Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
The Matrix review
180 Views 1 Comments
3
vote

Fantasía de empoderamiento platónica

Matrix es de esas películas que se consideran revolucionarias por tener algunas de las escenas más icónicas del cine mainstream moderno.
Me parece justificado, el ingenioso uso de muchas cámaras a la vez sirvió para redefinir el slow-motion, y crea escenas de acción muy memorables que reflejan una nueva forma de ver el mundo como una realidad virtual, la variación de las velocidades y los marcados efectos sonoros enfatizan cada movimiento individual, y nos recuerdan que el espacio-tiempo es sólo una ilusión. Así al menos la acción no es sólo un festival de efectos especiales porque sí, como en 300, por ejemplo, sino que está muy bien excusada.
Pero la filosofía manejada en la película tampoco va mucho más allá. La idea de que el mundo que conocemos es una ilusión que sólo refleja el mundo verdadero es de las ideas más básicas de la filosofía tanto occidental como oriental. Pero Matrix innova en que, para liberarte de la ilusión, para salir de la caverna, no es necesario dedicarte a debatir ni a seguir la doctrina divina, sino que simplemente hay que tomar una pastilla.
Sí, la decisión de tomar la pastilla roja es bastante difícil, hay que abandonar todo en lo que solías creer y adentrarte en un mundo de nuevas complicaciones que a lo mejor no te afectarían si no fueses conciente de ellas, siendo tu único consuelo que conoces la Verdad. Pero el salir de la caverna está muy simplificado. No se explora la posibilidad de que haya más ilusiones, que haya más pastillas, o hasta qué punto se puede confiar en lo que sabemos. Todo es literalmente reducido a dos polos, la Ignorancia y la Verdad. Una vez fuera de la Matrix, la única verdad que falta descubrir es si Neo es el Elegido o no, lo que se confirma en el clímax. Y en la lucha en blanco y negro de humanos contra máquinas, el único dilema moral interesante que queda es si vale la pena ser feliz si se vive una mentira, en lo que tampoco se profundiza.
Al final toda reflexión sobre las limitaciones del conocimiento empírico y el mensaje sobre cuestionar todo lo que acostumbras a dar por hecho se mezclan con un mensaje escapista sobre "No me gusta mi vida, a lo mejor algún día recibo una llamada de un grupo de agentes a decirme que todo es falso y en realidad soy un mago, o el vecino de un Jedi, o el nuevo mesías." Y todo dilema filosófico queda delegado por la fantasía de empoderamiento con la que la película apela a los jóvenes enojados con las autoridades, no tan diferente de lo que The Hunger Games fue para la década siguiente.
Matrix nunca deja de ser sobre un Elegido que puede hacer de todo si cree en sí mismo. Neo es un protagonista bastante aburrido, apenas tiene personalidad y es importante más por lo que le pasa que por quién es. Y Morfeo y Trinity, aunque tengan sus propios conflictos, son igual de insípidos y no aportan más que siendo el mentor y el interés amoroso obligatorio. El agente Smith es quien mejor funciona, puesto que el diseño simple y la sutil actuación de Hugo Weaving encajan a la perfección con el concepto del personaje como un programa de la computadora, pero no es más que eso, funcional.
Y esto sin considerar los problemas con la lógica interna de la película: De alguna forma los humanos sirven como fuente de energía para las máquinas sin que se gaste más energía en mantenerlos vivos, por alguna razón los propios agentes de seguridad de la Matrix están restringidos a las mismas limitaciones físicas que las personas, salvo cuando no, los personajes pueden esquivar balas sólo cuando a la trama le conviene, y Neo puede volver de la muerte con el poder del amor. Las conveniencias sustentan toda la historia.

Si hablamos de adaptar la alegoría de la caverna a la vez que se critican las mentiras de nuestras sociedad, The Truman Show lo hizo de mucho mejor manera años antes a la vez que critica a todos aquellos que forman parte de la mentira, sin tener que dar discursos pretenciosos tan seguido, y con personajes por los que sí podés dar un carajo.
Pero al menos The Matrix es más entretenida que eXistenZ, que juega más con la idea haciendo que siempre haya otra capa de verdad a la que llegar, pero a la vez hace que todo lo que sucede en pantalla pierda importancia por no tener efecto alguno en las capas superiores.

En cuanto a The Matrix, en definitiva está sobrevalorada.

6/10
Avatar
Added by Pacifista O
3 years ago on 25 May 2020 23:05

Votes for this - View all
El ZumbadorSwordinetbatsu