Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
105 Views
3
vote

Review of A.I. Artificial Intelligence

La película es acerca de "la invisible red que une a todas las personas" (diálogo del personaje sexo sirviente). Lo que el creador de la serie de robots de David llama "el mayor defecto humano..."

Hay que entender algo en la peli. Si un robot puede simular un amor de forma tan genuina, que parece humano. Puede tener apariencia tan humana que sea indiferenciable con uno de verdad. Puede expresar sentimientos de socorro, dolor, tristeza, enojo, etc, que parecen genuinos... ¿Entonces qué significa ser humano en esta sociedad? La respuesta es: No significa nada. Porque si la actitud humana es rebajada a lo artificial. Si el amor es rebajado por la capacidad de poder ser simulado... ¿Entonces qué importa todo esto...?

El poder de auto consciencia humana no es discernible a nivel visible. Eso quiere decir que es "invisible". Sin embargo, existe una fachada que va relacionada a la auto consciencia. Eso es el cuerpo humano, sus actitudes, sus emociones, etc.
Cuando separas esa relación, entonces la fachada deja de significar algo, y por ende la auto consciencia difícilmente puede valorarse. Porque la forma de la auto consciencia es ahora banal. Entonces, en la película, los niños desprecian a David por ser artificial, mientras los que dicen "defender la vida" se divierten viendo figuras cuasi humanas siendo destrozadas solo por el hecho de ser hojalata y no identificarlas como vida. Al pasar esto sin embargo, la actitud, la apariencia, la expresión, es banalizada también para las personas. Si la máquina es tan indiferenciable de un humano, y solo por decirse "máquina", se empieza a volver motivo de desprecio, entonces ¿qué hace realmente que debas sentir aprecio por nada, si una etiqueta define lo que debes sentir por la fachada humana?
El personaje actuado por Jude Law, el sexo servidor, le dice a David al confrontarlo: "Sigues creyendo que ella te amará, pero no es así. Tu madre te quiere porque le brindas un servicio, así como yo brindo un servicio a las mujeres..." Las personas son ahora herramientas, intercambiables a martillos, tuercas y máquinas. Porque resulta que ahora es indiferenciable de una máquina. Lo que define "unión" es utilidad y servicio. Mucho se hace énfasis en "David quiere unir, fantasía con realidad"... Si la fachada, al ser despreciada se concluye en banalización de su interior. Entonces, aun si esta tiene en su interior un simple algoritmo mecánico, al final era más importante que fuese amado independiente a su servicio, aun si era máquina.

En la conclusión, pasan 2,000 años. Los humanos ya no existen, solo existen mecas avanzados creados por otros mecas que solo pueden anhelar tener propósito y por eso buscan los restos de lo que alguna vez solía ser humanidad. Lo importante es que, irónicamente, los restos de humanidad que hallan, no es un humano, es un robot. Pero aun así, el robot actúa tanto como humano, que termina siendo el reflejo mismo de lo que solía ser humano alguna vez.
Pasan dos cosas: El amor de David es un algoritmo, pero sí representa una realidad. La realidad de un padre que anhelaba volver a tener a su hijo fallecido de vuelta. Por otro lado, David, pide un último momento de ilusión con su madre. David obviamente le ama porque fue programado para eso, pero lo que cambió aquí, es que ahora su madre le ama de vuelta. Sin importar el interior, reconoce la humanidad en su fachada, y por eso es capaz de decir "te amo David, siempre te he amado". Eso es lo que hace que David pueda entrar al "mundo de los sueños". No ser reconocido como humano, si no poder haber sido amado. Si la madre de David le ama, significa que en lo más hondo de su interior, tuvo la capacidad de amar de verdad a un ser humano.

La madre de David en la secuencia final es la recolección su madre a partir de su memoria. O sea, es la materialización de ella a partir de las únicas pruebas de su existencia que quedan, dentro de él. Estas se agotan, por eso solo pueden ser 12 horas... Curiosamente, eso significa que David, sacrifica los restos de toda la humanidad solo para ese momento. Y en ese momento, para el cual fue sacrificado todo lo que quedó de humanidad; Así como David es la simulación de un niño humano que sí existió y del amor de un padre a él, se simula, con base en restos de realidad, la capacidad de su madre de poder amarlo, aun si solo era por unas pocas horas...

Si no queda claro. La película cimenta su final sobre su inicio. Esta empieza, con el dueño de la serie de máquinas de David preguntando "¿Acaso Dios creó a Adán para amarlo?". Su cuestionamiento surge, de la duda de si Dios ama a la humanidad. Ël no cree que lo haga, creó a la humanidad de forma aleatoria, no con amor. Pero en el final, no es David, la creación, el que debe probar amor a la raza creadora. Es el humano, demostrando su amor a la creación. De ese modo, demuestra un amor verdadero. Los humanos no somos Dios, pero existimos por amor. Lo mismo con la creación humana. La humanidad que ama, crea por amor, y por ello, en el paralelo mayor, así es como Dios ha creado.
Avatar
Added by davidcartoons
10 months ago on 22 June 2023 15:19

Votes for this - View all
amongusWeveLeafMad Media