Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Whiplash review
102 Views
0
vote

Review of Whiplash

Así que… volví a ver Whiplash y no pude dejar de reiterar en mi mente la gran diferencia entre el drama social y el Slice of Life. Ambos muy parecidos al situarse en lo mundano, el día a día de gente que puedes conocer en la calle con la intención de retratar algún aspecto de nuestra sociedad. La gran diferencia proviene en la forma en cómo se toman tales aspectos. El mismo nombre de drama social ya te habla de una situación dramática y/o trágica a con el tema, no va sobre mostrar el cómo se desarrolla la actividad del personaje frente a como le afecta. Esto puede representarse de múltiples formas, esforzarse por buscar lo que quiere en su actividad, descuidar su alrededor o que posea un detrimento en su vida que le impide seguir adelante.

Whiplash es la viva representación de todo lo mencionado. Ser estudiante de música no suena como la gran cosa mientras te da la idea de que puede ser el fin del mundo el no lograr tu objetivo. Para lograrlo se le dio al protagonista una incentivación por varios ángulos de querer lograr su objetivo, su familia se burla de su pasión, sus compañeros son altamente competitivos e histéricos, si no alcanza formar parte de la prestigiosa orquesta no podrá volver a participar, y la parte más difícil es que su maestro es un imbécil psicótico y perfeccionista.

Otro truco que utiliza para meter tensión a la fórmula es causarle daño al protagonista, social, emocional y físicamente. La exigencia del jazz hace que Neumann abandone a su novia y empeore su relación con su familia, el menor error en tocar la batería hará que Fletcher se enoje y le amenace con expulsarlo. Estos detalles son los que nos dan incentivación para seguir viendo, es un constante descenso a la insanidad mental y obsesión.

Sí, es absurdo que el personaje se esfuerce tanto por sólo querer pertenecer a una orquesta y les diré que puede llegar a extremos dignos de melodrama. La escena en que se revientan las manos los bateristas mientras se embarran de sangre las baquetas y sus músculos se atrofian o cuando Neumann es atropellado por un autobús están ahí para ver a Neumann sufrir mientras nos pega el morbo de ver como sangra y que pensemos que es un mártir. No puedo negar eso, lo que puedo decir en defensa de esas escenas es que sirven para remarcar la obsesión del personaje. No es realista pero sí inspirador, es lo que necesitas para querer que Neumann llegue a su objetivo.

Eso en efecto vuelve que estos eventos sean más conveniencias que causa y efecto orgánico de las acciones de los personajes, como ese músico al que Neumann le perdió una pieza de su instrumento lo que causa la furia del sujeto con tal de añadir cringe y tensión, pero vaya que funciona y no ocurre 24/7.

Me gustan los dos personajes principales, tanto Neumann como Fletcher tienen objetivos, querer ser parte de la orquesta y ser los mejores jazzistas del mundo; tienen personalidades fuertes y marcadas, un chico que no se rinde contra un perfeccionista psicótico; sus pasiones les afectan, uno descuidando su novia y familia y otro ganando mala fama de abusador y de llevar a uno de sus alumnos al suicidio. Y la mejor parte es que no se rinden, han llevado lo que quieren hacer tan lejos que no les importa, sino que lo aceptan. Lo más probable es que otros títulos harían ver que esto es trágico y que los personajes sean desagradables por autodestruirse, quejarse de ello y seguir autodestruyéndose, acá no victimizan, te hacen ver que todo es consecuencia de las acciones de los personajes.

Un aspecto que arruina en parte la experiencia es lo limitado de su ejecución, si se han dado cuenta de la reseña me refiero únicamente a que les pasa a los seres queridos de los personajes, sus rivalidades y presión sin mencionar algo de los involucrados. Eso es debido a que tales personajes son básicos y difícilmente pueden contar como tales cuando lo que hacen es orbitar en la vida de Neumann, son herramientas con la función de mostrarnos su vida y la degeneración que va sufriendo, no son personajes en sí. Quiero decir ¿Qué hace la novia de Neumann fuera de ser abandonada por él? Nada, está ahí para apoyar el tema y para buscarse otro novio con tal de mostrarle a Neumann que no hay vuelta atrás y que se jodió. Lo mismo puedo decir de la familia.

Esto es hasta extraño viniendo de una historia que trata tanto de la competencia, ya que difícilmente vemos una competencia o enemistad de verdad entre los distintos bateristas. Hay un cretino por ahí que cumple la función de competir con Neumann, pero no es relevante y la historia se deshace de él cuando cumple su función.

Podría seguir con los ejemplos, pero ya creo que quedó claro el punto, no es una historia que llamaría particularmente compleja o siquiera profunda. Tienes el estrés postraumático que todo drama social posee y el mensaje sobre esforzarte para alcanzar tus metas que los shonens promueven, aunque en una perspectiva más desmotivadora para algunos en especial si se es un cínico sin pasión. Así que lo aprecio como algo simple y sincero con una buena reflexión.

El verdadero clavo en el ataúd, y quizás les sorprenda porque sé que esta película les rompe el trasero a muchos quienes la ven, es que es bastante genérica. Los dramas sociales no poseen gran genialidad en sus fórmulas y se reducen a una serie de factores que se repiten una y otra vez con el escenario en que ocurren cambiado y lo demás vigente ¿No me creen? Analicemos que películas aclamadas por la crítica salieron tan sólo el mismo año de Whiplash:

Un periodista recién ingresado desciende en la locura por presión de la revista donde trabaja y la competencia mientras se mete en sucesos peligrosos para conseguir material para su trabajo, lo que lo lleva hasta a meterse en tiroteos. (Nightcrawler)

Un viejo actor irrelevante busca alcanzar su vieja gloria trabajando en una obra de teatro mientras desciende a la locura por limitaciones de presupuesto y la reacción de la crítica así que decide dar todo su dinero y hasta casi matarse para lograr lo que quiere (plus, tiene al que hizo al Batman de los ochentas haciendo chistes internos en el proceso) (Birdman)

Un matemático que desea completar su querida maquina matemática desciende a la locura por presión del gobierno inglés por su homosexualidad, lo que lo lleva a consumir hormonas que lo están deteriorando mental y físicamente con tal que lo dejen terminar su tarea. (The Imitation Game)

¿No les parece extraño como los patrones de “lo que le gusta al protagonista” “descender a la locura” “afrontar los límites” y “soportar las consecuencias” repiten una y otra vez? No digo que sean idéntica, de hecho, cada obra posee un mensaje distinto. Es el hecho que no tienen gran innovación, por el contrario, no se diferencian de los animes de deportes fuera de añadir el factor locura a la ecuación. Para el caso, es eso lo que las hace destacar y que de igual forma sean películas recomendables en caso que hayan gustado de Whiplash, especialmente la del matemático que logra ser mucho más al involucrar conspiraciones respecto a la segunda guerra mundial, pero ya me estoy yendo por las ramas.

En resumen ¿Whiplash es una obra maestra? No ¿Es la mejor película de la década? No, esa es Cloud Atlas ¿Es la mejor del 2014? El Gran Hotel Budapest existe, plebeyos ¿Es una buena película al menos? Más o menos, me gustan sus intenciones y la tensión que desborda sin mencionar que el estrés postraumático es un plus la mayoría de las veces en mi repertorio.


Apartado visual: 7/10

Dirección general 2/2 (profesional)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 1/2 (mundana)

Cinemáticas 1/2 (decentes)

Efectos especiales 1/2 (ok)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 4/4 (jazz)

Mezcla de sonido 3/3 (muy ambiental)

Trama: 6/10 

Base 1/2 (drama social)

Ritmo 2/2 (rápido)

Complejidad 1/2 (vaga, pero tiene)

plausibilidad 1/2 (exagerada)

Conclusión 1/2 (cerrada, aunque melosa)

Personajes: 7/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (básica)

Desarrollo 1/2 (básico)

Catarsis 1/2 (no muy marcada)

Importancia: 6/10

Valor histórico 2/3 (clásico moderno)

revisita 2/3 (si)

Memorabilidad 2/4 (hay otras muy parecida, aunque no en su mismo enfoque)

Disfrute: 8/10

Tensión es todo lo que necesita para que te enganche

Calificación: 6.5/10 

Avatar
Added by JaJlN2
3 years ago on 8 August 2020 05:29