Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
65 Views
1
vote

Review of Monsters, Inc.

Pixar fue una empresa como ninguna otra, creada por gente visionaria y con el afán último de innovar y revolucionar la animación. Gente como esta las hay pocas, y por esa misma razón, empresas como Pixar las han habido pocas. En su época dorada, Pixar reflejaba en sus películas esta misma perspectiva visionaria, pero no únicamente en su potencia gráfica o calidad general, si no incluso también en la filosofía que plasmaban. Bichos tenía esta linda canción tema que rezaba en un verso: "el sentido común está bastante sobrevalorado", en referencia a la grandiosa idea de pensar fuera de la caja. En la tesis de aquella película, el protagonista era alguien fuera del molde, que innovaba y lideraba a un grupo para hacer grandes cosas, haciéndolos así, más grandes personas. Monsters Inc por ende, teniendo el concepto que tiene, fue la película perfecta para representar esta misma filosofía empresarial del Pixar de aquél entonces.

Desde su tesis, Monsters Inc es esencialmente, una crítica al corporativismo. En una empresa creativa como Pixar, lo principal era la innovación, el arte, la creatividad. En cierto modo, es una película que deja en claro un sentimiento en la compañía, no dejar consumir sus buenos valores. Quizá en tiempos actuales esto suene un poco triste, porque es irónicamente lo que está sucediendo. Pero no deja esto de ser una fantástica muestra de lo que alguna vez se pensó en aquella empresa y de lo que alguna vez fueron capaces.

La trama es ya conocida, en la compañía de Monsters Inc, los monstruos consiguen energía de asustar niños. Una vez que Mike y Sullivan accidentalmente llevan a una niña al mundo de los monstruos, poco a poco van descubriendo que los niños no son la figura tan ajena que les hacía creer su jefe, únicamente existentes para conseguir energía en su mundo, si no también personas como ellos con los que son capaces de conectar. Es por mayor practicidad, facilidad y eficiencia que el jefe de la compañía se niega a ver este lado de los niños humanos para así convertirles en simples herramientas de su sociedad. Si uno lo piensa un poco, es una trama muy densa. Esencialmente, es una metáfora sobre un jefe de empresa que no ve individualidad en las personas, y decide aprovecharse de la gente como herramientas a favor de un beneficio monetario. Ahí es cuando la tesis de la película resuena bastante, pues Mike y Sullivan consiguen cambiar el paradigma de la empresa a una que, en vez de sostenerse en los gritos de los niños, se sostiene en sus risas. Un camino más complicado y menos eficiente, sí, pero también uno más cercano al amor, y que se permite volver a la empresa una cimentada en el apoyo a las personas. En esto, es también muy ingeniosa la metáfora de una empresa de monstruos interactuando con humanos, pues se trata de una asociación a las diferencias que se perciben entre los trabajadores de una empresa y la gente que está afectando.

Fuera de la metáfora, es una película divertidísima, tanto como las películas de Toy Story. Esto es en parte gracias a sus geniales dinámicas de personajes. Pero estos personajes también, son capaces de volver a la película una muy conmovedora independientemente de si se entiende la metáfora principal o no, y eso es muy importante, pues nuevamente, hay una capa adulta y una capa infantil en la película, pero en ambos casos, la historia es capaz de emocionarte.

La innovación visual que trajo Monsters Inc consigo fue tener que lidiar con la animación de personajes cubiertos de pelaje, contando con un movimiento detallado y una iluminación compleja. Para esto, se hizo como práctica de movimiento, pequeñas plumas en el corto For the Birds; Acerca de unas aves subidas a un cable eléctrico, uno que probablemente muchos de ustedes recordarán.

Otro clásico de Pixar consecutivo y otra de las mejores películas del estudio.
La próxima reseña será Buscando a Nemo.
Avatar
Added by davidcartoons
7 months ago on 26 September 2023 02:32

Votes for this - View all
LeafMad Media