Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
489 Views
1
vote

El horror... el horror...

Antes de comenzar la reseña quiero dejar claro que la misma trata sobre la versión Redux de la película, y no sobre el montaje original.

La verdad es que da un cierto vértigo reseñar esta obra, por su calidad y profundidad, pero ahí va mi intento.

La estructura de la película podríamos compararla con una road movie. Tenemos a un personaje que realizará un largo viaje con un único objetivo, encontrar y matar al coronel Kurtz (Marlon Brando), un militar con un historial impresionante pero que se ha desviado de la linea ortodoxa del ejercito americano en la guerra de Vietnam.

Este personaje, el capitán Willard (Martin Sheen), deberá adentrarse en Vietnam a través de un río (nunca sabemos del todo si está en territorio enemigo o amigo, aunque en el fondo todo el trayecto se realiza en territorio hostil), localizar a Kurtz y eliminarlo. Durante su viaje conseguirá evolucionar en su pensamiento y conocer un poco los motivos que llevaron a su victima a desviarse de la linea recta.

Siguiendo con el símil de la road movie yo veo como partes principales del film la serie de encontronazos que tendrá el protagonista durante su viaje con distintos personajes y situaciones, y su relación con sus compañeros de viaje:

Destaco la reunión en la que se le asigna la misión, donde se nos presenta esta como algo necesario dado que Kurtz ha perdido totalmente el norte y se ha convertido en un demente, y que viene precedida por uno de mis momentos favoritos, en el hotel, donde la mezcla de helicópteros y ventiladores nos da una primera pista de la locura en la que vamos a ser sumergidos.

Como no hablar del coronel Kilgore (inolvidable Robert Duvall), que con la situación que crea y sobre todo sus diálogos nos hace comprender que hablar en la guerra de locos y cuerdos es algo muy complicado.

La doble escena con las playmates nos introduce aun más en la demencia de las situaciones y los personajes, sobre todo en la segunda escena añadida en este montaje, que es verdaderamente sobrecogedora.

Otra escena añadida en este montaje, en el campamento francés, añade matices que hacen quizás que entendamos algo mejor la película.

Por supuesto también destaco la parte final, donde por fin conoceremos a Kurtz y aparece un periodista interpretado por Dennis Hopper que nos da ciertas 'descripciones' sobre su personalidad que resultan muy interesantes.

También Willard crece en función del contacto que mantiene con sus compañeros de viaje, la tripulación del barco en el que viaja, que están tan desquiciados como él o cualquier otro personaje del film.

No he leído demasiado sobre el tema e ignoro cuales eran las intimas razones de Coppola para filmar esta historia, pero creo evidente su deseo de ofrecer una visión de la guerra como algo inhumano, donde el sentimiento es devorado por el instinto, y se 'animalizan' las conductas. Kurtz es acusado de loco y en realidad da la sensación de que ha visto claramente la situación y ha optado por hacer su propia guerra, cualitativamente no más desquiciada que la 'oficial'.

Como anécdota recordar que está interpretada por algunos actores que en su momento no eran demasiado conocidos, y que posteriormente lo serían mucho más (tenemos a Harrison Ford, Larry Fishburne o el mismo Martin Sheen, por poner algunos ejemplos)

La historia se basa en 'El corazón de las tinieblas' de Conrad, novela que he leído y que no he sido capaz de comprender. Reconozco que su lenguaje enrevesado me derrotó.

En fin una película digna de verse, no una sino varias veces, y dejarse envolver por lo hipnótico de sus imágenes y por lo profundo de sus reflexiones.

10/10
Avatar
Added by peliculero
16 years ago on 19 May 2007 19:05

Votes for this - View all
Walter-Blake