Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Stalker review
121 Views
1
vote

Review of Stalker

Incluso dentro del cine soviético, ninguna de las formas de hacer cine que he presenciado de múltiples cineastas se asemeja a la que tenía Andrei Tarkovski. Tarkovski era un hombre al que le gustaba realizar trabajos reflexivos, no tanto entretener a la gente; Solaris, Andrei Rublev, Zérkalo, entre otras películas son un ejemplo claro de lo que estoy narrando. Sin embargo, esta obra de la que hoy me voy a poner a hablar es una que pondría como más interesante que el resto: Stalker.
Como toda película de Tarkovski, esta posee un ritmo infernalmente lento, lo que, a su vez, hace que todo lo que tenga por contarnos sea lo suficientemente dejado en claro ya sea a través del guión o del lenguaje visual.
Y empezaré de una vez hablando de esto último, el lenguaje visual.
La dirección de Tarkovski siempre me pareció limpia, y su composición es indiscutiblemente de las mejores que el medio haya visto. A menudo el uso de diversos tipos de encuadres, planos, paneos, o ángulos es aprovechado para dar a entender un punto. Por ejemplo: cuando los tres hombres llegan a ''La Zona'', podemos apreciar un plano general del lugar al que arribaron mientras la cámara va haciendo un movimiento transitorio mientras solo se oyen los sonidos de las hojas y el viento para que el espectador entienda que este sitio es uno completamente diferente al que en el inicio se nos había presentado, que al estar más metido en lo urbano, podíamos ver todo cubierto de colores opacos y tristes, escuchando los ruidos del ferrocarril pasando cada dos por tres, haciéndonos notar la monotonía del lugar y justamente, presentarnos luego la diferencia enorme entre un escenario y otro, mostrándonos el cómo es preferible el permanecer con la naturaleza a vivir en el triste y aburrido entorno citadino.
Asimismo diré que el uso del aspecto sonoro es muy acertado, valiéndose de los silencios y de una música muy acorde con la ambientación en los momentos correctos.
Las actuaciones no se quedan atrás, pues los personajes, si bien sabemos mucho más de ellos gracias a sus diálogos, no debemos ignorar el que en parte, es su lenguaje visual lo que nos transmite algo de lo que se supone están viviendo o cómo se están tomando la situación en una u otra instancia, mostrando las distintas reacciones que en cada uno se dan.
Hablando del apartado escrito diré que la película es brillante.
Primero voy a decir que el argumento carece de agujeros, todo el asunto de cómo es que ''La Zona'' funciona, el cómo es cuidada y merodeada para que nadie entre, porqué es tan misteriosa y porqué el Stalker la toma como un lugar ''milagroso'', etc. Todo es explicado a detalle sobre el transcurso de la cinta para que no nos queden dudas importantes que podrían llegar a volver cuestionable la escritura, sin embargo, sí nos llega a quedar alguna que otra incógnita, pero estas se van más por el lado sobrenatural de las cosas y va más relacionado a los arcos de los personajes, y son detalles colocados así a propósito para que el espectador también tenga que hacer su parte a la hora de interpretar y sacar reflexiones al igual que como lo hicieron los personajes.
Ya hablando a profundidad acerca de los personajes: se sienten muy realistas.
El Escritor, El Profesor y El Stalker son seres a los que vemos muy bien marcados y diferenciados el uno con el otro, cada uno con su manera de razonar y vivir la aventura.
Me gusta que se muestre a El Stalker como alguien que sabe de lo hermoso que es el contacto con la naturaleza luego de ya haber pasado por aquel lugar, como alguien que se siente a gusto en ''La Zona'', mientras que El Profesor y El Escritor, al estar acostumbrados a la cotidianidad y a la monotonía de lo urbano, no llegan a compartir tanto este sentimiento, demostrando así el cómo los humanos nos llegamos a ''arrancar'' de nuestras raíces como seres vivos por culpa de las causas ya mencionadas.
Me gusta, o más bien me encanta, la manera en la que los personajes van experimentando los efectos de estar en ''La Zona'', comenzando a reflexionar sobre sus vidas, sobre lo mucho que las han malgastado al preocuparse por cosas que a largo plazo no valen la pena, por desaprovechar oportunidades para mejorar y alcanzar sus objetivos por causa de problemas que no supieron afrontar correctamente, por no haber dado la talla con una mejor actitud, y sobre cómo poco a poco terminan por despreciar la cotidianidad, la comodidad y el hedonismo que se les llega a generar, viendo cómo el aferrarse a todo ello les terminó cobrando factura con el tiempo. Lo que encuentro sugestivo acá es el cómo estos hombres, si bien no terminan por hacer que sus deseos se cumplan, obtienen un cambio y los que se ven al final de la aventura son distintos a los que en un inicio teníamos.
El asunto de los deseos, por cierto, es algo que lo vi bien manejado: los hombres se terminan por echar para atrás luego de que hayan comprendido de que eran tus deseos más profundos los que se cumplían y no los que vos querías. Y así sacar la reflexión de que de repente, lo que uno necesita, a lo que uno realmente le hace falta, no es perseguido por falta de compromiso o por puro apego a un estatus quo que se nos ha impuesto, siendo nosotros incapaces de cumplir con nuestros objetivos si no tenemos la capacidad de desatarnos de nuestras cadenas que la comodidad nos ha dejado puestas. 
El que sean tres personajes y no uno solo es lo que nos permite entender diferentes puntos de vista, que no todo se rebaje a monólogos repetitivos y que los temas que se toquen posean más profundidad cuando sean puestos en discusión. Y a diferencia de cosas como Mushishi, Stalker no te reitera lo que plantea, sino que, cuando los personajes interactúan entre ellos, dejan en claro lo que se quiere dejar en claro de forma adecuada, sin caer en lo repetitivo o hasta en lo sermonero.
La manera en la que se tocan los temas propuestos por el guión es simplemente maravillosa a mi parecer.
Está genial la jugada de que el trío protagónico esté compuesto por hombres inteligentes, los cuales puedan hablar de temas intelectuales sin que se sienta extraño o forzado. Entre dichos temas tenemos una bocha de cosas como lo serían el significado de la vida, la moral, la corruptela de los hombres en la sociedad moderna, la trascendencia, la espiritualidad, el sentido de gobernar, el auto-descubrimiento, el comprendernos a nosotros mismos como entes individuales, el contraste de lo que nosotros queremos con lo que nosotros necesitamos, entre otros temas que, muy lejos de tocarse de forma pretenciosa o confusa, son exprimidos como una naranja en todas las oportunidades que la película tenga para tratarlos, con esos profundos y largos diálogos, cargados de dialectismos poéticos y a veces hasta de frases con doble significado.
Ya que mencioné eso último, voy a decirles que en Stalker hay metáforas no solo en el diálogo con ciertas frases, sino que estas metáforas también se pasan a lo visual y en muchas ocasiones hay que tener una perspicacia algo desarrollada para notar las alegorías que se nos son presentadas.
No creo que la película sea perfecta ni mucho menos.
Es verdad que si bien el apartado de los personajes goza de las cualidades de las que ya hablé, estos miembros del cast no son tan variados en cuanto a su construcción a decir verdad, destacando más por la exploración temática que se hace con ellos que por sus formas de ser o guisas de manifestarse.
La película también peca de ser demasiado ambigua en algunas cosas, ya que es cierto que las alegorías están ahí y tienen sentido, pero en sí el mensaje no queda del todo claro al final por más temas que se terminen tratando, y todo el arco de ''La Zona'' acaba por no comunicar algo con exactitud, y es más una cosa que queda a libre interpretación cuando pienso que perfectamente se pudo realizar de una mejor manera si esto se clarificaba de algún modo.
La pifeada más fuerte de la película es el ser horriblemente lenta y aburrida. Literalmente no hay nada divertido en esta cinta, pero nada, todo ocurre a paso de tortuga y contiene escenas que son innecesariamente largas al punto en el que resulta insultante.
La escena del vagón, la escena de los hombres viendo cómo cae la lluvia, la escena en la que vemos el plano general de ''La Zona'', la escena del inicio en la que el Stalker se levanta de la cama, la escena del final, cuestión: todo es muy embolante y te saca las ganas de todo, es un somnífero de principio a fín. Y es más, este metraje podría durar unos veinte minutos menos de los que duró y no habría problema alguno así como lo que se quiso comunicar no perdería su significado ni haría menos fuerte el punto, y más aún cuando acá un minuto se siente como una eternidad. 
Voy a concluir esta reseña diciendo que Stalker es una película que no es para cualquier tipo de público. Si lo que buscás es divertirte o pasar un rato agradable olvidate totalmente, mas si lo que querés es apreciar una obra profunda, reflexiva y con genuino valor artístico y no sos un normie que no es capaz de prestar atención, pues bueno, acá tenés.
Stalker de hecho tiene un enorme potencial para ser una obra maestra, y de corregir las pequeñas falencias que le señalé, lo sería cómodamente.
Es una película de la que me da lástima que se hable tan poco de ella últimamente, y que merece al menos un visionado de tu parte. Un tiempo, si bien largo, valioso en parte por lo que te va a dejar.


8/10

Avatar
Added by El Zumbador
3 years ago on 10 October 2020 20:11