Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
131 Views
1
vote

Neorrealismo bien hecho

No soy muy fan del neorrealismo italiano, principalmente por la profunda relación que tiene el movimiento con las perspectivas tanto liberales como comunistas, pero eso no quita que pueda apreciar su innovación histórica o los esfuerzos por representar la decadente sociedad post-guerra en la que el abandono del trabajador por parte del gobierno y la ausencia de unidad espiritual hacen que los hombres se sientan perdidos, sin propósito, desconectados del mundo. Ladri di bicilette es remarcable en este aspecto.
La trama es simple: Un hombre necesita recuperar la bicicleta que le robaron para poder tener trabajo; y con tal premisa la película nos embarca en un viaje por las calles de Roma, donde vemos las dificultades e injusticias que se viven a diario.
Una gran profundidad de campo y una cámara dinámica independiente de las acciones de los protagonistas contribuyen a construir una ciudad repleta de vida, donde multitud de figuras caracterizan la ciudad, niños corriendo y jugando, autos yendo y viniendo, gente comiendo y trabajando, llegan a cobrar tanta presencia como los protagonistas. Así el film te vende excelentemente lo insignificante que es el rol del protagonista en el mundo, y cómo nadie da un carajo por sus problemas por más graves que les parezcan.
La trama principal, el robo de la bicicleta, difícilmente tiene un desarrollo una vez que da inicio, y en cambio se diluye en la construcción del mundo, manifestándose con ello la frustración por la que pasa el protagonista. Así se aprovechan los llamados "tiempos muertos" o "vagabundeo" que se suelen identificar con el neorrealismo y define el inicio del cine moderno, sin abusar de ello ni sentirse redundante, pues siempre hay un propósito en mente. A su vez los múltiples esfuerzos siendo anulados desarrollan una trama secundaria, o mejor dicho, otros temas; la creciente desesperación del protagonista lo va desligando de su sentido inicial, su búsqueda por la bicicleta hace que le preste cada vez menos atención a su hijo y que eventualmente abandone su moral. Necesita el trabajo para mantener a su familia ¿pero es el trabajo más importante que la forma de criar a su hijo? Si alguien le robó, privándole de su oportunidad de trabajar, ¿está él justificado en robar a otro? El clímax de la película, que resulta natural a partir del progresivo desarrollo de Antonio, plantea múltiples preguntas con las que invita al espectador a reflexionar.
La película nunca llega a ser sermonera ni le da la razón absoluta a nadie, pero no desarrolla algo inusualmente profundo o emocional ni presenta alguna moraleja compleja, como tampoco desarrolla las razones por las que se dá el drama más allá de "mala suerte" o "injusticia", son sólo personajes sobreviviendo en un entorno desesperante que sólo pueden intentar entender desde su subjetividad.


7/10
Avatar
Added by Pacifista O
4 years ago on 23 December 2019 17:55

Votes for this - View all
FA1999