Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
88 Views 1 Comments
2
vote

Review of The Truman Show

Esto lo hago debido a que un usuario de esta página me pregunto por qué le doy cierta nota a la película que pienso hacerle la review

 

The Truman show es una de esas películas que dan mucho de que hablar incluso en nuestros días. Es una de esas que te hacen preguntarte sobre varias cuestiones de diversa índole. Como muchos saben está protagonizada por Jim Carrey, quien se caracteriza por protagonizar películas cómicas muy sencillas y absurdas, pero déjame decirte que este film no es para nada el caso

 

la película plantea acerca de la vida una persona que sin previo aviso empieza a dar un giro inesperado y se da cuenta que todo lo que ha vivido es una farsa hecha y en realidad es un simulador para un show de TV. Si bien se oye ridículo, la forma en cómo se ejecuta logra expandirse a una serie de temáticas nada fáciles de digerir. La primera y la más evidente es sobre la realidad, al igual que en Matrix, Truman plantea como llegaría ser el impacto ante un individuo común y corriente de que todo lo que ha vivido es artificial, falso y carece de valor. Solo que a diferencia de Matrix aquí se profundiza más. Se logra apreciar eso en la forma en como Truman se entera de que todo lo que ha hecho y le ha pasado es irreal, cosas como el amor de sus "familiares y amigos" o que los logros que haya hecho no son más que una mentira, imagínate que algo así te llegara a pasar de golpe, justo como  el protagonista entraríamos en shock, nos pondríamos a dudar de la veracidad de nuestro entorno, de la gente que conocemos, de los recuerdos que tenemos y básicamente todo lo que somos, acaso que sea el centro de todo esto me hace especial, y en ese caso, por qué en específico a mí, con qué motivo?

 

Eso nos lleva a otros 2 tópicos que son severas críticas que el film realiza a la sociedad. La que todos han dicho y por la que se le ha considerado profética, la forma en cómo ha llegado a criticar el medio del entretenimiento en la TV y como la gente reaccionaría ante ella, parecido a network solo que en vez de concentrarse en la forma que ha afectado al mundo, The Truman Show critica su falsedad y lo morboso del público por gustarle. La obra lo refleja  en la manera que se ven los reality, así como la gente reaccionaria hoy en día con esos programas de supervivencia o de adolescentes inmaduros, solo para disfrutar de esa falsedad como si de un fetiche se tratase. Lo mismo hace la gente con la vida de Truman, es falsa, si te lo pones a pensar es hasta vil lo que le hacen hasta el punto de subliminal-mente usarlo para promocionar productos y su gran popularidad en la gente es una prueba de una sociedad que se entretiene con dicho sensacionalismo.

 

La otra crítica y la que hay que no se nota mucho es sobre el idealismo utópico del perfecto hombre americano. A Truman lo vemos llevar una vida que sería digna de estar entre esas historias propagandísticas de los años 50's sobre cómo es ser un verdadero patriota, tiene una esposa rubia que viste falda y es obediente, vive en una zona suburbana donde es querido por sus vecinos, tiene un muy buen empleo, lo ideal para el hombre conservador para resumirlo. Bueno el inconveniente viene que Truman no está ahí por gusto sino por lo que quiere dicha sociedad utópica en la que está, llevándolo a alejar de lo que quiere en verdad para así mantener dicha utopía.

 

Y quien quiere mantenerlo a él  en la susodicha utopía? la respuesta es otro tópico interesante, en este caso la relación entre el encargado del reality y Truman. Es la misma relación que tendría un individuo con un ente de proporciones divinas. Él es quien controla toda la vida de Truman ya sea su trabajo, con quien vive, las personas que conoce, las situaciones que llega a vivir, los sucesos de su pasado, inclusive su entorno al ser mera escenografía como el clima o el día y la noche, prácticamente es un Dios para Truman, es omnipotente, omnipresente y omnisciente a este. La forma en la que el encargado mantiene su relación con Truman es como la visión de alguien que quiere mantenerlo en dicho mundo, como si fuese una especie de Edén, aquí entra otro dilema, a acaso si el encargado puede llegar a hacer esto con Truman, como seria eso pero con nuestro creador, acaso tenemos la capacidad de hacer lo que uno quiere o todo lo tenía Dios preparado? es posible que Dios quiso que los hombres fuesen ignorantes en un mundo utópico? y si es así, que implicaría que dejásemos de ser ignorantes? de dejar dicho paraíso para ir a la realidad? son cosas que no son tan profundizadas pero igualmente son detalles que llegan a ser dignos de analizar.

 

Hablando sobre Truman, el personaje posee un conflicto bastante gordo encima, como mencioné con anterioridad, el solo hecho de descubrir que el mundo que lo rodea es falso lo hace tener diversas dudas existenciales acerca de ello y la paranoia de desarrolla al ver que todo conspira para tenerlo ahí atrapado lo refuerza, más si se da cuenta que ha sido alguien quien han usado por toda su vida y que no ha tenido nunca la capacidad de decidir por sí mismo. Esto resulta interesante porque el personaje posee una serie de metas que van en contra de lo que su mundo quiere, a él no le gusta la vida que posee, la considera monótona y aburrida y en cambio quiere quedarse con otras personas y conocer distintas personas, algo que lo hace reflexionar a la vez de su vida y si en verdad está aprovechándola. En este sentido logra ser un personaje con el que se puede identificar uno en especial si eres alguien joven que no sabe que hacer frente al sistema que le dicta órdenes.

 

Hablando de lo visual, es muy postizo, la razón por la que se ve y se siente así es por lo que dije de lo idealizado que es, las actuaciones de los que trabajan dentro del reality tienen expresiones bastante exageradas al grado de que llegan a ser poco creíbles, la forma en como sonríen y/o se mueven como si estuviesen dentro de un comercial para vender productos. No es nada malo, al contrario esto es hecho adrede, para demostrar que en realidad están actuando dentro del show. El ambiente va por el mismo camino, solo ver la luna en una noche es fácil darse cuenta que son efectos generados por ordenador, de esos cutres de antaño, o la ropa de la misma gente, parecen de los años 50’s, las casas, las ropas. La película también usa una serie de ilusiones bien fumadas para recalcar que lo que vemos es falso, el inicio es un buen ejemplo, cuando cae del cielo una lámpara de teatro en pleno cielo, o que se vea un ascensor que en realidad es pura utilería, la película también juega con marcas de diversas empresas de forma subliminal, como si las pusieran ahí a propósito sin que nos demos cuenta. La fotografía es algo incomoda de ver, de nuevo, es hecho a propósito, ya que usa un juego de planos con ángulos bastante claustrofóbicos, con posiciones muy cerradas y con un iris ocasional de color negro para dar esa ilusión de que lo que estamos viendo en un programa de cámara escondida.

 

Ahora con todo lo que nombré, con los muchos meta-comentarios que la película hace, tengo la desgracia de decirles que no es perfecta, y tienen varios problemas. El más obvio es el hecho de que Truman se haya dado cuenta de que todo es falso a una edad tan avanzada, ok, se hace a propósito para que el golpe de saber la verdad sea aún más potente, pero es raro y conveniente que no se haya dado cuenta de que todo era falso y que las pistas que le dan sean tan repentinas y en cúmulos, más si tomamos en cuenta que el encargado había mantenido una rigurosa atención a su proyecto por todo ese tiempo, en Matrix por ejemplo la razón por la que Neo descubre que todo es simulado es mas creíble, puesto que lo descubre debido a la intervención de terceros y no de la incompetencia del personal (o sea, de la Matrix). Otro gran problema que tengo con esta obra es la forma en como insinúan ciertas cosas interesantes las cuales nunca fueron profundizadas, la más obvia es la posible existencia de ciertos individuos que están en contra de los que le hacen a Truman. Solo se ve con esa chica que está enamorada de Truman (a pesar de que apenas se conocieron unos instantes). Otra podría ser la reacción a un nivel personal sobre Truman con gente que está dentro del show, sus  “familiares y amigos” por ejemplo, nunca se supo en la manera que ven a Truman en verdad, más allá de su “esposa” que profundizan un poco en eso, el resto del mundo parece no tener importancia, por lo que uno se da cuenta que los únicos personajes realmente bien trabajados son el protagonista y el encargado.  Y este problema quizás es más subjetivo pero, a la final Truman decide largarse de ese mundo falso, ahora qué? Y bueno es eso, te imaginas el impacto que tendría en nuestro mundo y las posibles repercusiones que causaría que un hombre que es prácticamente un referente de la cultura popular y amado por millones entre en contacto con ellos y las medidas que se pueden dar?, como reprender a los que produjeron el programa o que la gente se ponga a dudar de lo que le hicieron?.


Pero aun así la balanza me sigue dando muy pero que muy positivo, es una película sofisticada y una experiencia llena de varios temas filosóficos que te harán pensar muchos aspectos de tu vida, e inclusive se podría decir que está algo avanzada para su tiempo, altamente recomendada.

Avatar
Added by JaJlN2
4 months ago on 11 July 2018 05:34