Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
179 Views 1 Comments
2
vote

Review of B: The Beginning

En la temporada de Invierno de 2018 se estrenó una serie que desde el tráiler me había llamado la atención, sobre todo por la gente involucrada. Un staff con nombres como Kazuto Nakazawa, Takanori Tanaka y Yoshihiro Ike, era sinónimo de que por lo menos se iba a ver bien. Y sí, efectivamente cumplió con eso, a pesar de que decepcionó en lo demás.

[ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS]

“B: The Beginning” va sobre la búsqueda del Asesino “B” por parte del grupo de investigación de la Policía Real al mismo tiempo que otro grupo, los “Market MakeR” están tras los pasos de él. Esto mismo hace que la historia se divida en dos etapas bastante marcadas. Por lo que es pertinente el evaluar cómo funcionan cada una de ellas.

UN THRILLER DE ESTILO SOBRE SUSTANCIA CON ALTIBAJOS:
La primera se centra en los miembros del RIS que tratan de resolver los asesinatos de criminales ocurridos en la ciudad. Y a pesar de que la descripción tenga pinta de thriller policiaco, la serie se maneja en esta sección como una de acción de estilo sobre sustancia con interacciones entre los miembros del grupo, los cuales tienen personalidades ya vistas anteriormente en este tipo de historias (el serio, el viejo, la cute, la fuerza, la geek, el nerd, y Keith). Por un lado, si bien la mayoría del cast es plano, las interacciones entre los miembros del equipo con Keith son algo entretenidas; y Keith (el protagonista) es el personaje mejor trabajado de la serie, dándole un trasfondo a su personalidad fría y llegando a la realización de que no puede actuar siempre por su cuenta, en una de las escenas más divertidas de la serie. Ahora súmale a que los diseños de personajes (realizados por el mismo Nakazawa) se acoplan tanto para la seriedad policial como para los momentos de comedia y tienes algo entretenido.
La animación es bastante buena en esta sección, resaltando sobremanera en las expresiones de los personajes y las escenas de plano general en donde se puede observar el detalle en la arquitectura de las ciudades, aunque se siente extraño que en un escenario de corte italiano se esté llevando una trama de corte más americana, por lo que esta influencia “italiana” solo es más de escenografía que parte de la estética del show. La música está bien, a pesar de que no creo que llegue a la iconicidad de otras composiciones de Ike (“Garo”, “Rage of Bahamut”, “Ergo Proxy”). Las pistas más reconocibles serían las utilizadas en las escenas de comedia y los momentos de Keith pensando sobre su hermana.
Mi mayor problema con esta parte viene por el lado de la sustancia de la serie: el hecho de sacrificar seriedad en son de parecer cool deja a esta primera parte sin ningún rasgo de intelectualidad e ingenio. Los personajes (que no son Keith) no funcionan a menos que están en interacción con él y la resolución de los misterios (que no sean el principal) son malas por la falta de anticipación, siendo el caso más ridículo el del mensaje del reloj.

UNA HISTORIA DE ACCIÓN SOBRENATURAL BASTANTE ABURRIDA:
La segunda etapa de la serie es más sobre Koku en su intento de recuperar a Yuna quien se encuentra como parte de la organización de los mercaderes. A esta sección le encuentro más defectos que aciertos.
En primera, el fuerte de esta parte se encuentra en las peleas; bien animadas y la composición resalta tanto a los movimientos como a algunos detalles del escenario; sin embargo, el problema viene de algunos elementos de la historia y de los personajes que en conjunto hacen sentir esta parte como una excusa para sólo ver espectaculares escenas de acción.
Nuestro protagonista, Koku, literalmente una deidad personificada, que presenta un pasado trágico y que puede sobrevivir a una lanzadera de flechas y la explosión de un dirigible; es un personaje increíblemente poderoso y a su vez poco interesante. Encima el desarrollo de este es inexistente, al inicio quiere mostrar esta historia de descubrimiento debido a que perdió sus recuerdos, una vez que lo recupera… no ocurre ni le afecta a él, sigue actuando como siempre pues no llegó a suprimir su objetivo principal (Cabe aclarar que hay un capítulo dedicado a explicar todo esto y es bastante pesado). Luego de este evento, su participación es predecible: Salvar a Yuna, detener al villano, fin. Yuna vendría a ser algo así como la chica que está destinada a estar con Koku y que fue secuestrada bajo engaños hasta que recuperen sus recuerdos junto con este. ¿Que cómo lo hacen? Ambos se encuentran en una pelea, se miran, y pasa…

UN VILLANO PROMEDIO Y OTRO DESINSPIRADO:
Por el lado de los villanos, tenemos a Gilbert Ross, un asesino serial que tiene una adicción con el cometer estos actos. Si bien es otro loquito aburrido, lo interesante de su personaje recae en la interacción que tiene con Keith y su hermana (de hecho, todo el transfondo que se armó dentro de estos personajes es el misterio que tiene más sentido y el que estuvo mejor anticipado dentro de la serie), tengo problemas respecto a cómo involucra a Keith en el final de la serie, pero por lo general está bien. El otro villano, Minatsuki, vendría a ser un clon de “Yuto” (“Sousei no Omyouji”), en el sentido de que es un chico enfadado con el destino y su papel como pieza de recambio, por lo que busca desafiar su rol eliminando al protagonista, todo normal. Mi problema recae en el destino. Este tropo arruina la tensión de la pelea final, pues ya estaba escrito quien iba a ganar. Es más, la serie incluso sabe lo terrible del tropo que en los últimos episodios trata de incluir, dentro de la profecía, una manera de nerfear a Koku (cosa que también se vio en “Sousei no Omyouji”); esto, de nuevo, es anticipado de la nada y  a la larga no importa pues Koku “es infanzhia” y termina derrotándolo.

CONEXIÓN ENTRE HISTORIAS DEFICIENTE Y UN FINAL TERRIBLE
El problema que muchos señalan respecto a esta serie es la desconexión entre ambas historias, y tienen razón. Se supone que el nexo entre estas debería ser Keith y Koku. Ambos buscan información, se encuentran, la obtienen y luego cada uno va por su lado. No vemos una relación entre ellos ni un impacto que su encuentro generaría. Ambas historias bien podrían desarrollarse por separado y el resultado sería el mismo. Súmale el hecho de que tanto la temática, el tono y el ritmo son bastante diferentes en las dos partes y tienes un desastre en la narración de estas.
Por último, tenemos el final. Ya hablé de la falta de tensión en la pelea de Koku y Minatsuki, pero otra cosa que se sacaron de la manga fue el de la aversión de Keith a disparar (¿les suena parecido a “Monster”?), que lo vuelven vital en la trama pues es el gatillo para el odio de Gilbert hacia Keith. Tiene aún menos sentido viniendo de un policía, que se entrenan en disparar en las situaciones pertinentes. Todo esto se genera para llegar a un climax que parece calcado de (¿adivinaron?) Monster, en donde Keith tiene que superar su aversión a disparar porque sino Gilbert asesina a su compañera. Terrible.

CONCLUSIÓN:
“B: The Beginning” es una serie con dos historias pobremente conectadas que hacen resaltar el estilo visual de sus realizadores, pero con problemas en cada una de ellas; y que en conjunto sólo terminaron perjudicándose entre sí. Y el hecho de tomar descaradamente ideas de “Monster” y “Sousei no Onmyouji” y darles una ejecución desprolija terminaron convirtiendo esta serie en un producto MALO y, que espero, no lleven a cabo una continuación de la misma como hace indicar los minutos finales del último capítulo.


Calificación: 4/10

Avatar
Added by Fenix Sbr
5 years ago on 18 August 2018 05:02

Votes for this - View all
JaJlN2