Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
176 Views
1
vote

Review of Raya and the Last Dragon

Al principio pensé que Raya y El Último Dragón sería un nuevo escalón para las producciones sobre feminismo como Brave y Moana, una fantasía de empoderamiento para niñas y preadolescentes. Cosa que es en la base. La protagonista sigue siendo una mujer fuerte e independiente, pero puedo darle merito cuando una obra los tiene. Como Moana es una historia del fin de los tiempos con unos seres mágicos que traen la destrucción al mundo. Para evitarlo dragones se meten en medio y se sacrifican creando una esfera para salvar a la humanidad, que contrario al resultado esperado, terminan por romper la unión de Kumandra, convirtiéndose en grupos rivales. Justo después Raya de niña confía en Namaari, la hija de una reina rival, que le tiende una trampa para robar el orbe, las demás tribus aprovechan el desorden, fragmentan lo que buscan (vaya la ironía) y las partes se las lleva cada una de las cinco tribus, liberando a los druuns.


La base es más sólida que la de Moana, al ser Raya la causante parcial de la hecatombe y por extensión de la pérdida de su padre. No es una elegida que debe restaurar el orden contra su voluntad. Sus motivaciones iniciales son muy egoístas, por el contrario. Ser un anti-héroe con pasado de princesa renegada en lugar de una princesa genérica es mejor concepto. Al igual que ella es conflictiva, el resto de la humanidad es idéntica, dando un tono grimdark no muy normal en Disney. No es depresiva como sí es tragicómica, hay muchos momentos de interacción que sacan lo caricaturesco en los personajes sin flanderizarse. El resto del cast pese a ser bidimensional en el mejor de los casos siguen la misma lógica que Raya, gente cómica con pasados trágicos y seres queridos afectados por los druuns. Incluso la dragona no zafa de esta cuestión, con toda su familia ya no estando ahí para ayudarle, y como es incompetente hay cierto crecimiento.


El concepto de por sí promueve la confianza entre miembros de distintas naciones como nacidas de un mismo pueblo. Los personajes por mucho que se originasen de los dichosos enemigos, se unen a la travesía por motivos egoístas y por medio de saber sus motivaciones cambian de perspectiva para salvar el mundo. La simpleza evita que sean memorable, pero por lo que cuenta vale la pena. Otro de las ideas es presentar a la humanidad como destructiva y aprovechada, en efecto causando que los druuns se esparzan amenazándolos. Sisu hasta empieza a pensar en ello, pero como la idea es sobre entendimiento mutuo, puedes entender que es el resultado de perder a los dragones en el mundo, con los antagonistas siendo el resultado de la necesidad como del servicio a su gente, por muy cruel que sea. Como los protagonistas, están en un terreno de moralidad gris.


Claro, me encanta lo que trata como ideas, ideas desarrollándose en un espacio seguro. En papel será casi un cuento de hadas oscuro, pero en ejecución sigue siendo muy infantil. Empecemos con las clásicas casualidades como que oportunamente Raya se encuentra con todos los miembros de su grupo yendo de alfa a omega. Se unen a la primera cuando ella necesita salir de un punto peliagudo, por lo que la tensión es mayormente artificial.


El setting es atípico visto a la primera: un combo de distopia apocalíptica y mitología del sudeste asiático con monstruos de energía negativa que devoran almas. Pero cuando lo piensan seriamente ves que su base es un cumulo de puntos en la trama que se conectan porque los fragmentos de la esfera residen ahí. Tenemos aspectos superficiales de cada facción para diferenciarles en base a su hat sin elaborar en historia o como se conectan como comunidades en guerra fría, sabemos que se odian sin alguna alianza, punto medio o mayor comunicación. Sé que más o menos los malayos y otros polinesios e indochinos tienen este comportamiento, pero eso no te excusa de presentarme algo. Avatar tiene una mezcla parecida, con cada nación siendo una cultura propia con filosofías distintas, sus principios y una base que es sólida y justificada desde su punto de vista, por aquí tenemos cinco culturas, todas muy homogéneas salvo un guiño especifico por mucho que vivan en ecosistemas dispares. Será una serie de sesenta episodios, lo sé, pero que te cuesta pensar los porque y los como de tu mundo.


La mitología de los dragones que es la parte mística de la película e igual, no va más allá con una vaga descripción al inicio. Los druuns en particular no tienen razón para existir, son entidades que aparecen de la nada por un mambo jambo sobre maldad, siendo meros obstáculos en lugar de personajes con motivo y conciencia. La misma fantasía es usada como herramienta argumental, Sisu está muy rota, puede invocar lluvia al encontrarse con una de las partes, que se supone derrite a los druuns, e igual estos aún existen. En otras ocasiones usó sus poderes para sacar a Raya de aprietos, y como es una dragona los mismos antagonistas le temerían, así que no hay razón para desaprovecharlo. Eso por supuesto movería la trama en un parpadeo, por lo que nunca aprovechan estos poderes.


La trama carece de cualquier particularidad en buena parte de su duración. Algunos twists menores de no mucha importancia como revelaciones sobre los personajes. La rutina de anexar compañeros se acaba en el último tercio al morir Sisu por desconfianza entre Raya y Namaari y la trama tiene un highlight. Generan un accidente con una ballesta y destruyendo la posibilidad de evitar el fin del mundo, por el contrario, lo agravian desapareciendo su único método de defensa como reacción. A ello prosigue un clímax en que los personajes luchan por proteger a los ciudadanos de su tribu enemiga. Raya y Namaari se pelean sacando lo peor de ambas, después hacen las paces para ver si resuelven el desastre y el resto de sus amigos les ayudan sólo para que tanto ambas como ellos se conviertan en piedra.


Con mi más cruda franqueza, eso de confiar luego de lo ocurrido me parece estúpido, como si de Naruto se tratase, aunque pudo ser otro gran punto a destacar como una tragedia. A pesar de haber salvado el mundo, no debe significar que los héroes vivan. Ellos sobreviven cuando la esfera se activa, y eso que te dieron a entender que su poder se estaba acabando por lo que el momento emotivo se vuelve barato e incluso evitable si hubieran unido las piezas desde un inicio.


No es una sacada del trasero puesto que se clarificó que dicho efecto ocurría si rearmaban el macguffin. Aún no me gusta, con ese drama hacer que los personajes se vuelvan estatuas no es tan impactante como de verdad matarlos. De hecho, matarlos sería más impactantes, serían mártires, mucho mejor a lo que recibimos, un final feliz sin bajas importantes. En resumen, el riesgo es bajo por mucho que te hagan pensar que es lo contrario. La gente no muere, la convierten en estatuas que no son afectadas con el tiempo. Podríamos decir que pueden morir si se rompen, pero esa perspectiva no es siquiera expuesta. Si las tribus hubieran cooperado desde un inicio la trama no sucedería, es sólo su estupidez lo que causó este desastre. Entiendo que haya pasado en el inicio porque los rivales del padre de Raya sienten envidia y blah blah blah, una segunda y tercera vez es sabotaje.


No esperaba un calibre Seven Samurai donde la mitad del cast muere rompiéndote el corazón con su poderoso drama, eso no te excusa de revivir hasta a Sisu al final. La trama termina con las tribus ahora viviendo en armonía luego del desastre. Les recuerdo que nunca llegaron a un acuerdo estúpidos, sólo repararon las cosas y como es un final feliz aceptan esta paz. Y reitero, pensarán que soy duro con una película de Disney, pero esa es la cosa, hoy en día te quieren convencer que sus películas están rompiendo algún molde con subversiones y temas sociales que jamás pasan de lo superficial. Son puros trucos para que pienses que es trascendente en lugar de ser una honesta aventura de acción para niños. Antes existió Final Fantasy VI, que se parece hasta cierto punto y adivinen, termina con un genocidio, el planeta muerto, la humanidad suicidándose en masa o muriendo de inanición, mutantes producto de experimentos atroces poblando desiertos contaminados, y sus los héroes derrotando al malo para que no extinga la vida en lugar de restaurarla, y un lore y temas más interesantes. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (Disney)

movimiento 2/2 (realista)

fondos 2/2 (creativos con vibras asiáticas)

diseño 2/2 (variados)

Efectos especiales 2/2 (Disney)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (nada del otro mundo, pero está bien)

Mezcla de sonido 3/3 (detallada)

Trama: 4/10 

Base 2/2 (distopia conoce mitología del sudeste asiático)

Ritmo 1/2 (algo errático)

Complejidad 1/2 (interesantes pero no muy explorados)

plausibilidad 0/2 (rompe algunas reglas y abusa de la estupidez)

Conclusión 0/2 (melosa e hipocrita)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (todos menos los villanos)

Personalidad 1/2 (caricaturesca muchas veces, pero tienen)

Profundización 1/2 (algo reiterativa, pero tienen)

Desarrollo 1/2 (no muy marcada, pero ahí está)

Catarsis 1/2 (algunos)

Importancia: 5/10

Valor histórico 1/3 (otra película de Disney)

revisita 2/3 (no es muy diferente de las demás de su clase si lo piensas)

Memorabilidad 2/4 (los conceptos le apartan algo de sus hermanas)

Disfrute: 4/10

Me gusta su ambición, no su ejecución. 

Calificación: 5/10 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 27 March 2021 04:37

Votes for this - View all
Alijan8