Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Watchmen review
188 Views
2
vote

Review of Watchmen

A la hora de hablar de Watchmen es inevitable compararla con su material de origen, siendo una de las principales críticas que se suelen usar para hablar de la misma. Sin embargo, me es más agradable empezar por las características de la película sin recurrir al contraste frente al comic.

 

Watchmen es una deconstrucción de las historias de superheroes idealizadas a lo Superman en sus primeros años de lanzamientos. No diría que sea la única en su clase. Kick-Ass o The Dark Knight Returns atentaban ser más verosímiles. Lo que vuelve tan especial a Watchmen es como no sólo es más realista que las anteriores nombradas, también fue el primer y único trabajo en su estilo con ansias de dar una perspectiva humana de lo que los superheroes serían, no sólo una cruda sátira como Kick-Ass.

 

La obra explora varias implicaciones que un grupo selecto de humanos con capacidades especiales y superiores al promedio causarían en el mundo. Pese a que los superheroes son apenas mejores en cuestiones físicas e intelectuales, es suficiente como para cambiar el rumbo que la civilización estaba teniendo en plena guerra fría. Una realidad donde los super humanos se vuelven armas para los gobiernos que juran lealtad sirviendo como figuras públicas para asombrar a la población con símbolos patrióticos, espías que cometen todo tipo de actos cuestionables para mantener en pie la seguridad de Estados Unidos o como armas contra los enemigos de este país. A fin de cuentas, estas maneras de utilizar a estos individuos son más creíbles viendo el panorama político de la época, algo que cagadas como Boku no Hero Academia jamás podrán emular ni en el más ambicioso de sus sueños. Es de notar el grado de detalle que Moore había puesto en crear su distopica ucronía al punto en que incluso los superheroes influyen en la economía y el mercado, hay ex-miembros de estos grupos que se vuelven empresarios y aprovechan su status para sacar provecho y volverse ricos.

 

Es tanta la influencia que estos seres han tenido en el mundo que incluso su ausencia causaría un apocalipsis nuclear, siendo que el ya mencionado Estados Unidos se vuelve dependiente de su existencia para defenderse del ataques soviéticos gracias a los poderes del Dr Manhattan, el único que posee superpoderes de verdad, los cuales son tan poderosos que naciones enteras le tienen pavor de cualquier paso o declaración que haga. Si con simples humanos dueños de una mayor fuerza, agilidad e inteligencia que el promedio pueden alterar nuestra línea de tiempo, el cambio que una entidad con potencial divino es capaz de realizar no se debe subestimar.

 

Estas interrogantes apenas forman una parte del universo de Watchmen. Siendo que sus intenciones son satíricas, la forma en la que se representa a la sociedad de los años sententas y ochentas es muy acertada. Todo está en decadencia, la corrupción empresarial y gubernamental, los delincuentes, drogadictos y prostitutas abundan en las calles, todo el mundo protesta por el uso que el gobierno le da a los superheroes de la misma forma en la que los ciudadanos estadounidenses protestaban en aquellas épocas para quejarse y desaprobar las acciones del gobierno de su país. Logra transmitir esa visión pesimista del horror de una hipotética Tercera Guerra Mundial que todos los que vivían en aquellos años sintieron.

 

Ademas del mundo y su extensión creíble, lo que de verdad llama la atención es como la mayoría de los personajes contrastan al estereotipo del patriota que defiende a su nación por altruismo y un deseo desinteresado de realizar el bien. Estos se basan en personajes de superheroes ya existentes (con obvias variaciones para evitar el copyright) al tener los mismos cimientos pero con resultados muy opuesto. Los personajes no trabajan para el gobierno por idealismos, lo hacen por motivos basados en caprichos, beneficios económicos o filosofías propias. El personaje principal, Rorschach, es descrito como un sociopata violento y peligroso, pero lo interesante es lo fácil que puedes empatizar con él, ya que más que un loco es una suerte de detective sin escrúpulos con los criminales guiado por su ideología altamente conservadora, radical y critica a los tiempos en los que habita, alguien del que nos es mostrado su pasado y los augurios que ha vivido, justificando este comportamiento y, con todo lo dicho, manteniendo un código moral muy estricto y admirable.

 

Su mejor amigo, Nite Owl, mejor conocido como Daniel Dreiberg, es sucesor del original Nite Owl, un hombre frustrado con su vida aburrida que se sumó al trabajo de superheroes al no saber que quería hacer con su vida y la riqueza que poseía. Alguien que basa sus ganas de tener este trabajo por la adrenalina que le genera y por la ideología que estos supuestos heroes tienen, lo que lo hacen idealizarles hasta que ve la amarga realidad que ellos representan.

 

Dr. Manhattan, un ser que vendría a ser la versión realista de Superman, que al igual que este, se distancie de los humanos porque no pueden igualarsele de alguna forma y que a diferencia de Superman, su superioridad no lo convierta en un Gary Stu, sino en una persona apática con los demás, que no les encuentra valor y por ende, va perdiendo las características que lo volvían humano, cayendo en la decepción hacia la humanidad y sumergiéndose en su psicopatía.

 

Adrian, conocido popularmente como Ozysmandias, el más idealista del grupo y principal antagonista. Un soñador que desea desesperadamente lograr la paz mundial y dominar el mundo por medio de sus planes. Alguien con una inteligencia y astucia que le permiten elaborar planes y conspiraciones muy bien hilados, los cuales son revelados a lo largo del metraje y poseen completo sentido, lo que nos muestra en primera el buen manejo del misterio en la historia y en segunda, lo bien construido que es el personaje por su representación de la inteligencia.

 

Puedo incluso destacar a secundarios como El Comediante, quien es un patético criminal de guerra con una vida nihilista basada en ser un chiste viviente que no se toma en serio la existencia, considerándola absurda, razón por la que comete cientos de crímenes políticos en diversas guerras alrededor del globo. Es por ende el meme del Honk Honk y el Vivimos en Sociedad antes del Honk Honk y el Vivimos en Sociedad.

 

Con personajes tan bien armados la obra confronta las visiones que poseen. Rorschach con su idea de realizar el bien bajo un puño de hierro autoritario y de absoluta búsqueda de la verdad frente a Ozymandias donde la búsqueda de una paz mundial valdría lo que sea, incluso la muerte de millones de inocentes junto a una mentira, o que hay de este con la despreocupada actitud de El Comediante y respectivamente con la de Manhattan. Varias de estas ideologías tienen paralelismos con obvios movimientos políticos de la vida real, Rorschach con el nacionalismo, Ozysmandias con el universalismo y un largo etcétera pero es muy madura la forma en la que se presentan dichos temas, mostrando el porqué piensan así.

 

Del mismo modo, me gusta como la narrativa se las apaña para contar tantas subtramas y que no se sientan fuera de lugar. El seguimiento de eventos es natural con multiples eventos ocurriendo en todas partes y con un cierre que concluye a cada personaje satisfactoriamente.

 

Siendo justos, Watchmen destaca por sobre cualquier otra película de superheroes. Unos años atrás, títulos como Spider-man habían explorado bien la psicología de sus personajes, Los Increíbles habían mostrado las repercusiones e implicaciones que un superheroe genera y V for Vendetta elevó la apuesta al llevar dichas repercusiones al terreno político y social, pero ninguna de las que he nombrado logró con creces llegar al nivel de Watchmen con su uso del escenario, exploración psicológica, temática y desarrollo. Ahora, tú, el que está leyendo esto, explícame ¿Cómo carajos un film como este puede ser tan despreciado al punto que se volvió una burla y que todos la usen como material de referencia de memes de estar cansados y penes azules? (revelando la madurez del público).

 

Mientras que todo el mundo alabó a The Dark Knight con apenas un diez por ciento del contenido que presenta esta película, la gente se burla por acusaciones burdas y dignas de una palmada la cara por el nivel de cringe y falta de sentido común que poseen.

 

Ataquemos la que más sentido tiene, quitar parte de las escenas del material original y modificar el tono. Es verdad que el comic poseía más contenido que da más pie a la reflexión, por ejemplo, la escena en la que a Manhattan se le aconseja crearse un logo como una estrategia de Marketing es removida, algo que suma a esta crítica a la comercialización y explotación de su poder en el público. Sin embargo, no es como que meter o quitar escenas vaya a arruinar por completo una adaptación que refleja los mismos valores y mensajes, ademas que varias de las escenas son incorporadas en la versión de tres horas. Lo mismo con el tono, siendo menos patético, pero con la misma forma de presentar a la sociedad como desagradable e indeseable. Es una adaptación, su intención no es copiar al pie de la letra comic, y si no me creen, tan sólo miren a ese cashgrab animado hecho con flash por el cuál nadie da un carajo. ¿Sigue siendo inferior? Claro, pero no carente de un gran merito. Puedo hasta afirmar que prefiero ciertos cambios en la adaptación. Ignoro lo que los demás digan, pero que el plan de Ozymandias termine con una explosión nuclear es preferible a que un calamar extraterrestre destruya Nueva York. Ese criticismo me recuerda a cierto anime que todo el mundo adora pero que les disgusta su acelerado inicio (FMAB).

 

Y yendo a las más pendejas críticas. Tenemos la que es una película edgy llena de violencia. Claro, como si no olvidásemos que gran parte de la violencia estaba ya en el comic, y que usando ese argumento de fanboy puedo decir que el material original es edgy o incluso peor, porque de hecho, el puto comic es más sangriento que la misma película. Y decir que es edgy tomando en cuenta lo jodido que está el mundo donde la población está cagada de miedo, hay eminente guerra nuclear mientras al mismo tiempo todo está rodeado de decadencia y delincuencia, entonces otros títulos como Taxi Driver son más edgys que Elfen Lied.

 

Otros la etiquetan de mal dirigida. Es verdad que hay ciertas escenas en donde el CGI era cutre y que el estilo que maneja da un aire medio exagerado y caricaturesco. Ahora ¿se les olvida que es una sátira? Las peleas están diseñadas así adrede para dar ese estilo medio sacado de Batman de Tim Burton con el obvio objetivo de mostrar que sí, es en parte una pendejada. No falta de paso el mequetrefe que apunte a la iluminación baja y uso de colores opacos como un error, no olvidemos que la idea es verse sombrío, cosa que logra. No es Man of Steel, ahí es entendible la crítica.

 

Ahora vayamos por los que dicen que es pura acción, sexo, sensacionalismo y fanservice, ignorando todo lo que he dicho con anterioridad por una que otra escena de acción aquí y allá o porque ven los genitales de Manhattan (como si eso fuese a lo que le dieran atención, bola de degenerado) y que Spectre y Nite Owl tuviesen un acto sexual. Bueno, como que al público se olvidó de por que está ese acto sexual ahí.

 

De hecho, los auténticos problemas de Watchmen vienen ya del comic. El personaje de Silk Spectre es un mal personaje. Pese a su rol proactivo en la historia, sus motivaciones y exploración son burdas. No sólo es superheroe por capricho al igual que Nite Owl, pero este último contrastaba su parte egoísta con su moral y ganas de ayudar a los demás, Spectre es sólo caprichosa. El único momento donde el personaje se vuelve más humano es cuando revelan que es hija de El Comediante e incluso en esas tampoco es agradable porque cae en llanto por un momento, ademas que para ese punto de la historia con todo lo que ocurría alrededor vuelve insustancial la revelación por muy bien anticipado que sea. Su relación con Manhattan tampoco tiene mucho sentido siendo que ella no tiene autenticas razones para quererlo y el romance literalmente se cimienta en nada. Aparte que sus reacciones ante muchos hechos parecen alienigenos con el impacto que deberían tener, cuando Manhattan aniquila a Rorschach, es risible como jamás cuestiona lo sucedido con Ozymandias destruyendo varias ciudades cuando Nite Owl no sabía como reaccionar ante semejante situación por las dudas y la ansiedad que le produce, o que le valiera verga que Manhattan matase a uno de sus compañeros y se despidiese como si nada. En definitiva, el personaje tiene ciertas cosas interesantes, pero en general es muy despreciable por su forma de ser, carencia de profundidad y lo incoherente que resulta en ocasiones.

 

Watchmen es por lejos una de las películas con peor suerte posible. Todo un caso de cómo hacer una maravilla para no sea apreciada culpa de la ignorancia y fanatismo estúpido de la gente e incluso del mismo autor. Una de esas anécdotas tristes que me tocan ver de títulos interesantes subestimados y los cuales recomiendo. Una de las mejores películas de la década pasada, de las mejores que haya tenido el agrado de ver y la mejor película de superheroes que te podrás encontrar.

Avatar
Added by JaJlN2
4 years ago on 18 November 2019 00:32

Votes for this - View all
kipolatyGeralt