Si hay algo con lo que se tiene que ser claro desde el principio es que Victorious no es una ejemplaridad en nada, es una de esas tantas series de televisión que si bien fueron relevantes en algún momento, hoy en día sólo es recordada por unos cuántos por mera nostalgia, en lugar de algún aspecto entre los elementos que conforman la obra que destaque narrativamente hablando. He de reconocer que no es lo peor que la cadena de televisión haya producido, hay otros títulos que se me pueden venir a la mente. Sin embargo, está lejos de siquiera ser una de las más valoradas en su propio canal, y aún más de su propio género.
Cada uno de los personajes del elenco principal pecan de ser irrelevantes a largo plazo, porque independientemente de que la serie sea episódica realmente no hay un punto por el cuál estén presentes. Fuera de Tori, que funge el rol de protagonista estando presente en cada capítulo, los demás personajes son prescindibles. Si bien estos personajes secundarios tienen tramas en las cuales se centran en ellos, a decir verdad, estas pueden ser eliminadas de la serie y sería virtualmente la misma. Y si bien Cat y André pueden caracterizarse por, la primera en ser icónicamente inocente, y el segundo por ser el único personaje que no es tan estrafalario como el resto del elenco (sin contar a Beck, porque Beck no se caracteriza por nada sustancial), siguen siendo removibles porque su impacto es nulo. No hay excepciones, todos sufren del mismo problema. Sin embargo, me gustaría señalar el caso particular del personaje de Jade con el cual hay una intención de romper el status quo del formato episódico que establece la serie (fallando en el intento, pero intentándolo al final de cuentas). Siendo este, el único personaje con el que al menos se buscó crear una especie de desarrollo, en el que hay dos personajes concretos que giran alrededor de este, Tori y Beck, con la primera teniendo una relación amistad-enemistad, y con el segundo una relación romántica.
En el primer episodio, se presenta al personaje de Tori tras ser admitida en Hollywood Arts, lo que lleva eventualmente a introducir al personaje de Jade y su caracterización. A esta se le muestra cómo una chica agresiva, cínica e impulsiva, cosa que termina creando un contraste con Tori que se caracteriza por ser mucho más positiva. De esta manera es cómo la serie coloca la primera piedra para asentar lo que posteriormente sucederá entre ambos personajes.
Para el principio del quinto episodio Jade y Beck cortan su relación, pero Jade al sentirse mal al respecto decide pedir ayuda a Tori llorando, es así como esta última accede y ambas logran el cometido. Parecerá que simplemente resumí los acontecimientos lo máximo posible, pero en realidad eso es lo que sucede. Jade acude con Tori por ninguna razón, esta accede por ninguna razón y Beck decide regresar con Jade por ninguna razón. La falta de secuencia lógica rompe la verosimilitud de los acontecimientos, sin olvidar que Jade regresa a ser como antes con Tori por ninguna razón, desperdiciando el punto del capítulo. Y este es el problema principal con cada capítulo que se centra en un conflicto en el que Jade tiene la posibilidad de cambiar para bien porque cada ocasión que se presenta una trama por el estilo la serie erra reiteradamente en que ella vuelva a ser la misma persona como si nada hubiera sucedido.
Para el capítulo 17, dónde Jade no puede montar la obra de teatro que escribió para que su padre la reconociera de lo que es capaz como artista, y en el que Tori se compromete a ayudarla a volverlo posible tampoco implica nada. Por más que sea una sitcom, si tiene la posibilidad de explorar un conflicto personal que puede desarrollar a uno de sus personajes y no lo aprovecha entonces no está haciendo un buen trabajo. Del lado de Tori puedo ejemplificar con más capítulos como el 40 en el que Sikowitz obliga a Jade y a Tori a tener una cita para que aprendan a llevarse bien para que puedan interpretar correctamente sus papeles para una obra de teatro o el 45 cuando Jade se disculpa con Tori por adueñarse de la oportunidad profesional para cantar en los Platinum Music Awards.
Por el otro lado, la relación de Jade y Beck es focalizada en los capítulos 37, 50 y 53 los cuales buscan funcionar como una especie de “arco” (por decirlo de alguna manera). En el primer mencionado rompiendo su relación nuevamente, manteniéndose así por 13 capítulos hasta que en el segundo mencionado se muestra a Jade aceptar que Beck al ya no ser su pareja puede salir con las personas que él quiera, dando a entender que el cambio es permanente, sin embargo, la serie termina por acobardarse a los tres capítulos del acontecimiento.
Para los estándares que tiene la serie hay que admitir que mínimo tuvo un pequeño grado de ambición porque no es posible hablar tan ampliamente del resto de personajes en comparación de este caso, aunque dicha ambición es inservible si los resultados no son los idóneos.