Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Idiocracy review
40 Views No comments
0
vote

Review of Idiocracy

Generalmente las comedias estadounidenses me parecen pedorras. Son puro humor idiota con chistes escatológicos o slaptick ridículo que hace ver a sus personajes como incapacitados mentales que deben ir con un especialista. Pero esta película no solo logra excusar muy bien dicho contenido grotesco para que sea inherente a su narrativa, sino que además lo usa para hablar abierta y satíricamente de muchas problemáticas que perturbarán a la gente que piense en el futuro.


Ya tan solo con leer el titulo te haces una idea de que va, “idiocracy” o “idiocracia” que vendría significando el poderío de los idiotas o el gobierno de la idiotez. Y en efecto la obra va sobre un futuro donde el poder es ejercido por la gente con bajo intelecto, con todos los problemas que eso acarrearía. A la vez que un hombre con un intelecto medio bajo y una prostituta latina fueron criogenizados durante tanto tiempo que ahora se encuentran en dicha civilización y son los más listos del mundo.


Lo que a primera vista te parecerá una comedia tonta de Judd Apatow o seth mcfarlane, con chistes sexuales con poca gracia e ingenio, irreverentes y exagerados es en realidad parte de una muy crítica obra sobre el consumismo, la genética y la baja intelectualidad de la gente, no solo de estados unidos (la cual sería la principal foco), también a toda la sociedad moderna.


A algunos le parecerá ridículo su concepto, que por culpa de que la gente inteligente no se quisiese reproducir, dejando solo a los más primitivos e irracionales seres humanos haciéndolo, y sumado a la adaptación de la gente a las nuevas tecnologías fueron los causantes de este mundo. Pues déjenme decirles que no es nada ridícula, porque ya se ha comprobado como cierto este problema. Se han hecho diversos postulados y análisis que usan la película como punto de referencia para plantear las razones de porque cosas como el coeficiente intelectual de la población de las sociedades modernas  ha bajado con los años, aumentando la ignorancia y la estupidez. Y cuando le metes a la ecuación que la población intelectual de estas sociedades se van haciendo menores, por no querer tener hijos y los posibles inconvenientes que les acarrearía, ya puedes ver el problema a mayor profundidad.


Y no solo se resume en mostrar gente estúpida, sino además el ecosistema en el que viven, llenos de suciedad, un pésimo cuidado a la fauna y flora, contaminado y lleno de smoke, edificios decadentes y montañas de basura, infestado de pancartas de comida y promociones de televisores o autos para no caminar, con tecnología que permite que puedas hacer lo que sea y no hagas nada. Y lo peor es como afecta física y mentalmente a la población, obesa, inculta, obscena, con necesidades tan primitivas como solo fornicar, comer, ir al baño y dormir a cada rato y con una pésima nutrición de pura grasa, alcohol y bebidas artificiales, o con personalidades tan extremistas e infantiles como un chico con síndrome de down. Todo producto de la forma en la que los problemas están prácticamente resueltos, no tienes que hacer algo productivo y te quedas en la rutina de diaria más asquerosa y nauseabunda que se te ocurra.


Y a su vez retrata un problema mucho peor que los planteados en obras como gattaca o un mundo feliz (uno que es más latente para variar) el proceso de disgenesia de nuestros días, que genera que las personas con características muy deficientes (como la diabetes o el retraso mental) puedan sobrevivir, lo cual no sucedería en un ambiente que exija características genotípicas más aptas. Sí, eso sonó demasiado cruel para las personas con ciertas discapacidades, pero es un fenómeno muy corroborado, este tipo de gente no duraría en tiempos de los romanos o aztecas, morirían por la selección natural (Darwin y los darwinistas sociales estarían aterrados con lo que dice la película). También es esto mismo por la que la película causó mucha controversia y no fuese distribuida, estrenándose en pocos teatros (aunque también dicen que fue por copyright de unas marcas de comida rápida).


A su vez también se han hecho comentarios o estudios sociológicos y biológicos de esto. Y no solo son puros estudios sobre futuros teóricos, muchos de los problemas que se plantean ya han ocurrido poco despues o antes de haberse estrenado. Avalanchas de basura, problemas ambientales y nutricionales, un aumento de la agresividad primitiva en la gente. Lo que ha hecho que mucha gente la considere como una película de culto con fama de ser profética. Sea esto una exageración o no, hay que admitir que la crítica social es muy contundente y no tiene reparo en mostrar problemas sociales e insultar a cierto sector de la población.


Entonces es una obra maestra? No, se le reconoce todo el mérito que se le da en ámbitos culturales, científicos o sociales, pero sigue siendo una comedia con todos los inconvenientes que eso trae. La distopia, los personajes y todo es muy unidimensional, caricaturizado y son usados más a modo de burla que de algo que lo puedas tomar en serio. Toda la gente aquí es imbécil, hasta “los más listos” se pueden resumir con tal descripción, no hay algo de desarrollo o una caracterización muy bien construida. Las situaciones a su vez son demasiado exageradas como para ser plausibles, lo de que te quedas congelado por siglos y despiertas en la mierda es no solo ridículo sino hasta conveniente, y otras como que haya edificios cayéndose y la gente siga viviendo ahí, o que sean tan imbéciles como para conducir por una carretera a medio hacer y que miles de personas no se hayan dado cuenta es más que evidencia (aunque espero que no se vuelva realidad. El humor pese a ser inteligente por su sátira, es verdad que muchos chistes son insípidos y siguen el mismo patrón de comedia roja y vulgar a lo seth macfarlane como mencione en un inicio, aunque una comparación con beavis and butt head sería más acertada (son del mismo creador al fin y al cabo).


Sin embargo, pese a lo que le puedas criticar, es un hecho que cuenta algo que es una problemática muy latente en sociedades avanzadas, revelando una decadencia no solo en la cultura, en la gente y cómo repercute en sus características hereditarias también. Y eso es algo que no todo el mundo hace, en especial hoy en día donde todos deben ser respetados pese a lo erróneo que puedan estar. Puedes decir que el mensaje es uno sobre supremacismo, discriminación y demás babosadas,  pero es uno que en verdad tiene un buen punto. Se la recomendaría a todo el mundo, así quizás podrán ver en lo que nos podemos convertir con las comodidades de hoy en día y la gente con materia gris empiece a tener hijos si quieren que no nos convirtamos en Family Guy.  

Avatar
Added by JaJlN2
2 months ago on 4 September 2018 07:34