Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Roma review
109 Views 4 Comments
2
vote

La Gran Obra Maestra de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón vuelve a México para dirigir su película más personal. Con Roma, Cuarón trae de vuelta a la vida la época en la que creció, pero contada desde una perspectiva poco usual, ya que Cuarón no cuento la historia desde su punto de vista cuando era niño, ni desde el punto de vista de sus padres o hermanos, sino de otra persona esencial para él, su nana representada en Cleo.
Con todo esto, Cuarón cuenta una historia muy humana y realista.

A primera instancia parece que algunos elementos parecen mero capricho del director, como el hacer la película a blanco y negro, y el tener muchos planos generales. Sin embargo, yo discrepo, y diré el por qué.
El blanco y negro, bien podría ser para ahorrar costos para elegir colores, porque si que es una tarea complicada para una película con semejante producción; pero creo que también Cuarón quiso evocar un sentimiento de nostalgia por una época pasada que aún vive en la memoria de los mexicanos con mínimo 40 años de edad. Al ver una escena de la película a color, te puedes dar cuenta de que el sentimiento que transmite es distinto.
Con respecto a los planos, Cuarón usa planos generales para escenas que muchos otros directores convertirían en primeros planos. Con esto me parece que Cuarón nos quiere decir que aunque la historia de Cleo es la principal en la película, no es la única. No por nada cada personaje terciario actúa con tanta naturalidad y a su propio ritmo, dando a entender que ellos también tienen su historia. Así, la Ciudad de México es más que un escenario, es otro personaje.

En lo que respecta a guión y narrativa, algunos tienden a considerarlos los aspectos más flojos de películas (Incluso algunos espectadores han llegado a decir, de manera ignorante, que la película no tiene guión). Otros suelen creer que no ocurre nada en la primera parte, y aquí vuelvo a discrepar.
La primera hora de Roma, aunque la más lenta, sí, si que cuenta bastante, ya que presenta todos los problemas de los personajes. Se muestran a los niños como conflictivos y respondones, el padre es ausente, la madre choca el automóvil de su esposo "por accidente", Fermín huye de su responsabilidad como padre a la primera oportunidad, y aunque Cleo recibe apoyo de su patrona y que la familia de esta le diga que la quieren tanto, realmente no es un amor muy profundo.
En este sentido es un poco parecida Boogie Nights de Paul Thomas Anderson, ya que esta también presenta en la primera hora los problemas de cada de sus personajes y cómo estos tratan de fingir que no tienen mucha importancia. Sin embargo, en ambas llega un momento en el que todo se empieza a volver más oscuro y caótico. En Boogie Nights, es la escena de la fiesta de año nuevo. En Roma, es el incendio.

No me pregunten qué significa el canto celta del tipo con disfraz, porque sinceramente no lo sé.

A partir de la escena del incendio todo va de mal en peor. Las peleas entre los niños son aún más hostiles, la madre cae cada vez más en la desesperación, se descubre que el padre abandonó a su familia y Fermín rechaza terminantemente a Cleo.

Cleo, debido a su posición, debe presenciar todo en silencio, no puede dar su opinión de nada; aún así, se presenta como una mujer muy serena, como si se sintiera motivada a salir adelante a pesar de las situaciones que se le presenten... Hasta que ocurre el Halconazo.
Esa escena es el colapso de todo el caos. Se revela el secreto de Fermín, Cleo pierde a su bebé en un parto prematuro, y también notamos que el amor que tanto le proclamaba la familia de su patrona no es tan profundo cuando la abuela no es capaz de dar sus datos porque nunca se han detenido a conocerla perfectamente.
Cleo también se ve afectada por todos estos acontecimientos, sus ánimos se apagan.

Un tema que toca la película perfectamente, además de las diferencias de clases, es que ninguno es perfecto. La película no idealiza a los de clase media-alta ni a los de clase baja. Aunque en ambos lados haya personas amables con las que podemos contar, también se muestra que ambos tienen sus problemas y que en ambos lados hay personas que no son para nada de fiar.

La salida a la playa se vuelve la excusa perfecta para poder despejar sus pensamientos. Aunque Cleo sigue sintiéndose desanimada, es cuando se da cuenta de que aún le queda algo en su vida.
Esa escena en la playa, además de ser filmada impecablemente, hace que Cleo cruce su límite al meterse al mar para salvar a los niños a pesar de no saber nadar, y siendo ese el acercamiento más íntimo que tendría con esa familia, su única familia de ahí en adelante. Después de esa experiencia, Cleo vuelve con su característica serenidad y con una nueva motivación para salir adelante.

Otro tema de la película es sencillamente salir siempre adelante. Al inicio de la película vemos un avión reflejado en un charco de agua estancada. Fácilmente eso simboliza a gente que vive estancada en sus problemas, teniendo una vida de caos y desesperanza, mientras ven a otros avanzar por encima de sus problemas. Pero cuando finaliza la película, vemos el mismo avión, aún desde abajo, pero en otro horizonte, sabiendo que aún podemos salir adelante.

Bueno, hablando de las actuaciones he de decir que son muy buenas, sobrias y muy naturales sin ser para nada exageradas. Incluso los terciarios hacen un espléndido trabajo. Los diálogos también son muy naturales.

La fotografía y todo lo relacionado con las cámaras es espléndida, con sus planos generales, los travelings y planos secuencia (Que ya son sello de la filmografía de Cuarón).
El diseño de producción igualmente es fenomenal, recrean toda la Ciudad de México de los años 70, con sus edificios, automóviles, incluso juguetes y programas de televisión. Muchos mexicanos de 40 años en adelante sintieron que regresaron en el tiempo a su juventud.

Si acaso un problema que mencionaría sería el sonido, que a veces no se entiende bien que dicen algunos personajes.

No creo que Roma sea la mejor película mexicana de todos los tiempos, pero si se coloca entre las mejores, incluso me atrevo a decir que es una de las mejores películas latinoamericanas de este siglo.
Una historia muy humana y nostálgica, espléndidamente filmada. Una obra maestra personal.

10/10
Avatar
Added by Walter-Blake
4 years ago on 23 July 2019 10:20

Votes for this - View all
kathyBrandon Carreon