Parthenope es mi primer contacto con el cine de Sorrentino, al cual le tenía buena expectativa, pero me gustó mucho más de lo que pensé. La estética es bella, y el ritmo lento permite apreciarla con calma, pues el punto es precisamente detenernos a apreciar esos instantes de juventud donde el mundo y el futuro es tuyo, hecho que es tan liberador como abrumador a partes iguales, cosa que nos lleva a la pregunta que estará presente toda la cinta: ¿Qué estará pensando Parthenope?
(Spoilers menores de la película, no contaré ningún evento importante pero sí describiré algunas de las conclusiones a las que llega)
Ella es nuestra protagonista, y quizás el personaje más difícil de comprender en su totalidad, pues fuera de narrar o exteriorizar sus sentimientos y pensamientos, trata de sobrevivir (metafóricamente) a la hostilidad de Nápoles, una hermosa ciudad en su superficialidad, pero que en palabras de la propia Parthenope, confunde lo irrelevante con lo importante, afirmando ser ella la excepción, encontrando su forma de madurar en tomar consciencia de esos problemas, sin ser capaz de encontrar las soluciones que ansía para tomar las riendas de la vida que anhela, y que la ciudad anhela de ella.
Parthenope es un personaje caótico que nos mantiene en duda constante sobre qué riendas quiere tomar exactamente, viéndola ser todo un prodigio en la universidad trabajando en su tesis sobre antropología a la vez que la vemos desviar su vida hacia cierto deseo de ser actriz, experimentando al máximo las oportunidades que puede tener mientras explora lo que su juventud puede darle en este mundo, y las conclusiones que da la película son tan difusas como lo son la esencia de esas preguntas.
"El amor para tratar de sobrevivir fue un error. O quizás, no."
La esencia de la juventud está precisamente en explorar dudas que muchas veces no llegan a conclusiones sobre lo correcto o lo incorrecto, si no en conocernos todo lo posible, porque ese autoconocimiento es lo que puede llevarnos a una vida que anhelamos, tomar consciencia de nuestros verdaderos deseos, a la vez de aceptar con humildad los defectos derivados que tenemos por nuestras raíces, abandonando esa soberbia de creer que somos mejores que ellas.
Terminó la película y no sabemos exactamente qué piensa Parthenope de todo lo que vivió, ella simplemente es ella, y nos ofrece la motivación para encontrar nuestro mundo interior de la forma en la que ella lo hace, sin tanto temor a los errores y con total fidelidad a lo que somos, lo que creemos ser, y en lo que anhelamos convertirnos.
Tampoco quiero decir con todo esto que la película sea un comming of age monótono, tiene sus puntos realmente dramáticos y puntos de trama con impacto grande, pero ante todo son momentos tratados con reflexión antes que con grandes impresiones, porque no somos lo que nos pasa si no lo que aprendemos de ello.
Amé la película.
Login