Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Le Samourai review
36 Views
0
vote

Review of Le Samourai

Yo siempre voy a estar en contra, y en cada ocasión que pude me les puse de punta, a todos los mongólicos adictos a la dopamina que odian el noir o al neo-noir francés por ser ‘’aburrido’’ y acusarlo de que ‘’nunca está pasando nada’’, siempre fui abierto a las narrativas lentas y paulatinas para transmitir su contenido o enriquecer arcos de personaje, pero siendo todo lo objetivo posible y queriendo conciliar las partes, entiendo que este género tiene la culpa un poco de ganarse esta reputación para algunos en la actualidad. Le Samourai es un ejemplo de eso, cuenta la historia de un mercenario que se siente vacío por ganarse la vida de una forma en la que se requiere de la más alta frialdad, pero que en un punto del trayecto su vida pega un giro al darse cuenta de que en efecto sus jefes lo quieren borrar del mapa por estar bajo la lupa de la policía.


Quizás lo que la hace tan atractiva para otros tantos es precisamente la frialdad de su protagonista, distante con la vida y poco expresivo debido a lo golpeado que lo tiene esta, al mismo tiempo está enfrentándose a sí mismo en el sentido de tener que ir en contra de lo que es su código de no-delatar al encontrarse en un caso de traición. Mi queja con toda esta movida es que nunca tenés realmente mucho detalle en la vida del personaje fuera de su estado psico-emocional, no sabés qué cosas lo orillaron a la delincuencia o a su código ni tampoco tenés una cualidad redimible en él fuera de cierta sensibilidad vista en momentos como cuando interactúa con la mina del bar o con su amante, personajes que de paso solamente sirven para hacer este punto en el protagonista.


Al mismo tiempo tampoco podés conectar con este conflicto del código interno si tenés en cuenta que tampoco existe profundización en la relación de Costello con sus jefes, ni en los mismos jefes, haciendo que todo se sienta, al igual que el mismo personaje, distante para la audiencia. Hablando de esa característica, el hecho de que tenga poco diálogo también incide en no conocer muchas facetas de Costello o porqué su vida tendría que importarnos en primer lugar, es un criminal, del que se te da a entender que ha cometido múltiples asesinatos a lo largo de los años, no tengo nada de indagación psicológica o conflicto moral en él ya que casi no conozco momentos de su pasado y cuando finalmente muere fue por seguir su mismo modus operandi que lo llevó a estar metido en ese mambo en primer lugar.


Es este apego a la vida criminal y aceptación de ‘’su destino’’ lo que en ningún momento es explorado o da pie a algún tema en particular, ¿por qué se percibe como un samurai que tiene que ser fiel a su código? ¿Cómo llegó a imponérselo? ¿Cómo se volvió tan insensible y qué le hace tener esa ética para trabajar? Son preguntas con las que la película te deja pedaleando en el aire mientras lo único que estás viendo es la travesía de un asesino con una retorcida mentalidad que de alguna manera tiene la increíble capacidad de ir gambeteando a un ejército de policías por la ciudad durante toda la película, pero que al mismo tiempo no es capaz de deshacerse del rasgo distintivo más obvio para sospechar como lo es la combinación de una gabardina beige y un sombrero, y cuya coartada es una prostituta de confianza de todas las cosas posibles.


El tipo siendo tan groso como para evadir a sus perseguidores da la sensación en todo momento de que se podría ir al carajo y escapar cuando quisiera, y es su código sin base lo que lo arrastra a seguir metido en la misma rosca, el momento en el que se le es entregada una torta de guita por parte de otro mercenario al que termina sometiendo era una oportunidad perfecta, pero la película tenía que mostrar su suicidio asistido en el night club como una especie de acto de ‘’dignificación’’ o algo de eso… ni idea, se supone que representa un harakiri por negarse a cumplir con su trabajo pero como digo, la relación con esta negra es tan superflua que no lo sentís tan personal como se te quiere hacer ver, precisamente por el problema que mencioné de lo distante que es el protagonista.


Igual a ver, no son todas pálidas, la atmósfera está muy bien lograda evocando lo depresivo del momento mental del personaje junto a un escenario lleno de tragedias, la iluminación gélida y triste representando el vacío que vemos en él, la música calmada digna de lo sereno de la presentación siendo que estamos viendo una historia sobre asesinatos, la implacable actuación de Delon que parece estar hecho para la especialidad de ser inexpresivo en el buen sentido, y los silencios siendo aprovechados precisamente en la historia de un hombre silencioso. En todo este aspecto me hace acordar a Un Flic, una película que hasta tiene al mismo actor protagónico y también tiene algo sobre la desensibilización en una vida llena de violencia, solo que vista desde el lado del policía; también del mismo director. Esa película contaba con los mismos problemas de esta al ser sobre un protagonista distante y poco punto de interés en los antagonistas, son casi la misma cosa pero desde perspectivas opuestas, y que Le Samourai contiene algo más de simbolismo.


El ritmo lento sin embargo no está ayudando de mucho en esta ocasión, puesto que la mayor parte del diálogo presente, que no involucra al protagonista, es más bien con los policías interrogando o especulando acerca del caso o de cómo encontrarlo, y al ser todo esto al pedo ya que Costello técnicamente se entrega solo no agrega mucho y se siente como que el pacing se pierde en cosas que a fin de cuentas no son importantes. La dinámica es chata ya que es imposible crear una química fuerte con estos personajes y lo poco que sabés de ellos. Asimismo el tono nunca tiene una variación o hace alguna clase de contraste con lo que constantemente te es mostrado, por lo que al final tenés una trama monótona y lineal en la cual no hay una mistery box, no tenés giros constantes como en Le Clan des Siciliens -también francesa y de paso esta sí me gusta- para mantenerte enganchado, ni tenés un arco de redención o de decadencia; es un personaje estático manteniendo sus principios hasta el final por más cuestión que se le intente meter, no se lo ve endeble en su posición al menos durante un tiempo considerable, concreta su venganza a la perfección y muere igual que como empezó.


Y eso es todo, así termina, ni siquiera podría decir que la muerte de Oliver Rey cambia algo porque durante gran parte de la película no lo estás viendo y cuando la queda no le conocés nada, así de vacía es la película. Creo que si una palabra le queda bien es insustancial, no tropieza especialmente en algo al punto de lo ofensivo ni tampoco se vale por nada destacable, subjetivamente podrías decirme que te parece aburrida y no te juzgaría ya que no hay nada de peso pasando hasta los últimos minutos. Poética ponele si le ves algo de valor al constante silencio y ves valor en la inexpresividad representando dolor interno, pero como no se hace prácticamente nada con esto no puedo permitirme hacer como que me encantó.


Esta película seguramente sea de las precursoras de la subcultura meme de los literally me antes de que existiera el internet, y lo banco por su estilo, aunque eso último igual me hace pensar en que este protagonista cómodamente sería de esos personajes secundarios facheros que a la gente (y a mí) le encantaría en cualquier otra película. Pero ta, una lástima.




5/10

Avatar
Added by El Zumbador
1 month ago on 21 May 2026 09:42