Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
75 Views
1
vote

Review of ESPECIALES de la ARI Con Daniel & Sebastián

Mi cacería por los cómics de la comunidad de dibujantes continúa con esta especie de primer capítulo—o demo, no sé—que va sobre alguna clase de organización donde tratan con fantasmas u otros seres espectrales (Lo llamaré “Kalcifer Menemista y Steven Kirchnerista, Especial Navideño Edición Argentina”). Se me hace difícil hablar de este trabajo por la falta de contexto sobre los hechos en sí, a su vez que falta un conflicto mejor definido. Igual, intentaré explicar los puntos fuertes y flacos de este trabajo del modo en que pueda.


La obra parece presuponer que el lector sabe a qué se dedican los personajes o quiénes son debido a una narrativa caótica, cero holística que salta de una situación a otra, dejando el evento anterior desatendido como para poder entenderlo. En el primer segmento se tiene a este Steven emo—que de seguro votaría a Massa en las elecciones—feliz por pasar la navidad con su tía. Entonces, un evento dramático ocurre sin mucha explicación y se salta al inicio sin volver a tocar el asunto en el resto de capítulo. La autora parece querer crear un misterio dado que se trató ese evento en forma de analepsis, dando a entender que la tía se volvió un ser peligroso al final del capítulo. La cosa es que, en efecto, se dejó al asunto colgado. Como consecuencia, la transición a la siguiente escena se siente torpe.


Este inconveniente repercute en el hecho posterior en cuanto a la relación del dúo protagónico. Se sabe que al Steven emo lo está criando este Kalcifer—que de seguro vota por Milei estas elecciones—más que fue lo que llevó a esa situación en primer lugar se deja abierto. Esto es importante de mencionar porque entonces la analepsis no cumple un rol claro y se podría sustituir usando otros métodos para con la situación de Sebastián (el Steven emo Kirchnerista). Siguiendo esa lógica, la parte de las científicas a quienes Daniel (el Kalcifer menemista) les sabotea alguna computadora podría tener el mismo tratamiento por falta de propósito en la narración. Venga, que hay relleno que podría ser eliminado.  


El resultado es que estos hechos entorpecen conocer de qué va el capítulo a la par que la introducción de los personajes se siente desplazada y desconectada. Apenas se sabe que el dúo protagónico se relaciona con alguna tragedia pasada y una organización que lidia con alimañas espectrales; ahora, ¿Qué trabajo desempeñan en dicha organización? Sebastián puede ver los muertos como en “El Sexto Sentido” así que asumiré que ayuda a la fundación SCP a mandarlos a mejor vida. Bien, el cómo es el rol—como ser un cazafantasmas o un shinigami—sigue sin definirse. Aún así se medio puede asumir un rol, el caso de Daniel es peor al carecer alguna habilidad útil. Ello da la impresión de ser un mero burócrata, motivo por el cual deja la incógnita de por qué le dejaría un chico habilidoso como Sebastián teniendo capaz algún tutor que le ayude a usar sus poderes.


Eso abre otra pregunta respecto a los poderes de Sebastián, demostrando otro problema en cuanto a la exposición. Si sólo puede ver muertos en pena u hacer otra cosa—como convertir el agua en fernet con coca cola por ejemplo—son otros asuntos por establecer con mayor propiedad. Digo esto porque medio se asume que algo le habría hecho a su tía al jugar ese juego de PS2 ¿Sería eso una demostración de sus poderes o un mero incidente no relacionado? Muchas preguntas que pudieron establecerse mejor. Estos tropiezos dan la percepción que se está presenciando alguna especie de narración "in media res" que oculta información deliberadamente. Lo cierto es que se debe a un caso de sobre exposición más que de alguna estrategia narrativa compleja. Tampoco es que el capítulo tenga poco contenido, sino que hay demasiados eventos como para poder desarrollarlos apropiadamente. El conflicto principal que sería la relación entre Daniel y Sebastián se queda sin espacio entre los segmentos no relacionados.


Respecto a esa relación, sería el aspecto más interesante dependiendo de cómo se le vea dado a su ambivalente naturaleza. Por un lado, Daniel es un cretino que trata a Sebastián como un estorbo que debe tolerar por ser su tutor, mientras, Sebastián debe tolerar el trato precavido de Daniel actuando como si le cayera bien. Este elemento hace que la relación entre los dos se vea incomoda de presenciar si es que ambos parecen no soportarse; muy mezquino y antipático como para poder conectar. El aspecto redentor es que se ve como un intento de mantener una relación estable donde ambos buscan no llevarse mal debido a relacionarse con este pasado trágico... poco definido, pero presente. Pese a ser artificioso lo que ambos hacen como compañeros, da la impresión de que logran mantener la cordura porque deben lidiar con asuntos más importantes.  


Igual y ustedes saben que soy un reseñador duro y cruel, mala persona y mala gente todo empaquetado en mi anémica existencia, por lo que añado que en parte también lapida la obra pues lo más importante no se relaciona con la trama de fantasmas. La exposición de ese tema es nimia con Sebastián apenas interactuando con un fantasma depresivo y solucionando la situación sin ninguna clase de dificultad en un par de páginas. Eso se traduce a que no hay tensión o un gancho fuerte que mantenga a lector atado a la obra, siendo un error tratar esto como un Slice of Life.


Creo que esto se podría resolver quitando la analepsis y dejando que Sebastián demuestre estar deprimido. Eso se conectaría con la exposición visual del marco de su madre y su tía, mostrándolo como un huérfano. Lo mismo se aplicaría al segmento de las científicas para ser desarrollado para un segundo o tercer capítulo. Se magnificaría la cuestión del fantasma que se encuentra Sebastián y hacerlo un problema de verdad que azote el centro comercial para que ellos lo resuelvan de manera extra oficial. Se definirían las habilidades de ambos personajes para combatir esta amenaza, mientras anticipan la existencia de alguna organización que lidia con estos seres del más allá—todo al son de alguna canción de death metal, oh yeah!. Por último, se podría dejar el episodio con un cliffhanger que dé expectativas de lo que podría ocurrir para el siguiente capítulo y ahí ya tienes un gancho que los lectores podrían tener para continuar el cómic.


Visualmente se ven agradables los diseños con esa estética cartoon medio parecido a los memes de Calarts. No lo digo de modo peyorativo, la verdad que no vi algún error de anatomía ni mucho menos o algún diseño que no tenga alguna característica distintiva así que no se ve nada mal. Los palos se los tiraría al acomodo de los paneles ya que no tienen una dirección fija. En algunas páginas se lee de derecha a izquierda como un cómic occidental y en otras se lee de izquierda a derecha como un manga. A veces pueden estar los dos estilos de distribuir la narración visual en una misma página y en otras ocasiones están los paneles acomodados de tal forma que la transición de una escena a otra salte entre ambos patrones como si siguiera las manecillas de un reloj. Esto hace confusa seguir la línea de eventos a la lectura de manera innecesaria.


En general diría que hay contenido por explotar con el dúo dinámico este, pero el manejo de los eventos debería ser más centrado y mejor desarrollado. Este capítulo es como una pizza donde cada pedazo tiene un sabor diferente; nunca acabas por obtener la cantidad suficiente de un sabor para disfrutarlo. Otra cosa, algo que podría ser genial es que haya algún alter ego malvado de Sebastián ¿Por qué? Bueno, siguiendo la lógica de Bob Esponja, si hay un Steven emo, debe haber un Steven cholo que vote por Bullrich ¿no?  


nada que ver, pero hice esta reseña con este temita
https://www.youtube.com/watch?v=Igumc9Qf2Yc

Avatar
Added by JaJlN2
6 months ago on 2 November 2023 12:45

Votes for this - View all
kipolaty