Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Toy Story 2 review
46 Views
0
vote

Review of Toy Story 2

Pixar ha demostrado ya, hacer muy buenas películas; Significativas emocionalmente, innovadores en el CGI y con una comedia excelente para toda la familia. La pregunta que surgió con Toy Story 2 es si Pixar era capaz de hacer buenas secuelas. La respuesta no solo fue un definitivo Sí, pero incluso, hoy día resulta impensable separar a Toy Story de sus dos secuelas posteriores. Hoy nos enfocaremos en la segunda.

Quién diría que el concepto de juguetes vivientes daría para tanto. La primer película jugó a la perfección con esta temática dándole conflictos de identidad a sus personajes protagónicos, una secuela de Toy Story por ende, no solo significa volver a hacer algo divertido, pero tratar de equipararse a lo emocional y significativo que era el conflicto de Buzz y Woody en la película anterior. Esto último lo ha logrado tan bien que para muchos esta es su preferida. En cuestión de premisa, es la evolución lógica, pasamos de una película enfocada en la relación de los juguetes y sus dueños, a una enfocada en una tienda de juguetes y el coleccionismo de estos. Vamos, una perspectiva del juguete mucho más distante a la de la anterior película. Esto expande más el concepto de los juguetes vivientes en cuestión de situaciones y escenarios, pero al mismo tiempo es parte de la metáfora principal en el argumento.

Aquí, Woody se rompe un brazo y se enfrenta a la problemática de "qué pasaría si Andy ya no me quiere". Esto hace contraste a la película anterior que consideraba al niño un objetivo para los protagonistas y no parte de una problemática (a pesar del conflicto de Andy prefiriendo a Buzz sobre Woody, el tema terminaba dirigido hacia la relación de Woody con Buzz, antes que su relación con Andy). Esto vuelve a la temática una muy relevante, pues ahora el hogar y zona de confort de Woody es puesto a duda, haciéndole ver que realmente tal zona de confort no puede existir para él, pues esta no se trata únicamente sobre hacer las paces con algún juguete nuevo, ser juguete implica poder ser desechado. El escenario distante e impersonal del coleccionismo de juguetes es lo que le da a Woody la oportunidad de poder evitar confrontar el riesgo y posible decepción que implica servir a un niño. Ahí encuentra a Jessie, un juguete de vaquera similar a él que fue abandonada y por ende teme a esta misma vida de la que Woody considera huir.

Por supuesto, si la primer película es metafórica a un conflicto existencial referente a la identidad, esta va encaminada al dilema del famoso Ser o No Ser; Vivir, con toda la dificultad, temor y riesgo que implica. O no existir, como si se estuviese cómodo en una vitrina, más sin propósito ni razón para amar. La relación de los juguetes con sus dueños, y en este caso de Woody con Andy, es metafórico al amor que se puede experimentar al decidir existir, pero cada posible riesgo, decepción y abandono, es lo que conlleva decidir vivir. No hay duda de por qué esta es la película favorita de muchos en la franquicia, no solo es un conflicto y dilema muy humano, si no profundo y bien sintetizado en una metáfora infantil. Al final, por supuesto, Woody y Jessie deciden arriesgarse a salir de una vida como exhibición, mientras Capataz, el antagonista obsesionado con esconderse en su propia caja de fábrica, acaba en el destino que menos quería por su resentimiento a la decisión de "existir".

Argumentalmente es una película blanda en construcción ya que todo gira en torno a la metáfora, esto trae consigo uno que otro hueco argumental que ya estaba presente en la primer película. Nada muy relevante, pero nuevamente trae dudas sobre la veracidad del conflicto físico llegado el clímax de la película. En cuestión de comedia, esta película es igual de buena que la anterior, con muchas escenas y gags que la gente sigue recordando a día de hoy, ya sea la batalla contra Zorg, los muchos Buzz Lightyears, las Barbies, y por supuesto, cómo olvidarlo, el coleccionista de juguetes, gordo y con disfraz de gallina. Una de las mejoras más considerables a nivel visual, es lo tanto que han mejorado los modelos humanos, esto por supuesto, es algo que ya llevaba Pixar practicando desde su cortometraje Geri's Game, acerca de un viejito de juega ajedrez consigo mismo (algunos lo recordaran). Este personaje hace un cameo en la película como el reparador de juguetes.

Bien se ha sabido que hacer esta película conllevó un trabajo infernal, con fechas límite abismalmente cortas para los animadores. Una de las anécdotas más peliculeras sin embargo, es cuando toda la película fue borrada del sistema por accidente, justo antes de ser terminada. Lograron recuperarla únicamente por una empleada que tenía una copia de la película guardada para trabajar en casa mientras atendía su situación familiar. La película salió excelentemente bien e hizo valer todo el sacrificio puesto para crearla. Una vez más, Pixar demuestra ser uno de los mejores estudios de su tiempo, creando otro clásico consecutivo y una de las películas de animación más recordadas de la historia. Esta buena racha sin dudas continuaría por mucho tiempo más.

La próxima reseña será a Monsters Inc.
Avatar
Added by davidcartoons
7 months ago on 19 September 2023 18:36