Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
Barbie review
603 Views
10
vote

Review of Barbie

La película de Barbie hizo que me diera cuenta de que la gente no dejará de consumir malos productos incluso si se promocionan como malos productos, eso está claro. Mucha gente eufórica por internet hablando sobre como la película es propaganda "anti-hombres" o lo absurdamente progre que es, cuando la directora de la película no ha hecho más que filmar basura feminista en lo que va de carrera. En serio, la gente hace escándalo por cualquier cagada...

La intención de está película es subvertir la imagen social de la muñeca Barbie y darle un resignificado a su figura para complementarse con la agenda feminista de la directora, el problema con esta clase de propagandas es que para transmitir su punto deben disociar la realidad de las cosas en post de mostrar una realidad caricaturizada, me explico: la obra es deliberadamente absurda en su presentación, pues tenemos gente como los corporativos de Mattel que se comportan como literales dibujos animados y luego busca ser plausible a nuestra realidad con una crítica que parte de su caricatura. La forma más pedorra y rastrera de trasmitir tu crítica hacía un aspecto REAL es justamente criticando ese aspecto bajo una caricatura. Llevar al absurdo un aspecto es válido siempre y cuando se busca el humor, pero la película es sermonera y poco sutil con lo que busca, entonces no me cabe escenas como la madre diciendo lo mal que se siente en un mundo dominado por hombres si después la única demostración de ello es mostrarme hombres de dibujitos animados.

Los personajes son una hoja en blanco exceptuando por Barbie, que durante la película pasa por una crisis existencial debido a que no es la Barbie "perfecta", con este punto tengo mis quejas. Lo más criticable sería como la película basa toda su crítica en la figura estereotipa de Barbie, pues esto choca con el punto que quiere hacer. Si mi punto a criticar sería "la figura de Barbie es un modelo inalcanzable para las niñas" haría que la película mostrará como todas las Barbies son como Margot Robbie, pero la película no hace eso, muy por el contrario se nos muestra todo tipo de figuras diversas de la muñeca: la Barbie de raza negra, la Barbie gordita, la Barbie invalida, la Barbie embarazada, etc. Esto es algo que hasta la obra es autoconsiente en la escena en dónde Barbie charla con la niña y le dice que ella es la estereotipo, a lo que simplemente la obra lo toma como una broma, pero esto es simplemente pegarse un tiro en el pie y ser consiente de que toda tu queja solo se basa en criticar a la Barbie básica de toda la vida e ignorar todos los modelos inclusivos que tiene el cast para cumplir con la agenda. Por ende la crítica hacía la marca Barbie no tiene pie ni cabeza porque no se ataca a lo que represento Barbie como marco, si no que simplemente se está atacando a la figura blanca, delgada y "estereotipo"

Por otro los Ken's en la película son tontos e inútiles, son de cierta forma marginados en la sociedad matriarcal del film ya que solo se dedican a posar en la playa para que una Barbie los vea. Eso es así hasta que el Ken de la Barbie "estereotipo" descubre que nuestro mundo está dominado por el patriarcado o alguna gilada así, entonces decide imponer el patriarcado con caballos en Barbieland. Lo más criticable aquí es la ausencia de un conflicto real en la peli, pues los antagonistas aquí son incompetentes y absurdamente tontos. El plan para derrotar al patriarcado de Ken es literalmente manipulación femenina... Ignoro qué clase de mensaje me quiere dar la directora en ese aspecto, pero definitivamente la obra no deja bien parado al hombre. Si está mierda suena a sexismo barato es porque lo es.

La carencia en el film de una figura antagónica competente es porque la película pone su foco en la trama de humanizar a la Barbie estereotipo con cosas normales de las mujeres como por ejemplo las estrías, los problemas en los pies, la piel reseca, etc, en pocas palabras: es un lloriqueo sobre lo horrible que es ser mujer. Creo que esto pudo ser mejor desarrollado si se nos mostraba más de la Barbie en el mundo real, pues casi toda la película se desarrolla en Barbieland. Se pudo haber explorado como era la interacción de Barbie en el mundo y su conflicto psicológico con su figura y el miedo a la muerte, pero la película desaprovecha todo esto en escenas de ella siendo encarcelado por policías degenerados y los boludos de Mattel, madre mía en serio que toda la película se siente como perdida de tiempo y un revoltijo de ir para todos lados pero sin decirme nada.

El final es una prueba de todo esto y es que la película pudo haber mostrado como ahora la Barbie humana vivía su vida con problemas del tipo familiar, laboral y del día a día, pero en vez de eso se decanto por finalizar está odisea feminista con la clase de humor pedorro que caracteriza a estos filmes: con un chiste de ginecología. Cualquier ápice de seriedad que buscará está cosa es totalmente suprimido por una incesante necesidad de recalcar como el mundo en Barbie se reduce al discursito de oprimidos y opresores de toda la vida. 0 introspección, solo una burda crítica incompetente con personajes que, aunque ocasionalmente graciosos, son solos panfletos para transmitir el mensaje de la directora.

La dirección y la escenografía tienen sus momentos en que brillan, aunque creo que ese final de Barbie en una habitación blanca es pretencioso para el tono que se manejo en toda la trayectoria. Es innegable la creatividad que maneja en la ejecución de algunas escenas, además que la partes musicales fueron las más disfrutables, pero como dije es un despropósito total en vista de sus demás apartados.

Barbie como película es un producto del cine decadente de estos últimos tiempos. Una obra tonta disfrazada de inteligente, un lobo que busca atacar ferozmente con su crítica pero que detrás de sus diálogos pomposos y situaciones convenientes para su discurso se esconde un cordero que saca a relucir la inmadurez e incapacidad de tocar temas como la discriminación hacía la mujer o el supuesto patriarcado del mundo que plantea el film. Una película que solo existe por y para destruir la figura de Barbie, nada más que ofrecer.

Nota: 3/10.
Avatar
Added by Gladus
10 months ago on 31 July 2023 22:18