Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
58 Views
1
vote

Review of La Descendiente

Este comic fue más interesante de lo que esperaba dado que sabe manejar mayormente el ritmo por medio de meter la suficiente cantidad de eventos por capítulo y por el manejo del dialogo. La Descendiente—el cómic de las nenas emo con súper poderes—me dejó muy satisfecho en el desarrollo de su protagonista y por el manejo del tono y el ritmo, pero algunas cosas le faltan para decir que el cómic es bueno de verdad.


La parte más destacable de la obra sería la buena manera en que construye su escenario al transcurso de sus capítulos, mayormente con diálogos casuales que ayudan a no saturar la exposición con datos duros. El manejo de la magia aquí se ve curioso dado que en efecto es un sistema de combate como el de cualquier shonen de peleas al que se le adhirió un aspecto religioso-mitológico detrás. Parece sacado de una mezcolanza de cuentos celtas y una visión gnóstica de un dios apartado de los humanos.


También hay algo de buen manejo en el propio dibujo para vitalizar ese escenario. Hay un montón símbolos que parecen trísqueles para añadir a este mundo. Todo se emplea con mucha formalidad y sin diálogos, como esas raras ofrendas de sangre que le hacen a Iliv. Esto sirve para darle al trabajo una estética distintiva que la haga resaltar de alguna manera. También los diseños en seco se ven muy cool y distintivos unos de otros… al menos en ciertas circunstancias. Hay veces que me costaba diferenciar a Arle y su madre, salvo por sutiles rasgos que no se dejan notar mucho en los primeros capítulos con sus diseños más cartoon más el manejo del color, aunque me estoy adelantando. Por ahí el autor hizo un buen trabajo en no sentirse un calco de otras fantasías de acción adolescentes.


Sin embargo, eso es algo que medio me desagrada: su reminiscencia a dichos trabajos. No soy fan de Harry Potter, y la obra puede reflejar en buena medida algo que está presente en dichos trabajos: los poderes conducen los personajes y los niñatos pueden más que los adultos. El primer caso no se manifestó por aquí dando un resultado adverso; el drama nace de la condición que Arle no decidió elegir, debiendo afrontar sus nuevos deberes en correspondencia con la realidad política que le deparará. El segundo caso no se trató mucho así que por ahí se deja la incertidumbre dado que, en efecto, ver a una adolescente siendo una experta en combate en una obra tan seria puede resultar una forma de fantasía de empoderamiento para adolescentes. Este último punto por lo menos lo dejaré como una posibilidad que el autor la cague, pero de lo que realizó, no ha roto los platos... por ahora.


El tema de la exposición, como he mencionado, se manejó bien respecto a lo que logró captar dentro de la narración. Esa lógica por desgracia no se sigue de los detalles que deja al aire en relación con el conflicto que se estuvo armando. No se logró dar a entender cuál es la situación del mundo donde habitan los personajes; se da a entender que viven en una especie de nación sometida a un poder extranjero, más quien es el poder extranjero en sí se deja a interpretación—ósea, es un cabo suelto. Se da a entender que no pudieron pagar una especie de impuesto o cuota mensual y que por ende van a la guerra, aunque cabe preguntar como acabaron así en primer lugar teniendo armas de destrucción masiva como los descendientes de su lado.


 ¿Cómo no pueden pagar la cuota? ¿se dedicaban a algo y con ello saldaban las deudas en ese pueblo? ¿por qué los demás pueblos no les ayudan con aquello? No se explica si es que están amarrados de pies y manos y de ser ese el caso ¿Dónde está la autoridad de dicho estado foráneo demostrando su poder sobre la nación de los protagonistas? Es como tener un país ocupado sin ocupación real. Tampoco se define quien está detrás de todo eso, como si dicha nación foránea se manejase así sola, quitando cualquier personalidad real que pueda tener, cosa que no ocurre con Sollys.


Me recuerda a la guerra que había en Wolfwalkers con la distinción que ahí se infiere un pasado propio de la historia de Irlanda que ayuda a dar contexto al hecho. No es necesario hacer una explicación de que hacen los ingleses ahí, es evidente que hace referencia a la conquista cromwelliana. Tampoco diré que es algo idóneo ni mucho menos, lo de Wolfwalkers representa un problema por necesitar fuentes meta narrativas para totalizar su trabajo, pero equis; es discusión para otra reseña. La Descendiente carece de cualquier trasfondo político-histórico del que uno pueda basarse para entender que se supone que ocurra o quien es cada quien. Muy buena exposición en la micro perspectiva y pésima en la macro perspectiva.


Saltando a lo que a muchos les interesa, casi no hubo combates en el cómic, y el par que ocurrieron me dejaron una mala impresión. El primero fue una pequeña demostración de las capacidades de los descendientes que, dicho sea de paso, tuvo algunos problemas en cuanto a su exposición dado que los paneles no mostraban los hechos del todo detallados. En una parte un descendiente logra eliminar a un enemigo detrás suyo sin muchas explicaciones. A ver, es como si no tuvieran límites estas cosas, a lo que me lleva a preguntar por qué no les alaban como una especie de semidioses del mismo modo que ocurre con los Tuatha Dé Danann o Cu Chulainn.


Aquí haré hincapié ya que tratan a los descendientes como si fueran meros tanques humanos, lo cual es extraño si partimos de la perspectiva religiosa de este trabajo ¿Acaso no cumplirían un rol más semejante a los jueces como Sansón o a los druidas? Capaz podría haberse aprovechado la cuestión de los linajes que medio se hacen referencia para ayudar a representar mejor el tema familiar que es central en la obra. Capaz de ese modo se explique que algunos tengan poderes mientras otros no, algo que pueda conectar con la historia de Ronan o Vigdis con Arle y su madre de alguna herencia especial para aquello. En su lugar es más semejante a Fullmetal Alchemist con esta organización social que a un mundo místico, motivo para recordarle al autor que no la cague como si estuviera leyendo Bone & Shadow versión patricia. Tomen este punto como un ligero nitpicking igual, pero son puntos que se pudieron aprovechar.     


Siguiendo con el punto principal, el segundo combate—que fue más detallado que el previo—tuvo un montón de errores de dirección en cuanto a los paneles. Me tomó leer como tres veces la secuencia para entender que era lo que ocurría en ella. Es muy complicado tomarse en serio el drama cuando los personajes parece invocar objetos de la nada, tele transportarse de panel a panel de un área a otra y que luzcan como que sus brazos se retorcieran a niveles absurdos. Con esto concluyo que, como serie de acción, es muy deficiente al punto del ridículo.


Ahí está la estaca con la que penetraron el corazón de esa diosa vampiro a la que le hacen ofrendas de sangre; el apartado visual es un caos inconsistente de inicio a fin. El dibujo evoluciona—o involuciona, uy uy que malo soy—caóticamente al punto que los primeros diseños más cartoon se dejan por unos nuevos más animescos. La transición de un diseño a otro hace que la serie se sienta más complicada de leer siendo que no se puede acostumbrar al lector entre ambos diseños, se siente que todo es disonante. También esos diseños se ven mejores o peores respecto a la ocasión si se toma en cuenta la distancia con la que se construyó la escena.


 El autor sabe manejarse bien en planos medios y primeros planos, pero a la hora de manejar planos generales, vaya que se le nota la falta de experiencia. Los brazos y piernas están mal dibujados en general cuando se meten dichos planos. También, en los primeros capítulos había muchos problemas con la perspectiva de las bocas de los personajes viéndose mal posicionadas. El manejo del color es lo mismo, saltando de un tono medio sepia a uno de colores más vividos, junto con el infame cambio de color de ojos de la protagonista que saltan de amarillos a verdes a azules. Es medio obvio que se quiso jugar con las tonalidades y la iluminación, pero el resultado fue terrible siendo amable.


Lo mejor manejado por lejos fueron los personajes siendo que hay un buen balance entre los tonos dramáticos y cómicos. Puedes ver a los personajes en diversas situaciones, desde las más serias a las más mundanas como método de generar simpatía a su situación. También es un trabajo que juega mucho con las desgracias de cada uno; no hay ni un solo personaje que no cargue con una vida medio cagada dado que todos han perdido algún ser querido y su única alternativa es seguir adelante con sus vidas intentando ser felices. Es casi como comer alguna fruta amarga, tienes los valores nutricionales mientras te deja un mal sabor de boca.


Este elemento se refleja muy bien en los cuentos de Arle, siendo que las lecciones van de buscar afrontar las durezas de la vida sin recurrir a salidas fáciles. Eso se ata con la temática de una diosa indiferente, dado que te puede dar las herramientas para conseguir un fin, pero que no te dará de la mano como un niño, llevando a lo humanos a cometer actos viles en el trayecto. Ese es el motivo por la que los personajes más desesperados son los que sucumben a pactos con entidades malignas que aparecen con soluciones fáciles—me recuerdan a estas historias legendarias como el caballero verde o Macbeth. Siempre que la obra sepa dar alguna clase de lección moral de aquello, no se sentirá que es un trabajo inmoral o antisocial.


Los personajes tienen una exploración muy entretenida, me atrevería a decir profunda en el caso particular de Arle. Esta pelirroja pecosa hija de satanás—como todas las nenas emo pelirrojas y pecosas—me pareció muy interesante de ver gracias a su dilema entre su propia desconfianza y como busca superarla, la relación con su madre y el secreto que guarda en medio. Su relación con Signy y el par de hermanos que salieron de una versión ficticia de la guerra civil española fueron momentos muy acogedores y tiernos.


Me gustaría decir que eso sería suficiente como para darle una nota positiva, pero al final diría que el balance me da a negativo, dado que este trabajo se dejó sin conclusión y con todo lo que iba construyendo dejado al aire. Sé que en realidad se está haciendo un remake en este momento, pero en efecto significa que esto es una versión alfa y no un trabajo que concluya lo que se inició. Espero que el remake mejore todos los problemas que haya planteado. 



4/10
Avatar
Added by JaJlN2
6 months ago on 31 October 2023 13:35

Votes for this - View all
Alijan8