Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Dune review
115 Views
1
vote

Review of Dune

La trilogía literaria de Dune es un referente cultural pese a que muchos no saben de su existencia, mucho menos leído los libros. Para dejárselas cortas, inspiró Star Wars junto a Valerian, pero ese título será para otra ocasión a la par de su mierdera adaptación. Como la nueva adaptación se ha vuelto popular (no la versión de Lynch o la no hecha de Jodorowsky) será mejor que les diga mi opinión respecto al primer título.  


Cuando lo analizas, captas tanto sus influencias en la fantasía y ciencia ficción actual como elementos narrativos que les deslingan de la ficción pulp de antaño. Con ello se centra en la plausibilidad del setting y la incorporación de temas extraños que darían origen a la fuerza de Lucas. El libro maneja un mundo bastante complejo. Desde la organización de los planetas, el propósito de las casas nobiliarias, la presencia de cultos religiosos, partidos políticos y distintas etnias. No hay facción o tecnología sin pensar a un nivel temático y de interacción con los alrededores. A lo que me refiero es que hay varios tópicos sobre destino, eugenesia, política, ecología, económica, psicología, y un largo etcétera, todo presentado por la misma naturaleza extraña del mundo. Si creían que el mundo de Star Wars es basto en planificación y escala, no han visto nada.  


La civilización Fremen por ejemplo es una combinación entre la necesidad de tener un ambiente hostil y desértico como hogar con tal de mantener su estilo de vida dependiente de los gusanos de arena, mientras esperan un mesías que venga a establecer una mejora en su situación.  Podría extenderme con las casas, las Bene Gesserit, el CHOAM y ahí ad infinitum, aunque entraría en redundancias para este punto siendo el mundo muy holístico. Tanto temas como setting son uno y afectan a los personajes y sus visiones filosóficas.


La redacción y la prosa son excelentes, las descripciones de los palacios, la tecnología, así como la representación de las dunas y las cuevas Fremen son inmersivas con un buen uso del vocabulario. El dialogo, sin embargo, es un punto medio; con respecto a los momentos más filosóficos, véase los debates sobre ecología y cultura y los monólogos internos de los personajes, sí que hubo un gran trabajo. Tiene un aire poético y cautivador que no puedo encontrar en los intragables tajos de exposición explicando el setting y sus reglas… eso es saltable por completo. No tiene sentido siendo que la mitad de la tecnología se deja entrever por los actos y las acciones descritos en el libro. Nota extra al contar el glosario que te explica cada palabra rara que tienen dentro del libro, es como que me expongas tres veces lo que ya visualicé en el texto, no soy estúpido. Entiendo que Paul sea un extranjero sin conocimientos de la civilización Fremen, pero el chico ya sabía quiénes eran los Corrino, los Harkonnen y demás.


Por mucho que me gustaría destacar la historia a la par del mundo, lo cierto es que la línea de eventos es bastante sencilla, casi como si en serio leyeras un cuento de hadas. La mayoría del tiempo nos centraremos en Paul, los demás sobrevivientes de la casa Atreides su convivencia con los Fremen y en puntos breves se centra en los Harkonnen y el emperador.


Respecto a la trama en sí, es un viaje del héroe estándar que hace una cagada que ningún autor debe hacer. ¿Recuerdan cómo mencioné destino entre los tópicos a tocar? Así es, Paul Atreides es un mesías único y detergente movido por una profecía respecto a un tipo que podrá predecir el futuro y manipular las mentes de los demás como un jedi en esteroides. Tiene que ver con la predisposición genética que hace a cada acto suyo el resultado de sus genes que de sus viviencias o personalidad. No saben lo difícil que es tomarse en serio los montones de diálogos filosóficos cuando todo se rebaja a un cuento de hadas de un copo de nieve derrocando a violadores unidimensionales.


Eso me lleva al segundo problema, la caracterización es pésima. Agradezco que los personajes sean una extensión del mundo en lugar de disconexos como en Star Trek. Eso no evita que haya una línea muy clara entre buenos y malos. Paul y compañía son unos boyscouts de primera categoría aunados a insanas dosis de fatalismo causadas por la precognición del mencionado.


 No es tan malo como el trato de sus opositores; los harkonnen son tan unidimensionalmente villanescos que parecen sacados de Akame Ga Kill. Una panda de homopedos con esclavos masculinos que ni llegan a los quince, que sufren de obesidad mórbida y con una malicia descara que les hace sobarse las manos. Entiendo que en la vida real varios empresarios son psicópatas que gustan de la pizza, pero cuando son abiertos con esto al punto que medio mundo sabe de sus cagadas y no hay otros rasgos que los definan, ya llegaste muy lejos.


Después de ellos tenemos el emperador quien es unos de los peores que haya visto. Primero no confía en los Harkonnen por los desastres económicos que causan, luego no confía en los Atreides por solucionar dichos problemas económicos y después vuelve a confiar en los mismos incompetentes Harkonnen que despreció en un inicio. Bien, Leto Atreides parecía una competencia para su poderío, pero los resultados no son mejores siendo el mismo Leto un pan blanco de personaje. En parte esto es una contradicción con el propio Leto y la casa Atreides en general. Su representación como boyscouts se contradice por ganar más poder del que necesitaban mientras siguen siendo fieles al imperio. Eso me suena a que en serio buscaban tomar el control en lugar de ser victimas. 


Incluso si aceptamos la interpretación del documento histórico, no sirve porque claramente esta casa busca obtener poder más no tienen la sutileza para esconderlo. En parte se debe a la cagada del destino siendo que el resultado está tallado en piedra y los personajes necesitan actuar fuera de personaje para permitir la supervivencia de Paul o forzar su tragedia, como cuando los Harkonnen lo abandonan junto a su madre en el desierto, pero convenientemente son rescatados por los Fremen y justo al instante los homopedos se decantan por fin en matarlo. Ello se empeora con la presencia de las Bene Gesserit quienes pueden predecir el futuro, con la capacidad del burlar el destino y parecen caer por el mismo sin pestañar o pensarlo dos veces.


Ya que mencioné lo del documento, parte de la naturaleza premonitoria se debe a como está narrado el cuento. Lo escrito es hasta cierto punto una ilusión dado a que es una épica escrita tras la guerra la final del libro. Uno de los bandos se narra a sí mismo como vencedor y demoniza al contrincante como método propagandístico. Lo podemos ver como una alegoría a Laurence de Arabia siendo que Paul se inspira en él. Con facilidad se puede decir que es en realidad más self aware de lo que aparenta, aunque desde mi perspectiva, esto añade a la fantasía de empoderamiento. Lo visto te hace ver a Paul en una luz positiva cuando sea y no hay un reconocimiento dentro del texto sobre el asunto. La excusa sirve como un placebo a un nivel meta nada más.


En general, si lees Dune sin pensarlo mucho es un libro disfrutable, interesante y memorable. Tiene un mundo basto que desprende imaginación pura con espectaculares secuencias de acción. Sin embargo, lo cierto es que a diferencia de Star Wars, es muy difícil apreciar a Dune porque busca ser más de lo que es. Si todo fuera sobre el crecimiento personal de Paul adaptándose a la vida en Arrakis usando artes marciales locas sería una lectura fantástica. Ahora, si lo pones a parlotear mambo jambo cuando sus soluciones son lavado cerebral y premoniciones, no puedo gustar de esto. La fuerza será una cagada usada para conveniencias, pero tenía una lógica sencilla y lo demás era diversión honesta sin pretensiones. Por ende, no puedo darle a Dune más de la nota promedio. 


Así que ¿Cómo podrá arreglar esto el remake? Quitar el tono mesianico será imposible sin reescribir la historia por completo. Lo mejor que podrían hacer es centrarse en la acción y el worldbuilding como la versión de Lynch, y sí, sé que los fans odian esa película, pero varios de sus problemas ya venían del libro, no es como que fuera enteramente culpa de la adaptación y con la dirección de David Lynch se sentía más como una violación mental que un cuento de hadas. Por lo que mejor hay que priorizar. 

Avatar
Added by JaJlN2
1 month ago on 22 August 2021 00:14