Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
92 Views
3
vote

Review of The Thing from Another World

La cosa es considerada una de las mejores películas de horror de todos los tiempos ¿pero cuál versión? Existen tres adaptaciones del libro “Who Goes There” y cada una tiene una vibra distinta de la anterior. La primera de ellas salió en 1951, siendo contemporánea con clásicos (hoy obsoletos) como la guerra de los mundos y El Día que la Tierra Se Detuvo. Como ellas fue la que introdujo el concepto de entidad alienígena, cambia formas que amenaza con destruir la civilización. La historia inicia con una simple excursión al polo sur donde substraen el espécimen de un extraterrestre congelado. Los primeros minutos son usados para empatizar con los personajes mediante su química, la segunda mitad va sobre la invasión y asimilación del ente y sus subsecuentes secuencias de horror y acción.


La caracterización del cast es básica, los personajes son retratados como amigables, cosa que pega un poco cuando algunos de ellos fallecen. El paso del tiempo no les ha tratado bien de todas formas, no son tan entrañables o siquiera justificados bajo su situación. Son demasiado idealizados, en efecto cumpliendo estereotipos de películas con estilo pulp fiction del tipo hombre de acción masculino para la autoinserción o mujer facilona para romance. Hay ciertos arquetipos distintivos como el profesor que se vuelve loco, pero son nimios y dificulta su apreciación. No es un mal cast para el caso, es que como las fantasías de esa época carecían de la aproximación cínica de décadas posteriores se siente muy aburrido, ese es el destino de la mayoría de las producciones de ciencia ficción antes de 2001: Space Odissey.


Las escenas de acción están bien filmadas, el paso de los años no le han afectado particularmente mal. Los personajes usan estrategias medianamente elaboradas contrarrestar a la cosa. El grado de gore es respetable para una historia que posee una temática de body horror, no es grotesco, pero para las censuras de la época no dista mucho de Blood Feast de los sesentas. El maquillaje va por otro camino, no es difícil darse cuenta que la cosa es en realidad un sujeto con disfraz en mano. Es una producción destacable para cuando se hizo y encima del promedio para hoy en día (sí, así de bien se preservó). 

Concluyo que a la hora de la verdad no es una mala película, por el contrario, fue una innovación en conceptos de ciencia ficción como la amenaza biológica y la abstracción de formas de vida alienígenas. La innovación no tiene gran peso de todas formas, posteriormente otras obras manejarían mejor el concepto y se puede argumentar que ya antes Lovecraft exploró eso con mayor énfasis en las consecuencias mórbidas que esta versión de acá. Es un divertido mata tiempos si estás aburrido o un material de estudio si eres fan del cine, en otros puntos no sirve de mucho.


Próxima parada, la versión de 1982.


Apartado visual: 5/10

Dirección general 1/2 (nada del otro mundo, irónicamente)

Actuación 1/2 (genérica)

Escenografía 2/2 (al menos te lo tragas)

Cinemáticas 1/2 (la acción está bien)

Efectos especiales 0/2 (caducos)

Apartado acústico: 6/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 2/4 (ok)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 6/10 

Base 2/2 (intrigante)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 0/2 (no hay)

plausibilidad 1/2 (hay algo, pese al tono pulp)

Conclusión 1/2 (absurda pero hay)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (medio los recuerdas)

Personalidad 1/2 (genérica)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 1/2 (algo)

Catarsis 1/2 (al menos salen con vida)

Importancia: 6/10

Valor histórico 3/3 (Clásico del terror)

revisita 1/3 (la versión de Carpenter la sepultó)

Memorabilidad 2/4 (mejorada con los años)

Disfrute: 5/10

Tiene su encanto, pero nada más

Calificación: 5/10 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 5 March 2021 20:17

Votes for this - View all
Alijan8braian6121WillChangeTomorrow