Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

12 Angry Men review

Posted : 9 months, 1 week ago on 10 August 2023 03:15

Posiblemente una las películas con mejor dialogo que existe, dinámico, significativo y coherente hasta la ultima palabra, todos los personajes demuestran sus habilidades y debilidades en su momento y su desarrollo de trama es muy dinámico


0 comments, Reply to this entry

Brilliant, brilliant, brilliant!!

Posted : 1 year, 9 months ago on 16 August 2022 07:09

There are a few wonderful courtroom dramas out there, Anatomy of a Murder, To Kill a Mockingbird and Witness for the Prosecution immediately springing to mind. 12 Angry Men is so brilliant, it could very well be the definitive courtroom drama on film. Sidney Lumet's direction is masterly, and although the action takes place on one set(an actual New York drawing room) there are a huge variety of innovative camera angles and visual set-ups. The screenplay is sophisticated and smart, and the story is compelling and intelligent. The film is also brilliantly made, and the acting is superb. Henry Fonda especially dominates the film, with an integrity that makes his character so wonderful, but the other actors are wonderful as well, Ed Begley, Jack Warden, John Fiedler, Lee J Cobb, Rudy Bond et al. are all impeccable support to Fonda. Overall, brilliant courtroom drama. 10/10 Bethany Cox


0 comments, Reply to this entry

12 Angry Men review

Posted : 3 years, 6 months ago on 10 November 2020 08:29

Algo que no debería ser negado por nadie es que la existencia de las llamadas ‘’obras vanguardistas’’, suelen muchas veces significar inspiración y riqueza espiritual para el que las consume, pero que al mismo tiempo, ‘’mal acostumbran’’ a otros autores en su intento por querer crear algo trascendente copiándoles. Mi punto con lo que acabo de decirles, es que la película de la que estoy por hablar es una que no solo logra ser innovadora y sumamente pesada en sustancia, sino que es lo impresionante que se torna a la hora de plantear su narrativa, lo que la vuelve un evento prácticamente imposible de igualar, y el hacer algo que siquiera pueda ser considerado semejante es una tarea muy fea en cuanto a escritura.
12 Angry Men trata sobre doce hombres que deben determinar si un joven acusado de homicidio debe o no ser condenado a muerte al haber probabilidades de que no haya sido culpable.
Lo especial que es esta película se puede notar ya desde el mismo escenario en el que se desarrolla su historia; una simple sala, en la que no existe mucha variedad de cosas por resaltar, y su simpleza transmite ya desde el primer momento esa idea de ‘’minimalismo’’, en un sentido en el que todo lo que está ocurriendo en ese pequeño lugar, va a determinar la vida de un ser humano.
Una habitación común y corriente que no posee nada de especial o llamativo: y es justamente esto lo que hace que entendamos el porqué los personajes se proponen el hablarse entre sí cuando se comienzan a aburrir, revelándonos datos personales suyos como sus gustos, opiniones, de dónde son o a qué se dedican. Y el hecho de que haga un calor insoportable y el tiempo se haga eterno para ellos queriendo muchos largarse ya de ahí, es lo que nos hace poder presenciar los diálogos que se entablan y todo lo que estos nos permiten saber acerca de los personajes; sabemos a qué se dedican, cómo se comportan naturalmente y bajo presión, sus formas y estilos a la hora de desenvolverse mutuamente con otros individuos dependiendo de su estado mental o el momento por el que estén pasando, así como también se nos revelan deseos personales de estos, por lo que sí, estamos enfrente de personajes complejos en su exhibir y bien construidos, multifacéticos y bastante naturales en sus acciones y reacciones. Las actuaciones aportan a genial guisa al momento de hacer sentir a los personajes muy amenos en sus comportamientos y hasta caracterizarlos para el caso. También notamos cómo algunos son más racionales, otros más emocionales, unos son más competentes y otros incompetentes, hay quienes no se ven a la altura en algunas ocasiones pero sí en otras, algunos son más empáticos que otros, algunos son de juzgar más, y sin tener que seguir, les resumo todo en que la película marca bien cómo es cada personaje en su forma de actuar frente a tal situación, lo que llega a aportar cada uno a la trama y lo humanos que se sienten.
Y esto no es para nada en vano ya que, los personajes, reciben también un uso muy interesante con dicha construcción.
Es el mismo conflicto en sí mismo lo que hace a todos tan sugestivos de seguir. El debate que se arma y se plantea nos permite saber muy bien cuales son las maneras de ver la vida que tiene cada personaje, mostrándonos cómo la moral de cada uno es cuestionada y cómo es que de esto salen dilemas morales, los cuales pasan por un largo y extenso mar de dudas acerca de la sociedad, sobre cuál es el rumbo que estaremos tomando al dejarnos llevar por nuestros prejuicios, de si son esos mismos prejuicios los que debemos desarrollar o si por ahí estamos yendo por un camino equivocado, de si nosotros como seres humanos verdaderamente valoramos la vida, de lo mucho que nuestra forma de pensar y sacar conclusiones debe ser cuestionada por cada uno de nosotros debido a lo fáciles que somos de manipular o lo aterradoramente diferente que puede tornarse nuestra opinión respecto a algo una vez es puesta en discusión de una forma similar a la de la cinta, de si el método de poner a la opinión de la mayoría por sobre todo es realmente eficaz, y podría deshacerme en continuar mencionando la enorme fuente de estudio psicológico y social que es 12 Angry Men, sumado a que perfectamente puede ser tomada como una ‘’guía para el debate’’ acerca del funcionamiento de la mente humana.
Hablando de esto: los cambios de posición constantes que se ven en la cinta se sienten todos muy naturales y aportan a la trama ante todo, ya que ayudan a dar a entender lo ambiguos que se llegan a ver los posibles escenarios y también podemos saber cómo un posible argumento o salida ante cualquier situación o contexto, se ve tumbado o enaltecido por diversos motivos que luego se terminan explicando o dando a conocer gracias a los razonamientos que, por diversos y muy lógicos motivos se terminan desarrollando, haciendo notar un muy buen trabajo en cuanto a la grandiosa exploración intelectual, moral y social que proporciona la película a través de los debates, dándonos a entender, al mismo tiempo, el nivel de inteligencia que poseen los personajes y no todo se rebaja a cursilerías o falacias. Y sí, hay usos de falacias lógicas o argumentos errados en el metraje, pero el mismo guion da a entender cuándo es que ocurrió esto poniéndolo en evidencia cuándo y cómo es debido en la misma discusión
Es también enseñado el cómo el estado mental de los personajes se ve sacudido y afectado fuertemente en las discusiones mostrándonos cómo deben aceptar que se equivocaron teniendo que renunciar a estándares morales o incluso ideales que formaban parte de sus códigos hasta ese momento, todo por un único caso de vida o muerte. Es hasta divertido el ver la forma en la que los planteamientos de los personajes se ven fuertemente cuestionados y sus argumentos, formas de defenderse, y hasta su posición y visión de los hechos se ven propensos cambiar a medida que el debate avanza y se hace más intenso, lo cual, como ya insinué, nos ayuda a saber cómo el estado psicológico de una persona se llega a ver sacudido y hasta manipulado si se utiliza lo suficientemente bien la lógica y se toca el lado más profundo y sensible de la situación y más en un escenario así y en un contexto donde la razón, la argumentación, y el nivel de ingenio lo es todo.

Puedo decir que esta película a la vez logra enseñarte el cómo un solo cuestionamiento desde el inicio es lo que puede “desfigurar” totalmente una opinión general. Y con eso último voy a que, en el momento en el que el #8 empieza a dudar, ya el resto comienza a abrir la mente y comprender a su adversario. En pocas palabras: la película dice que el estar abierto a otras visiones y opiniones es lo que puede llegar a cambiar totalmente tu narrativa y la de otros, llegando a lograr cosas grandes como lo es el salvarle la vida a un hombre.
Adoro también el cómo el guion siempre es imparcial y reconoce a quien tiene la razón cuando la tiene, nunca cae en victimismos ni en manipulaciones a la audiencia para hacer simpatizar con nadie. Todos los personajes tienen sus momentos de brillar con sus dudas y planteamientos ingeniosos los cuales, como ya dije anteriormente, aportan en su totalidad. Esto último lo ejemplifico con las veces en las que el #8 o cualquier otro debatiente de cierto bando se quedaba sin respuestas o formas de contrarrestar una prueba o versión lógica de los hechos hasta que otro personaje sale con un cuestionamiento que pone en jaque al anterior y se genera otra faceta de la discusión, discusión que por cierto, posee una evolución muy ordenada y creíble la cual pasa por distintos aspectos de las declaraciones en la corte, de los datos que se tenían y cómo estos se relacionan con el armar una argumentación verídica de lo que realmente sucedió.
Lo que es fantástico es que nunca podés estar realmente seguro de quién tenía la razón, porque la película hace que puedas pensar en si verdaderamente estás en lo cierto una vez acaba o si en realidad fuiste víctima de una manipulación, y el simple hecho de dejarte pensando y cuestionándote tú propio razonamiento, es algo muy remarcable.
Una cosa más que me gustaría decir es el cómo en la discusión existen dos bandos claros, pero también se llegan a formar ciertos grises o distintas escalas de afinamiento con uno o con otro, o cómo la indiferencia se hace con los personajes en muchas ocasiones, cosa que, además de ser bastante realista, hace el proceso de cambio racional de los personajes mucho más humano y la manera paulatina en la que se da es muy pero que muy creíble.
Hay mucho que puedo decir acerca de la dirección.
Más allá de la forma en la que la cinta usa sus planos cerrados y ángulos específicos para hacer sentir todo como muy ‘’pequeño’’ o ‘’reducido’’ debido a lo que expliqué antes, también puedo decir que es el ambiente y elección de planos lo que genera cierta tensión en un contexto que, de no ser por estos factores, no te haría sentir nada parecido. Al mismo tiempo, cada encuadre logra captar el sentimiento exacto de cada una de las escenas, con todas esas limpias tomas que permiten ver una cantidad u otra de cosas en el escenario dependiendo de qué tan necesario sea mostrar tantos elementos u otros. Lo que complementa la idea de la presión que sienten los personajes, es la forma en la que se tiran cosas como el enfoque a ciertos miembros del cast y la ubicación de estos. Un ejemplo sería la escena cerca del final en la que el jurado #3 se encuentra arrinconado ante el resto de jurados y, para fortalecer la idea de que está sintiendo presión, se muestra un plano de un personaje mirándolo, luego se pasa a uno de dos, luego a uno de tres, y finalmente se vuelve al mismo plano inicial en el que vemos a aquel jurado presionado, pero ahora expresando en su rostro más presión que antes. La tensión también se refuerza con que, al principio de la película, podemos ver planos bastante abiertos, para que poco a poco, estos planos se vayan volviendo más y más cerrados, al punto en el que, al llegar la escena final, podamos apreciar a la cámara simplemente trasladándose de la cara de un personaje a la otra, valiéndose únicamente de primerísimos primeros planos, demostrando el cómo la sencillez puede ser utilizada para cosas grandes, tirando algo relacionado de por sí con el mensaje de la obra. Decir que el medio no se aprovecha al máximo sería mentir, debido a cómo no solo se transmite con la cinematografía, sino a que todo en lo que se transmite está conectado. El apartado auditivo se hace en su mayoría del silencio para provocar tensión, ansiedad o hasta inseguridad por la brusca forma en la que suele caer a veces, y cuando hay que meter música, esta se cuela en momentos demasiado específicos en donde por lo general ya hay algo concluido, repitiendo esta fórmula para que así su propósito llegue de modo más sencillo al espectador. ¡Por favor! Si hasta la cámara te comunica la evolución por la que va pasando un solo punto en el momento de irse acercando gradualmente al rostro del personaje que se encuentra hablando en cuestión. Es una auténtica clase cinematográfica, de la que podríamos ahondar horas enteras analizando.
Un supuesto error que por ahí se le podría encontrar a la película y que hizo que muchos de mis colegas me lo recriminasen en el pasado, es el hecho de que el desarrollo que obtienen los personajes, es decir, su conclusión, no es tocada en ningún momento, en el sentido de que se les da una evolución nomás para luego dejarlas ahí en la nada. Y lo cierto es que esto no se trata de otra cosa sino de otra de las geniales movidas de la película ya que, al querer hacerte reflexionar acerca de la moral dentro de la sociedad americana, se deja a libre interpretación lo que estos personajes luego harán con sus vidas. ¿Habrán cambiado verdaderamente? ¿Olvidarán todo lo vivido allí tomándoselo como una simple jornada laboral para luego seguir con su estilo de vida que antes de los eventos de la cinta llevaban? ¿Quién sabe? Ya que es la misma película la que logra ponerte a pensar en el hecho de que pueda darse la segunda opción, y así inspirarte a no acabar de aquel modo de alguna u otra forma, preocupándote más por vos mismo, el espectador que debe ser enriquecido por la sustancia de la obra, que por los personajes que, al final del día, son todos ficticios.
Concluiré declarando que 12 Angry Men lo tiene todo; buenos personajes, temas profundos e interesantes, reflexiones poderosas y una cinematografía sublime.
Lo único mínimamente negativo sería el que no haya mucha conclusión ideológica por parte de personajes como el jurado #2 o el #6, y si bien se les da un buen trato, caen en no poder llegar a algo que realmente los haga igual de valorables que otros en el final.

Pero me dejo de rollos, no hay más que discutir, esta película es de las mejores de la historia y sería un pecado de tu parte el dejarla pasar. Un espectáculo de riqueza intelectual en su máximo nivel.

9/10


0 comments, Reply to this entry

12 Angry Men review

Posted : 4 years, 8 months ago on 25 August 2019 08:14

12 Angry Men es uno de esos ejemplos que demuestran que un presupuesto descomunal no es necesario para elaborar un producto magistral. Por que estoy diciendo esto se preguntarán, averiguemoslo a continuación:

 Para empezar, el escenario es de los más inteligentes que hayan existido. Es un cuarto mundano en un lugar sin nada especial aparentemente, uno de jurado, sin embargo, esa simpleza es aprovechada al máximo logrando ser vital para que los temas sean ejecutados como no tienen idea. La trama va sobre una docena de hombres que discuten de la veracidad de un asesinato producto de un joven. Ahí es donde entra la genialidad del cuarto, no hay nada en él salvo esta gente, cada minuto es utilizado para explorar a cada uno. Con un lugar tan aburrido, estático, de alta temperatura y con varios de los miembros con ganas de largarse de una vez, los personajes en ocasiones, para evitar el aburrimiento, conversan entre ellos y nos son revelados anécdotas de su vida diaria que reflejan su actitud, psicología y comportamiento bajo presión.

El manejo del tiempo y el ritmo es otro gran plus, es lenta al pasar en tiempo real, pero el número cosas ocurridas en ese tiempo son enormes. Al basarse en descubrir la veracidad de un homicidio, mucho tiempo es puesto en plantear y cuestionar los datos que fueron entregados en la corte. El evento que ocasionó todo el embrollo no es propiamente mostrado en pantalla. Todo gira entorno a como estos sujetos, por medio de la argumentación y la lógica, intentan cifrar lo que en verdad pasó.Algunos argumentarán que es un error porque el centro de todo nunca es mostrado y el misterio no se sabe a ciencia cierta, pero eso es lo que hace tan realista a la película, el misterio no es revelado porque el jurado no estuvo en él y ellos deben tomar la decisión en base a su punto de vista respecto a la evidencia, no es idealizado como en la Ley y el Orden o sus wannabes, es un proceso lento y lleno de tropiezos. De hecho, suma mucho, tampoco sabemos como espectadores que diablos pasó, lo que en extensión sumerja al espectador a que tenga sus propias dudas en el caso y se ponga en el lugar de los personajes.

El manejo de la lógica deja boquiabierto a quien sea. Los argumentos expuestos por los personajes son correctos y carecen de fallos pese a ser hipótesis o corazonadas, pero son esos agujeros en los hechos lo que vuelve interesante a la cinta. Primero, todo está claro, once de los doce considera al chico como culpable, pero uno de ellos, el que es protagonizado por Henry Fonda expresa opiniones contrarias y desea pensar con detenimiento cada cosa. Es a partir de este punto que muchos se cuestionan diversas partes de la historia oficial, producto de las dudas que se van acumulando en el caso, y esas dudas son las suficientes como para cuestionar todo el caso. No que toda la argumentación sea perfecta, obvio habrán falacias o dobles estándares e hipocresías en beneficio de unos pocos, pero la película reconoce cuando esto es posible y recalca eso por medio de cuestionar el tren de pensamiento de cada uno.

La evolución en la opinión del grupo es paulatina y multifacetica, cada uno teniendo distintas razones para pensar que es verdad o no en base a su visión del mundo. Acá entra lo que de verdad me ha gustado de la argumentación, pese a que el jurado N.8 (Henry Fonda) sea quien posee la verdad al final del viaje, en diversas ocasiones se ha visto cercado por la argumentación de sus detractores o que su visión sea malinterpretada por algunos por su forma de ser, lo que nos deja en claro que no es un ser omnisciente y perfecto y que puede equivocarse o que con ayuda del resto es que puede avanzar en el debate, mostrando como todos aportan a la discusión. Por otra parte, es un ejemplo de que tan buenos son los personajes que su percepción es tan tomada en cuenta.

La percepción es un elemento esencial porque no es únicamente sobre debates y descubrir que podría haber pasado en verdad, la obra es un estudio de personajes hecho y derecho. Tenemos a doces sujetos, cada uno con una personalidad definida y muchas facetas respecto a cada situación. Describir cada una de las personalidades es complicado porque es un cast redondo, no estoy jodiendo cuando les digo que rozan la tridimensional, no que lo sean, a lo que voy es que cada uno, por medio de lo que ellos conocen y creen, actúan a la hora de elaborar su argumentación, unos más emocionales, otros más empaticos y otros con frialdad. Esta diversidad en las reacciones, sumado a sus interacciones es lo que hacen impresionante a la cinta.

De hecho, puedo decir es que uno de esos excepcionales casos donde la actuación aporta a la caracterización. Tener buenas actuaciones es básico en cine y teatro, es el equivalente a respetar las leyes gravitacionales en animación o que los dibujos sean expresivos, pero en el caso de 12 Angry Men, ayuda a que sepamos sutilmente que estado emocional tiene una persona bajo presión o que opina respecto a otra, si observa la manera de actuar de alguien quien le desagrada, las muecas tendrán una forma característica de ser, y estas a su vez, son propias en cada uno de ellos.
A lo largo de su duración, se pensaría que solo con debates intelectuales y juegos mentales donde se intenta quebrar emocionalmente al contricante o meterlo en una zona donde se contradiga sería suficiente para hacer una película amena, por ello, es increíble como es capaz de meter tantas implicaciones morales, psicológicas o sociales en los debates. Al ser quienes decidan la ejecución de un joven, tienen consigo muchos problemas a la hora de determinar si se debería hacer, quiero decir, quién querría asesinar a un joven con la posibilidad de ser inocente o quien cargará con la conciencia de que lo dejen libre y sea culpable, con el status social y la vida que tuvo sería entendible esta perspectiva, o quizás solo sea un prejuicio respecto al estado del chico o un acto de racismo por su origen étnico, o que hay de que esos orígenes étnicos distintos sean un autentico motivo de prejuicio. Todo es dejado a cada quien porque al fin y al cabo de eso va, razonar las posibilidades y vivir con ello, reflexiones fuertes expresadas con madurez al no reducirse en cursilerias o discursos sermoneros.

Pensarán que es poco lo que hay en juego, pero con lo dicho de que es lo contrario, está en juego una vida, eso da suficiente para enganchar a la audiencia y conocer las razones de porqué lo harían son tan extremas que los espectadores se quedarán sentados en sus sillas esperando como se resuelve cada cabo suelto. En otro terreno, se podría hasta de cir que en el mismo escenario los mismos personajes pueden morir producto de las disputas que tiene con los demás miembros. Al estar bajo presión psicológica, lanzarse insultos, amenazas o arranques de ira, en varias instancias todo hubiese derivado en peleas o vida o muerte. Que va, en una escena se usa un cuchillo para probar un punto, las posibilidades de que un miembro fuese asesinado siempre estuvieron ahí.

Los giros de tuerca son constantes, sin descanso o paro, salvo para saber sobre la mentalidad de los personajes. Lo mejor es como cada giro de tuerca resulta relevante para la trama y el cambio de opinión de los personajes, no notarán cuando todos cambiaron de opinión y el tablero de ajedrez haya cambiado por completo debido a la naturalidad de la obra y su ambientación.

Con todo lo dicho, este titulo, del mismo director de Network, la cuál considero la mejor película que haya visto en la historia, ¿es capaz de equipararsele? Ummm nope, por poco pero no. Recuerdan lo que he estado diciendo que es el escenario lo que permite que a todo lo dentro sea posible, bueno, ¿Qué pasa cuando todo ha concluido? Nada, el caso es resuelto pero no sabremos de los personajes nunca mas. Están desconectados mutuamente y con ello las repercusiones de su desarrollo, no sabremos que fue de ese desarrollo, si es que se mantuvo, causó un cambio permanente en ellos o que diablos, a la final, si se sale del cuarto, uno se puede percatar que no tiene mucho peso y con facilidad cada quien volvió a su mediocre vida, sin embargo, tengo algo que decir a su favor frente a otras obras que terminan en la nada, y es que de todas formas todas las implicaciones no terminan ambiguas, que la posibilidad de ver ese cambio es posible y que igualmente es una nimiedad frente al logro que ha hecho, estamos hablando de un film que incorpora un sinfín de aspectos en ella, tiene exploración de personajes, duelos ideológicos, debates de ingenio, cuestionamientos morales, sociales e intelectuales, con tantos problemas y cosas pasando en escena, con los doce personajes siendo relevantes, teniendo sus momentos de brillar, dándoles la razón cada que la tienen, siendo imparcial, reflejando su forma de ser en los argumentos, todo condensado en apenas una hora y media, con una de las actuaciones más marcadas y significativas que haya visto.

Con tantos detalles que puedes hacer análisis de diversas cosas, si a eso debo sumar que ostenta una fama por la cual no he visto cinefilo que se respete que no la tenga entre sus primeros cinco puestos y que es un film hecho por un director tan legendario como Lumet, boilá, tienes una de las mejores películas que hayan existido. A los elitistas del anime que están leyendo (o escuchando dependiendo del formato) no les miento al decirles que está a la par de titanes como Ghost in the Shell o por encima me atrevo a decir. Es un film casi perfecto, y por ende se merece mis alabanzas.


0 comments, Reply to this entry

12 Angry Men review

Posted : 5 years, 6 months ago on 19 October 2018 06:15

one of the best films in history, a story that despite being simple seems to stress during its development

It also makes interesting, how they made an innocent a sentenced men

the characters are unique personality, making the movie more interesting

in itself is a perfect movie in all aspects, and worthy of being seen


0 comments, Reply to this entry

…and Justice for All

Posted : 9 years, 7 months ago on 25 September 2014 09:55

*** This review contains spoilers ***


I don’t think I can bestow a higher statement of praise on a film than to call it a life-changing experience. 12 Angry Men influenced me not to believe everything I hear, instead to question things and ultimately turning me into a more skeptical person; there is more to life than meets the eye (or ear). It’s one of few films which helped shape who I am as a person.  When watching it I constantly visualise the details in my head of the events and locations of the murder case being described. At the beginning of the film, all the jurors bar one believe the boy in question is guilty of murdering his father. By the end of the film, they all change their vote to not guilty. How is this possible? Why just the most incredible 90-minute exhibition of human psychology and argumentation. I enjoy never knowing what really happened; did the kid commit murder or not? - It’s up for the viewer to decide. 12 Angry Men is a movie that is hard to write a review for; I wouldn’t be surprised if I come back to add more since I find myself watching 12 Angry Men at least once a year. With layer upon layer upon layer, this is a movie I could talk about hours, and always finding new aspects to discuss on each viewing. As the exposition reveals more details of the case I am left saying in the words of Milhouse Van Houten, “Tell me more!”. - Ah the pure joy of an engrossing, wordy, civil debate.

 

On every viewing of 12 Angry Men I find myself focusing on a different character. I’d have to watch the 12 times in order to fully explore every character, all representative of personalities we’re likely to encounter in real life’; I’m sure I’ve encountered each one at some point in my life. This is a movie that needed a cast comprised of character actors (aside from Henry Fonda) in order to create such distinct personalities - the characters are believable without being two-dimensional stereotypes. Not all of them leave prejudice at the door; it’s more obvious with some than others. Not all of them really take much interest in the case or have much pride being part of a jury and even treating it as a bit of a joke at times; even the judge at the beginning doesn’t to be very enthusiastic about the case at hand. They even display different levels of confidence and surety in their opinions - when every juror announces they have changed their mind you can see on their faces how difficult that admission is.

 

12 Angry Men provides possibly the best cinematic insight into group conflict and argumentation. Like with a jury or a classroom full of people, this large variety of personalities are unlikely to converge elsewhere in a small space for a period of time in which they have to communicate with each other, such as what John Hughes would explore with his teen detention drama in 1985 with The Breakfast Club. You really get a sense of who likes who and who doesn’t as the heat beats down in that claustrophobic space. Director Sidney Lumet made the cast spend time with each other before filming and it certainly helped. I don’t feel like I’m watching actors, I feel like I’m watching a group of everyday people in a jury. As not all US states at the time opened their doors to having women present within juires; the film is not 12 Angry Men and Women. I imagine the feminine point of few would have influenced the examination of the proceedings; just think of Grace Kelly’s female instincts from Rear Window.

 

The cast:

 

Juror #1 (Martin Balsam):

The Jury Foreman. He doesn’t express any opinion or reasons for changing his vote, taking a neutral stance and moderates the proceedings.

 

Juror #2 (John Fiedler):

Nerdy and socially awkward; reminds me of Rick Moranis. I find it interesting that he is placed sitting beside Lee J. Cobb’s Juror #3 as the two are polar opposites. He finds it difficult to articulate an opinion at first but grows confidence and later stands up to the other jurors.

 

Juror #3 (Lee J. Cobb):

Lee J. Cobb is my favourite of the cast, in my view being the most interesting and complex character with the biggest ark as the opinionated and brash antagonist, Juror #3; ultimately stealing the show. He seems fair and rational at first until we gradually discover he wants to boy on trial found guilty for personal reasons. He is by far the most confrontational juror as he contests every single rebuttal thrown his way and never concedes a good point. This is a strategy that even leads him to shoot himself in the foot when he destroys his own argument by frantically stating “he was an old man, half the time he was confused, how could be positive about anything?” Juror #3’s breakdown at the end is a highlight in a film full of awe-inspiring performances. His angry outburst to Fonda that he’ll kill him followed by Fonda’s response of “You don’t really mean you’ll kill me, do you?”, is surely one of the greatest zingers in cinema history.

 

Juror #4 (E. G. Marshall):

A cold-hearted individual which is reflected by his wearing of a jacket throughout the whole 90 minutes despite the heat. He is a metaphorical representation of cold, hard facts. He is arguably the most competent and restrained debater and also a bit of a ‘know it all’ which makes it all the more interesting and satisfying when he changes his vote. Likewise, the movies and stars mentioned during his cross-examination by Juror #8 are not real (yes I looked them up).

Juror #5 (Jack Klugman):

Comes from a slum background although his appearance doesn’t suggest this. He even votes guilty on two occasions despite the boy on trail coming from his same background. His decision to change his vote could have been influenced by the accusation from Juror #3 (both still being a member of the guilty party at this point) that he had changed his vote due to sharing the same background the boy on trial, when in fact he hadn’t changed his vote.

 

Juror #6 (Edward Binns):

The most normal juror, doesn’t stand out - a very regular John Doe. He even states he’s not a “supposing man” and that his boss does all the supposing. He doesn’t have anything to add when asked for his opinion, just repeating points that have already been made in an unsure manner.

 

Juror #7 (Jack Warden):

Clearly doesn’t want to be there, doesn’t care about the case and even bullies and tries to intimidate other jurors. He has no respect for the grounds with his gum-chewing and litter throwing and although he never outright says he wants to leave and go to the ball game which he has tickets for, it’s painfully obvious from the beginning what his true intent is.

 

Juror #8/Davis (Henry Fonda):

The film’s protagonist and the outsider of the jury. A soft-spoken and rarely confrontational man who is brave enough to stand up to the collective and going against popular opinion, even when the rest of them get frustrated with him. Fonda like in many of his movies is a beacon of truth and justice here, but he doesn’t come off as unbelievable saintly - even with his wearing of a white suit. The scene in which he puts his knife in the table is a gasping moment if there ever was one.

 

Juror #9/McCardle (Joseph Sweeney):

The most elderly member of the jury. Juror #1 states he should be respected because of that, and I believe this is deserved because of his knowledge as well as his confidence in Juror #8.

 

Juror #10 (Ed Begley):

The most obviously bigoted member of the jury and thus ultimately doesn’t prove to be a huge help to the proceedings with talking out of turn multiple tie, his prejudiced rants or his hypocrisy in defending the woman’s statement despite her also being “one of them too”. At one point he even suggests telling a funny story he heard rather than discussing the case and eventually gets expelled from the table when his bigotry is denied an audience

 

Juror #11 (George Voskovec):

An Eastern European immigrant (possibly from behind the Iron Curtain) who takes more pride in the American justice system as well as democracy than any of the American members of the Jury, even defending it such as when Juror #10 demands that Juror #5 reveals his voting choice. Likewise, I love his statement to Juror #2 in response to what side he is on: “I don’t believe I have to be loyal to one side or the other, I’m simply asking questions”. Juror #11 is a watchmaker who regularly points out the time. Ah, I see what you did there movie!

 

Juror #12 (Robert Webber):

A huckster in the advertising business which makes sense as he himself has a very manufactured look. I get the impression he represents 1950’s conformity with his appearance, looking like a character from a Rock Hudson/Doris Day comedy with his very 50’s glasses and hair. He goes along with the crowd, even changing his vote more than once.

 

Is Jury Duty really this incredible in the real world? At the end of 12 Angry Men I wonder if the jurors are aware that they’ve just experienced probably the most incredible 90 minutes of their lives.



0 comments, Reply to this entry

12 Angry Men review

Posted : 10 years, 3 months ago on 3 February 2014 07:17

A masterpiece in character development set in one room almost the whole entire film. That is a bold accomplishment indeed! This film also challenges the justice system when one honest jury member stood up to what's right.


0 comments, Reply to this entry

12 Angry Men review

Posted : 10 years, 10 months ago on 17 July 2013 04:53

This is a film where tension comes from personality conflict, dialogue and body language, not action; where the defendant has been glimpsed only in a single brief shot; where logic, emotion and prejudice struggle to control the field. It is a masterpiece of stylized realism--the style coming in the way the photography and editing comment on the bare bones of the content. Released in 1957, when Technicolor and lush production values were common, "12 Angry Men" was lean and mean.


0 comments, Reply to this entry

12 Angry Men review

Posted : 11 years ago on 6 May 2013 07:22

12 angry men,is in my opinion a masterpiece of cinematic art,its a film that keeps you captivated for the whole duration of the film,that is totally set in one room,and this due to fine acting,great camera work & direction,but most importantly,great writing....a film that will last the test of time...


0 comments, Reply to this entry

A great classic

Posted : 13 years ago on 4 May 2011 12:17

Since I kept hearing some really good things about this flick, I was really eager to check it out. Well, even though it is rather old, it has not lost any of its strengths, that’s for sure. Indeed, I think it took me maybe 5 minutes to get into this story as the whole thing turned out to be so spellbinding from the very start until the very end. In my opinion, it must be one of the purest movies I have ever seen. Indeed, you just had 12 guys stuck in a room, that's all what you will get and, in spite of these limitations, it was just completely entertaining. Basically, it is just about the power of words and acting. No effects, no tricks, just an incredible thoughtfull and intelligent picture. To be honest, I’m not really convinced that a whole jury would change its mind like this if only one of the juror would have some doubts but it was still so powerful with some fascinating and yet really realistic characters. It’s interesting that this movie has always been considered as an example on how great and democratic the judicial system is but, in fact, I thought it was actually rather scary. Indeed, in my opinion, it shows how people very often take decision with their guts and how you can change their mind just by twisting the evidence. Anyway, to conclude, it was a great watch, in fact, it is one of my favorite movies and it is definitely a must see for any decent movie buff.



0 comments, Reply to this entry


« Prev12 3 Next »