Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
156 Views 1 Comments
2
vote

Review of The Neverending Story

La Historia Sin Fin o The Neverending Story es un clásico de la literatura alemana muy renombrado en los círculos de fans de la fantasía. La mayoría le recuerda por su adaptación cinematográfica y sus excelentes efectos especiales que se mantienen a fecha presente. La adaptación fue más o menos fiel, aunque logras apreciar mejores cosas en formato literario que fílmico, lo que es una locura considerando lo cuantioso de los aciertos en la película. Eso sirve como veredicto desde el vamos que es un libro de alta calidad.


El libro contiene una visión que resuena con mi forma de percibir la ficción. Si me conocen, han visto uno de mis videos o han leído mis reseñas saben que soy un partidario de las obras anti-escapistas. Sea Evangelion en el anime o The Maxx en el comic y el cartoon, todos conllevan una reflexión que te lleva a confrontar la realidad y no complacerte en el entretenimiento porque odies tus alrededores. Este libro es lo opuesto sin ser derrotista o con un mal mensaje. Es la otra cara de la moneda, te muestra el valor de mantener cierta semblanza con tu niñez como una forma de preservar la imaginación de uno. No te dice que el mundo se volverá fantástico, es sobre sacar inspiración de la ficción para influir en tus alrededores y sacar provecho de sus enseñanzas.


Joder, es sobre apreciar lo que te dice la ficción, entre ellos mis obras anti-escapistas preferidas. Que va, podemos aplicar lo mismo a la realidad, sea afrontando tus miedos tras leer un poco de mitos artúricos o reconsiderar el valor de los demás tras ver un mísero shonen de peleas que pese a ser tonto te puede enseñar buenos valores. Es por eso que le doy un amplio pulgar arriba, muchas obras buscan inspirarte a ser mejor persona y pocas lo hacen de una forma que muchos no logran apreciar. El mundo puede irse al infierno y no dejaré de querer dichas obras porque sé lo que son y cómo me influyen sin siquiera notarlo.


Tampoco llamaría a este libro una obra maestra sólo por lo que significa en su totalidad. La narración es tanto inmersiva como refinada. Hay momentos de auténtica reflexión sobre la ficción en la prosa con un carácter hasta filosófico con los diálogos destacando por su interconexión de lo que profundizaremos más adelante. Del mismo modo está escrito para que podamos posicionarnos en el lugar de Sebastian Baltazar. Él es la viva representación del perdedor para generar simpatía inmediata cuyas experiencias son narradas desde su punto de vista y la de su lectura. De ese modo nos podemos centrar en él, el libro de la historia sin fin o en las relaciones personajes del chico, como lo matonean en clase o que sus padres sean duros con él como si fuéramos un personaje más.


Algunos les parecerá indulgente el estilo narrativo considerando que es la misma técnica que se usa en la auto inserción descarada de los isekais, pero Sebastian no es un cascarón vacío al que te puedes meter dado la poca personalidad. Es un personaje con sus pasiones y miedos personales, lográndose mitigar este error reemplazándolo con un gran acierto: la capacidad de sumergirte de lleno al punto que todo converge como un uno.


Por todo me refiero a que este libro le encanta fusionar el plano de la realidad con el de la ficción, como si no fueran separados sino interdependientes. Es literal lo que digo, pero también personal, cuando Atreyu va por ahí conociendo a los demás, la verdad puedes ver a Sebastian a su lado en los mejores y peores momentos al punto que son como amigos sin saberlo.


Hace un gran uso del vocabulario y la buena redacción para que no lo notes a la primera, que estás leyendo un título que salta de una línea a otra cuando en realidad siempre fue una única historia. Eso hace los momentos más raros que parezcan aleatorios logren justificarse con Fantasía representando imaginación pura y caótica que cobra forma con la mano de un buen autor. Una evolución que no rompe las reglas del mundo, las cosas tienen un propósito narrativo, simbólico y en caracterización.


No se cierra a nada, carga consigo una enseñanza sobre afrontar la vida por la propia personalidad de los personajes que van influyendo no sólo en Sebastian en su arco sino también a ti como lector. Del mismo modo, Sebastian es capaz de afectar los personajes siendo que habita un plano que modifica la de los del libro. Por ende, no son herramientas, ellos crecen por las cosas que experimentan juntos, igual a como ves una gran épica y conocen a todos los personajes y te encariñas con ellos al punto que es como si salieran de la pantalla o las hojas y se volvieran familiares a ti.


Me gusta de plano que sea sobre apasionarte a la lectura o como te incentiva a crear tus propias historias tanto en un libro como vivirlas en tu día a día cual personaje fantástico. Lo que significa la nada sería la simple perdida de lo anterior, existes por existir con tus alrededores determinando tu futuro porque no harás por ti mismo, y no harás nada por ti mismo si no ves el valor de la fantasía.


Así que ahí lo tienen, la verdad no encuentro errores en este libro, sólo nimios detrimentos siendo que pese a todo está aún destinado a un público infantil y no puede darse la tarea de aumentar la crudeza. Sigue siendo nimio considerando que es sobre una trama apocalíptica donde el elegido para salvar el mundo no es quien tú crees en primera instancia. Que sea el mundo fantástico el que peligre no quita que Sebastian atente a actos que pueden ponerle en peligro para saber cómo se desenvolverá la trama, que puede ser lo que cambie su vida y que sea lo que le ayude a madurar.


Es un gran libro, es inspiracional, carga con buenos mensajes, la trama es creativa y desprende imaginación como pocas sin ser aleatoria, los personajes son memorables con grandes arcos de desarrollo y la escritura es muy buena. 


Prosa: 10/10

Descripciones 2/2 (acordes)

Longitud 2/2 (amena)

Redacción 2/2 (maravillosa)

Manejo del tiempo y la narración 2/2 (extraña pero inteligente)

Diálogos 2/2 (reflexivos)

Trama: 8/10 

Base 2/2 (lectura prohibitiva escala al fin del mundo)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 1/2 (para lo que es)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (proactiva)

Personalidad 1/2 (algo básica en los secundarios, excelsa en los principales)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 2/2 (Atreyu y Sebastian)

Catarsis 2/2 (satisfactoria)

Importancia: 7/10

Valor histórico 2/3 (clásico)

revisita 2/3 (recomendable)

Memorabilidad 3/4 (considerable)

Disfrute: 8/10

Neverendign Storyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Calificación: 8/10  

Avatar
Added by JaJlN2
3 weeks ago on 22 September 2021 04:46