Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Shin Godzilla review
268 Views
3
vote

Review of Shin Godzilla

Hideaki Anno es uno de mis directores favoritos de anime, encima de Yuasa y Kon, pero en cine nunca me ha impresionado particularmente, salvo por esta preciosidad. Visto superficialmente es otra película de Godzilla, entretenimiento barato. Revisado con una mejor lupa, es una excelente crítica social, semejante a la original. Para los que no estén enterados, el propósito original de la obra no era ser una excusa para tener una lagartija gigante destruyendo Tokyo, eso era un paralelismo con el daño causado en Hiroshima y Nagasaki, quiero decir, Godzilla fue creado por experimentos de fusión atómica en la original. Del mismo modo, Hideaki usa al kaiju para concientizar el incidente de Fukushima, ya que ahora el monstruo es creado por toxinas liberadas en el océano que aniquilan lo que esté en su paso.


La trama es parecida a la original, sólo acompañado de tecnología moderna y las nuevas directrices que la sociedad japonesa maneja para mantenerse en pie. Entonces la gracia es mostrar como un país de primer mundo y tercera a cuarta potencia mundial sería capaz de derrotar este problemón. En tu típica película de monstruos, la respuesta sería sacarle la mierda a misilazos, pero debido a que la toma atenta a ser realista muestra lo incompetente que puede llegar a ser el ejército por los protocolos necesarios para actuar.


Desde la primera escena, la creatura es una amenaza que no deciden pulverizar por varios censores que deben pasar por papeleo, lo que retrasa la acción y le da tiempo para que el alboroto en las calles se acumule. Para cuando mandan a la artillería pesada para entrar en acción no pueden porque pueden poner en peligro a civiles, lo que retrasa más la misión y causa la muerte de cientos de personas y millones en daños.


Como crítica a la burocracia es precisa, esta perturba la respuesta que pueda dar una nación, mientras que mantiene el meta-comentario atado por ser lo mismo que padeció Japón tras técnicamente generar un holocausto nuclear en el pacífico. Y no es como que sea un comentario nada más, la trama se mantiene escalando y escalando entre distintos sectores del gobierno, creando gabinetes y grupos de consulta que sirven tanto como método de respuesta como para seguir siendo la raíz del problema. Se siente muy orgánico lo que ocurre, pasando desde varios puntos de vista de los que trabajan para aplacar un enemigo en común.


Es gracioso ver como la amenaza va evolucionando de igual forma, los riesgos son insalubres por lo altos que son. No es sólo la destrucción de una ciudad, que por sí mismo podría ser suficiente para mantenerte pegado a la silla por la tensión. Se muestran como la cosa puede escalar a nivel internacional, involucrando otros países de cada continente al mezclarse la naturaleza nuclear de la creatura. La vida de la humanidad pende de un hilo gracias a la desconfianza de Japón con sus vecinos y la idea de que podrían resolver el asunto de una forma razonable sin cagarla, sólo para ser pateados en el trasero. Tokyo resulta ahora inhabitable por la radiación, decenas de miles mueren y decenas de millones emigran forzosamente de sus trabajos y hogares, desestabilizando la economía y apuñalando el orgullo de una nación. Ahora es eso lo que llamo consecuencias.  


En términos de moralidad es muy sofisticada, viniendo del país que bajo esa mascara de amabilidad y servidumbre oculta su naturaleza resentida contra Estados Unidos por hacer añicos su nación y someterle como mero esbirro en Asia, ningún país es retratado como malvado. Bastante gris debo admitirlo, ya que aquellos países que desean bombardear Japón lo planean para prevenir el fin del mundo, mientras no dudan en asistir o ayudar de alguna forma de ser necesario.


Es política y estrategia militar retratada seriamente, ni sentimentalismos ni peros, ni elegidos, ni super-poderes. Me encanta, ojalá las otras películas de Godzilla fueran así de buenas, en lugar de ser como ese reboot retardado con León y el tipo que le da la voz de Simba en el Rey Leon, las miles de secuelas combatiendo otros monstruos que ni venían al caso, o las nuevas versiones descerebradas que pese a prometer acción, no acumulan ni la mitad de espectáculo que esta película o Pacific Rim. Por supuesto, ninguna de esas es tan mala como esas espantosas películas en CGI mal renderizado que Urobuchi hizo por las puras.


Esta película tiene acción a raudales, y pese a reciclar efectos sonoros de Evangelion y Gunbuster, es bastante divertida. A pesar de que en un inicio dio mucho cringe con la primera transformación de Godzilla, con esos ojos saltones hechos en CGI, después de otras transformaciones se vuelven un monstruo desconcertante como el carajo. Los efectos son prácticos, el CGI mínimo, los combates tienen estrategias y coordinación, hay millones de balazos y misilazos, con cada facción trabajando en equipo, sin ser un mierdero shonen de peleas, aunque por el otro lado…


La caracterización es blanda, los protagonistas son boyscouts sin profundidad, como si de personajes de Naruto hablásemos. No hay desarrollo de personaje, la profundización es escueta y si bien el cast es maduro en su reacción y contra-ataque, no lo es en personalidad. Como mínimo se deshacen de la lagartija gigante, pero de una forma muy exagerada. Básicamente sería demasiado oscuro lanzar misiles nucleares para quitarse de encima a esta cosa, así que Anno decidió darle un final feliz, que es muy fuera de lugar si es que usan estrategias caricaturescas como manejar trenes y usar camiones llenos de químicos para derrotarle, más cuando Godzilla parece permitir estos actos al no defenderse en medio del desastre. Sorry Anno, tu solución es esperanzadora pero disonante, por no decir menos impactante y trágica que hacer trizas lo que queda de sociedad nipona.


Fuera de ello, es una excelente película en trama y exploración temática. Como estamos en plena pandemia su valor se intensifica, lo que le vuelve bastante trascendental, muy superior a muchas películas lentas Slice of life que no cuentan nada, o pretenciosos animes llenos de simbolismos y dobles estándares para justificar desviaciones sexuales. 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 2/2 (Anno)

Actuación 1/2 (meh)

Escenografía 2/2 (cool)

Cinemáticas 2/2 (cool)

Efectos especiales 1/2 (meh al inicio y excelentes después)

Apartado acústico: 6/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 2/4 (meh)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 9/10 

Base 2/2 (crítica social en medio de un ataque de kaijus)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 2/2 (creíble)

Conclusión 1/2 (exagerada)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 0/2 (no hay)

Catarsis 1/2 (se deshacen del bicharraco)

Importancia: 8/10

Valor histórico 2/3 (versión poco ortodoxa de un clásico)

revisita 3/3 (yep)

Memorabilidad 3/4 (no siendo la única quita parte de la magia, pero es muy original)

Disfrute: 8/10

yep

Calificación: 7.5/10 

Avatar
Added by JaJlN2
2 years ago on 28 April 2021 09:38

Votes for this - View all
braian6121Alijan8