Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
30 Views
0
vote

Review of Yo soy Betty, la fea

La telenovela latina,un punto polémico de nuestra creación para la televisión, un intento de reflejar los problemas sociales que adolecen nuestras sociedades, un contenido que cuesta salir de nuestro espacio, e incluso aquí, la juventud la trata con suficiente rechazo. ¿Por que? porque es un cáncer y es absurdo, novelas como Maria la del Barrio, son referencia pura del humor involuntario.
Sorprende que tanto autor interesante, y tanta mediocridad en su excepción, sin embargo, hay algunas excepciones que rompen todos esos parámetros.

Yo soy Betty, la fea, es quizás el mas evidente de todos, es un exito, a niveles internacionales, la juventud suele recordarlo con cariño, y la mayoría de críticos la ven como algo distinto ¿a que se deberá?

La trama va de una mujer fea, pero inteligente, contratada por su jefe para ser su secretaria, este jefe, un mujeriego sin escrupulos que a todas sus examantes trata como basura, mientras se mantiene comprometido con su millonariajoven.
Naturalmente se llegan a enamorar. Hasta aquí, suena bastante cliche su sinopsis, pero hay unos factores que la hacen destacable.

Betty, era consciente de su propio absurdo de telenovela, y usaba ese absurdo a su favor.
Armando,no es que sea en primer lugar el hombre mas guapo del mundo, Ana Maria Orozco (que de por si no me parece muy bella) tampoco es la actriz mas fea, y puedo imaginar mujeres mas feas que Betty, siendo esta última un estereotipo incluso mas yanqui de la fealdad.
Pero Don Armando, era un arrogante y esto sumado mas a su voz, lo hace un seductor que puede ser creíble, pues esas cosas atraen a las mujeres especialmente las del circulo de este curioso Don Juan. Sumado a su cinismo irónico, lo hacen un personaje carismático, pero siempre, un manipulado tanto por sus instintos como por quienes lo rodean.
Betty por otro lado, es una mujer dulce y sensible, pero tambien ambiciosa, cosa que contrasta con su inseguridad e ingenuidad. Lo que mas la hace fea, es su aspecto de sentirse menos que los demas.
Quiero detenerme a hablar de la dirección, se preocupa por las perspectivas, por cuidar ciertos detalles, en especial la primera escena, la que es en primera persona, Betty entra a Ecomoda, con vista temblorosa, viendo a todos desde arriba con su mirada baja de la inseguridad, su rasposa voz (punto para la actriz), un logro.
A esto sumamos la ejecución, haciendo comparaciones entre el mundo de ricos y famosos y su frivolidad, y el mundo de los pobres, mas real en algunos aspectos, pero plagado de sus propios dilemas.
Todo se ejecuta mas como si de una comedia de situación se tratara, absurdo, pero con sentido donde tiene que tenerlo y cierta reflexión sobre la belleza interna que muchas veces se nos olvida, esto sin jamas negarnos, que Betty en un inicio, era fea, mal arreglada, insegura y descuidada por su aspecto.

Los demas personajes también añaden su parte:
Marcela Valencia, es una arrogante, pero su arrogancia esta para tapar su inseguridad producida por la infidelidad de su pareja.
Patricia Fernandez, es el mas comico, chica mala no tan mala, pero incapaz de ejercer alguna acción por si misma.
Mario Calderon es el demonio tentador de la empreza.
Lombardi es el estereotipo de homosexual que tanta falta hace para herir sentimientos sensibles.

En fin, no es buena, pero se disfruta, debio durar menos.
Avatar
Added by WillChangeTomorrow
7 months ago on 16 September 2023 22:32