Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Arcane review
478 Views 2 Comments
2
vote

Review of Arcane

He recuperado interés por escribir reseñas, y todo gracias a esta cosa, y miren que no soy fan del LoL. Cuando empecé a ver los primeros episodios me dio la impresión que por fin los cartoons nos otorgan “some real shit”. Pasado el tiempo cambié de opinión por el final replanteándome un par de cosas… mejor vayamos por partes.


El inicio de Arcane puede dar malas impresiones con el setting distopico basado en clases sociales; malos muy ricos y los buenos muy pobres. Lo que me cautivó es que no vi señales que dijeran tal bando está en lo correcto con regularidad. Fuera del consejo, Piltover tuvo personajes de buenas intenciones como Jayce o Heimerdinger. Del lado de Zaun, el hecho de ser una panda de revoltosos con tendencias criminales y drogadicción exacerba, lo que por el lado positivo quita los aires de fantasía de empoderamiento que las distopias adolescentes conllevan. Los personajes juegan un papel importante en el atractivo con Vander y Vi (en menor medida Powder al empezar). Los personajes tienen que robar o pelearse contra otros de sus zonas para sobrevivir. Su odio hacia Piltover se justifica con su indiferencia y corrupción tras bambalinas.


El segundo atractivo yace en que cada bando tenga más de un foco, Jayce y Viktor eran personajes de su propia historia de la que se desarrolla sus propios dilemas. No era un panfleto pro rebelión con ese dilema sobre la magia. Heimerdinger tuvo motivos para oponérseles debido a su carácter destructivo, aparte de los concejales desconfían y juegan con sus ambiciones para ver si sacan provecho como Mel o la madre de Caitlyn.


La mejor parte tiene que ver con lo que fusiona estas dos tramas; el incidente en el apartamento de Jayce. Vi y su pandilla generan tensión entre ambas zonas, escalando a una posible guerra civil por el peligro del experimento. Los policías advertían que mejor entreguen a los responsables pese a ser niños y evitar más muertes. Las repercusiones arruinan a Jayce, se expanden para producir caos en la ciudad y replantearse la naturaleza de lo arcano. Bastante orgánico en términos de tratan el setting por reducido que sea.


La inclusión de Silco fue innecesaria, sin embargo, cada que me estaba interesando por los diálogos entre Vander y la jefa de los vigilantes, llegaba este creep a crear zombies y asesinar posibles principales. Ser hermano de Vander no se clarifica y te preguntas la necesidad de combatir en el rio aquel del puente estando del mismo bando. Podrías decir que Vander se negó a seguir, seguro, continua la rareza de su paradero hasta ahora revelado, así como su éxito fabricando armas biológicas pese a ser dado por muerto.


Al menos concluir matando a los amigos de Vi junto a Vander por culpa de los problemas mentales de Powder fue maravilloso. Había drama, acción, introspección psicológica, que acababa con varios personajes con una buena imagen y presencia. Las hermanas se separan yendo a bandos separados, lo que prometió una confrontación futura que complementa el opening. Que el inspector haya aparecido de repente para llevarse a Vi fue conveniente junto a la presencia de Silco que se lleva a Powder relativamente fácil. Lo que hicieron con la explosión, es decir, como reaccionó la sociedad ante la tragedia desde ambos lados no se revela junto la guerra que fue evitada fuera de escena. Pero de que me quejo, como una película por si misma le daría un 7/10 o un 8/10.


A partir de este punto ocurre un timeskip que se salta el crecimiento de Powder a Jinx, la tipa desarrolla problemas mentales peores como esquizofrenia junto a una fuerza y dexteridad sobrehumanas. El cambio está bien en lo que a proactividad y tragedia respecta, que por el contrario no se da por desarrollo de personaje. Se saltaron el proceso de cambio, Jinx es ahora de personalidad diametralmente distinta sin justificarse o explicar cómo se dio con un flashback, ni hay montaje para que te hagas una idea de cómo aprendió a usar sus armas.  


 El desarrollo de Piltover gracias al Hextech sufre los mismos defectos; Jayce arregla la gema mágica creando maquinaria magitek. Heimerdinger se opone a su visión generando dudas en sus acciones, lo que sirve como desarrollo. Lo que no sirve es saltarse el cambio de Piltover gracias al Hextech. Hablan sobre cómo esta tecnología revolucionó la ciudad sin mostrar los cambios o como se cocinan al pasar de los años. Tampoco tienen la decencia de mostrar los efectos económicos que se la pasan mencionando un par de veces, para que después olviden el asunto.


La subida al poder de Silco y el desarrollo de Zaun también se deja ambiguo. Ahora los rieles son más grimdark que la vez anterior. Meten tráfico de ADAM de Bioshock para excusar el desarrollo, y como excusa no es lo mismo que justificativo cabe remarcar que necesito ver lo que deseas cambiar, no que lo impliques.  Con la reputación de mierda de Silco es dudoso pensar reemplazar a Vander, habría una guerra civil entre los allegados del segundo. Tal vez si dijeran que los testigos se fueron al cuerno, eso es hipotético, no algo que esté dentro de la serie que le vale un comino lo que pase.


Podemos resumirlo en no planear un carajo, el worldbuilding deja demasiados cabos sueltos para el enrevesado complot de bandos y puntos de vista. Por ello vamos a usar un contraejemplo, por muy mierda que sea Game of Thrones, en lo que respecta a edificar el mundo o las luchas de poder, la serie era la hostia por las primeras temporadas. Sabías quienes eran las casas, el impacto que la historia posee en el presente y un largo etcétera. ¿Dónde encuentras eso en Arcane? No sabes cómo se fundó la ciudad salvo que Heimerdinger quería esta tecnocracia anti-arcana; no sabes por qué la división de clases sociales, pese a que Heimerdinger estaba en contra de la corrupción y la desigualdad; la distribución de poder en casas nobiliarias está ahí para ser fancy sin cumplir un rol en la trama, quiero decir, nunca valoran la herencia para designar status social; ni se sabe el motivo para que el consejo permita la existencia de ese antro fuera de ser corruptos, y reitero, está fuera de pantalla lo demás junto a la historia de los magos.


El papel de la magia es extraño, se supone que causó un caos en épocas pasadas y por ello fue prohibida, sin embargo, nunca se enseña que pasó por las dichosas épocas de caos. Fuera de ese dato, lo sobrante, que es la mayoría, se deja abierto a la expectativa como una caja misteriosa. Veamos, Jayce se encontró con un mago que le salvó la vida, aunque de donde salió para empezar o que hacía Jayce ahí son preguntas que jamás obtendrán respuesta ¿Está claro? A menos que digan que Viktor viajó en el tiempo para rescatarlo, lo que sería una cagada, pero de las graciosas. Sería terrible que degeneraran lo poco bueno que tienen del cast.


La mala planeación se entona con el mal uso de los personajes, más que nada del lado de Piltover ¿Cuáles contribuciones trajeron los concejales salvo Mel, la madre de Caitlyn y Heimerdinger? Estos dos últimos en por lo menos asuntos significativos porque lo que hacen es momentáneo. Entre el relleno destaca el patético entramado de los capos de Zaun para asesinar a Silco ¿acaso valió la pena ese tiempo cuando se acaba por matar al líder asiático para que nadie intente seguir con el atentado? Cada construcción se da en un abrir y cerrar de ojos para que no modificar la mayoría de las dinámicas. Es evidente que porque Silco o Heimerdinger han de sobrevivir por ser más prominentes aún si su participación puede ser eliminada con el desarrollo de los eventos (LOGH le patea el trasero en ese aspecto)


Al mencionar a Silco se debe apreciar la contradicción de sus objetivos para que la trama siga andando. Éste busca la independencia y bienestar de Zaun ¿Acaso el señor de la droga lo demuestra alguna mísera vez? Su convicción y carácter no se mantienen si se las apañó para hacer de su zona un hellhole similar a Caracas… que desastre. Pudo mejorar su situación empezando los dialogos con Jayce desde hace años, cosa que no hizo. Se centraron en hacer explotar edificios con los gadgets de Jinx.


Lo que me encantó en los personajes se espumó, eso era la proactividad. Pasaron a ser secundarios dado que era Jinx quien traía los cambios más significativos. Ella reactivó los pleitos territoriales, empezó el caos en el consejo, creó la bazuca en la conclusión, etcétera. El resto fue de un lado para el otro, discutiendo y ni siquiera de cosas interesantes que cambien la dinámica. Cabe recalcar que era el único personaje que pudo considerarse complejo dado los delirios y crisis emocionales, lo que dejó a la subtrama de Vi, Caitlyn, Jayce y Mel en segunda categoría por la falta de presiones psicológicas y plot twists constantes, sólo te da ganas de ver a la yandere por ser la más heterodoxa. El único que me interesó fue Viktor por su estado terminal y ambición que causó desastres, pero igual, su subtrama se dejó en suspenso, del mismo modo que los demás dado que Jinx es la única que logró una conclusión en la primera temporada.


Sé que habrá una segunda temporada, pero ya el daño está hecho. De haberse enfocado en la primera línea de tiempo, en el desarrollo personaje de cada quien, tendrías una gran serie. Desde ahí, las repercusiones de la muerte de Vander, las muertes de la oficial y su equipo, no introducir la familia de Mel para complicar la trama, enseñar el mundo con los civiles y el desarrollo de la tecnología, darle un rol prominente al consejo, tener lore sobre el papel de la magia, esas ideas se pueden desarrollar con infinitas posibilidades. Sé que no iba a pasar por que necesitaban justificar que esto es LoL, así que era obvio que el foco fue mostrar a la sociópata Jinx troleando los personajes sin dar un centavo por lo demás. Las waifus rotas emocionalmente serán un fetiche para muchos ahí afuera, y pese a que medio capto el atractivo no justifico la moralidad que sale de ahí.


Esa enfermiza permisividad la serie le entrega a ella con tal de verse trágica me molesta. Podrá sonar subjetivo de mi parte, pero es que la actitud libertina que la gentuza de Zaun, enfatizando en Jinx, me sacan de quicio. Si la serie fuera seria en su política no tendría personajes mezquinos guiados por sus emociones, usando epítetos, como liberales hedonistas. El tarado de Silco mandó al cuerno su sueño por la inestable peliazul, la cual arruinó los chances de dialogo, ahora vendrá una guerra y lo que hace la serie es centrarse en dramita aquel. Disculpenme, que hasta Avatar tenía sus diálogos sobre la interacción de dos naciones, de forma infinitamente más profunda. 4/10


Para ser bueno, la acción y la animación se veían increibles, como si Bajoterra le dieran una actualización a la escala de Spiderverse. Las cinemáticas dinámicas cual película de acción demuestran un renderizado pulido sin desperfectos o glitches. La banda sonora está genial, en particular el opening. Por mucho que no soy fan de este tipo de música en un setting steampunk, mal no suena. Tampoco soy fan del excesivo neón, aunque admito que se ve cool para jugar con la paleta de colores sombría de Zaun. Las peleas son el punto más complicado. Son espectaculares las coreografías, la brutalidad está en su punto exacto para no ser edgy y los personajes tienen estilos de pelea personalizados que les distingue. La física detrás del combate es irregular, al contrario, hay veces en que alguien será tan fuerte como un ser humano de nuestro mundo, sólo para que al rato sea capaz de generar acrobacias exageradas y asesinar a zombies con mediana facilidad. El pacing rápido arruina además que se sigan desarrollando la mitad de los combates; se suele interrumpir por el exceso de trama.


En conclusión, bueno, me siento decepcionado de la serie, y miren que me estuvo gustando por su ambición, no hay nada interesante por ahora, que se le va a hacer. Tal vez sea porque lo vi después de High Guardian Spice, un error de la naturaleza que nos recuerda no pactar con el Baal Moloch Cruchyroll. No sé, de igualmente sigue siendo el mejor estreno animado del año por sencillo descarte. La parte liberal con personajes de cabellos pintados o los tonos medio lésbicos entre Caitlyn y Vi fueron en menor medida molestos a pesar de ello. 


Apartado visual: 10/10

estilo 2/2 (fusión grimdark de Spiderverse con Slugterra)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (detallados)

diseños 2/2 (variados)

Efectos especiales 2/2 (Neón, porque es distópico como Cyberpunk 2077)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (el doblaje estuvo bien, las voces en inglés también)

Banda sonora 4/4 (está cool y todo, pero el estilo no le cuadra del todo)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 4/10 

Base 2/2 (lucha de clases crea avance en carrera armamentística)

Ritmo 1/2 (errático)

Complejidad 1/2 (más verborrea que otra cosa)

plausibilidad 0/2 (más implicaciones que respuestas)

Conclusión 0/2 (salvo Jinx, todos los arcos no se concluyen)

Personajes: 6/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 1/2 (algunos)

Catarsis 0/2 (sólo un personaje)

Importancia: 5/10

Valor histórico 3/3 (LoL)

revisita 1/3 (la caga en la segunda mitad)

Memorabilidad 2/4 (otra distopia)

Disfrute: 6/10

meh

Calificación: 6/10  

Avatar
Added by JaJlN2
2 years ago on 24 November 2021 07:33

Votes for this - View all
kipolatyAlijan8