"Feeling shit and bitter and angry all the time just... eats away at you."
Cry of fear cómo un buen juego indie habla de la depresión, pero principalmente habla acerca de la negatividad, llega a tocar con temas oscuros y serios con una ambientación y ritmo muy bien equilibrada para una experiencia de genuino terror, a diferencia de otros juegos narrativamente no llega a dirigir el peso del horror a un suceso o un enemigo, incluso si sí hubo algo terrible que sucedió la consecuencia de tantas cosas horribles que pasan suceden más por la desesperanzada perspectiva del protagonista, constantemente decayendo en un estado mental desgarrador.
A final de cuentas quiera o no termina mostrando una moraleja muy interesante: nuestra propia perspectiva y mente pueden lastimarnos más que cualquier cosa que nos pueda suceder en el mundo real, no por nada una de las claves más importantes para la felicidad es el amor a uno mismo dirigido a poder tener el mayor bienestar posible, es algo sencillo, pero resuena muy fuerte con muchas personas.
El juego tiene el game loop de; Explorar, Combate, Manejo de recursos. el cual rara vez se vuelve repetitivo ó molesto, posee una muy buena variedad de lugares con distintas formas de arquitectura, desde claustrofóbicas hasta completamente abiertas, poco a poco vas formando en tu mente donde están cada uno de los lugares donde has estado a través del juego y en varias ocasiones te da la libertad de regresar a lugares donde has estado antes, sin embargo, la manera en la que has gestionado el combate y el manejo de recursos, ya que todo tiene permanencia. Sí no mataste a un enemigo se quedará donde lo encontraste, y sí dejaste un objeto en el suelo, al volver ahí estará.
Durante muchas partes del juego te quedarás sin espacio para poder llevarte todo lo que te llegará a ser útil, entonces es parte de la estrategia del jugador el gestionar los objetos; donde los dejará y el riesgo/recompensa que esto traerá.
Un elemento esencial que me gustaría darle luz es el hecho de que es más un juego de disparos que un juego de sigilo, en muchos casos los juegos de terror tienden a enfocarse tanto en el sigilo que terminan volviéndose monótonos y aburridos, cuando solo tienes que esperar a que el monstruo se vaya, en cry of fear se vuelve más primal, es pelear o huir, lo cual incluso sí le quita elementos interesantes de varios juegos de terror cómo la soledad o la anticipación, sí lo transforman en una experiencia más activa y manteniendo la tensión constante que un juego de terror necesita para existir.
Aunque una gran falla que comete el juego es en la comunicación de información, en la carencia de buen diseño de interfaces y falta de algunos feedback queues, el juego rara vez te comunica cuando lograste darle un disparo a un enemigo, todavía menos sí le lograste dar en la cabeza lo cual hace más daño, las interfaces están mal diseñadas, en un inicio no entiendes el cómo funciona el inventario. La vida y estamina (siendo de las cosas más importantes del juego) están en una esquina donde apenas se logran alcanzar a ver. Nada está mal hecho en el sentido de la programación (a excepción de colisiones y físicas, pero eso es cuestión de la edad del motor Source), solo era más cuestión de tener mejor diseño en este apartado.
Un gran videojuego gratuito e interesante, lo recomiendo, a menos que tengas mucha sensibilidad por la sangre, desmembramiento y el suicidio.