Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Mushishi review
24 Views No comments
0
vote

Review of Mushishi

Mushishi es un show que va a atraer a una multitud de gente por lo atípico que es, ni no es por nada, es una serie muy única que es difícil que pueda dársele equivalente alguno. Sin embargo, la serie posee muy poco aprecio por parte del fan promedio de anime, el cual termina por ser ahuyentado por su densidad y modestia sin nada de acción desenfrenada o fanservice. Aun así logró tener un sequito de fans que la consideran material de top 10, generalmente conformados por los que les gustan las obras atípicas, la atmosfera o el sentimentalismo.

Algo en lo que el show sí se le puede llamar como magistral sería todo lo relacionado con sus grandes valores de producción, todo está cuidado a un punto de casi ser impecable. Si tuviese que empezar hablaría de los fondos, poseen un nivel de detalle asombroso, el nivel de ilustración va tan lejos que puedes pensar que ves una pintura. El ambiente está conformado por enormes cantidades de vegetación, terrenos boscosos, pantanos y otras zonas húmedas, pueblos ancestrales, básicamente todo el Japón antiguo. Lo que da una enorme inmersión al espectador dado a lo realista que se ve, solo tienes que ver una sola imagen y estarás anonadado por lo absorbente de su atmosfera. A lo que se le viene también un asombroso uso del color, con el uso de verdes, grises, azules y demás colores fríos, que se mezclan con una tonalidad opaca, que realzan la naturalidad del setting.

Los escenarios son todos variados, nunca sentirás que has visto el mismo lugar, porque se ven distintas localizaciones en cada capítulo, cada una con características distintivas, como distintos tipos de maleza o épocas del año, me encanta ese detalle. El movimiento no será la gran cosa, pero es fluido tanto en los personajes como en los mushi, estos últimos además poseen un tipo de movimiento mucho más dinámico y característico, parecen como si fuesen insectos o lombrices por lo blandos y delicados que se ven.

El diseño de los mushi es muy distintivo, el cual fue una excelente excusa para que se hicieran todo tipo de visuales interesantes con sus apariencias, desde ser una fuente luminosa o una mancha negra sin forma definida, me podría tomar un largo rato decirles cada uno. Los seres humanos son lo más débil de este show, todos poseen la misma estructura anatomía, o sea todos son idénticos, es imposible no confundirse con los personajes, la única excepción es Ginko, el protagonista, que si bien posee la misma anatomía, su vestimenta moderna con zapatos, camisa y pantalón y tez blanca de piel y cabello junto a unos ojos verdes lo hacen diferenciable de entre tanta gente con kimonos y sandalias. Es el único fallo que encuentro en este show y lamentablemente es uno muy remarcable, por lo que no puedo considerar como perfecto al apartado visual, sin embargo, es excepcional, que va, la serie hasta usa parte de lo visual con un valor simbólico, como lo de los mushi en parte de la historia.

Lo sonoro no tengo ninguna queja. Toda la banda está compuesta por pura música tradicional japonesa, que es perfecta para la ambientación de la serie, es principalmente música relajada con todo tipo de melodías, que pega muy bien con todo tipo de momentos, desde los más sentimentales hasta los más oscuros. Con las voces tampoco tengo problema, todos los personajes poseen sus propios actores que además le dieron muy buena performance, ya que casi todos son adultos es obvio que se oirán puras voces fuertes y maduras. Los efectos sonoros son muy detallados, solo con pisar en algún lado se oirá muy bien, desde grama, nieve, arena, se oyen hiperrealistas. Y los sonidos que se usan para ambientar sirven al igual que los fondos para dar mayor inmersión al setting, los ríos, los arboles azotados por el viento, nada malo aquí.

Y ya que terminé de tirarle flores, empecemos a hablar del guion, y aquí es donde las cosas se complican. Si bien la serie posee todo para ser una obra maestra, hay ciertos factores que impiden que dicha meta sea posible.

La razón por la que digo que puede ser magistral es que temáticamente la serie es basta. En cada capítulo se exploran todo tipo de temas a través de las vivencias de la gente del periodo Edo, por lo que sí, la serie es un Slice of Life, pero a diferencia de muchos de sus compatriotas, aquí los temas son tratados de manera apropiada y trascendente. Como dije, los episodios se tratan una variedad de temas que me costaría resumir, los cuales dan grandes lecciones de vida, principalmente relacionados con la convivencia con la naturaleza reflejada en la interacción de los humanos con los mushi, aunque no sería la única por su diversidad.

Pero aquí es donde entra el primer problema, es episódica. Esto no es un problema per se, hay series episódicas que aliento mucho y les he dado una alta calificación, sin embargo estas poseían un eje o tema central que hacía que todo tuviese que ver con todo, como que cada capítulo desarrollase un mismo tema pero con distinto enfoque o con un setting único donde todo se conecte. Cosa que desgraciadamente Mushishi no tiene, nada tiene que ver con lo otro, los temas no tienen relación, las situaciones y los objetivos no son los mismos. Todo se siente desperdiciado al no poder mantener el desarrollo durante su duración.

Lo que es una tremenda lastima, ya que en cada capítulo se llegaba a una resolución satisfactoria y los personajes episódicos se desarrollaban y maduraban. Y eso que difícilmente he visto un programa que pudiese desarrollar a varios personajes, pero como ninguno de ellos reaparecen se siente como inútil, ya que no hay una conclusión autentica a toda la serie y se siente cansino ver lo mismo durante 2 temporadas sin algún cambio en la historia, que desgraciadamente no tiene por cierto.

Los personajes que no son episódicos están bien, Ginko es sumamente carismático, es muy proactivo al cambiar los problemas de los afectados por los mushi y posee una personalidad distintiva y decentemente dimensionada, siendo calmado, pero serio cuando debe serlo y con una bonita filosofía sobre la vida. El problema viene por el hecho de que no se desarrolla, en ciertos capítulos se profundiza en su trasfondo, mostrando facetas distintas, pero aparte de ello se mantiene estático en el tiempo presente, lo que puede sentirse que el sujeto ha dicho todo lo que pudo en tan solo la mitad del show, siendo el resto algo repetitivo, pero bueno. Los demás personajes recurrentes son planos, poseen una personalidad claro, pero no poseen alguna meta o algo, apenas cumplen con ciertas funciones y no tienen relevancia, de hecho nadie tiene relevancia aquí salvo Ginko, triste.

La serie es muy buena a la hora de exponer su mundo, uno que es muy rico tanto en los ecosistemas como en los seres que viven en ellos. Los que más resaltan son evidentemente los mushi, seres parecidos a hongos en función con apariencias diversas que van desde plantas hasta insectos a otras aún más abstractas. Dichos seres poseen ciertas peculiaridades que muestran una gran imaginería, que dan resultado a distintos escenarios donde las consecuencias pueden variar mucho los unos de los otros. La serie posee un manejo esplendido de su exposición que pese a ser muchas veces (sino es que todas) hecha a través de dialogo, por la forma en la que se dice, como cuando Ginko enseña a los lugareños de una zona sus efectos, resulta ser bien excusada. Otras cosas interesantes serían los Mushishi, personas que pueden observar dichos seres con, valga la redundancia, la vista, ya que para los ojos normales son invisibles. Lo interesante es la forma en la que se terminan por formar todo tipo de mitos acerca de ellos, o de los diversos métodos para contrarrestar a los mushi. Podría hablar también acerca de las localizaciones que se presentan en cada capítulo, a veces con poblaciones con leyes y costumbres muy marcadas, pero como nada de eso se mantiene sería una pérdida de tiempo.

Un inconveniente que la gente de seguro tendrá con este show es que es demasiado denso, si no te dejas llevar por la atmosfera terminaras completamente alienado, y como el show nunca tiene cambios de tono, siendo todo el tiempo relajado o serio con leves variaciones cuando se ponen perturbadoras las cosas, te resultará difícil vértela. Que sumado a la falta de conclusión, que nada se mantiene y lo repetitivo que puede llegar alejará a mucha gente.

Si hubiese sido el creador de este trabajo intentaría darle alguna clase de conexión entre las historias, más allá del tema del mushi, omnipresente de principio a fin. Como, bueno no sé, que las historias sean anécdotas de Ginko, el cual le está dando lecciones a algún alumno suyo sobre cómo ser un mushishi, así lograrías conectarlas como enseñanzas dadas a este de cómo debe valorar la vida, la naturaleza y la manera de actuar de un mushishi. A la vez que podrías darle una resolución cuando el aprendiz termine de aprender y tenga que ejercer su profesión. Pero solo se puede soñar al respecto.

Mushishi es un show al que le tengo mucho aprecio, es una de mis series favoritas a pesar de sus fallos, no obstante no puedo tapar el sol con un dedo. Posee muchas ideas interesantes que desgraciadamente se ven opacadas por su formato. Que si la recomendaría? Sí, se lo tiene merecido, pero no es para todos, sino para gente muy específica, si eres un fan del Slice of Life, de la buena dirección y atmosfera o de las historias atípicas, te lo recomendaría. Ahora si quieres una historia en sí, personajes a los cuales recordar o si quiera un tema en concreto, no des ni un paso más.
Avatar
Added by JaJlN2
3 months ago on 18 August 2018 21:40