Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo

Dark Souls review

Posted : 2 years, 9 months ago on 16 July 2021 12:32

Revisitando juegos que experimenté en la PS3, llegué a poner mis manos bajo el mando de un pirómano, así como el de un hechicero y caballero en Dark Souls, uno de los juegos más alabados de nuestra era por su grado de dificultad. Un ejemplar al punto que se ha vuelto costumbre llamar a los demás “el Dark Souls de tal género” como un supuesto sinónimo de dificultad al parecer. Vaya que su nombre se justifica a un nivel mecánico con todos los detalles que tiene.


Los niveles están diseñados de forma laberíntica parecido a un metroidvania. Esto da bonuses en rejugabilidad, no hay una forma predilecta de pasarte las áreas puesto que están conectadas por varios pasillos, desbloqueando o descubriendo. Con atributos que te dejan elegir al inicio, puedes cambiar por completo el cómo avanzas de un lado a otro. Es verdad que, en cuanto al avance en sí, se puede volver un enredo yendo a donde no querías o andar en círculos por los pasadizos tramposos. Si no te molesta y lo ves como parte de la experiencia, lo percibirás como que el juego te anima a conocer cada ruta posible con tal de encontrar nuevos ítems o atajos en tiempos posteriores, o como un incentivo para aprender el mapa al pie de la letra donde todo es parte de un mismo mundo interconectado.


El combate es detallado en cuanto a medir la física de los peleadores y los estilos de pelea. Sea que uses magia, espadas o prefieras ir pesado como un tanque, no hay una predilección para pasar los niveles, cada quien puede adecuarse para confrontar enemigos (yo en lo particular soy fan de tirar fuego y RELAMPAGOS). La velocidad y el buen timing en que se dan los golpes afectan posibilidades de ganar. Se incluye dar golpes certeros, envestir o nublar las capacidades del oponente. Hasta puedes apuñalar al tarado de turno aun siendo un enemigo pesado. Cabe destacar la buena inteligencia artificial, no te creas que sólo tú puedes anular el ataque enemigo usando un escudo, tus oponentes y compañeros pueden igual, junto a habilidades propias.


Los jefes pueden ser una ladilla, pero están bien programados con el terreno jugando un papel importante en su derrota. Puedo decir lo mismo del jugador que debe ajustarse a cuanta trampa extraña se encuentre por nivel o área. Ese es el plato fuerte de Dark Souls, su excelsa jugabilidad que hace que te percates de cada ítem, arma, armadura, localización o tipo de enemigo a pelear. No lo llamaría imposible a lo Bullet Hell, pero se mantiene a la hora de retarte donde aprender vale más que tener los más rotos atributos con los más rotos skills y los más rotos golpes. Un jefe y un grupo de no muertos cargan con los mismos chances de matarte de no estar bien preparado.


Mientras más avanzas sienten el progreso y la dificultad añade al reconforte de tantas horas aprendiendo a luchar. No se den la idea que los skills no importan, tener una buena combinación en los puntajes puede cambiar por completo los resultados, no que te impida pasarte el juego siendo nivel uno. Hay también distintos ítems que temática y mecánicamente tienen su peso y ninguno se siente de más. Algunos pueden ser demasiado rotos, pero se necesita tiempo y esfuerzo para alcanzarlos, con muchos de ellos entregados tras vencer jefes, y varios de ellos son hasta necesarios por el incremento de nivel. De nuevo, no hay errores en esta área.


Me gustaría más si hubiera un mejor progreso, necesitas muchas veces ir de un lugar a otro una y otra vez, lo que elimina la linealidad que sufriría Dark Souls 2, pero a expensas de entrar en nuevas áreas y descubrir con mayor regularidad. Esto es más preferencia tho, me gusta saber que no ando estancado en un área porque los enemigos re-spawnean cada que uso la fogata. Al fin y al cabo, el atractivo del juego reside en el combate altamente estratégico como en el avance entre las mazmorras. Hay una trama de fondo respecto al fin del mundo y el renacer de uno nuevo o de la perduración del actual dependiendo de tus opciones, pero es bastante básico y el diseño laberintico dado puro para el combate dificulta el avance de la misma.


Es interesante, eres uno de los elegidos para restaurar una flama legendaria que mantendrá en el poder a unos dioses tiránicos y moribundos. El estilo atraerá a la mayoría por su vibra emo-depresiva que inunda a cada tramo del que vayas. Todo anda en decadencia, los enemigos son sombras de lo que una vez fueron antes de la caída, transformados en cascaras rotas llenas de odio o desesperanza. Es fuerte en temática contigo pudiendo degenerar en lo mismo si es que no prosigues en tu jornada y logras mantener tu cordura por medio de la humanidad. Es un incentivo potente para seguir adelante, el mundo está sumergido en nihilismo y condenado a perder las esperanzas. Igual, puedes conseguir objetivos en la vida, o no vida en este caso.


La manera en como esto se da es muy limitada y dejado por sutiles señales de fondo o momentáneas conversaciones con NPCs que tienen sus propios quests para ti. Nadie hace nada activamente con cada situación puesta para iniciar una pelea. Esto incluye a largo plazo a los mismos NPCs que se vuelven locos en su mayoría salvo algunos pocos como Solaire. En verdad que me estaba aburriendo al rato porque no tenía nada interesante que observar de este mundo salvo peleas tras peleas y hablar con NPCs. Puedo resumir en su mayoría como cretinos con pasados no muy complejos o personalidades marcadas. Todos están ahí parados sin hacer nada y se vuelven vacíos (ironía) tras unas horas de juego o completar sus misiones. Es divertido sabiendo que puedes afectar sus destinos, pero como carecen de presencia, la verdad es más un desperdicio.


Ese es el mayor problema del juego, los personajes y la trama no importan, pelear importa. Esos caballeros negros que te encuentras por nivel, no puedes hacer nada con ellos salvo sacarles la mierda a palos. Puedo decir lo mismo de los engendros de Gwyn o el mismo Gwyn. El tipo es el responsable de la historia y no tenemos presencia de él por la mayoría del juego salvo menciones o lore de fondo. Algunos suelen sacar la excusa que el lore lo tienes que buscar. Dicen que debes estudiarlo leyendo las descripciones de los ítems o por el propio nivel que contiene detalles que se conectan con lo que pasó antes que llegases a Lordran y... eso es otra mierda.


Una historia para mantener la trama relevante está constantemente tratando el conflicto, no lo deja de fondo. Te quedas avanzando sin mucha dirección por donde sea, dejando lo anterior como un bonus más que una parte vital de lo que ocurre en pantalla. Me encanta de que va, pero no la presentación. Al final me da igual todo lo que ocurra, sólo querré subir de nivel, mejorando mi estilo de pelea o condimentándolo con poderes y mejores armaduras y armas.


Sigue siendo un buen juego, pero tras jugar Baldur’s Gate o Skyrim, la cosa se siente insignificante. Y sí, sé que Skyrim tiene un gameplay menos interesante, pero hey, tiene veinte veces más trama y personajes tan sólo en los dos quests principales. Ya con Baldur’s Gate la cosa se queda enana, así que mejor no pienses tanto en el roleo. Tus decisiones importan en Dark Souls, pero su falta de presencia le quitan valor. Será parte de la intención, todos están muertos por dentro y todos son unos imbéciles, pero eso sólo hace de su naturaleza un problema.  



1 comments, Reply to this entry

Dark Souls review

Posted : 5 years, 10 months ago on 23 June 2018 07:45

El mejor RPG de acción de todos los tiempos. 125 horas jugadas a este juego, más de 300 horas a la saga completa y aún no me canso.


0 comments, Reply to this entry