Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
55 Views
0
vote

Carta de despedida del MCU

Como Listal por alguna razón eliminó la reseña que subí el 7 de abril de 2020 (creo que mi reseña con más votos), la vuelvo a subir un poco más censurada:

Creía que para no ver venir los principales fallos de la película había que ser terriblemente ingenuo, pero Avengers Endgame terminó siendo incluso peor de lo que anticipaba.
La película tiene un extraordinario inicio recordándonos lo desconsolante que se supone que fuese el final de la película pasada, la pérdida de Clint, la decepción de Tony, la depresión de Thor… Ver a los héroes rotos levantándose de nuevo para la que podría ser su última batalla, sólo para que no haya forma de recuperar lo perdido y ni siquiera la venganza los satisfaga, es una impactante forma de subvertir expectativas que me hace querer olvidar que todo se resolverá en menos de tres horas.
Y luego, pasan cinco años.
Cinco años desde el evento más importante de la humanidad, cinco años desde que la mitad de todos los que mueven el planeta desaparecieron, y todo sigue igual. Podría haber grupos revolucionarios buscando aprovechar la crisis común de todos los gobiernos, podría haber cultos en torno a Thanos, podría haber alienígenas atacando la Tierra para conocer el epicentro de la tragedia, la caída económica por sí sola debería haber cambiado las formas de vida de todos, cambios ambientales impulsarían mayores crisis de refugiados a lo largo del mundo, pero a la película no le importa nada de esto, sino que agarra el camino más aburrido que puede. Si el chasquido de Thanos apenas cambió el mundo, si Spider-Man puede volver a la escuela apenas termina todo, ¿Por qué era tan importante detener a los villanos previos? ¿Qué hubiese cambiado que Obadiah Stane o Darren Cross triunfaran con la venta de superarmas o que Alexander Pierce ejecutara el proyecto Insight? Incluso un time reset que evitase que el chasquido sucediese en primer lugar le hubiese hecho menos daño a la franquicia del que le hizo esta película. Las calles están más vacías, la gente está triste, sí, pero el cambio es casi enteramente cuantitativo; Endgame nos recuerda que en el mundo de los superhéroes lo más importante es defender la cantidad de individuos vivos, y rara vez se consideran los cambios sociales por los que pueden pasar las diversas comunidades.
Y aún con ello la película se las arregla para asemejarse a un extraño sueño donde ideas que parecen salidas de la nada se mezclan injustificadamente. Ahora Bruce se apoderó del cuerpo de Hulk, y todo su conflicto como personaje deja de existir totalmente fuera de cámara, y se inutiliza todo lo construído con ambos; prácticamente mataron a Hulk sin justificación más allá de alienar al espectador a lo Evangelion 3.33. Lo mismo pasa con Thor, ahora es un gordo permanentemente deprimido que juega Fortnite y abandonó a su gente, consecuencia de que una crisis fuera de pantalla eliminase todo el desarrollo que aparentó tener para convertirse en el rey que Asgard se merecía, para ser tratado como un chiste la mayor parte de la película.
Lo más entendible es ver a Clint saliendo a acabar con la escoria que Thanos dejó vivo, pero incluso eso es arruinado cuando la propia película lo critica infantilmente por "haberse salido de control" porque ahora "matar criminales es algo terrible" pero eso igual no afecta sus interacciones con el resto del equipo.

Y a partir del timeskip la película es un gran trainwreck: Toda la trama se desencadena porque nadie nunca revisó la camioneta de Hank Pym antes de guardarla y una rata toca justo lo necesario para que Ant-Man aparezca con información necesaria para inventar el viaje en el tiempo, que termina de matar a la película.
Darles este poder a los héroes hace que cualquier conflicto de ahora en más sea insignificante, porque ahora pueden traer los objetos y las personas que quieran de cualquier época sin que su línea de tiempo se vea afectada, Thanos perfectamente podría tener su línea de tiempo en donde las cosas se hacen a su manera y los Avengers aún tendrían un final feliz. Intentan generar tensión diciendo que sólo hay partículas Pym para un número limitado de viajes, pero no hay razón para que no traigan partículas del pasado como hacen al final.
Ni siquiera explican bien las reglas del viaje en el tiempo, y eso que lo intentan dos veces. Primero dicen que no se puede cambiar el pasado, pero no aclaran si el futuro está determinado o si crean líneas de tiempo alternas. Luego con Ancestral se dice que al quitar una gema su línea de tiempo es condenada, lo que es demasiado ambiguo. ¿Si sacas una gema esa línea de tiempo será destruída por razones mágicas? ¿O lo dice porque será necesario usar las gemas en el futuro y por eso no puede arriesgarse a no recuperarlas? ¿O devolver la gema a su respectivo tiempo hace que esa línea deja de existir? Podría decirse que esto es nitpicking, pero además de que me parecen las preguntas lógicas que se haría alguien cuando incluís viajes en el tiempo, las implicaciones del viaje en el tiempo son muy importantes tanto para las motivaciones de Thanos como para la conclusión del Capitán América.
Y luego están todos los problemas que se suman a lo largo de la odisea. Por alguna razón nadie mencionó que Thanos buscaba el Orb en 2014 o que era necesario un sacrificio para conseguir la gema del alma, y por alguna razón mandan a Clint y Natasha al planeta que ninguno conoce, casualmente los que se aman lo suficiente para sacrificarse el uno al otro. Ni hablar del retcon que se les hace a algunos personajes del pasado, como cuando retratan al Hulk de 2012 como un chiste estúpido, incluso más flanderizado que en Thor Ragnarok, que alarga forzosamente la trama y excusa una serie de Loki. Y es especialmente insultante que Iron Man, además de inventar el viaje en el tiempo gracias a un montón de investigación fuera de pantalla, ahora pueda también crear un guantelete para usar las gemas más resistente que el que crearon los enanos gigantes espaciales que eliminó Thanos, sumándose a los serios problemas con la tecnología que tiene la película. Las partículas Pym se convierten aún más en un plot device estúpido cuando Thanos puede viajar con todo su ejército con lo que llevaba Nebula, ¿y para qué lo hace siquiera? Si basándose en la memoria de Nebula puede dejar que las cosas en su línea de tiempo sucedan como en la original pero adaptando su chasquido en 2018 a su nuevo plan.
Todo el segundo acto se reduce a una excusa para visitar escenas del pasado como una forma de celebrar la pasada década de la saga, pero enteramente injustificado dado que pudieron haber tomado las gemas cuando estaban mayormente juntas en 2018. Al igual que con Infinity War hay algunos momentos que por sí sólos no están nada mal, como la última conversación entre Tony y su padre, o el sacrificio de Natasha que concluye muy bien su arco, pero el contexto en este caso es mucho más perjudicial.
Luego está el tercer acto, donde la saga se las arregla para que su gran batalla final sea todavía otra gran batalla contra un ejército sin cara, ahora jugando a la papa caliente con un guante, sin que se aproveche la diversidad de poderes que se supone tengan las gemas.
Aún cuando la base entera de los Avengers se desmorona encima suyo, nadie sale herido de gravedad. Comparado con Infinity War, las tragedias de esta película son mucho más aburridas, Tony y Natasha se sacrifican de forma que hace justicia a sus personajes, y Thanos desaparece, pero nadie muere en batalla, a nadie le disparan, a nadie lo atraviesan, a nadie lo aplastan... En películas anteriores se dejaba pasar porque se los quería tener disponibles para este momento, pero ahora que pasó el clímax, los personajes sólo parecen invencibles.
Sin mencionar que no hay razón para que Thor, tras el power up que consiguió en Infinity War, no pueda hacerle nada a Thanos, forzando la batalla 3vs1 que tanto se anticipaba.
Y mientras los fans arman mucho mame por el montón de referencias en la batalla, desde cosas pequeñas como Black Panther llamando a Clint por su nombre, Hope llamando Cap a Steve y Spider-Man usando el modo instakill, hasta el genial momento en que Steve levanta Mjolnir; pocos hablan de lo que no se cerró: Ni Tony interactúa con Bucky, ni Drax vengó a su familia, ni Hulk tuvo su revancha contra Thanos. De por sí cosas como los ataques de Wanda queriendo vengar a Vision, pierden la gracia porque Thanos es reducido a un personaje mucho más simple y aburrido que no tiene la relación con los héroes, que recupere su armadura refleja cómo fue revertido al villano aburrido que veíamos en películas anteriores.

Para concluir tengo que extenderme con el trato que recibe el cast original: Se cierra a Tony como el mejor personaje del MCU, quien logra dejar su digno legado tras haber cambiado mucho su forma de ver el mundo; algunos interpretan su desarrollo como el de un hombre poderoso que va legando su poder para que otros controlen el futuro en su lugar a medida que deconstruye su masculinidad, pero a diferencia de los MGTOW que no aprecian la familia y la vida rural (Que me alegra Endgame aprecie tanto, siendo que tantos de sus personajes salen de ambientes urbanos), prefiero describir su arco como el de un capitalista irresponsable que adquiere un sentido del deber y razones no materiales que hacen valiosa la vida y progresivamente consigue aquello por lo que vale la pena morir.
Al contrario la historia de Thor sobre volverse un mejor hombre para poder ser el rey que Asgard se merece es tirada al desagüe a cambio de un mensaje de mierda sobre que "No importa que no seas lo que se espera de tí, no tenés que exigirte porque sos perfecto a tu manera" que termina de dejar a Thor como el peor miembro del grupo original.
Hawkeye es usado para dirigir nuestra simpatía con el deseo de recuperar lo perdido, pero no se hace nada con su nuevo estatuto de vigilante.
Y Hulk es convertido en un chiste sin relación con su pasado tal como Thor.
Pero no se queda atrás la decepción que desencadena el Capitán: En sus últimas cuatro apariciones antes de Infinity War vimos a Steve acostumbrarse a la era actual, enfrentar dilemas morales para los que no estaba acostumbrado, dejar atrás la ilusión de una vida pacífica sin preocupación por la guerra, y finalmente decidirse por la vida de vigilante por encima de su vida como ciudadano americano. Tuvo un extenso desarrollo que consistía no sólo en aguantar los asuntos pendientes que dejó en su época, sino también en reconocer que no puede vivir sin guerra, que no puede quedarse de brazos cruzados cuando hay problemas, que no necesita familia y estabilidad porque encuentra paz en ser un héroe. Y todo cambia ahora que pasaron cinco años desde que fracasó como héroe y se descubre el viaje en el tiempo. Toda su adaptación se hace innecesaria ahora que no necesita vivir con las consecuencias de su sacrificio, y que haya superado su deseo de volver con Peggy pasa a ser mentira. Lo sigo considerando un buen personaje puesto que sus dilemas morales y personales estuvieron muy bien manejados, y tiene sentido que la incorporación de la máquina del tiempo dé vuelta todo el paradigma, pero se le quita toda una capa de profundidad. Es una cagada que toda su relación con Bucky sea desechada como si nada, y los más importantes cambios por los que pasó Steve para tomar esa decisión quedan omitidos entre esos últimos cinco años.

Age of Ultron criticaba la idea de que con tecnología se pudiesen solucionar todos los problemas de la humanidad, aunque terminase con un mensaje optimista de que la tecnología puede ser usada responsablemente. Endgame va a la punta opuesta haciendo a la tecnología una herramienta mágica que te permite escapar hacia un mundo donde todo se puede arreglar. Las gemas del Infinito, el Mjolnir, los muertos, la vida con tu novia que no tuviste, todo es recuperable. Por un demonio, hasta encuentran la cura para el envejecimiento SIN QUERER, los superhéroes son dioses para este punto.
Para demostrar que Ultron estaba equivocado en su crítica a los héroes hizo falta que Strange viese el futuro y que una rata le revelase a Scott los secretos del viaje en el tiempo. Y el mensaje que deja Endgame es sumamente dañino.
Para colmo la película no es sutil con su agenta pro-reemplazo poblacional al dejar el mayor símbolo de los Estados Unidos de la franquicia y el país de dioses nórdicos en manos de personajes de color. Endgame incorpora al MCU los mismos problemas que hicieron que la gente ya no compre cómics: Ninguna pérdida tiene por qué ser permanente, ningún cambio por el que pase el mundo importa a largo plazo, por cada mundo que salven pueden existir simultáneamente muchos donde pase cualquier otra cosa, y reemplazar a los héroes carismáticos y con conflictos interesantes por símbolos de feminismo y empoderamiento africano se vuelve más importante que la consistencia y la coherencia temática. Ahora las películas quedan en manos de un millenial con problemas primermundistas, un mago copia de Tony Stark capaz de arruinar cualquier historia con sus poderes, un rey aburrido que promueve el globalismo y una mary sue sin límites. No me sorprendería si eventualmente meten cosas como Snowflake y Safespace.
Si este es el camino que siempre estuvieron destinados a tomar, al demonio los superhéroes.

2/10
Avatar
Added by Pacifista O
1 month ago on 7 March 2024 03:00