Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
187 Views
1
vote

Review of Gangs of New York

Este film era una de mis películas preferidas de la niñez, y si se preguntan qué hacia un mocoso de nueve años viendo esta cosa la respuesta es que soy todo un cinéfilo. Luego de ver Goodfellas y Casino mis preferencias cambiaron, la narrativa más psicológica de la era dorada de Scorsese me terminó por enganchar más. Aunque por una revisada veremos si es que Gangs of New York está a la altura.


Lo primero que deben saber es que el pacing es un bulo, para algunos será excelente por la enorme información cortada en tajos que muestra a detalle multiples aspectos del escenario. Para otros será un detrimento por la falta de desarrollo o relevancia a largo plazo en multiples sucesos. Extendiéndonos a su efecto en la dirección, los cortes entre escena a escena serán bruscos al punto que pareciera que se comieron unos segundos extra de metraje, otras secuencias tendrán mejores transiciones o cambio de plano más limpio. Con ello se puede decir que el trabajo sigue siendo profesional por la recreación histórica. Desde el pútrido ambiente de Nueva York, su sobrepoblación, la coloración sucia, cada vestido o vivienda, a veces modificadas por mero estilo, muestran el gran trabajo del director por entregar un espectáculo audiovisual, a eso añádele esa música irlandesa entremezclada con ritmos de distintas culturas (que en años venideros crearía el rock y el jazz por influencia africana). Que más puedes pedir.


La historia principal es muy intrigante, es una venganza basada en intereses etno-religiosos entre inmigrantes y locales. Un joven descendiente de irlandeses que quiere matar al asesino de su padre, de paso busca guiar a su tribu por medio de las pandillas para revivir el honor de su progenitor. Por el otro extremo tenemos un supremacista blanco xenófobo con un desprecio grande a los irlandeses, que pese a esa descripción el sujeto es balanceado con tratos como honor, respeto o lealtad, un digno villano para esta temática.


Es muy delicado mostrar esto al no poner a los inmigrantes como víctimas de bullying, sino hasta cierto punto como invasores que desean en verdad apoderarse de las tierras ajenas, también con un motivo por supuesto de extrema pobreza y falta de cultura que les arrastra a cometer actos delictivos para su supervivencia. El pésimo recibimiento de Estados Unidos es otro motivo a destacar, que pareciera que sólo aprobaban su venida como método de reclutamiento para la unión y aumento en el número de votantes de un partido (como hoy en día...). Cada cosa es tratada con moralidad gris, los nativos se creen con el derecho de joder a los conejos muertos para evitar su desplazamiento y creciente corrupción, al menos aquella que no es guiada por su mano. Por el otro lado del espectro, los conejos muertos se creen con el derecho de masacrar a los nativos y los políticos por la enorme represión.


La cuestión política es de igual forma tratada con cinismo y crudeza. Es un enorme contraste a la típica película patriótica de USA de un norte heroico y libertador. En cierto modo es más atrayente el descaro y utilitarismo, así como el insano clasismo de las elites neoyorkinas. No busca sacarte una lagrima para decirte que esto está mal, su objetivo es horrorizarte con la degeneración de la clase trabajadora y sus jefes. Sin estar desconectada de la trama principal este cacho cuadra con la venganza por la mencionada dependencia de las dos clases, en extensión de esta elite con las pandillas para conseguir votos y mantener el orden, algo que de hecho pasa en la vida real en regímenes corruptos.


El desarrollo de los eventos como les había dicho es muy veloz, la obra inicia con una batalla, salta años en el futuro, se centra en el turbulento clima pandillero pasando por distintas formas de bandidaje, hasta el ascenso de Ámsterdam al unirse a las fuerzas de Bill, su lucha interna entre decidir matarle pese a su relación establecida. La primera hora y cuarenta minutos son 100% oro puro, conocemos a los personajes a detalle, hay peleas constantes, temas cautivadores con crítica social, excelente producción, con su único inconveniente siendo la falta de prominencia en ciertos puntos específicos de la trama y cierta falta de foco por el caos de la narrativa.


El rumbo de la historia entonces tiene un pique después de que se descubre la conspiración de Ámsterdam con los chinos (sí, hasta eso tiene). Por ahí la cuestión de la venganza y el factor psicológico se deja a un costado en pro de la lucha entre facciones. No estoy particularmente en contra, la primera sección terminó de forma trágica, incrementar la escala de eventos es un siguiente paso lógico. Lo que sin embargo no debes hacer al realizar ese salto es ignorar enteramente aquello que te hizo comenzar. Por obvios problemas de complejidad y tiempo el guionista dejó aparte ese tramo. No había forma de cumplir el primero sin el segundo para este punto así que dejó la subtrama. Es acá que la narrativa se vuelve un desastre entre los multiples puntos de vista. Ese es un gran defecto de la primera mitad, presenta demasiados personajes con agenda propia para al último cuarto no saber qué hacer con ellos.


Al menos sí encontraron un método para conseguirlo y fue dándole más enfoque a las revueltas irlandesas y los linchamientos de negros. Con ello mataron a varios personajes de ambos bandos como a multiples elitistas. No que fuera una solución prudente, el intento de solución pasa cuando la batalla final entre las pandillas iba a ocurrir. Eso volvió a toda la planeación de la trama principal un despelote anticlimático que no cumplió las expectativas planeadas. Bill no murió por una lucha con Ámsterdam como habían hypeado, fue la armada quien exterminó su ejército y su enemigo lo mató porque de todas formas estaba en sus últimas.


El saldo de caídos es demasiado, la gravedad de sus pérdidas no se deja apreciar. Si hubiera durado otra media hora sería insanamente mejor, otorgando el tiempo debido a cada muerte o que siquiera aparezcan porque multiples de ellas fueron fuera de pantalla. Y El mensaje trágico hubiera funcionado con la toma de las tumbas de Bill y Vallon, repotenciando su significado. No le criticaré la escena final de igual forma por lo acertado de lo que representa, en especial con la secuencia de la ciudad avanzando hasta llegar a cuando las torres gemelas estaban en pie. 


Por lo que puedo ver tenía buen sentido del gusto desde siempre, pero ya mis estándares han mejorado a puntos estratosféricos. Le daría un 9/10 de no ser por esos errores que se desenvolvieron por la conclusión. Para resumir, es una película muy divertida y con varios criticismos validos sobre el tribalismo y la convivencia entre multiples etnias y razas. 


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (genial)

Actuación 2/2 (de premiación)

Escenografía 2/2 (creíble)

Cinemáticas 1/2 (algo vertiginosa)

Efectos especiales 2/2 (excelentes)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (excelente)

Banda sonora 4/4 (ideal para el setting)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (conspiración racial se eleva a caos social)

Ritmo 1/2 (caótico)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 1/2 (creíble dentro de todo)

Conclusión 1/2 (apresurada)

Personajes: 7/10

Presencia: 2/2 (fuerte)

Personalidad 2/2 (fundamentada)

Profundización 1/2 (algunos)

Desarrollo 1/2 (los principales)

Catarsis 1/2 (apresurada)

Importancia: 7/10

Valor histórico 2/3 (de Scorsese)

revisita 2/3 (muy enrevesada pero mirable)

Memorabilidad 3/4 (mucha)

Disfrute: 7/10

La complejidad del setting, los temas y la música, los eventos pudieron ser mejores

Calificación: 7/10 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 15 March 2021 18:31

Votes for this - View all
Alijan8