Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Xenogears review
478 Views 2 Comments
3
vote

Review of Xenogears

Este es para muchos uno de los mejores RPGs que se hayan creados, a la vez es de los más polémicos, al no tener miedo de meter temas controvertidos y turbios que harían cuestionar al hombre o sus creencias. No he jugado muchos RPGs, por lo que ignoro qué tan merecido es ese título. No obstante me atrevo a decir que realmente es fenomenal este hermano menor y espiritual del mítico Neon Genesis Evangelion, y no por ello menos merecedor de poder equipararsele, con sus personajes interesantes e historia tan compleja y elaborada. Primero que nada, esto no es una reseña, ya que no soy experto en videojuegos y no quiero caer en pretensiones de que sé acerca de mecánicas o jugabilidad. En su lugar tomen esto como una recomendación

 

Lo único que si les voy a comentar es que si piensan probar el juego no lo tomen como uno. Aunque como mencioné no se de videojuegos, sí les puedo decir que casi no hay mucha jugabilidad. Claro, aún hay gameplay, pero es muy limitado, consistiendo mayormente en los duelos por turnos o moverse por los niveles. Los cuales se ven sofocados por un montón de momentos lineales compuestos por diálogos extensos, cinemáticas y caminos de una sola vía,  se concentra más en narrar una trama que en presentar un sistema de juego entretenido despues de todo. En este sentido, se parece al intermedio de una novela visual (siendo el principal énfasis) y un juego interactivo. Desconozco que tanto afecta al juego, pero como atenta más a contarte algo lo tomaría principalmente como una historia.

 

Fuera de ello, si gustas de Evangelion, con todo lo que lo hace espectacular sumado a muchos méritos propios, lo que se traduce a que si eres de los que disfrutan la ciencia ficción con mechas  que se expanda a la religión, la psicología y la filosofía, tocando conceptos como la naturaleza humana o la de Dios, la libertad y la vida, con decenas de personajes bien construidos y un drama muy arrecho, en un mundo tan extenso que lo equipararía con grandes como LOGH y una trama bien hilada y compleja, con la posibilidad de hacersele miles de paginas de  distintos análisis aquí tienes a uno de los mejores exponentes. Es recomendable aun viendo un walkthrought o videos del gameplay, porque la verdad no te pierdes de mucho haciéndolo.


En esta parte me gustaría profundizar mas en el aspecto narrativo del “juego”, ya que es lo que de verdad soy capaz de abarcar

 

La obra fue hecha en un momento en el que no le fue idóneo haber salido, ya que Neon Genesis Evangelion había salido en aquel entonces y las enormes similitudes entre ambas historias no le sentó una buena imagen a Xenogears, tildándola de ser “evangelion el videojuego” y hasta de plagio. Pero lo que en definitiva mandó la obra al casi total olvido fue su trama tan polémica por lo que en varios países no fue lanzado, pasando por debajo del radar en lugar de haber sido un tremendo éxito.

 

La comparativa con Neon Genesis no se hace esperar, ya que es hasta vital para decir la calidad de Xenogears. El nivel de similitudes entre ambas historias es enorme pese a ser algo sutiles a primera vista, ambas al fin y al cabo van de lo mismo, son deconstrucciones de tu típica historia de super robots. En ambas se le da un enorme peso a la mentalidad de los personajes, reflejando lo rotos que están producto de traumas y conflictos internos sumado a todo un misticismo religioso y científico que podría tener un escenario post apocalíptico cerca del fin del mundo y la ascensión de la especie humana a un nivel de existencia superior con similitudes hacia las creencias abrahamicas.

 

Dichas similitudes se pueden encontrar aún en los arcos de desarrollo de los personajes. Como es el caso de Fei y Shinji, ambos siendo victimas del abandono paterno y de la muerte de sus madres, junto a un miedo por combatir sus demonios profundos y sus ansias por pertenecer y mantenerse en sus respectivas zonas de confort en lugar de estar con los demás y luchar por ello. Pero dichas similitudes se resumen a eso. Ya que se nota un cambio en lo que respectaría sus actitudes frente a dichos problemas, siendo Fei un chico mas dominante y menos emocionalmente inestable que Shinji. Ademas de padecer un pasado distinto, más roto, enfermizo y deprimente. Lo que le valió para desarrollar multiples personalidades para combatir dichos traumas de la infancia. Esto último podría tomarse como algo negativo porque los personajes con personalidad multiple rara vez tienen una personalidad real, cambiando a conveniencia y sin una personalidad dominante, como en fragmentado donde el protagonista cambiaba de personalidad cada dos por tres. Pero en su lugar en xenogears está de por demás bien usada, ya que este elemento es manejado para mostrar como el personaje prefiere evitar afrontar la realidad, creando personalidades y guardando los recuerdos mas tristes dentro de ellas, en lugar de combatirlas, lo cual va con el mensaje que trae el personaje de no huir de los problemas. A su vez, el cambio de personalidad posee unas reglas muy específicas, y la presencia de personalidades distintas es muy limitada, siendo Fei el que más aparece y por ende, importa.

 

Y es tan solo ese hecho lo que hace desligar a xenogears de Evangelion, aún manejando mensajes similares. Los personajes en Xenogears pese a ciertas superficialidades como que digamos, que Elly es muy parecida a Asuka, o que Karellen y Gendo tengan el mismo objetivo de llevar a la humanidad a un nivel superior. Esas similitudes tambien podrían sacarse de “El fin de la Infancia” de Arthur C Clarke, y de todos modos no serían lo mismo.

 

E incluso con esas puedo decir que Xenogears supera a Evangelion. Quiza no en la exploración de sus personajes donde los considero a la par. Xenogears ya de por si posee un gran cast con muchos personajes multifaceticos y bien desarrollados desde Elly con sus problemas con la lealtad al ejercito y a su familia por si debe tratar a los que no son de su raza como seres humanos o si debe matarlos entre otros problemas eticos, ademas de los multiples experimentos de manipulación psicologica que hicieron en ella. Hasta karellen con su odio a la humanidad producto de toda una serie de desilusiones y sueños rotos, y los mismos podría resaltar de Lacan, Shitan, Bart, Billy, Rico, Ramsus o esmeralda, ya que ellos y otros más poseen un desarrollo y trasfondo.

 

Pero lo que si logro resaltar a Xenogears por sobre Evangelion es en el mundo y todos los temas que poseen. Ya que ambas hay simbolismos religiosos, seres mágicos y organizaciones gubernamentales que dominan al mundo. Mientras que en Evangelion esto no tenía ningún peso y solo era para hacer ver mas cool al show, lo cual no impidió que los fans hicieran miles de teorías que no tenían que ver con lo que la serie quería transmitir, en el caso de Xenogears la simbología religiosa y todo lo relacionado a esta es manejada para desarrollar criticas sociales, comentarios y hacer un punto.

 

No se pregunten porque no lo estrenaron en Occidente, ya que la obra hace todo tipo de paralelismos de las religiones de juego con las religiones del mundo real tales como el cristianismo, el judaismo o el gnosticismo, y retrata a algunas de estas como herramientas de subversión y control mental donde se radicalizan a sus miembros para orquestar todo tipo de actos ruines llevados a cabo por idiotas útiles lavados del cerebro o para mantener a la población como un ganado adormecido que es obediente aún a lo irracional. Aunque tampoco las hace ver a todas como nocivas, y da varioas comentarios sobre lo que implica una religión de verdad.

 

Aparte que toda esta mitología que recorre la obra tiene total relevancia, tales como para representar digamos la manera en como gobiernos corruptos mantienen a sociedades bajo un control mental, el desarrollo de guerras milenarias e inútiles que solo sirven para ayudar a una elite oculta para completar sus planes maquiavelicos, la existencia de tecnologías milenarias tales como los gears, todo en la obra posee su  razón de existir y tiene un enorme trasfondo que envuelve a cada evento.

 

Por otra parte si bien ambas obras poseen el elemento de si eliminamos la individualidad y nos convertimos en un uno están presentes, en Xenogears se logra explorar mejor, expandiéndose a cuestiones tales como el valor de la vida, la supremacía racial, étnica o espiritual, la existencia de planos y entidades superiores y un largo etcétera.

 

Puede que con todo lo antes dicho hago parecer a Xenogears como una obra ultra seria y depresiva. Pero la verdad no es tan así. Si bien hay una enorme cantidad de momentos perturbadores, tristes o mórbidos también la obra logra nivelar tales elementos con ocasionales gaps cómicos o cosas por el estilo. Por lo que no es muy densa, fuera del elemento videojugabilistico que ayuda a que no te aburras.

 

Pero por desgracia, aún con todo lo antes dicho, no es una obra maestra, pero dios que está a nada de serlo. El problema viene del medio en el que se lanzó, la obra al ser un videojuego se ve restringida en multiples ocasiones gracias a que no puede contar algo tanto complejo si a la vez debe mantener entretenido al jugador, por lo que se puede tornar algo aburrido combatir a enemigos turno por turno en lugar de concentrarse de lleno en la historia. Y por ello hay varios atropellos en la historia, haciendo a algunas revelaciones algo apresuradas y forzadas. Y ya que en la segunda mitad se quedaron sin dinero (tal como en Evangelion) hay mucha narración en lugar de los eventos siendo contados tal cual con acciones.

 

Pero fuera de esos errores, la obra me parece de las mejores. Quizás no como videojuego, eso preguntenselo a alguien que sepa del tema, sino mas a nivel narrativo. Cien por ciento recomendado a todos los amantes de las historias profundas y de Evangelion, no se van a decepcionar.

Avatar
Added by JaJlN2
5 years ago on 6 September 2018 22:30

Votes for this - View all
MagnifikAlijan8Zeifer