazo en cada apartado que uno se le pueda ocurrir, así que es otra pésima idea. El nuevo Joker dura unos minutos en pantalla y no tiene ni la imponencia de Heath Ledger, el carisma de Jack Nicholson o la voz de Mark Hamill; está ahí por fanservice.


Sin lugar a dudas salí decepcionado, y si bien no puedo llamarla una mala película por no cometer un error mayor a no llenar las expectativas, en especial tras la salida del tráiler que vaya que prometía un montón, pues se siente como una versión angsty y poco más. No tiene apelativo significativo salvo para los amantes de la “sociedad” y todo lo que conlleva, así que lo dejaré como meh. 

Avatar
Added by JaJlN2
5 months ago on 4 May 2022 01:16