Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
91 Views
0
vote

EL CUARTO MANDAMIENTO (1942)

The Magnificent Ambersons es el título original de esta película, nada que ver con el rídiculo "El cuarto mandamiento" español.

Sin ser la mejor película de su director, bajo mi punto de vista sí es comparable -e incluso superior- a su más prestigiosa Ciudadano Kane.

Según el propio Welles, su personal historia de la decadencia de una aristocrática familia americana, fue posteriormente destrozada en la sala de montaje por el también realizador Robert Wise. Y, ciertamente, se percibe un excesivo apresuramiento en forzar o finiquitar situaciones hacia el final de la cinta. No obstante, ello no acaba por malograr la idea inicial y tampoco influye en su buena consideración general. La puesta en escena es admirable, sin demasiada ampulosidad, y la esmerada contribución de sus excelentes actores favorece el dramatismo de la desasosegante atmósfera en la que viven.

Se echa en falta un mayor desarrollo de algunas ideas y una visión más crítica y compleja de las relaciones de los distintos miembros de la familia. La sutileza -cuando no la carencia- de riesgo emocional no favorece al resultado global de este excepcional melodrama que, debido a ello, deviene en algo blando que impide a la película constituirse en la incontestable obra maestra de su genial autor.

(4/6/1987)

-Crítica Nº 35-



8/10
Avatar
Added by Rath
12 years ago on 23 November 2011 13:31