Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
36 Views
0
vote

Review of AI: The Somnium Files

Después de su desastroza última entrega con Zero Escape y un monton de desorientación por fin uchikoshi nos deslumbra con la cual es su última saga hasta la fecha, y es que debo decir que AI (LOVE) los archivos oníricos es en general una vuelta de cara rara para uchikoshi, mas aun cuando tomas en cuenta sus estandares... y es que aqui en esta nueva saga uchikoshi cambió tanto el tono, estetica y hasta tematica con la cual nos tenía acostumbrados hasta ahora, incluso llegando al punto de ser autoparodico hasta llevarlo a niveles meta.

Esta obra nace de la pretencion de hablarnos sobre los "sueños", tematica bastante usada en la ficción de hoy en dia pero lo que la hace sentir novedosa aqui es el como esta unida al gameplay el cual trata sobre resolver puzzles dentro de las cabezas de los sospechosos para asi encontrar la verdad sobre un misterio caso de asesinatos que involucran toda una decada. Esto por si mismo puede llegar a ser llamativo para los normies por lo poco gastado de la fórmula en este forma y lo abierta que puede ser para un monton de cuestiones interesantes... sin embargo debo decir que este juego fuera de su temática central tiene poco para ofrecer. En resumen la historia va de un inspector que sufre de un caso de amnesia de hace 6 años el cual ahora debe dar respuestas a los recientes casos de asesinato que lo estan involucrando mientras debe de atar un monton de problemas personales y impersonales de por medio, partiendo de la base la estructura narrativa se asemeja a la interactiva a la cual uchikoshi ya nos tiene acostumbrados en sus proyectos con todo y su tipico plot twist final el cual le da una vuelta de tuerca a todo lo establecido en la serie hasta ese momento, sin embargo el problema con otros proyectos similares suyos como 999 es que al final sientes que hubo mucho tiempo muerto y cosas que no ayudan en nada... el mayor ejemplo es todo lo que tiene que ver con la ruta de ota la cual al final no aporta la gran cosa y te quedas con la percepción de que las pocas cosas que se dieron pudieron haber sido acopladas a cualquier otra ruta, y es que ese es el problema con la investigación... el hecho de que se tarda demasiado en dar verdaderas respuestas llegando al punto en el cual varias secciones de la historia se les puede acusar de mysterybait, pero aun asi debo decir que el como se da cada paso en la trama con sus despistes y redirecciones junto a sus diferentes ramificadas es diegético ya que nunca se llega a una pista o conclusión de forma "irreal", la serie se tomo su tiempo en construir el como X lleva a Y aun si de por medio tuvo que entretenerte con un montón de hechos intrusivos de por medio.

A lo que quiero llegar con esto es que efectivamente el caso tiene sentido y su resolución esta bien hilada, pero el problema es que para lograr esto tuvieron que descuidar todo lo demas. Como ejemplo tienes todo lo que tiene que ver con la interacción, siendo este el eje por el cual nos van dando los datos y pistas podrías esperar que fueran consecuentes segun lo que se está tratando en la trama pero... no, al final tienes todo un juego lleno de conversaciones ociosas y capciosiosas las cuales muchas de ellas estan fuera de lugar ya que muchas preguntas y actos de los personajes son el vivo ejemplo de LOL&SERIOUSLY... literalmente tienes a gente discutiendo sobre cosas eroticas justo cuando están investigando a alguien luego de presenciar un cadaver :/ y es que no me queda de otra mas que decir que el tono de esta cosa APESTA, todo debido a este factor y a un montón de elementos hilarantes de esta historia no tengo de otra mas que decir que estamos ante un estilo sobre sustancia bastante contraproducente, una historia detectivesca con bastantes trompicones a la larga la cual tiene dos generos que no se complementan para nada. El juego tiene demasiadas cosas disonantes y fuera de lugar que te hacen perder de vista sus aciertos, como personajes cometiendo actos estupidos y cuestionables como conseguir un power-up por revistas porno hasta un yakuza que es fan de las idols virtuales... y todo hasta llegar a cosas del tipo una escena tensa de pelea con un grupo de profesionales apuntando a matar siendo al final vapuleados por una prepuber con un fierro en mano xdddd... vamos que esta serie esta llena de cursilerías, lo peor es que es una costante que irá sucediendo hasta apenas ya llegados al tramo final de cada ruta ya que hay por fin es donde las cosas se vuelven completamente serias y son tratadas con dicha seriedad.

Aun no acabo y es que los problemas no solo se quedan en el tono ya que también lo concerniente al fondo es decir el mundo es también bastante endeble, aqui tenemos un mundo futurista el cual fuera de su tecnología no tiene nada destacable y para colmo no hay nada verdaderamente específico tanto en lo social como en lo científico, digo... estamos ante un mundo donde las IA ya pueden manejar vehículos y hacer tus tareas pero todas estas cuestiones son ignoradas con la historia centrándose únicamente en el caso y pasando de largo todo lo que tiene que ver con el impacto que han generado estos descubrimientos en la sociedad, el peor ejemplo lo tienes en algo concerniente directamente al protagonista y su alrededor... hablo de AIba su fiel compañera la cual es una conveniente máquina con una personalidad complicada la cual es tratada por todos como otro ser humano mas... muy a pesar de que esta es unica en su tipo fuera de toda conveniencia robotica que hay en su mundo, esto es exactamente lo mismo que con guiones pelotudos como el de HER en donde tienes a una maquina que es tratada como ser humano como si nada sin que siquiera se ponga en duda su integridad y se razone sobre si en verdad posee "CONSCIENCIA", en AI esta cuestión no llega a ser tan ridicula como en HER simplemente porque en AI este nuevo tipo de IA por ahora no es algo global ya que solo un grupo de elite posee esta tecnología, y es exactamente lo mismo con otras herramientas como la maquina PSINC la cual es un objeto nuevo y oculto el cual es aun experimental por lo tanto se entiende todo el secretismo y pragmatismo que hay alrededor de su existencia y uso... sin embargo debo decir que es bastante pelotuda esa revelación sobre la segunda maquina psinc y las justificaciones que intentan dar del porque aun no a sido confiscada o robada, y es que al final lo concerniente al mundo de AI sigue siendo bastante desaprovechado y se nota que se guardaron muchas cosas para futuras entregas.

Luego estos asuntos ahora nos llevan a lo concerniente a la temática, la cual como ya podrás anticiparte si lees el nombre de la serie trata principalmente sobre AI (amor) en varias de sus formas incluso relacionandolo con su gameplay sobre la psique humana y distintas formas de esta que van desde problemas mentales hasta lazos emocionales... y es que al final todo puede ser resumido a la constante pregunta: hasta donde llega tu amor?AI verdaderamente se vuelve interesante cuando este enunciado se vuelve constante en su historia llegando a ser bastante impactante el como se dan varios plot points y conclusiones, los personajes todos estan llenos de dudas y problemas que de una o otra forma siempre tienen que ver con el amor, estos nos lleva a ver cosas bastante reveladoras sobre el amor fraternal hasta el como verdaderamente se puede dar de forma benigna y erronea, y llegar a puntos mas oscuros con respecto a las enfermedades mentales y del como estas personas pueden ser tratadas y no tratadas, todo hasta a hablar sobre cosas como la histeria mental y el como esta puede expandirse hasta llegar a otros individuos, y la mentalidad escapista de la gente conspiranoica junto el como usan un objeto o entidad que esta por encima de ellos para responsabilizarlo de todos sus malestares, ahi es cuando AI trata estas cuestiones de forma sutil que verdaderamente puedes apreciar el como se vuelve una obra verdaderamente filosófica... llegando a hablarnos desde los resultados de la mala crianza y apatia social hasta conclusiones verdaderamente fuertes con respecto al trato que se le debe dar a los enfermos mentales, uchikoshi tiene una visión bastante conservadora con respecto a estos temas y sus obvias discrepancias hacia las leyes modernas e instituciones con respecto al como se tratan estas problemáticas en el mundo actual (razon por la cual utiliza sus obras como similes a nuestro mundo)... esto viene desde su epoca en la infinity series y verdadera me sorprende que aun después de haberse vuelto alguien liberal que ya a este punto hasta mete propaganda LGBT en sus proyectos este siga manteniendo la misma mentalidad llena de inexcusabilidad acerca de estos polarizantes temas. Aqui lo único que no termina de convencer es ese último tema que se sacan del culo con respecto a los recuerdos atemporales... es una cosa que simplemente no se indago en nada y que se sacaron de la nada para poder llegar a una conclusión final satisfactoria, y es que al final del dia esta obra le termina pasando lo mismo que a 999 donde el plot twist final está desencajado y por ello aqui particularmente no se termina de justificar el porque tienes que jugar todas las rutas anteriores para poder ver la ruta final.

Ya yendo por fin a la parte final voy a hablar de los personajes quienes debido a la naturaleza cerrada de la serie son un cast reducido, pero explorado de ruta en ruta: Date un protagonista detective que es de los menos usuales que te vas a llegar a encontrar... un pervertido sin remedio que te hará preguntarte el porque este loco de remate esta puesto en un escuadron de elite XD, es alguien carismático pero demasiado directo al punto en el cual esto le causara problemas de los cuales debe aprender y redescubrirse a si mismo para poder verdaderamente avanzar mas alla de solo los 6 años que posee de recuerdos actualmente... y a pesar de su naturaleza pervertida y hilarante se aprecia que en los momentos completamente serios este se ponga en sintonía a la situación, su trasfondo es bastante simbólico con la temática de la serie y su desarrollo es muy conmovedor al irse dando gradualmente junto a su investigación además su conclusión es bastante adecuada con lo que se construyo en toda la serie, si verdaderamente puedo decir que al final este cumplio con lo prometido es que los giros le dan completo sentido a su personaje y llegan hasta justificar el porque tiene una actitud tan extrema y expresividad tan exagerada junto al porque terminó en ABIS aun y cuando en estandares normales eso sería imposible para alguien como el, y es que date no solo sirve como un mero inspector en el cual el jugador se puede anclar en la historia, esta el como sirve de figura paterna de esta niña llamada mizuki quiene esta maltratada y llena de problemas, niña por la cual date debe velar y resolver el caso ya que todo se está reuniendo a su alrededor y de una y otra forma todo y todos estan relacionados en lo que esta pasando. También hay que hablar de su fiel compañera aiba quien siento decirlo pero se puede resumir en ser una herramienta bastante conveniente, aiba tiene personalidad propia y hasta un cierto desarrollo fruto del tema del milagroso sistema que la dio a luz siendo una IA altamente sensible, pero es que a la larga destaca en la serie por ser quien siempre tiene las respuestas a todas las cuestiones críticas en plan: necesitas ver mas alla de lo visible o datos extras? Pues aiba los tiene ¿Necesitas de un plan poco convencional o una herramienta específica para salir de este apuro? Pues aiba los tiene. Al final la tension se ve mermada en cierta medida por esto siendo solo momentos puntuales los que verdaderamente se siente como peligro auténtico o callejon sin salida, esto hace que los personajes no tengan que verdaderamente pensar e ingeniárselas y es peor cuando hasta ves que al final te dicen sobre funciones que posee aiba que son muy específicas las cuales son dadas sobre la marcha y que hasta puede romper las 3 reglas de la robotica de asimov a traves de la autoridad de mando. El tercero a mencionar seria Iris quien contra todo pronostico termina teniendo protagonismo aun en contra de lo que se podía pensar inicialmente y sorprendentemente hasta tiene mucho para contar, iris o A-set es un personaje bastante peculiar por ser una net-idol la cual parece a simple vista una niña inocentona que puede ser manipuladora a veces pero luego te van mostrando sus relaciones con su entorno mientras la trama se desarrolla y te vas dando cuenta de que esta mas metida en la cosa de lo que parece, y es que al final iris es una soñadora de mente práctica cuya trasfondo te explica el como termino como esta actualmente y el porque tantas cosas giran a su alrededor y el porque tantos la aman. Esto incluso se extrapola a su madre Hitomi quien es en si solo el arquetipo de la madre amorosa pero que guarda algunos secreto sobre el caso, cosa la cual desemboca en su pasado y hasta llega al punto donde se nos tocan cuestiones pasadas suyas sobre un interes amoroso. 

Terminando aqui voy a hablar del asesino quien sorprende con lo que se nos revela, y es que vaya que siquiera antes de que aparezca  por primera vez ya tienes suficiente detalles sobre su persona y mentalidad, siendo alguien sadico y enfermizo con una mente bastante manipuladora quien simplificado es literalmente el meme de "todo se resolvia si tomaba su respectiva medicación" jaja xd, suena como algo bobo y hilarante dicho de esa forma pero es algo bastante mas complejo cuando lo ejecutan... al final el asesino es a diferencia de otros personajes trastornados de la serie alguien que AMABA su condición y nunca ni el ni sus cercanos intentaron ayudarle realmente con ello... y esto es parte del mensaje sobre esto que nos quiere dar uchikoshi acerca de no tener miedo en tratarte tanto por tu bien tanto por el bien de los demás, es hasta simbólico el como los que fueron capturados y sentenciados por el crimen que cometió recibieron condenas diferentes, ya sea una parte siendo tratada como un simple desvalido mental que debe ser cuidado mientras que la otra parte siendo puesta como escoria injustificada que recibe la condena mas grave posible... sin embargo debo decir que me molesto el aspecto del como no recibió ningún tipo de consecuencia de algun tipo al haber hecho un viaje en un círculo vicioso de saltos mentales sin que esto siquiera traiga una carga sobre el, podrias justificarlo con el tema de su plan maestro el cual toma de facto el que su mente desequilibrada va a poder soportar todo eso sin ser afectada de forma permanenente pero eso no cambia que cualquier mencion a esta cuestion es obviada y tomada como que simplemente algo tan extremo y repetitivo como el abuso de esa herramienta al final no termina dañando al usuario. Ya por último solo quedarian los secundarios que van desde frikis como ota y moma hasta sacos de información como Boss y mayumi, uchikoshi es un maestro de tomar arquetipos poco usuales y darles un aire unico como los primeros 6 personajes que mencione al principio o simplemente herramientas y sacos de información como estos últimos 4 :/ 

Principalmente ota y su madre estan super desaprovechado siendo solo interesantes en sus conclusiones donde aprenden de sus errores y cambian por su bien y el de los demas, y debo decir que a pesar de que al igual que todos los personajes, individuos como ota tienen un cierto desarrollo en su ruta el cual se extiende hasta la ruta final al final se caracterizan por ir pululando por hay mientras hacen boberias hasta ya llegados al final de ruta en donde por fin llegamos a una resolución a sus conflictos, es por ello que no puedo hacer otra cosa mas que nombrar a estos cuatro que como arquetipos de personajes que sirven como un apoyo puntual sin trascender más allá de eso.

Acabando solo quedaria lo tecnico y bueno... tengo que decir que visualmente la serie es demasiado meme y le faltan cosas por pulir, el juego tiene varios bugs visuales y los modelos les falta por ser renderizados bien ademas de que en muchas ocasiones el movimiento incidentalmente  se siente tosco, sin embargo lo sonoro es bastante adecuado con cada pieza acomodada perfectamente al momento y a la psique correcta... ademas de que el tema principal es GOD y cumple a la perfección su función de dejarte hipnotizado, bueno luego de lo visual que es muy mediocre tengo que decir que el gameplay si que es bastante destacable.... y es que tan solo mira esa construcción de niveles que atrapan por completo la filosofía "el mundo de los sueños no obedece las reglas de la realidad", todo lo que tiene que ver con el mundo de los sueños y adentrarte en la psique de los sospechosos está bastante pulido incluso llegando a nivel donde los somniums estan muy bien dirigidos incluso justificando el porque el tiempo no da a basto para que los detectives indaguen en cada detalle del lugar, esto es mejor cuando con las desiciones y hechos hasta se refleja a la perfección el uso terapéutico o malsano que se le puede llegar a dar a la maquina psinc, aqui lo negativo que podria rascar es el como se nota que metieron somniums solo por meterlos debido a que algunos son muy cortos y las respuestas para resolver estos somniums llegan a ser xddddddddd.

En fin, a pesar de sus problemas y polémicas debo decir que AI: somnium files no es un mal juego, termina siendo competente en su misterio y desarrollo ademas de que a pesar de meterte a calzador weas rancias que no vienen a caso como propaganda LGBT y chistes explicitos de NTR junto a tener momentos grotescos esta al final no llega a ser edgy o pretenciosa, sin embargo no puedo decir que sea el mejor inicio de saga que uchikoshi a llegado a hacer y que efectivamente... 999 sigue siendo a mi valorar la mejor entrega inicial de uchikoshi.

•AI: The Somniun Files: 5.5/10
Avatar
Added by Delgora
3 months ago on 1 January 2024 00:48