Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
97 Views
0
vote

Review of Bicycle Thieves

Mientras que algunas películas se centran en presentar una perspectiva desde el mundo de la gente altamente adinerada, mostrando el cómo los lujos, el hedonismo y la comodidad pueden hundir a un hombre en lo más bajo y la decadencia que para uno todo eso representa, existen otro tipo de cintas que, en su lugar, dan a entender una visión desde la otra cara de la moneda, es decir, desde la bajeza que representa la agonía que se vive entre los pobres.
Ladri di Biciclette, por ejemplo, nos enseña una realidad desde la misma miseria, dándonos una imagen bastante acertada acerca de la desesperación y decadencia que se vivía en aquellos tiempos en Italia.

Comenzando con el apartado técnico, he de decir que me pareció algo bien logrado por la obra.
Muchas de las cosas que se ven acá, seguramente las verás en la mayoría de cintas dentro del movimiento del neorrealismo italiano, con esos paneos u otros movimientos lentos mientras se muestran a los personajes caminando mientras hablan para que se ayude a transmitir lo deprimente y desgarrador de la situación (esto último dependiendo de qué se encuentren hablando los personajes) o aquellos planos generales en los que se nos permite apreciar más a detalle y amplitud ese escenario tan triste y lleno de miseria para que así uno pueda sentir esa desesperación que representa dicho contexto, sin mencionar que la dirección de cámara es bastante limpia y ciertamente la elección de planos es de mi aprobación.
Las actuaciones tampoco se quedan atrás, pues si bien es cierto que las películas pertenecientes a este movimiento contaban con un elenco no-profesional en su mayoría, los actores sí conseguían capturar correctamente la esencia de lo que sus papeles buscaban representar, haciendo bien de gente humilde, trabajadora y 'simple' (si así quieren llamarlo), lo cual les queda y su interpretación no está nada mal, quedando muy realista. A todo esto sumale el buen apartado auditivo, el cual se vale de entonadas que tiran a lo trágico cuando se necesita y de los silencios para plasmar falta de esperanza, contando el hecho de que la película fue rodada en los auténticos barrios bajos de Italia y voilá, tenés una ambientación bastante satisfactoria con actores haciendo de forma aceptable su trabajo.

Luego de lo técnico, en cuanto a lo narrativo la cinta tampoco se queda corta.

Empezaré diciendo que los personajes se sienten bastante realistas.
Puede que quizás sea cierto eso de que no son muy complejos y hasta algunos pequen de ser planos, pero en sí puedo decir que todos cumplen un rol en el metraje, incluyendo a los secundarios y terciarios, los cuales están ahí para hacer un punto en la historia, ya sea porque ayudan a representar de buena forma el lado de la sociedad que se busca plasmar aportando a la construcción del escenario, o porque su modo de comportarse dentro de su entorno los vuelve simpáticos o cuanto menos agradables de ver debido a lo identificables que llegan a ser de a ratos. Y en eso creo que Ladri di Biciclette se lleva varios puntos a favor: el presentar y construir su escenario de tal modo en el que se sienta bastante real y humano.
El ver cómo esta gente hace para ganarse la vida, cómo es que consiguen empleo y lo urgidos que están por conseguirlo, lo que comen, la manera en la que se toman lo que les sucede en su día a día, las obras de caridad que se ven armadas entre los ciudadanos o por el gobierno para ayudarse entre sí, el cómo se ve a niños trabajando, el porqué una bicicleta significa algo de tanto valor, etc., se trata de algo que, como mencioné, da a entender bien el contexto y aporta a crear una atmósfera creíble y con la que a uno le pueda llegar mejor el mensaje.
Lo mejor de la obra sería, bajo mi punto de vista, esa forma que tiene de presentar lo mucho que un contexto tan decadente como este, en donde el atraso social, la miseria y la desesperación abundan, puede corromper a cualquier hombre.
De ejemplo se nos pone a Ricci, el protagonista, quien empieza como un hombre amable, cariñoso y hasta optimista (sin llegar a ser un meloso desagradable), y sin embargo, acaba por rendirse ante la desesperación de perder su trabajo al no poder encontrar su bicicleta, mostrándonos con esto cómo es que poco a poco y a medida que la trama avanza, se va volviendo más frío, más 'duro', llegando hasta a golpear a su hijo en un momento de desespero y frustración, culminando su arco en el robo de una bicicleta para poder trabajar. Aquella escena en específico, por cierto, me gusta bastante ya que podemos notar el cómo es el mismo Ricci el que debe darse cuenta de lo que todo este suceso le hizo, y lo mucho que su situación económica le termina afectando a la gente. Asimismo, Ricci se da cuenta de cómo el vivir en un lugar en donde si bien hay gente honesta y trabajadora, también se encuentra minado de gente egoísta y que, ante situaciones iguales o peores que la de Ricci y su familia, acaban por cometer actos repudiables; haciendo esto que la catarsis del protagonista se base en que termine por enterarse de que es el haber nacido y dejarse llevar por ese mundillo decadente lo que lo hace convertirse en aquello que tanto repudia.
Y en sí, el mensaje de Ladri di Biciclette lo interpreto por ese lado.
No es tanto sobre criticar a los ricos o a la burguesía (aunque de a ratos sí llega a meter algún que otro comentario relacionado), sino que se va más por enseñar la forma en la que cualquiera de nosotros, por más nobles que seamos en un inicio, podríamos sucumbir ante la corruptela que garantiza un contexto tan atrasado como este, en el que la gente se llega a saltar la ley para sobrevivir sin importarles la situación de los otros.
Por otro lado, el uso que se le dio al personaje de Bruno no estuvo mal. Con ello voy a que su inocencia sumada a su espíritu infantil y algo juguetón (como todo niño, vamos), representan un contraste interesante con la realidad tan cruda y pesada que le toca vivir, mostrando con esto, la cinta, lo horrible que es que un niño tan pequeño tenga que pasar por todo eso, y venga, hasta se le permite beber alcohol en una de las escenas.

En síntesis eso podría rescatar de la película, pero tengo que señalar que no es para nada una obra maestra a mi parecer, y tengo argumentos para asegurarlo.

Primero: los personajes fuera del dúo protagónico, como ya dije, son bastante simples. Y sí, sé que dije que esto ayuda a hacer un punto sobre el escenario, pero no quita que siga siendo como yo digo. ¿María? Es simpática al interactuar con el protagonista y nos presenta el rol de las mujeres en este contexto, pero no sabemos mucho de ella de ahí en más; ¿el chico que le robó la bicicleta a Ricci? Sirve para hacer el punto de cómo es que acá se llega a robar para sobrevivir ante tan pesada situación y para hacer que exista un conflicto, pero luego no sabemos literalmente nada acerca de él; ¿el viejo de la misa? Por ahí sirvió para enseñar lo que se llega a hacer por un plato de comida o lo desagradable que puede ser la gente con el estómago vacío, pero nuevamente, no hay tanto sobre su personaje, y termina por ser muy plano y con 0% introspección para el caso. Y podría seguir y seguir con ejemplos de personajes que se aparecen como los policías, los vendedores o los adinerados, pero la cinta no se ve en la intención de profundizar en ellos y sirven más que nada como ''plot-devices'' y ya.
Otra visión negativa que tendría de la película, sería el hecho de que la exploración temática, a veces, se siente simple o por ahí, vacía. Y con esto último me refiero a lo poco que la película se aprovecha a sí misma para ahondar en temas que podrían aportar más a su complejidad; vanidad, poder, jóvenes perdiéndose en la delincuencia, actos cuestionables por parte de las autoridades, el papel de la religión en la sociedad, venganza, entre otros temas pudieron ser tocados más a fondo metiéndose la película en un terreno más psicológico, y que de hecho, otras obras que vinieron después como Cidade de Deus lograron hacerlo mejor en ese sentido.
Es verdad también que la cinta se siente algo errática a la hora de plantear algunas cuestiones. Ya que, si bien se ven cosas como que por ejemplo la solidaridad se desvanece en una sociedad golpeada profundamente por la miseria, en casi ningún momento los personajes tienen al menos un rato para sentarse y hablar de lo que les sucede, evitando así, que se muestre directamente a alguien reflexionando sobre dichos temas en el film, dejando esto más para el espectador, sin tener los personajes una confrontación directa con ellos mismos y sus propios ideales, es decir, sin un conflicto interno explícito más allá del final de la cinta, en donde vemos a Ricci dudando sobre si robar o no (y al ser esto sobre el final, no hay mucho tiempo para que se indague en dilemas morales o cosas así, y la obra sería muchísimo más interesante si se diera más espacio para ampliar en ello, volviendo a sus personajes más completos también).
El mensaje es bueno, pero si lo pensamos un momento, no es como que la película pretenda mostrar una ''solución'' a las problemáticas expuestas. He visto varias cintas que tratan sobre un pueblo sumergido en la pobreza y sus consecuencias, pero casi nunca veo a alguna que verdaderamente se digne a proponer qué es lo que se debe cambiar en una sociedad para que las cosas vayan a mejor. Por ejemplo: en Los Siete Samuráis (de Akira Kurosawa), podíamos ver cómo es que el pueblo, estando tan inmerso en la miseria y la desesperación, debía trabajar en equipo y volverse más disciplinado para con valentía, luchar con el fin de no volver a ser pisoteados nunca más por nadie; en Ladri di Biciclette no pasa eso, y por el contrario, nos quedamos con una imagen realista, sí, pero triste y desalentadora, en donde nunca se nos hace ver alguna forma de ''salvación'' o ''esperanza'' para toda esa gente.

Entonces bueno, la conclusión es que Ladri di Biciclette no es una obra muy compleja, pudiendo haberlo sido perfectamente. Pero pese a sus errores, logra dar una buena perspectiva acerca de cierto sector social, con una dirección para nada decepcionante, personajes queribles, y un valor histórico dentro de su movimiento que, para mí, significa un ligero ''plus'' en su calificación final.

7/10
Avatar
Added by El Zumbador
3 years ago on 6 November 2020 09:11